Bomba de Neutrones
Parte importante de la Guerra Fría era la guerra psicológica que intentaba amedrentar a las potencias enemigas con anuncios sobre las nuevas armas desarrolladas. Así, en 1977 Estados Unidos anunció la invención de una nueva arma que reducía los efectos de la onda de choque y de la cantidad de calor producida, pero con un aumento considerable de la radiación generada. La nueva bomba conocida como bomba de neutrones era una ojiva nuclear cuya denominación técnica era "Enhanced Radiation Bomb (ER) o bomba de radiación intensificada.
Samuel Cohen
La bomba de neutrones, fue un concepto desarrollado por Samuel Cohen del Laboratorio Nacional Lawrence de Livermore, quien inició los trabajos sobre la nueva bomba en 1958. Se trataba de pequeñas armas termonucleares en las que la explosión de neutrones generada por la reacción de la fusión se absorbe intencionalmente dentro de la bomba, pero permitiéndole escapar de ella, gracias a la cubierta hecha de cromo o níquel. La intensa explosión ionizante de neutrones de alta energía es el principal mecanismo destructivo de este tipo de arma que se produce al momento del estallido. La desventaja de esta arma es que como está hecha a base de tritium, que tiene un promedio de vida de 12,3 años, hace imposible que se pueda guardar por largos períodos.
Uso Táctico
Desde el punto de vista táctico, al momento del estallido, la explosión desata una onda de choque y calor que alcanza apenas un área reducida de unos cientos de metros de radio, pero que más allá de esa distancia lanza una onda masiva de neutrones y radiación gama que puede penetrar cualquier blindaje o atravesar muchos metros bajo tierra. La radiación es tremendamente destructiva para los tejidos vivos y debido a su relativo corto alcance es tremendamente efectivo contra formaciones de infantería y vehículos blindados en el campo de batalla pero que no ofrecía peligro para ciudades o grandes centros poblados mayores que un par de kilómetros de distancia.
Efecto Estratégico
Estratégicamente, la bomba de neutrones conllevaba un efecto disuasivo contra los ataques terrestres por medio de infantería apoyados por vehículos blindados. Es decir era el arma ideal para lo que la OTAN esperaba de las fuerzas del Pacto de Varsovia, de quienes se esperaba un ataque masivo con fuerzas terrestres apoyadas por tanques.
En resumen, la bomba de neutrones tenía como objetivo matar soldados protegidos por blindajes. Uno de los problemas de los ataques nucleares es que en la mayoría de los casos los efectos incapacitantes llegan tardíamente, hasta horas o días después de la exposición a la radiación. Sin embargo, con el uso de la bomba de neutrones era factible detener un número grande de tropas de manera inmediata matando al menos a la mitad de los soldados expuestos e incapacitando al resto de manera inmediata. Una bomba de 1 kilotón podía aniquilar tanques rusos T-72 a 690 metros de distancia, mientras que una bomba de fisión podía hacer lo mismo si el estallido ocurría a menos de 360 metros ó 1350 metros y 900 metros respectivamente. Adicionalmente, el efecto remanente en un tanque dura 24 a 48 horas por tanto tripulaciones reemplazantes en los tanques detenidos por la explosión recibirían una dosis letal de radiación en 24 horas. Un efecto colateral significativo era que las tropas que sobrevivieran a la explosión, se recuperarían de los ataques de nauseas y muchos de esos hombres estarían en condiciones de continuar combatiendo por días o semanas. Pensaban los estrategas estadounidenses que tales tropas podían continuar combatiendo fanáticamente, al saber que estaban irremediablemente condenados a morir a pesar de sentirse temporalmente bien.
