Bolivia: ¿Empiezan los líos?

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"Acuerdo militar afectará la salida al mar a Bolivia"

FRANCISCO TORREALBA





El presidente de la comisión de Defensa del Legislativo en Perú dijo que pacto "golpea espíritu de integración".

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FRANCISCO TORREALBA

En otra de las repercusiones que tuvo la publicación de los detalles del acuerdo militar entre Venezuela y Bolivia, desde el Congreso peruano, el presidente de la Comisión de Defensa, Luis González Posada, afirmó que la construcción de las bases puede afectar la salida al mar que el gobierno de Evo Morales aspira conseguir.

"(El acuerdo) golpea el espíritu de integración, genera suspicacias y afectará la salida al mar a Bolivia", dijo González.

Según el parlamentario, que en el pasado fue ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno de Alán García, el convenio que estipula levantar una veintena de instalaciones castrenses en distintos puntos de la frontera boliviana con la estrecha colaboración y participación de Caracas, "representa una clara intromisión en Bolivia por parte de Venezuela".

Desde La Paz el argumento que se ha esgrimido es que las bases tienen por objeto la protección de los recursos naturales.

Pese a esto, a González le llamó la atención que el pacto aborde los tópicos que se han conocido, los que en su opinión van más allá de lo tradicional.

"Por decir lo menos es un caso insólito, atípico en América Latina. La mayoría de los acuerdos complementarios de cooperación tratan de apoyo económico y promoción de programas de desarrollo. Pero nunca se ha visto un acuerdo de ese tipo en temas de defensa", señaló el diputado aprista.

Antecedentes

Por lo mismo, este último estimó que la cancillería peruana, desde el momento en que se firmó el convenio en mayo pasado entre Morales y Chávez, debió pedir los antecedentes necesarios a su similar de Bolivia.

En todo caso, Morales ha sostenido que la iniciativa "no implica ofender a nadie, ni invadir a nadie, ni molestar a nadie".

"INSÓLITO"

SEGÚN el congresista peruano González Posada, "nunca se ha visto un acuerdo de ese tipo en temas de defensa" en Latinoamérica.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Moderador
Bachelet pide transparencia en acuerdo entre Venezuela y Bolivia

Martes 10 de Octubre de 2006
13:12
Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras conocerse el acuerdo de colaboración militar entre los gobiernos de Bolivia y Venezuela, la Presidenta Michelle Bachelet pidió claridad en este tipo de temas aunque recalcó que estas decisiones son soberanas de cada país.

"Chile ha tomado sus decisiones, ha considerado que requiere modernizar sus Fuerzas Armadas y lo ha hecho siempre de forma transparente y clara y por lo tanto entendemos que puede haber una decisión soberana, pero suponemos que cualquier decisión de esa naturaleza no va en el interés y en contra de nadie", afirmó.

"Yo creo que sí es bueno que estas cosas sean claras, se conversen, porque hay un conjunto enorme de países vecinos que querrán conocer de qué se trata", agregó la Mandataria.

Consultada sobre si el acuerdo constituye algún tipo de riesgo para Chile, Bachelet señaló que a ella "no le parece, yo creo que la información que tengo a la mano está dentro de lo normal, entre cooperaciones de defensa entre dos países".

Sin embargo, agregó que Chile ha sido muy claro con su política de defensa, que tiene dos libros de esta materia, donde se explicitan las intenciones y los intereses del país "y nosotros somos muy transparentes y nos gustaría que haya un intercambio entre todos los ministerios".

Votación en la ONU

Sobre si este pacto afectará la decisión de Chile - que aún no estaría definida- ante la votación del nuevo integrante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al cual postula actualmente Venezuela, Bachelet reiteró que "se va a tomar una decisión que considere adecuadamente todos los intereses de nuestro país en el mundo y en la región".

"No ha cambiado mi opinión sobre que los criterios básicos son que aquella votación sea la que mejor se ajuste a los deseos del país", agregó.

Se está calentando la presidenta, cosa que no es habitual en ella, para mi una de sus declaraciones mas directa a Evo, Hugo y su circo
 

Iconoclasta

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El circo me parece que es meterse en las decisiones soberanas de otros paises, digo...de pronto, eso si que es circo.
 

