REFERENDUM EN LOS DEPARTAMENTOS OPOSITORES DE BOLIVIA
Sigue el desafío a Evo: otros dos estados van hoy por la autonomía
Pando y Beni forman parte de la "Media Luna". El gobierno desconoce la consulta.
Por: Pablo Stefanoni
En medio de denuncias de fraude, enfrentamientos entre grupos rivales, bloqueos de caminos y quema de urnas, las provincias amazónicas de Beni y Pando votarán hoy si aceptan o rechazan unos estatutos autonómicos desconocidos por el gobierno central. En la consulta sobrevuela la sombra de Santa Cruz, que el pasado 4 de mayo aprobó sus propios estatutos con el 85% de apoyo al Sí y cerca de 40% de abstención. En Beni usaron los pasacalles que "sobraron" de sus vecinos más ricos. La Unión Juvenil Cruceñista -un cuestionado grupo de choque- confirmó que envió brigadas para apoyar los referendos. Y hoy llegará hasta Cobija (Pando) y Trinidad (Beni) el gobernador cruceño, Rubén Costas, como una especie de padrino político de las consultas.
Pero no todos aceptan el liderazgo "camba". "Nosotros somos amazónicos, no queremos aparecer como los hijos menores de Santa Cruz", le dijo a Clarín una trabajadora de radio Frontera que prefirió no publicar su nombre. Y con esa misma consigna el partido de izquierda Poder Amazónico Social consiguió en 2004 varios concejales y alcaldías rurales. Casi deshabitado y con comunicaciones imposibles, Pando siente el peso del olvido histórico del Estado central. Y muchos encuentran un sustento en la variedad de negocios -legales e ilegales- típicos de fronteras porosas como la que separa y une a Bolivia, Brasil y Perú, que atrae migrantes de toda Bolivia.
El rechazo a la consulta de Pando tuvo ayer su epicentro en Filadelfia, un pueblo poblado por majestuosos castaños de más de 20 metros de altura que sobresalen en el monte. Los campesinos no sólo bloquearon la ruta para impedir el paso de las urnas a otras zonas rurales sino que ayer secuestraron durante varias horas al diputado Fermín Terrazas, elegido por el derechista Podemos, y lo obligaron a rubricar su carta de renuncia. "Muchos querían quemarlo pero lo entregamos educadamente a la policía después que firmó su renuncia por traición", le dijo a Clarín el jefe de bloqueo José Luis Curupi, mientras la policía sindical campesina, armada con palos, vigilaba desde las lomas de tierra roja ante el temor de que llegaran las huestes del gobernador Leopoldo Fernández, como ya ocurrió el jueves, con un saldo de 20 heridos. "El estatuto de autonomía es un atropello", aclaraba Juan Carlos Mori mientras tomaba desconfiadamente los datos personales de los periodistas en un libro de actas. Hoy tanto el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales como el Movimiento Amazónico de Renovación (MAR) del alcalde de Cobija -capital de Pando- Luis Flores llaman a la abstención. Y se entusiasman con que el ausentismo opaque la consulta en Pando. El ex alcalde de Cobija, Miguel Becerra, hoy aliado a Evo Morales, denunció que el gobierno local y la Corte electoral preparan un gran fraude y que los resultados "ya están cantados", pero el gobernador está confiado: "Como en un partido de fútbol, se gana cuando el referí da el pitazo final a los 90 minutos, pero no encuentro razón para no esperar un triunfo contundente", le dijo Fernández a Clarín. Y se quejó de que el Palacio Quemado "está haciendo lo posible para que la gente no vote".
Beni, considerada una "pequeña Santa Cruz", es más difícil de vencer. Con la aprobación de sus estatutos autonómicos, Beni y Pando buscan seguir el camino de Santa Cruz hacia una autonomía de facto que revierta el actual unitarismo boliviano en favor de un régimen "a la española". Además, la denominada media luna autonomista rechaza el proyecto de Constitución aprobado en diciembre de 2007 en Oruro por considerar que excluye a los no indígenas. Y la pelea seguirá el 22 de junio en Tarija, fronteriza con Argentina y sede del 85% de las explotaciones de gas.
http://www.clarin.com/diario/2008/06/01/elmundo/i-01684562.htm
------------------------------------------------------------
Otros dos departamentos bolivianos votaron por su autonomía
Se trata de Beni y Pando, dos empobrecidas regiones amazónicas. Las encuestas a boca de urna le dieron un triunfo al 'sí' con el 85 % de los votos. Los resultados oficiales se conoceran en cuatro días. El gobierno del presidente Evo Morales consideró "ilegales" los referendos. En varios incidentes se reportaron un muerto, decenas de urnas quemadas y denuncias de fraude.
Beni y Pando, dos empobrecidas regiones amazónicas de Bolivia, acudieron a las urnas hoy para aprobar un estatuto autonómico promovido por las autoridades locales opositoras al gobierno de Evo Morales, que considera ilegales esos procedimientos.
El 'sí' habría conseguido un 85 por ciento de los votos, pero en Pando un sondeo proyectaba esta noche una abstención superior a 50 por ciento, que, de confirmarse, invalidaría la consulta. Las autoridades electorales anunciaron que los resultados oficiales se divulgarán en cuatro días.
Tras conocerse los resultados extraoficiales, simpatizantes autonomistas salieron a la calles de las capitales de las dos regiones a festejar, mientras en La Paz el ministro de Gobierno Alfredo Rada dijo en rueda de prensa que el abstencionismo "es un rechazo a la imposición de unos estatutos ilegales y separatistas". El camino para las autonomías "debe ser legal, constitucional y sobre la base a una nueva constitución", dijo.
Más tarde, el prefecto (gobernador) de Beni, Ernesto Suárez, pidió "respeto" al voto y aseguró que la autonomía "no es división ni mucho menos separación". "Nunca dejaremos de ser bolivianos", señaló, después de que horas antes dijo que su región está cansada del centralismo. "Le pedimos al gobierno que no sea miope, tiene que entender que las autonomías son irreversibles", advirtió.
Los referendos, declarados ilegales por el gobierno del presidente Evo Morales, se realizaron hoy en un clima tenso, con abundantes disturbios en los que se reportaron un muerto, decenas de urnas quemadas y denuncias de fraude.
Fuente: AP y Télam
http://www.clarin.com/diario/2008/06/01/um/m-01684888.htm