Boeing CH-47 Chinook

Aclaración: el artículo que Tandil/Daniel subió al debate sobre el Chinoox creo que bien merece su sitio en los Sistemas de la FAA, asi que la nota queda aquí para tenerla bien guardada.
Chinook, recordemos de que se trata:
CH-47C Chinook
por Sergio Hulaczuk/David Pérez


La Vertol Aircraft Company de Canadá surgió en 1954 con el fin de realizar todo tipo de servicios a los helicópteros H-21 de la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF). Los H-21, que poseían una inédita configuración de rotores en tándem, eran fabricados por Piasecki y la forma de su fuselaje les valió el mote de "bananas volantes". A partir de consideraciones propias sobre las necesidades del mercado civil, Vertol propuso su primer desarrollo propio denominado modelo 42A, como una conversión de los H-21 adquiridos de segunda mano a la RCAF.
Hacia 1956 Piasecki Helicopter Corp. se convierte en Vertol Aircraft Corp. que inmediatamente comenzó el desarrollo de un nuevo aparato para uso civil y militar también con rotores en tándem, pero impulsados ahora por dos turboejes. Este fue el modelo 107 (CH-46), que ya había perdido la característica forma de banana. Por 1960 Vertol pasa a ser una división de Boeing y entonces, a partir de un requerimiento del US Army, desarrolló el más capaz CH-47 Chinook.


Compra argentina
En 1979 se adquirieron tres helicópteros CH-47C Chinook con presupuesto de la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Fueron matriculados H-91, H-92 y H-93 y entregados a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para su operación y mantenimiento.
Luego de un período de pruebas sobre nieve realizadas en el sur del país, más precisamente en el glaciar Upsala, el 30 Nov ‘80 los CH-47C matrícula H-91 y H-92 despegaron de Río Grande rumbo a la Base Marambio, ubicada en la Antártida Argentina. El cruce de los 1100 km sobre el mar, que tomó unas 6 h de vuelo, fue realizado sin novedad y se convirtió en el primer viaje en helicóptero que unió el continente americano con la Antártida.
Al finalizar la campaña antártica de verano en Abr del siguiente año, ambas máquinas regresaron por el mismo camino al continente y posteriormente a su base de la VII Br. Aé. ubicada en Morón.
Los tres Chinook de la FAA fueron equipados apropiadamente de acuerdo a las exigencias de las operaciones polares. Para esto se les instaló un doble sistema de mandos de vuelo automático, idéntico al utilizado en los Chinook de Canadá y España, que permitía mantener la posición y el rumbo, la velocidad anemométrica y la altura barométrica o de radar seleccionada por el piloto. Como aceptaba información de los dos navegadores inerciales, de los dos radioaltímetros y del director de vuelo, permitía realizar lo que se denomina un vuelo automático, disminuyendo considerablemente el trabajo de los pilotos bajo condiciones IFR. También se les colocó un radar multimodo, el CPI (Crash Position Indicator) similar al que poseen los Bell 212 y un malacate de rescate. Finalmen- te un tanque interior totalizaría 11 340 litros de combustible.



La caja de transmisión
Las prestaciones del Chinook como helicóptero mediano de transporte resultaban más que interesantes, y de hecho hasta era posible realizar el cruce del pasaje de Drake con cierta carga útil a bordo.
En el diseño de la versión "Charlie" se incorporaron mejoras en las cajas de transmisión para admitir los motores más potentes, y en la estructura del fuselaje con la finalidad de soportar una gran carga transportada en la eslinga. Por eso, a partir de 1980 un Chinook se destinó alternativamente a la Base Marambio, para complementar al DHC-6 Twin Otter en la distribución de personal y carga a las diferentes bases científicas instaladas en la región. Pero a comienzos de 1982 y cuando el H-92 se encontraba desarrollando una operación de rutina, una falla sorpresiva de la caja de transmisión trasera produjo la caída y destrucción total de la máquina. En esa oportunidad, durante una aproximación final y con unos 180 m de altura, la tripulación observó que el encendido de la luz del "Master Alarm" fue acompañado por un leve parpadeo de la luz de presencia de partículas magnéticas en la caja de transmisión. Los pilotos iniciaron inmediatamente la rutina de aterrizaje de emergencia como precaución, cuando a 4 m de altura una vibración incontrolable sacudió el helicóptero que se precipitó a tierra; el impacto que destruyó totalmente la máquina no produjo víctimas entre los tripulantes.