Derruido

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Oct-05-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENMCon la elección de Evo Morales se apreciaba que las Fuerzas Armadas de Bolivia pagarían las consecuencias de haber sido el instrumento represor del saliente gobierno durante el convulsionado periodo preelectoral y de haber entregado a los Estados Unidos la totalidad del inventario de misiles portátiles antiaéreos chinos, al parecer por temor que cayeran en manos terroristas; sin embargo después de la asunción presidencial y contrariamente a lo que todos esperaban, fueron pasados a retiro únicamente parte de los mandos de la conducción militar y se atrajo claramente a las Fuerzas Armadas para formar parte importante del proyecto político populista y nacionalista.

El incremento del apoyo militar venezolano es una de las salientes características de esta etapa ante la visible disminución de la ayuda norteamericana que se otorgaba para la lucha contra el narcotráfico y la erradicación del cultivo de coca, la que se materializa en inteligencia, entrenamiento y equipamiento de unidades especializadas para este tipo de operaciones. La ayuda venezolana llegó de inmediato con un préstamo por tiempo indeterminado de 2 helicópteros AS-532 Cougar para propósitos generales.

El modo de transporte aéreo es vital para la integración de las regiones más alejadas del territorio dada la escasez y precariedad de la red vial, para lo cual se compraron 3 aviones de transporte CASA C-212-100 a España y un Convair CV-580 canadiense. Se firmaron actas de intención con China para la adquisición de 2 aviones de transporte MA 60 y también se incorporará próximamente un BAE 146-100. Considerando los medios y recursos de Bolivia estas adquisiciones son muy importantes y demuestra una tendencia respecto al transporte aéreo civil y militar, aun cuando las gestiones hayan sido iniciadas por gobiernos anteriores, la decisión de concretar y continuar en esa dirección corresponde a las autoridades actuales.

Con Venezuela se ha formalizado recientemente la firma de un convenio entre los Ministerios de Defensa, que acuerda el asesoramiento de las tropas de ingenieros para construcción de obras de infraestructura y caminos, la impartición de cursos en institutos venezolanos para la capacitación en legislación militar, prevención de conflictos, control de armamento y desarme, gestión presupuestaria, apoyo para la paz, búsqueda y rescate, operaciones humanitarias y control de sustancias químicas.

Como parte de este convenio se resolvió la construcción del complejo militar en el Prado ( en proximidades de la actual guarnición de Riberalta en Beni ), con capacidad para alojar a 2500 efectivos, en una localización geográfica estratégica por su proximidad con Venezuela (1200 Km) y con el corazón de la Amazonia brasilera, a través de la ruta Riberalta- Guayara Mirin- Porto Velho - Manaos. El segundo proyecto de gran significado estratégico es la construcción de las instalaciones portuarias de Puerto Quijarro (a 10 Km de Puerto Suarez en Santa Cruz ). Este puerto estará ubicado en proximidades de la ruta Santa Cruz- Corumbá- Sao Pablo y sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná. Se debe destacar que ambos proyectos se encuentran en Departamentos con una manifiesta mayoría autonomista y opositora según los últimos comicios. Tanto el Paraguay como Brasil observan con atención las actividades futuras de los militares venezolanos en estos puntos a pesar de las expresiones oficiales para disminuir tensiones.

Cabe destacar aquí el corredor de Chuquisaca, que separa como una cuña la continuidad del Arco Autonomista Oriental (AAO), se encuentra conectado por tierra precisamente con la ruta paraguaya a Mariscal Estigarribia, donde esta localizada la pista de aterrizaje de empleo estratégico de Estados Unidos. La ruta y vía ferroviaria que con dirección Norte-Sur conecta el AAO, se encuentra en el sector de Chuquisaca, a escasos 128 Km del limite internacional con Paraguay.

Evo Morales reveló tempranamente su intención respecto a políticas militares en la toma de posesión del Alto Mando Militar el 24 de enero al expresar que "…Algunas fronteras lamentablemente están abandonadas, hay una invasión pacífica en Oriente y en Occidente. Juntos: gobierno central, comunidades campesinas, junto a las Fuerzas Armadas, defendamos ese territorio nacional, cambiemos la página y hagamos historia resolviendo los problemas sociales defendiendo el territorio nacional."

