Dentro del diseño del Boeing T-X
Evaluando el T-X
Fue una competencia muy cercana a la convocatoria, pero al final, Boeing se llevó el premio del T-X luego de ofrecer entregar hasta 475 entrenadores jets avanzados y 120 simuladores a la Fuerza Aérea de EE. UU. or solo 9.2 mil millones de dolares, menos de la mitad de los 19.7 mil millones de dolares que el servicio estimó que costaría reemplazar sus Northrop T-38 Talon de la década de 1960. El pedido inicial de entrega de 813 millones de dolares cubre el desarrollo de ingeniería y fabricación de los primeros cinco aviones y siete simuladores y admite la capacidad operativa inicial hasta 2024.
Aerodinámica familiar
Aerodinámicamente, el T-X se basa en gran medida en el diseño del caza F/A-18 de Boeing, con un ala alta trapezoidal similar con extensiones de raíz de borde de ataque, derivas gemelas y estabilizadores horizontales completamente móviles, aunque las colas están unidas a booms "estilo F-15". El T-X incluso tiene pequeñas aletas de control de vórtice en los bordes de ataque de la zona interna del ala similares a los del caza legacy Hornet.
Propulsión Probada
El T-X es impulsado por un solo turbofan con post-combustión General Electric F404: el mismo motor utilizado en el caza JAS 39 Gripen de su compañero Saab y por el rival Lockheed Martin/Korea Aerospace T-50A, así como en el caza legacy F/A-18 Hornet. Las entradas de aire fijas del motor, escondidas debajo de las extensiones de borde de ataque del ala, como en el F/A-18, comparten características tanto con el Gripen como con el F/A-18E/F Super Hornet.
Cabina de Gran Amplitud
Boeing lo llama "asientos en el estadio" y otros entrenadores diseñados específicamente lo tienen: Cabinas de pilotaje verticalmente escalonadas que proporcionan al instructor en el asiento trasero una mejor visibilidad sobre el estudiante en la parte delantera. Ambas carlingas del T-X cuentan con controles laterales y pantallas táctiles de área grande, como se usan en el F-35 y se ajustan al F-15 avanzado y se planifican para el Bloque 3 del F/A-18E/F, con un head-up display de perfil bajo.
Mantenimiento simplificado
Boeing dice que su T-X está diseñada para ser mantenido, señalando que el ala alta proporciona acceso vertical a puertas y puntos de inspección. Los paneles desplegables en el fuselaje inferior brindan un acceso rápido a los sistemas, y el puerto de reabastecimiento de combustible de punto único y el panel de control de mantenimiento están en el mismo lado para acelerar los giros. Los timones, estabilizadores y actuadores izquierdo/derecho intercambiables simplifican la cadena de suministro.
Fabricación de bajo costo
Boeing ha comentado sobre la facilidad con la que sus dos demostradores T-X se reunieron durante el ensamblaje, y la fabricación avanzada probablemente sea crítica para el inesperado bajo costo unitario de la aeronave. El T-X se ensamblará en St. Louis, donde se producen el F-15 y el F/A-18, y el socio Saab se ha comprometido a producir su parte de la aeronave en los EE. UU., en un lugar aún por seleccionar.
Lockheed Martin T-50A
Perder la competencia de T-X es un golpe para el plan de Lockheed Martin de ensamblar la versión T-50A del avión de entrenamiento/ataque supersónico - desarrollado en Corea del Sur - en Greenville, Carolina del Sur, pero la producción continuará en Korea Aerospace. Más de 200 entrenadores T-50 y versiones de combate/ataque FA-50 han sido ordenados por Corea del Sur, Indonesia, Irak, Filipinas y Tailandia.
Leonardo DRS T-100
Luego de asociarse primero con General Dynamics y luego con Raytheon, Leonardo finalmente ofreció el T-100 para el T-X por su cuenta, a través de su filial estadounidense Leonardo DRS, y el ensamblaje final se realizará en una nueva instalación que se construirá en Tuskagee, Alabama. El M-346, en el que se basa el T-100, continúa en producción en Italia. Más de 70 aviones han sido vendidos a Italia, Israel, Polonia y Singapur.
http://aviationweek.com/defense/inside-boeing-s-t-x-design#slide-0-field_images-1860421