De acuerdo a comentarios, en el informe final de los inspectores propios y de la Boeing Vertol se determinó que la falla fue consecuencia de la rotura un componente de la caja de transmisión, lo cual condujo a la desincronización de los rotores que se barrieron entre sí.
La destrucción del H-92 fue el comienzo del fin de las operaciones antárticas para los Chinook. De todos modos hasta la baja mantuvieron el esquema antártico compatible con las operaciones SAR que se realizaban con base en la VI Br. Aé. de Tandil. Durante la Guerra de Malvinas los dos helicópteros supervivientes fueron camuflados para participar en el conflicto, y luego desplegados a las islas con base en Pradera del Ganso. Ambos sobrevivieron y retornaron a continente donde se les volvió a aplicar la pintura original. Desde entonces, y como consecuencia del embargo aplicado por los EE.UU., la falta de repuestos volvió sus vuelos cada vez más escasos. A pesar de esto combatieron el fuego a la zona de Bariloche complementando a los UH-1H y MD-500E. Para este fin se adquirió un balde rígido de 5 000 litros, que se suspendía de la eslinga de carga.
A mediados de los ‘90 volaron a modo de préstamo para el Escuadrón Presidencial, donde el H-93 protagonizó un incidente durante el traslado del entonces presidente Carlos Menem.
Actualmente se ha previsto el envío de uno de los CH-47C sobrevivientes al Museo Nacional de Aeronáutica, en el aeródromo de Morón.

Fuente: Aeroespacio.
Saludos
Daniel
 

Nesher

Colaborador
spirit666 dijo:
Luego de un período de pruebas sobre nieve realizadas en el sur del país, más precisamente en el glaciar Upsala, el 30 Nov ‘80 los CH-47C matrícula H-91 y H-92 despegaron de Río Grande rumbo a la Base Marambio, ubicada en la Antártida Argentina. El cruce de los 1100 km sobre el mar, que tomó unas 6 h de vuelo, fue realizado sin novedad y se convirtió en el primer viaje en helicóptero que unió el continente americano con la Antártida.

Hasta diciembre del 2005 tuve el gusto de tener como jefe a un Comodoro que estuvo entre los oficiales que realizaron dicho cruce con los Chinook, el era el que piloteaba uno de ellos.

Esta persona con mas de 1500 horas de vuelo en el CH-47, y habiendolo volado tambien en Malvinas no tiene mas que palabras de admiracion para esta maquina , siempre resaltando su nobleza y eficiencia.

Un dia me pidio que le mande un mail a la Boeing para contarle sobre los 25 años del cruce a la Antartida y para agradecerles por la máquina que habian construido ya que con ella se habia sentido muy seguro tanto en la Guerra como en las diversas operaciones que realizo en su carrera de Piloto en la Fuerza Aérea Argentina.

Le redacte el mail en inglés y lo mande a la Boeing, pensando que jamas me iban a contestar.

A los 15 días me viene el Comodoro con la noticia de que habian llamado desde la Boeing al Condor, tratando de ubicarlo a mi jefe porque les habia sorprendido gratamente el mail que recibieron y alegaron que en la empresa estaban muy contentos por la informacion y por los agradecimientos... tanto es asi que le dijeron que este año vendría por aquí el presidente de la compania y deseaba entrevistarse con el.

Loco no? una anecdota que tenia para contar.