Podemos claramente reconocer aspectos similares al pensamiento militar del presidente Hugo Chavez en esas afirmaciones, donde se procura un rol integrado de la población civil con las Fuerzas Armadas, en contraposición al pasado rol de instrumento protector de algunos sectores del poder económico. En el caso boliviano los proyectos políticos populistas y nacionalistas siempre fueron acompañados, al menos inicialmente, por las Fuerzas Armadas, pero también éstas fueron las principales protagonistas de la desestabilización de estos gobiernos y eventualmente de su derrocamiento.

En la actualidad una de las palabras reiteradamente escuchadas es la de secesión, situación generada por sectores autonómicos, principalmente de Santa Cruz, junto a los de Beni, Pando y Tarija. Las Fuerzas Armadas bolivianas son un sólido elemento aglutinante de la integración territorial y el gobierno de Morales lo sabe y trabaja a los fines de conservar esa garantía. El presidente Morales no dudó en militarizar objetivos nacionales en Santa Cruz ante hechos de violencia perpetrados por grupos de militantes autonomistas contra indígenas. Observamos que los fenómenos de la secesión durante este pasado siglo se produjeron, no solo con el protagonismo de las Fuerzas Armadas, sino a pesar de la intervención de las mismas, ya que poco puede hacer el poder militar, hasta ese momento legal y subordinado, ante la insurrección civil armada generalizada de sectores regionales secesionistas, en la medida que estos mantengan una actitud estratégica defensiva dentro de los territorios escindidos, durante el tiempo necesario para obtener apoyos y reconocimientos internacionales.

El proceso de justicia militar que se le iniciará al general Antezana, recientemente retirado ex comandante del Ejército boliviano, por sus expresiones relativas a la amenaza de una próxima guerra civil, confirman que el conflicto subyacente es algo más que un escenario imaginativo. Contrariamente al planteo del típico golpe militar aquí se habla de otra cosa, directamente de prescindir de la mitad del territorio y de la población, refundando un Estado políticamente gobernable, próspero, productivo e internacionalmente respetado.

Dentro de las ideas formuladas por el Ministro de Defensa Walter San Miguel, figura la creación de fuertes militares en las zonas fronterizas, con la incorporación de la sociedad civil, en convivencia con militares, policía y aduana, donde se beneficiaran mutuamente con servicios básicos y comunicaciones, para reafirmar activamente la soberanía territorial y la preservación de los recursos naturales. El marco de la Asamblea Constituyente está visto como el más propicio para resolver las distintas reformas militares. Los recursos financieros para el incremento del presupuesto militar, a fin de satisfacer postergadas necesidades de re-equipamiento serán obtenidos mediante la aplicación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el que se aprecia será del 2%, pero dependiendo en definitiva de las limitaciones del Tesoro, por lo tanto, en el primer año de gestión estos incrementos serán mínimos, aunque se cuenta con la cooperación internacional, Venezuela principalmente, entre otros países. Se ha consensuado modificar el actual régimen de Justicia Militar para que los recursos de casación puedan elevarse a la Corte Suprema de Justicia como última y definitiva instancia. También se redefinirá, a través de la modernización de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la visión y la misión de las instituciones militares después de un amplio debate que se aprecia no será menos complejo y prolongado que el de otras áreas del Estado boliviano. Quizás uno de los temas importante es la discusión generada respecto a las alternativas entre un mando militar único y centralizado o la de mandos regionales con cierta autonomía, lo que claramente manifiesta una sensibilidad preventiva para cualquier descentralización que pudiera favorecer eventualmente un escenario secesionista.

En lo inmediato se están debatiendo cuatro leyes que regularan aspectos referidos a la actualización de la ley de Servicio Militar, para que se adecué a ciudadanos femeninos y masculinos, la ley de Armas que otorga el monopolio de la fabricación, importación, exportación y tenencia de armas y explosivos a las Fuerzas Armadas, la ley de Ascensos y Destinos, esencial para el control civil sobre las instituciones militares y la del Seguro Social Militar que ordenará atrasados y conflictivos aspectos de previsión social.

