Asociación tecnológico militar entre los BRICS, cuadro actual y posibilidades futuras
Pedro Riopardense
La idea de los BRICS fue formulada por el economista-jefe de Goldman Sachs, Jim O´Neil, en estudio de 2001, intitulado Building better global economic BRICs. Se fijó como categoría del análisis en los medios económico-financieros, empresariales, académicos y comunicacionales. En 2006, el concepto dio origen a una agrupación, propiamente dicho, incorporado a la política externa de Brasil, Rusia, India y China. En 2011, por ocasión de la III Cúpula, Sudáfrica pasó a formar parte de la agrupación, que adoptó la sigla BRICS.
Lo Brasil siempre defendió la institucionalização del BRICS como paso primordial para la creación de una orden multipolar. El grupo posee más del 40% de la población global, mayor que todos los otros bloques comerciales y políticos, y acumula las mayores reservas de tierras raras, además de otros minerais estratégicos. Además de eso, reúne dos de los cinco países con vacante permanente y poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
China, India y Rusia poseen fuerzas armadas plenamente operacionales, con grandes efectivos y farto equipamiento. Sudáfrica y Brasil, por su parte, desarrollan programas de reaparelhamento importantes, además de poseer parques tecnológico-industriales de uso dual extremadamente sofisticados. La creación de un centro de investigaciones científicas del BRICS será uno de los temas de la 5ª Reunión de Cúpula del bloque, al lado de la formación de un Banco de Desarrollo común. Son puntos que, a buen seguro alguna, impulsarán la cooperación, inclusive militar, entre las naciones del grupo.
Ella ya existe en bases binacionais. A Rusia coopera con a China y la India en el desarrollo de aviones de caza (inclusive furtivos); misiles antiaéreos y antinavio; submarinos nucleares y convencionales y navíos de superficie. Negociaciones se encuentran en curso entre la estatal Rosoboronexport y la Odebrecht Defensa para la fabricación en Brasil de misiles antiaéreos Pantsir e IGLA-S. La idea es dar continuidad al proceso de manera a desarrollar equipamientos adecuados a los requerimientos latino-americanos.
Por otro lado, Brasil y Sudáfrica desarrollan asociación bilateral para el desarrollo del misil A-Darter, que está prestes a entrar en operación. Otro punto de cooperación: la competencia F-X2 para suministro de 36 aviones para la Fuerza Aérea Brasileña recibió apoyo de la Fuerza Aérea Hindú, que repassou datos de la evaluación operacional del Programa MMRCA, que tuvo la participación de los fabricantes seleccionados como finalistas por el Mando de la Aeronáutica.
La oferta tiene una razón: la F-X2 será sucedido por la F-XBR, que visa el suministro de 72 aviones de combate para la FAB. Existen discusiones en los medios de defensa del gobierno brasileño que, en lugar de un desarrollo directo del vencedor de la licitação anterior, como se pretendía en el lanzamiento del programa, el nuevo caza sea furtivo. O sea, el país saldría de la generación 4++ para a 5ª.eeeek
La India posee un proyecto en curso, el Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA), que supliría esa necesidad. Fruto de cooperación entre la MAPO MiG y la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), el AMCA sustituirá los cazas de 3ª y 4ª generaciones en un horizonte de medio plazo. El país asiático también ofreció, en carácter preliminar, la venta de misiles supersónicos antinavio y de crucero BRAHMOS a Brasil, con la posibilidad de transferencia de tecnología.eeeek El equipamiento, producto de cooperación hindú-rusa, se califica cómo una de las mejores y más sofisticadas alternativas disponibles en el mercado.
Obstáculos y potencial
El BRICS tiene un carácter informal. No tiene un documento constitutivo, no funciona con un secretariado fijo ni tiene fondos destinados a financiar cualquiera de sus actividades. En último análisis, lo que sostiene el mecanismo es la gana política de sus miembros, lo que, según el gobierno brasileño, no está a la altura del potencial del grupo. La idea de institucionalizar el BRICS es defendida por el Itamaraty desde antes de la Cúpula de Ekaterimburgo. La II Cúpula, realizada en Brasilia, en 15 de abril de 2010, llevó adelante ese proceso. La III Cúpula ocurrió en Sanya, en China, en 14 de abril de 2011, y demostró que la gana política de dar seguimento a la interlocução de los países continúa presente hasta el nivel decisorio más alto.
Políticamente, el gobierno brasileño consideró exitosa a IV Cúpula del BRICS, en Nueva Delhi. El mismo no puede ser dicho en las cuestiones prácticas. Por un lado, reforzó la posición del BRICS como espacio de diálogo y conciliación en el escenario internacional. Además, amplió la voz de los cinco países sobre temas de la agenda global, en particular los económico-financieros, y dio impulso político para la identificación y el desarrollo de proyectos conjuntos específicos, en sectores estratégicos como el agrícola, lo de energía y el científico-tecnológico.
El grupo mostró posición coesa en las reuniones de la G-20, consideradas por el Itamaraty como arena preferencial de actuación, en compensación, no tuteó de manera conjunta en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tenía carácter prospectivo y visaba establecer políticas positivas para las prójimas dos décadas.
Para el Itamaraty, las acciones horizontales de institucionalização muestran que el bloque tiene todo para ser bien sucedido. De más desarrollada, haciendo jus al origen del grupo, es a económico-financiera. Ministros encargados del área de finanzas y presidentes de los bancos céntricos se han reunido a menudo. Hoy, inclusive, ya hay cambios comerciales entre los países con uso de monedas nacionales de los socios del BRICS, pero la institucionalização vertical es vista por la cancillería brasileña como requisito indispensable a la creación de mecanismos económicos y técnicos de fomento al desarrollo, lo que multiplicaría la influencia del grupo en países del tercer Mundo.
La verticalización también ampliaría la fuerza del bloque en el área de seguridad internacional. La creación de un Consejo de Seguridad y Defensa del BRICS, tras montada la secretaría general, ampliaría el potencial del bloque en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, facilitando la institución de una orden multipolar.
Para el gobierno brasileño, las actuales iniciativas aún son tímidas delante del potencial del bloque, principalmente en un escenario grave de crisis en las economías de Europa y de Estados Unidos. En la visión del Itamaraty, el BRICS debería tutear de manera más agresiva y concertada junto a las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, y junto a la Organización Mundial del Comercio.