Saludos y muy buen informe.
 
sebastian_porras dijo:
Las malas lenguas dicen que entre Cirielli y este tipo estàn boicoteando a AR para que finalmente se la vendan o se vayan. Antes que AR fuera entregada al grupo Marsans, Eurnekian era un firme candidato a quedarse con la compañìa, pero su propuesta fue rechazada por Domingo Cavallo y Patricia Bullrich en el 2001.

Sebastian, Eurnekian acaba de proponerle al gobierno asociarse a AA2000 , o sea él le ofreció al gobierno asociarse al control de los aeropuertos, en forma mixta.El gobierno lo está estudiando ya que lo tomó por sorpresa.
 
Nesher, yo conocí dos pilotos que por 1983 le escribieron de puño y letra un agradecimiento a la Martin-Baker, ya que ambos se habían eyectado y así salvado sus vidas. Tiempo después recibieron la clásica corbata que Martin-Baker le envía a todos los pilotos que se eyectaron en sus asientos. Al menos la tradición se mantuvo sin importar los bandos. Creo que es lo único positivo de una guerra, que luego de la misma se dan situaciones muy especiales.

Para no irme del tema, a fines del 82' me crucé con un Chinook sobre La Plata. Yo volaba un Tomahawk y me acerqué bastante, verlo en vuelo es algo único. Todavía tenía el camo de MLV. Los saludé moviendo las alas y los pilotos me respondieron con las luces, quedé enloquecido... por eso me caliento tanto con los políticos y las jugarretas de los capo-mafia de la FAA, ya que la gente -pilotos y mecánicos-son tipos muy especiales y da un gusto tratarlos.

Por hoy, fin de sección anécdotas !!
 

Nesher

Colaborador
Muy linda anecdota Spirit, y tenes mucha razon en lo que decis sobre los pilotos. Obviamente que como en todos los ambitos hay gente de todo tipo pero en general son gente muy admirable y que siente un profundo cariño y orgullo por su tarea, y recuerdo ver la emocion con la que este Comodoro contaba sus anecdotas, y sus vivencias en Malvinas, y te hace sentir que son especiales y uno termina queriendolos, "adoptandolos".:)

Saludos!
 
Acá hay algo mas que incluyen a los del CAE:


Argentina's CH-47C
Unfortunately, we have very little information on the CH-47s that operated in Argentina. We do not believe there are any left, except possibly H-91, and hopefully someone out there will send us more photographs and information.

The government of Argentina acquired three CH-47 Model 308 Chinook helicopters in 1980 for use in their Air Force - Fuerza Aérea Argentina or FAA. The tail numbers were H-91, H-92, and H-93. The role of the helicopter was transport and Antarctic support. One helicopter, H-91, was spotted in September of 2001 undergoing restoration for a static display in a museum. An additional two helicopters, AE-520 and AE-521, were purchased on an unknown date for use in the Argentine Army - Ejército Argentino or EA.




Five Argentina Chinook tail numbers were manufactured by Boeing. The airframes H-91, H-92, and H-93 were built to CH-47 Model 308 (similar to the CH-47C or BV-114) specifications, and AE-520 and AE-521 were Model 309 helicopters (similar to the CH-47C or BV-114):



Tail Number Construction Number Build Number

H-91 CG-071 B-800
H-92 CG-072 B-801
H-93 CG-073 B-802
AE-520 CG-101 B-797
AE-521 CG-102 B-798

As of September 2001, H-91, possibly the only remaining CH-47-308 built for Argentina, appeared headed for museum display at Museo Nacional de Aeronáutica's new facility in Morón, located in the Province of Buenos Aires (B.A.).

The next two photographs show H-91 at Dr. Mariano Moreno Air Force Base, near Buenos Aires in Argentina on 10 July 1989.




H-92

H-92 was an Argentine Air Force helicopter and was attritted on 28 January 1982. H-92 accumulated at least 558.0 aircraft hours. The details of its attrition are unknown.


H-93


H-93 was also an Argentine Air Force helicopter. The current status of this airframe is unknown.