Mientras se debate largamente el futuro, se encuentran en marcha Planes y Programas de Cooperación para el Desarrollo Integral, con la finalidad de empeñar en forma eficiente a las Fuerzas Armadas en la solución de grandes problemas estructurales de aislamiento fronterizo y pobreza extrema. Estas acciones son concretadas por distintos planes como el Sistema Nacional de Capacitación de las Fuerzas Armadas, Forestación y Reforestación, Obtención de Agua Potable, Asistencia Medica Móvil, Construcción de Viviendas, Seguridad Alimentaria, Promoción de Derechos Humanos, Difusión del Patrimonio Cultural Ancestral, Telecentros Informatizados Cívico-Militares Pilotos, Desarrollo Municipal en General, y Fortalecimiento de la Gestión Municipal en la Prevención de Riesgos y Desastres Naturales.

Una expresión del ministro que requiere un prudente análisis es que "Las Fuerzas Armadas participaran en las macrodecisiones de gobierno aun cuando constitucionalmente no deliberan ni hacen política partidaria y ahora como nunca están junto a las decisiones del gobierno." Es evidente que hay una invitadora puerta abierta para el proceso iniciado, que no parece avanzar muy fácilmente en el plano interno ni en el externo en el corto lapso transcurrido y en el cual se reaparecen los viejos fantasmas bolivianos: el control sobre los recursos naturales, la gobernabilidad política, la salida al mar, la inclusión de los indígenas, la coca, las fronteras, la partición geográfica y económica, las presiones y dependencias de poderosos vecinos y otros no tan vecinos.

A las Fuerzas Armadas bolivianas se las intenta incorporar a un proceso político, económico y social, que tiene pretendidos alcances fundacionales a través de la reforma constitucional, pero a pesar de la verticalidad y disciplina, no escapan a una natural dinámica dialéctica, que puede convertirlas en un factor de decisión y definición, ante el agravamiento de los actuales conflictos, en un escenario regional donde no solo los militares tienen el privilegio del uso de las armas.

Fuentes:

- "La Razón", Bolivia, 10-09-06
- www.mindef.com.bo consultado 28-09-06.

Nueva Mayoría
 

Wolf

Colaborador
Bolivia

Me huele a golpe de estado proximo en Bolivia....sería una lástima una vez mas.....

Saludos
 
La "medialuna" podra armar una especie de "ejercito" para enfrentar a Morales mas la "beneficiencia venezolana"?

A mi me preocupan dos cosas:

1. El voto de Chile
2. En 3 semanas mas deben estar reprogramados los contratos con las petroleras que quieran seguir en Bolivia (Petrobras entre ellas).

Este mes estara muy movido al parecer.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me huele a golpe de estado proximo en Bolivia....sería una lástima una vez mas.....

Saludos

Si no lo recuerdan cuando asumio Evo trataron de hacercelo pero desde Argentina y Brasil les bajaron la caña.

Antes de queres solucionar los problemas de otros paises creo que deberiamos dedicarnos a solucionar los nuestros. A Argentina lo unico que le importa de Bolivia es el gas y Evo ya mostro que con eso no se juega.
 
No creo que Morales haya mostrado nada, hizo una tremenda fiesta cuando anunciaron la nacionalizacion de los hidrocarburos y ahora lo vemos con un ministro de esa cartera que ya salio por falta de piso politico, sin recursos ni interesados en invertir en ello y se le acaba el tiempo para renegociar los contratos...

Con la asamblea constituyente esta polarizando el pais como no lo habia estado y para que decir lo que paso en las minas de estaño...

Los mismos analistas bolivianos estan dandose cuenta que a pesar de que tienen unas condiciones internacionales espectaculares para explotar sus recursos, no lo pueden hacer por la falta de ORDEN interno. Ya se dan cuenta que no pueden culpar a nadie mas de sus problemas si no a que ellos mismos...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Eso de "Como no lo habia estado" es una metira cuando el anterior presidente quiso pasar el gas por Chile le fue muchisimo peor.
 
joseph dijo:
Eso de "Como no lo habia estado" es una metira cuando el anterior presidente quiso pasar el gas por Chile le fue muchisimo peor.

