Al menos nueve soldados afganos murieron hoy en un ataque aéreo lanzado por "error" por fuerzas extranjeras en la provincia de Khost, sudeste de Afganistán, informaron fuentes oficiales en Kabul.
El ministerio de Defensa afgano expresó su condena y advirtió que acciones de este tipo influyen en forma negativa en la moral de las tropas de Kabul para enfrentar a las milicias talibanes.
En la provincia de Khost, frontera con Pakistán, están desplegados tropas de la OTAN y fuerzas bajo mando de Estados Unidos (Enduring Freedom).
Un helicóptero atacó durante la noche zonas del distrito de Dowa Manda, considerado bastión de talibanes, y mató a nueve soldados afganos cuando bombardeó uno de los caminos.
"Un raid aéreo internacional golpeó a los soldados del ejército afgano en la provincia de Khost. Nueve soldados fueron muertos y tres heridos. Uno de los heridos está en graves condiciones", sostuvo el ministerio de Defensa en un comunicado difundido en Kabul.
Las fuerzas bajo mando estadounidense reportaron a través del vocero Greg Julian que "hubo un incidente e intentamos entender, con ayuda de los responsables del ministerio de Defensa, qué sucedió exactamente. Será conducida una investigación conjunta".
En tanto, el ministro de Defensa australiano, Joel Fitzgibbon, anunció que las tropas de ese país en Afganistán ingresan en una nueva etapa con la inclusión de instructores en el ejército de Kabul.
Australia mantiene más de 1.000 soldados en Afganistán, la mayoría con despliegue en la provincia de Oruzgan, fuerza que incluye tropas especiales de asalto y de reconstrucción.
"Potenciar la capacidad de las fuerzas militares afganas es de gran importancia. Nuestros instructores estarán en batallones afganos compartiendo sus prácticas", dijo el ministro.
Y van.................