Vectores
Los vectores usados para el lanzamiento de las bombas de neutrones podían ser misiles, también podían ser lanzados por cañones Howitzer y hasta por aviones de ataque al suelo. En plena Guerra Fría el arsenal de las potencias occidentales, básicamente EEUU y la OTAN, contaba con los siguientes tipos:
Arsenal de bombas de neutrones
cantidad tipo vector Kilotones
Artillería (usados entre los años 1957-1986):
700 W-33 Howitzer
200mm <1 a 12 Kt
900 W-48 Howitzer
155mm 0,1 Kt
40 W-79 Howitzer
200mm 0,8 Kt
300 W-79 Howitzer
200mm 1,1 Kt
Misiles de rango corto e intermedio (usados entre los años 1963-1991):
100 W-50 Pershing 1a 60 Kt
200 Kt
400 Kt
900 W-70 -1, -2 Lance 1 a 100 Kt
350 W-70 -3 Lance <1 a 1 Kt
100 W-85 Pershing II 0,3 a 80 Kt
Misiles submarinos (usados entre los años 1970-1978):
1800 W-68 Poseidon 50Kt
3175 W-76 Trident I C4 100 Kt
200 W-88 Trident II D5 475 Kt
Misiles intercontinentales (usados entre los años 1963-1986):
455 W-56 Minuteman II 1200 Kt
610 W-62 Minuteman III 170 Kt
920 W-78 Minuteman III 335 Kt
525 W-87-0 MX 300 Kt
Misiles ASM y Crucero (usados entre los años 1971-1990):
110 W-69 SRAM 170 Kt
325 W-80-0 Tomahawk 5 a 150 Kt
1660 W-80-1 ALCM 5 a 150 Kt
250 W-84 GLCM 0,2 a 150 Kt
El control de la magnitud del efecto destructivo de esas armas tácticas les daba la certeza a los estrategas occidentales de poder contener un ataque por sorpresa sin necesidad de destruir los campos de cultivo o las ciudades. Por tanto esperaban que así se pudiera desarrollar una guerra nuclear limitada en Europa, evitando un intercambio nuclear de tipo estratégico entre las dos superpotencias.
Opinión de Samuel Cohen
Aunque muchos catalogaron a la bomba de neutrones como un arma "sólo mata gente", el propio inventor Samuel Cohen manifestó en su libro sobre el artefacto, que el rango efectivo de la bomba excedía los 10 Km. de altitud y que dentro del radio de acción de la bomba, las casas y edificios serían destruidos. Por tanto el uso de varias bombas de neutrones para detener un ataque enemigo destruiría también las edificaciones existentes en el área. Para Cohen el mejor efecto se obtendría haciendo explotar la bomba de neutrones a 10 Km. de altura sobre el ataque blindado, de esa forma el personal resultaría aniquilado, la vegetación desaparecería del lugar, pero las construcciones no serían afectadas. Los civiles protegidos bajo tierra podían recuperarse después de varios días, en que los isótopos de corta vida desaparecerían de sus organismos. Los efectos en los buques sería aniquilante con un impacto de una bomba de neutrones, por ello la Marina apoyó sin reservas el proyecto de Cohen.
Disponibilidad de la bomba
Inicialmente el Presidente Kennedy se opuso a la puesta en servicio de las bombas de neutrones, pero posteriormente en 1962, fue autorizado su desarrollo en el campo de pruebas de Nevada. Sin embargo, el proyecto fue cancelado por el Presidente Jimmy Carter en 1978 y posteriormente reactivado por el Presidente Ronald Reagan en 1981. Se cree que el arsenal de bombas de neutrones de EEUU fue desmantelado por el gobierno del Presidente George H.W. Bush. Francia también desarrolló la bomba de neutrones en 1980, pero posteriormente desmanteló su arsenal. Es probable que China, de acuerdo con el Informe Cox de 1999 haya también desarrollado ese tipo de arma.
Referencias:
The Neutron Bomb Controversy: A Study in Alliance Politics por Sherri L. Wasserman.
Bibliografía:
UK/Europa
US/Internacional
Fuente:
http://www.siglo21info.com/militaris/armas/neutrones.html