Cordiales Saludos
Historiador de postín???
Bueno, digamos…..otro historiador como muchos
Y yo no soy historiador, pero leo a todos los que lo son
A que se le puede llamar historiografía moderna, ya que toda la historia es subjetiva, la mayoría de los historiadores se creen con la verdad revelada, y de ninguna manera acepta una opinión diferente a lo que él piensa.
Pero si comparamos diferentes criterios se puede llagar “a una media” y que probablemente se acerque más a la verdad que cada versión por separado del acto histórico
La verdad histórica es que B. Mitre no fue un “ganador”, fue todo lo contrario, según Carlos D'Amico comenta que realmente jamás ganó una batalla, y solo “se encontró” una, la de Pavón.
Si repasamos las batallas donde participó, nos encontramos que ya en1842, siendo capitán, estuvo entre los derrotados de la revolución de Rivera en la batalla de Arroyo Grande.
Fue deportado de Bolivia a Perú y de ahí a Chile. En 1851 apoyó la revuelta de los liberales contra el presidente electo Manuel Montt, lo que le valió ser expulsado también de ese país.
Casi un record de deportaciones, siempre estaba del lado de los perdedores.
En mayo de 1855 organizó una campaña contra los aborígenes de la frontera, buscando las tolderías más allá del arroyo Tapalqué, en el sur de la provincia de Bs As., pero el ataque nocturno que había planeado terminó en un combate diurno, en que los indígenas aprovecharon la táctica de retirada fingida y finalmente obtienen la victoria. El ejército de Mitre, sitiado por los indígenas, debió huir de noche y a pie, abandonando la artillería y gran parte de los caballos, y habiendo sufrido 17 muertes y 234 heridos
Noten que los aborígenes eran “pura caballería” y chuza y no tenían armas y sin embargo aplastaron a infantería bien armada (con artillería y todo) y bien entrenada …..(no se parece mucho a lo que podría haber pasado en Pavón?)
En la Batalla de Cepeda la ventaja inicial favoreció a la infantería porteña, pero el uso de la caballería por parte de Urquiza le permitió retomar la ofensiva, y fueron destruidos tres batallones porteños.
Se cree que una maniobra de flanco ordenada por Mitre desorganizó toda su formación, y la noche detuvo la batalla cuando la victoria de la Confederación era ya evidente
Los porteños tuvieron 100 muertos, 90 heridos y 2000 prisioneros, además de perder 21 cañones
Aún así, al llegar a Buenos Aires, arengó al pueblo con hipocresía (sabía que mentía)
El 17 de septiembre de 1861 tuvo lugar la batalla de Pavón; la caballería nacional arrolló las dos alas de los porteños, mientras la infantería porteña desplazaba a la nacional. Sin haber utilizado su reserva –formada por las mejores fuerzas entrerrianas– Urquiza abandonó el campo de batalla, y dos días después cruzó el río Paraná, regresando a Entre Ríos.
Mitre se retiró hacia San Nicolás, como dos años antes; solo varios días después se convenció de su triunfo, no debido al resultado bélico sino a la retirada de Urquiza.
Finalmente debemos recordar el pobre papel de Mitre en la Guerra de la Triple Alianza
Cuando se declaró la guerra Mitre arengó a los jóvenes que lo seguían diciendo:
¡En veinticuatro horas a los cuarteles, en quince días en Corrientes, en tres meses en Asunción!
Y que lejos de eso resultó para nosotros esa guerra
El Ejército Argentino no estaba preparado para la guerra: apenas existía unas pocas divisiones armadas sobre la base de los ejércitos porteños que habían invadido el interior después de Pavón, que sumados a contingentes de esas provincias incorporados a los mismos, y varios centenares de mercenarios, sumando unos 6400 hombres y realmente no tan bien equipados como para una guerra no territorial
Pero lo peor fue lo que ocurrió en la batalla de Curupaytí, la peor derrota aliada en la Guerra del Paraguay
Se le achaca directamente a Mitre la idiotez de atacar las defensas Paraguayas frontalmente, en las peores condiciones para nuestra infantería, en terreno fangoso casi inundado, y contra defensas muy bien preparadas con los famosos “abatíes”
El desastre de Curupaytí, con las casi 10.000 bajas de los aliados, es un perfecto ejemplo del fracaso de un ataque frontal sin reconocimiento previo contra una posición prácticamente inexpugnable, paralizó las operaciones de los aliados durante diez meses, lo que terminó de hundir el ya pobre prestigio del entonces presidente argentino Bartolomé Mitre
Entonces era probable que Mitre derrotara a Urquiza???
Con estos antecedentes??