No habian amenazas de autonomias de ninguna de las provincias, ni viajes a Europa para plantear la idea siquiera...

No se hablaba de un pais planeando instalar bases...
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Pienso que Bolivia tiene todo el derecho de potenciar su aparato militar en la medida de sus posibilidades, las dificultades las veo en la intervencion directa de una tercera nacion en los asuntos internos de Bolivia, tercera nacion que incluso ofrece su sangre para mantener la Revolucion Boliviana. Ese hecho me preocupa, mas no me altera, es trabajo de los Bolivianos determinar que grado de influencia permiten en sus asuntos y a que maniobras de terceros estan dispuestos al interior de su nacion. No sera el primer pais titere del mundo.

Si una maniobra de Chavez, de caracer hostil, afectara a Chile, mal podria mi pais atacar o agredir a Bolivia, seria cortarle la cola a la serpiente y generaria rechazo internacional. El punto es que tipo de intervencion los paises de latinoamerica estamos dispuestos a aceptar y que tipo de liderazgos regionales potenciaremos, creo que en estos puntos latinoamerica se esta bifurcando y se estan generando bloques con consecuencias impredecibles, todo ello bajo la mirada displicente de nuestros pueblos, los mismos pueblos que permitieron que un lider como Chavez tuviera la inmerecida influencia de la que actualmente goza.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A Estados Unidos nadie le puede llevar la contra, apenas se pudo hacer algo en Paraguay pero como hablar mal de Chavez rinde sus frutos con los chicos del Norte, todo el mundo habla.

Hoot las bases son de Bolivia, Chile debe tener cuida de que un UAV Yarara no le derribe un F-16 Block 50.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
jedi-knigth dijo:
Estados unidos tiene bases por todo el mundo y a nadie se le mueve un pelo. Por favor.

No Queremos otro EEUU, en especial si a este si podemos detenerlo.

y respecto a los pelos a muchos las bases militares EEUU los tienen bastante depeinados
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
joseph dijo:
A Estados Unidos nadie le puede llevar la contra, apenas se pudo hacer algo en Paraguay pero como hablar mal de Chavez rinde sus frutos con los chicos del Norte, todo el mundo habla.

Hoot las bases son de Bolivia, Chile debe tener cuida de que un UAV Yarara no le derribe un F-16 Block 50.

Eso que dices no es cierto, yo en mi caso no hablo mal de Chavez por ser pro norteamericano (que no lo soy) ese es el discurso que propugna Chavez "El que esta contra mia es por que el imperio lo ha comprado"

Chavez es un grave riesgo para nuestras democracias, nadie salvo EEUU ha intervenido tan directamente en la economias y elecciones de los paises latinoamericanos como lo ha hecho Chavez. Ahora construye bases en Bolivia las que contaran con personal Venezolano, me puedes explicar para que? ¿para defender la revolucion Boliviana segun los dichos de su embajador en la Paz?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Simple Porque USA lo tiene rodedo por colombia ecuador y ahora paraguay.
Ahora me pregunto en Argentina a nadie le molesto mucho esto, en brasil algo en peru y chile estan como locos. Pero con respecto a la base paraguaya oficialmente nadie dijo nada. ¿Cobardia o intereses?
 
joseph dijo:
Hoot las bases son de Bolivia, Chile debe tener cuida de que un UAV Yarara no le derribe un F-16 Block 50.

En el caso hipotetico que un UAV ingresara a territorio chileno y realizara ese derribo, apuesto una cocacola que si asi fuera, se utilizaria ese acto para buscar repudio internacional sobre Bolivia y no se dispara una sola bala mas.

Chile no es un F16, me atrevo a pensar que su fuerza disuasiva mas importante es su imagen exterior... Los problemas bolivianos no le incumben a Chile.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
joseph dijo:
A Estados Unidos nadie le puede llevar la contra, apenas se pudo hacer algo en Paraguay pero como hablar mal de Chavez rinde sus frutos con los chicos del Norte, todo el mundo habla.

Hoot las bases son de Bolivia, Chile debe tener cuida de que un UAV Yarara no le derribe un F-16 Block 50.
¿Como lo derribaria? ¿por medio de fod?:D
 
Estado
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