AE-521


AE-520 was an Argentine Army helicopter and was captured by the British forces on 14 June 1982. AE-520 was taken to the Fleetlands Facility, in the United Kingdom (UK) and placed into service as ZA-670 where it was utilized as a trainer. Fleetlands is a Royal Navy aircraft overhaul facility in Gosport, U.K., located on the English channel near Portsmouth. AE-520 accumulated at least 268.0 aircraft hours while in service to the Argentina Army. ZA-670 was not cycled through the HC-2 or HC-3 mid-life update programs and remained a CH-47 Model 309 helicopter (basically a C model) until an accident occurred with ZA-704. After an accident in which ZA-704s aft pylon was severely damaged, ZA-670s (AE-520) aft pylon was cannibalized, upgraded to HC Mk II standards, and placed on ZA-704. All remaining serviceable mechanical items common to RAF Chinooks were removed from ZA-670.






A group photograph of AE-520 and the crew . Left to right is: ??? Mussante (Argentine Army Pilot), Glenn Miller (Boeing Mechanic), William Coffee (Boeing Instructor Pilot), Pedro Angel Obregón (Argentine Army Pilot). Date unknown.


AE-521

AE-521 was hit by canon fire on the ground on 21 May 1982 during the Malvinas War while in service with the Argentine Army. AE-521 was delivered to the government of Argentina on 3 August 1978. The administrative strike date was 30 June 1982. AE-521 accumulated at least 402.0 hours before being destroyed on the ground. During the Malvinas War, AE-521 was hit by a British Royal Navy (RN) Fleet Air Arm (FAA) Hawker Sea Harrier FRS.1 aircraft using a 30 mm canon. Once disabled, the aircraft was later completely destroyed by a cluster bomb dropped by another Harrier. The wreckage was still extant in 2002. The aircraft belonged to Battalion de Aviacion de Combate 601. Below is a photograph of AE-521 at the site of the wreckage:





Photos



A Boeing Certificate of Achievement presented to Pedro Angel Obregón, an Argentine Army Chinook pilot, circa 1979.




An Argentine Chinook, tail number unknown, transporting an air conditioning system in La Plata, Buenos Aires, Argentina, on 1 May 1981.


An Argentine Chinook in formation flight with an A-109 Augusta Irundo, near Campo de Mayo, tail number and date unknown.

Espero que les sirva.
Saludos
Daniel
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Muy buen informe¡¡¡
Agrego un comentario: cuando hicieron el vuelo a la Antártida, la Boeing les dió una Placa Recordatorio.
Según leo, el pedido original fue de 35 Chinooks. Los que llegaron, lo hicieron en 1980. Después hubo un ¨embargo de armas estadounidense¨.
Esto lo saqué de la revista ¨Aviones de Guerra¨, Fascículo 104, Ed. Planeta Agotini, Barcelona, 1989.
¿ Será cierto ?
 
S

SnAkE_OnE

el embargo de armas es la enmienda Kennedy , creo que la puso Carter antes de que llegara Reagan q la sostuvo
 
Hola a todos, me presento soy impa-82. Yo tambien tengo una pequeña anecdota sobre el Chinook. Estando en mi ultimo año de estudio, me pusieron a cargo del APU, que oficiaba de auxilio en la puesta en marcha de motores y aviones que teniamos para practicas en el colegio. Entre las cositas que teniamos estaba un viejo S-55, y un buen dia llego ese hermoso helicoptero a llevarse al Sikorski a Moron, ya que se cumplian los 30 años de la llegada de estos aparatos a pais. Junto con el Chinook venia un H-369 como apoyo y tuve la enorme suerte de ver como el equipo de auxiliares de carga eslingaban el Sikorski y lo llevaban hasta la VII Brigada, donde estaban destinados los helicopteros en ese momento.Como broche de oro, opere como encargado de APU, de la puesta en marcha del H-369, al momento que se fueron las tres maquinas. Realmente espero que a quien le compete, entienda que una maquina de estas caracteristicas, es mas barato tenerla en servicio y operando, que juntando polvo en un hangar. Los hechos de Tartagal asi lo demuestran.
 
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