Bueno, se ha tratado de relacionar la retirada de Urquiza con “negociaciones” no santas, o por la obediencia debida a la orden de los Masones, que quería evitar más guerras (es creíble esa afirmación?), pero para los historiadores más razonables la relacionan a cuestiones netamente económicas, y además reforzada por la desconfianza que Urquiza le tenía a Derqui (que lo necesitaba pero a su vez quería limitarle el poder)
“Alberdi sostuvo ….que su claudicación ante Buenos Aires estaba en “el orden natural de las cosas”, y dio una acertada descripción del aspecto personal, sin determinar su base clasista, ya que era estanciero, terrateniente y ganadero, entonces ¿para que ha dado Urquiza sus tres batallas?
Caseros para ganar la presidencia,
Cepeda para ganar una fortuna,
Pavón para asegurarla”
Clarito no?
Para Julio Victorica, …”Pavón fue una batalla enmarcada en un contexto de comunicaciones previas a la batalla entre dos generales que deseaban negociar, Urquiza y Mitre. El primero no estaba motivado para presentar batalla, y al parecer Mitre garantizó al general entrerriano que sus propósitos eran respetar la Constitución nacional y no hostilizar a la provincia de Entre Ríos”….
Y la confirmación de este pensamiento se da
….”cuando Mitre se hace elegir presidente y depone a ocho gobernadores federales legítimamente electos, no interviene el feudo de Urquiza, a pesar de los consejos de Sarmiento
Esto no sucedió, y Milcíades Peña profundiza aún más brillantemente sobre la cuestión: «…la resistencia contra la oligarquía porteña se estaba tornando demasiado costosa para los estancieros entrerrianos, que no tenían por qué seguir jugándose junto al Interior y al gauchaje si lograban un acuerdo con el patriciado porteño por el cual éste no se entrometiera en las cuestiones de Entre Ríos –es decir, de Urquiza– y en compensación Urquiza dejaba librado a su suerte al interior del país y al gauchaje frente a los patacones y los batallones de Buenos Aires.
- Juan Manuel Reche – Profesor de Historia-
Finalmente tenemos de la Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas
Mas allá de la divergencia en las interpretaciones, lo cierto es que Pavón abrió el camino de la definitiva organización nacional, proceso que tuvo dos arquitectos: Urquiza y Mitre. Paradójicamente, uno y otro pagarían los costos del acuerdo y serían crucificados como traidores por los elementos intransigentes dentro del partido de la Libertad porteño y del federalismo provincial.
El presidente Mitre, luego del desgaste del gobierno, acentuado por la guerra del Paraguay, debió renunciar a tener posibilidades protagónicas en la vida política argentina.
El destino de Urquiza fue más trágico: sería asesinado por el caudillo entrerriano López Jordán en 1874.
Carlos Escudé y Andrés Cisneros
Me parece muy aventurado el tratar de comparar las batallas de Sedán y Balaclava con la batalla de Pavón, en primer lugar porque fue 10 años antes, y en esa época de desarrollo los diseños de armas avanzaron bastante rápidamente y en 10 años hubo cambios importantes, tenga en cuenta que fusil Dreyse usado por los prusianos había sido aceptado en 1848 y lo, usaron por primera vez en 1864 En tanto que a fines de los años 1860 el Ejercito francés aún estaban armados con fusiles de avancarga Minié, los Tabatiere, y los Rémington Rolling Block mucho más lentos para disparar que los de diseño posteriores a cerrojo
Recién en 1866 se presenta en Francia el fusil Chassepot, oficialmente conocido como el Fusil modèle 1866
Como se ve ni siquiera las dos potencias europeas tenían armas “modernas” para 1861
De hecho nosotros todavía estábamos mucho más atrasados y seguíamos usando armas de avancarga o modificadas, y recién al inicio de la guerra de la triple Alianza se pensó en modernizar el arsenal, pero como todos saben las armas compradas para esa guerra llegaron a nuestro país luego de terminada la contienda (alrededor de 1973, buscar en este mismo foro mayores datos)
Las armas que compró Sarmiento fueron realmente las que trajeron “aire fresco” a nuestros arsenales y fueron usadas (y estrenadas) en contra de Lopez Jordán en su levantamiento de 1873 (incluidas la ametralladoras Gatling)
Todavía durante la revolución de 1890 se requisaron centenares de fusiles “a chispa” (con pedernal) y de pistón, ambos de avancarga.
Veníamos retrasaditos como se ve, pero para la revolución de 1890 se compraron muchas armas modernas, pero en el tiempo fue lejos lejos de Pavón.
Como se ve hay muchas campanas para escuchar, y hay condicionamientos de tiempo (y por lo tanto de avances de la técnica) que no se pueden dejar de lado., es decir para la época de Pavón, nosotros todavía no teníamos ni armas ni artillería “moderna”
Saludos Cordiales