¿Quién tiene la ventaja en la Competencia por el entrenador por T-X de la Fuerza Aérea de EE.UU.? - Parte 1
Por Lara Seligman | Aviación Week & Space Technology
Wild Cards: Boeing / Saab
Presentación oficial:
Boeing revelará oficialmente su diseño de hoja limpia para el concurso de T-X en una ceremonia 13 de septiembre en San Luis. La compañía dio al público un adelanto en agosto, con el lanzamiento de un sitio web promocional que contiene nuevas imágenes de la aeronave. Esas representaciones del artista y los vídeos asociados revelan una configuración de ala anédrica de implantación alta con un tren de aterrizaje montado en el fuselaje. Las plataformas de ala y la cola son similares a los de la T-38, y la aeronave tiene una sección de nariz aplanada en la parte inferior, con tubos Pitot a cada lado del fuselaje.
Diamante negro:
Aunque no se sabe mucho acerca del T-X de Boeing, la compañía cree que su iniciativa cuidadosamente contenida de tecnología de fabricación, denominada Black Diamond, ayudara a reducir los costos y le dará ventaja en la competencia, aunque esto no le ayudo mucho en el concurso del bombardero de ataque de largo alcance, que fue ganado por Northrop Grumman. La iniciativa Black Diamond, dirigida por los Phantom Works de Boeing, tiene como objetivo reducir el costo de los programas de aviones futuros mediante la infusión de ensamblaje más automatizados en las estructuras de aeronaves complejas. La reducción de los costes de fabricación, manteniendo la flexibilidad para construir un avión de alto rendimiento podría poner a Boeing por delante en la competición T-X.
La pregunta sobre la Base Industrial
Otro argumento a favor de Boeing es el equilibrio de la base industrial, aunque no se sabe cuanto pesa en el concurso de T-X. Lockheed tiene el F-35 y Northrop tiene el bombardero furtivo B-21 LRS-B; sin un nuevo programa de aviones militares, la fábrica de San Luis de Boeing puede cerrar. Dada la importancia del contrato T-X para el negocio de aviones militares de Boeing, la compañía podría sacar todas las trabas para hacer su oferta.
Cartas Salvajes: Northrop/BAE Systems/L-3
Primer vuelo:
El contendiente de Northrop Grumman para el T-X, que fue visto por primera vez en público el 19 de agosto haciendo carreras de rodaje a alta velocidad, hizo su primer vuelo en Mojave, California, el 26 de agosto El avión, diseñado por la empresa de proyectos especiales Scaled Composites perteneciente a Northrop, es propulsado por un solo motor turbofan General Electric F404-102D sin postcombustión y configurado con entradas de aire de montaje lateral y una cola horizontal convencional y una gran cola vertical. El avión combina las características heredadas del T-38 y del malogrado F-20 Tigershark de Northrop.
La decisión de Northrop el año pasado de ofrecer un diseño de la hoja limpia fue una sorpresa, ya que el equipo inicialmente había previsto proponer una versión actualizada del entrenador jet Hawk de BAE.
Un pequeño vistazo:
Mientras que Boeing ha mantenido su propuesta completamente en secreto, Northrop Grumman dio a la prensa una mirada anticipada a su concepto T-X a finales del año pasado. E
Capacidad añadida a bajo costo?:
Aunque en apariencia convencional, los funcionarios de Northrop indican que el verdadero diferenciador de su propuesta es cumplir con los requisitos de maniobra a G sostenid, G instantánea, las maniobras a altos ángulos de ataque y la velocidad de giro/radio de giro vuelta sin perder el control lateral. Teniendo en cuenta el más reciente proyecto de solicitud de propuesta, esta características - superar los requisitos de rendimiento del T-X sin añadir demasiado costo adicional - podría ser la clave para la competencia.
Atado al F-35:
Por supuesto, Northrop no ha construido un avión de combate desde que el F-5, diseñado a finales de 1950. Pero produce gran parte de los componentes del F-35, incluyendo el fuselaje central, lo que podría ser una ventaja en la transición de los pilotos del T-X hacia el Joint Strike Fighter.
La incognita llamada Scorpion
Textron Airland había planteado la posibilidad de ofrecer un derivado de su bimotor jet Scorpion, pero cada vez más parece ser que la plataforma de vigilancia y ataque no podría cumplir con los estrictos requisitos de rendimiento de la Fuerza Aérea.
Todavía, un portavoz de Textron dice que la compañía está a la espera de ver los requisitos oficiales de la USAF y línea de tiempo antes de tomar una decisión final.