Bomba Stand off autopropulsadas Dardo II - III

M

Me 109

Yo sueño con un bichito así:
Una bomba de 500 kg a la que le pondría una turbina Labala y unas alitas retráctiles, con guía GPS/INS de anillo laser, datalink con el avión lanzador, el enano gula gula adentro, etc. etc. lo que mejor se adapte.-
Pongo estas cifras:
Si la turbina tira 300 kg de empuje, me parece razonable que logre una velocidad de 450 nudos. Digamos que ese empuje sea por 3 minutos nada más, lo que daría una distancia de 41 km., aproximadamente.-
A eso debe sumarse el planeo y dándole un coeficiente de 2 es decir, que por cada metro de altura planee 2 longitudinales, si el avión lanzador se encuentra a nivel 200, puede planear otros 12 km, aprox.-
Es decir, se puede lanzar esta pepa a más de 50 km del objetivo, lo cual pone al avión lanzador lejos de muchos SAM.-
Me parece que no es muy complicado; tampoco que sea una papa, pero bue...son sueños nada más
Somnolientos saludos
 
Yo sueño con un bichito así:
Una bomba de 500 kg a la que le pondría una turbina Labala y unas alitas retráctiles, con guía GPS/INS de anillo laser, datalink con el avión lanzador, el enano gula gula adentro, etc. etc. lo que mejor se adapte.-
Pongo estas cifras:
Si la turbina tira 300 kg de empuje, me parece razonable que logre una velocidad de 450 nudos. Digamos que ese empuje sea por 3 minutos nada más, lo que daría una distancia de 41 km., aproximadamente.-
A eso debe sumarse el planeo y dándole un coeficiente de 2 es decir, que por cada metro de altura planee 2 longitudinales, si el avión lanzador se encuentra a nivel 200, puede planear otros 12 km, aprox.-
Es decir, se puede lanzar esta pepa a más de 50 km del objetivo, lo cual pone al avión lanzador lejos de muchos SAM.-
Me parece que no es muy complicado; tampoco que sea una papa, pero bue...son sueños nada más
Somnolientos saludos

¿No seria mas facil usar un misil?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Una bomba de 500 kg a la que le pondría una turbina Labala y unas alitas retráctiles, con guía GPS/INS de anillo laser, datalink con el avión lanzador, el enano gula gula adentro, etc. etc. lo que mejor se adapte.-

¿Hélices?. Nooo, la Dardos II va bien así.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)Es decir, se puede lanzar esta pepa a más de 50 km del objetivo, lo cual pone al avión lanzador lejos de muchos SAM.- (...)

Ya supera ampliamente ese alcance, y sin turbina. . . :yonofui:

Saludos.
 
estaba por poner lo mismo.... ya hay bombas planeadoras que rondan los 60km asi que no es necesario un motor de ningun tipo para esos alcances.... y con una turbina lo que se buscaria seria un misil crucero... que vuele en trayectoria baja y con un alcance que supere los 100km.... no se si esa es la idea de desarrollo de la DARDO II ... pero no estaria nada mal...
 
S

SnAkE_OnE

no se si familia de bombas, pero parejita...seguro, si no mal recuerdo anda en los 500kg
 
M

Me 109

Ya supera ampliamente ese alcance, y sin turbina. . . :yonofui:

Saludos.

¿Sin impulsor? No me dan los nùmeros Don Armi. A nivel 300 y con un coeficiente de planeo elevado -digamos 7 u 8- puede ser. Pero si es asì, la cabeza de guerra es pequeña. Con una masa de 500 kg tiene que tener mucha ala.
Eso sì, es un desarrollo mucho màs facil y barato que lo que yo propongo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
La primera Dardo II que lanzaron en 2004 supero los 50km de alcance y no tenia mas que alas, nada de cohetes, ni motores montados.

Si no te dan los numeros, estas haciendo mal las cuentas, ademas tenes que tener en cuenta que planea a 900/800 km/h, o sea no es un planeador, si no una bomba que planea a alta velocidad, no necesita tener tremenda ala.

Saludos.
 
¿Sin impulsor? No me dan los nùmeros Don Armi. A nivel 300 y con un coeficiente de planeo elevado -digamos 7 u 8- puede ser. Pero si es asì, la cabeza de guerra es pequeña. Con una masa de 500 kg tiene que tener mucha ala.
Eso sì, es un desarrollo mucho màs facil y barato que lo que yo propongo

maestro.. ya las bombas israelies de la familia Spice se les atribuye un alcance de 60km....
para mas datos... aca el brochure
http://www.rafael.co.il/marketing/SIP_STORAGE/FILES/4/924.pdf
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Depende da altura e a velocidade do vetor que as soltam.......si tem precisão es otra cosa
 
M

Me 109

La primera Dardo II que lanzaron en 2004 supero los 50km de alcance y no tenia mas que alas, nada de cohetes, ni motores montados.

Si no te dan los numeros, estas haciendo mal las cuentas, ademas tenes que tener en cuenta que planea a 900/800 km/h, o sea no es un planeador, si no una bomba que planea a alta velocidad, no necesita tener tremenda ala.

Saludos.

Es como Ud. dice, no tiene que ser un planeador, ni llegar suavecito a tierra; de hecho, me parece que a mayor velocidad de "aterrizaje" mejor.-
A lo que voy es que para llegar a esas distancias, tendría que ser lanzada muy alto, a mucha velocidad y la carga de combate no ser muy grande.-
Bueno, hay un dato sobre el cual no me queda mas que conjeturar: el coeficiente de planeo que hayan logrado los aerodinamistas, clave en todo esto ¿no?.-
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Gracioso lo tuyo, queres la polar de la bomba tambien? Eso es secreto, si no sacas todas las performances del vehiculo.
La Dardo se lanza bien alto, pero que tiene que ver la carga de combate? Con 500 Kg, la carga de combate pueden ser tranquilamente 250Kg de lo que quieras...:rolleyes:

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Ustedes que están más en el tema, ¿quién/es estaría/n en condiciones de fabricar en serie la Dardo II en Argentina ?
 
M

Me 109

Gracioso lo tuyo, queres la polar de la bomba tambien? Eso es secreto, si no sacas todas las performances del vehiculo.


La Dardo se lanza bien alto, pero que tiene que ver la carga de combate? Con 500 Kg, la carga de combate pueden ser tranquilamente 250Kg de lo que quieras...:rolleyes:

Saludos.

Por eso dije que conjeturaba nomás. Que haya gente en el foro que lo sabe no tengo dudas, com así que me muero por saberlo también. Ahora bien, como me ocurre en mi trabajo, hay cosas que se pueden decir y otras no, y lo entiendo.

Mi razonamiento -que quizás esté errado- fue éste:
Normalmente, kilos más/kilos menos, la carga explosiva de un bomba es del 40% del peso total de la pieza. Si el peso total del arma es el mismo (mera hipótesis, por razones operativas no se puede pasar los 500 kg por unidad), los agregados al arma (cabeza guía, elementos aerodinámicos de sustentación y control, etc, etc), son kilos que deben ser restados de uno ( o ambos) elementos: la carga explosiva o el grosor de la carcaza.-
De allí es que me pareció que la carga explosiva podría disminuir, en detrimento de la efectividad del arma. Igual, 200 y pico de kg de explosivos colocados con precisión le pueden amargar la vida a más de uno.-
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El valor me lo paso un colega en 2006 (cuyo padre andaba en el tema, ingeniero aeronautico (armero) de FMA) me dijo que eran 250/300Kg de carga de combate: "y si queres adentro le pones latas de tomate o confites", textuales palabras. :)

Saludos.
 
Arriba