Brasil y su programa FX-2

Olá hermanos, sobre o desenvolvimento de um caça de 5ª geração, pelo que eu entendi, não significa que o Brasil pode entrar no PAK-FA, pois o Ministro Jobim disse que será um desenvolvimento de "décadas e não anos", pelo que eu saiba o PAK-FA deve ter sua primeira aeronave protótipo voando dentro de 05-10 anos no máximo.

O Brasil deveria convidar a Argentina, Chile e México para participar desse projeto, para dividir os custos e trocar conhecimentos. Assim nasceria o primeiro avião de caça sulamericano, além de outros projetos militares que poderiam ser desenvolvidos entre esses países. O Tio Sam ficaria com muita raiva disso, pois, perderia seus principais clientes.

saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Entonces debo entender que este avión de quinta generación autóctono no debería chocar con el FX-2 por plazos de desarrollo... quizás hasta sería más bien un reemplazo de los FX-2.

A mi me encantaría que algún día lográsemos desarrollar un caza de quinta generación; pero creo que debemos quemar muuuuuuchas etapas antes de llegar a eso. Primero que todo pongámonos de acuerdo y estandarizemos procedimientos y equipos; luego tratemos de armar una estructura productiva común, o capaz de trabajar en forma coordinada, atacando proyectos con menor riesgo económico y políticamente más facilmente vendibles.

He mencionado varias veces que las amplias flotas de Twin Otter chilenos y argentinos necesitarán reemplazo más pronto que tarde, y además los brasileros parece que no siguieron adelante con la fabricación bajo licencia del C-212. Otro proyecto más que interesante y necesario sería el reemplazo del C-130, para lo que los brasileros ya tienen una propuesta medio armada.

Enfrentar proyectos como esos nos permitiría generar con mucho menor riesgo las estructuras institucionales, la base tecnológica y ganar las confianzas (es impresionante como gravita un intangible como la confianza en este tipo de proyectos), propias y en los socios, necesarias para encarar proyectos de la magnitud de un caza de quinta generación.

Saludos
 
Me parece que se trata de un proyecto de una envergadura tal (tanto económica como tecnológica) que no podría ser llevada adelante por Brasil en solitario. Aún si consiguiera socios económicos para el proyecto, aún quedaría por resolver el tema del tiempo que demandaría la I&D necesaria para arribar a un verdadero 5 gen. Y más aún. Solventada la cuestion financiera y temporal, aún restaría considerar si el producto al que se arribe, realmente este a la altura de la magnitud de la inversión.
Brasil es un un gigante a nivel industrial en sudamérica. Pero no creo que este en condiciones de invertir mas de 60.000 millones de dolares en un proyecto aeronáutico y menos que pueda concretarlo en un aparato en unos 20 años. Es simplemente demasiando.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Yo no creo que brasil tenga "tantas" limitaciones de tipo economicas ... pero si me preocupa el tiempo que tardaria para desarollar esto ... ergo, pregunto si cuando este supuesto avion de 5ta generacion este en condiciones de volar ... seguira siendo valido como SdA?
 
Imaginate Guitro que si en EEUU Programas como el F-22 y el F-35 (los programas combinados les costaron [y seguiran costando] mas de 100.000 millones de dolares) despertaron críticas por su costo, en Brasil no creo que dejan pasar por alto el enorme costo de I&D de un quinta generación..
Lo que decís es algo muy real: Suponiendo que el dinero esta y que se ha logrado el nivel de desarrollo tecnologico necesario (o se ha accedido atraves de fuentes externas a la tecnología)... luego de 15-20 años... será válido el SdA que surja? Tendrá la FAB suficiente presupuesto para adquirir un avión que cueste mas de 100 millones por unidad?

Saludos
 
Yo veo ese proyecto como una inversion a futuro... Si no fuese por la deuda que nuestro pais tiene, preferiria invertir u$s1000M al año en desarrollar un SdA 5gen, en vez de pagar inetereces.
Yo veo el ejemplo de España, en donde el efecto multiplicativo que tuvo en su industria el programa EFA fue y es impresionante...
No se que tan diferente es nuestra situacion con respecto a la de España en 1983, mas alla del contexto geopolitico de ese pais,(y el mencionado tema de la deuda).
Ademas aca (en el Mercosur) habria que desarrollar todo desde cero (motores, avinica, dientes, radar, tecnoligia stheal, etc...), lo cual de ve como un arduo laburo, pero de concretarlo, seriamos unos de los 10 paises mas avanzados tecnologicamente...
No se, el que no apuesta, no gana. Total mientras se invierte en este proyecto, se pueden subsanar otros asuntos, como la podreza, infraestructura, ect.

Un hombre puede soñar...no?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
jet_jet dijo:
Imaginate Guitro que si en EEUU Programas como el F-22 y el F-35 (los programas combinados les costaron [y seguiran costando] mas de 100.000 millones de dolares) despertaron críticas por su costo, en Brasil no creo que dejan pasar por alto el enorme costo de I&D de un quinta generación..
Lo que decís es algo muy real: Suponiendo que el dinero esta y que se ha logrado el nivel de desarrollo tecnologico necesario (o se ha accedido atraves de fuentes externas a la tecnología)... luego de 15-20 años... será válido el SdA que surja? Tendrá la FAB suficiente presupuesto para adquirir un avión que cueste mas de 100 millones por unidad?

Saludos

Jet por mas que a algunos a veces le moleste estas cosas son extrictamente cuestiones de desicion politica ... si Brasil quiere y puede darse el gusto, barbaro .

Pero fijate como manejo esto EE.UU ... para los paises "aliados" esta el F-35 ... ellos mantienen la superioridad total con el F-22. Es a este tipo de cosas que creo o creo entender que Brasil se resiste.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Bueno Guitro, es una resistencia meramente simbólica. Antes del F-22; EE.UU tenía F-15; también Israel o Japón, y no por tenerlos estaban en pié de igualdad con EE.UU.

Si la desición de un caza 5G pasa por aliarse con Rusia, lo veo bien y posible. Ahora, si pasa por un avión propio, bueno, aún esperamos su SSN aterrorizando los mares.

Desarrollar propia tecnología está bien, pero proyectos faraónicos que claramente exceden la capacidad del país no hace más que dilapidar recursos que podrían aplicarse al desarrollo de proyectos viables. Nosotros de eso sabemos bastante.
 
Guitro01 dijo:
Pero fijate como manejo esto EE.UU ... para los paises "aliados" esta el F-35 ... ellos mantienen la superioridad total con el F-22. Es a este tipo de cosas que creo o creo entender que Brasil se resiste.

Y si... basta simplemente con mirar lo que se ha hecho en materia de aviación civil. Los medicamentos, la producción industrial. Brasil tiene en claro que no quiere dependencia. Pero con un quinta generación hay mucho mas en juego que solo independencia.
Creo que en otros post han charlado muchisimo el tema de lo dificultoso que hoy por hoy es emprender el desarrollo de un avión militar en solitario. Los costos son astronómicos.
Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Dos acotaciones ... tanto Israel y Japon son aliadisimos de los EE.UU en un mundo que no era el de hoy ... fijate que ni con toda la plata del mundo les quieren vender los F-22 a los ponjas hoy en dia ... cuando las huestes rojas ya no amenazan el mundo "libre" ...

Yo no emito juicio valorativo al respecto, solo digo que Brasil de un tiempo a ahora quiere empezar a ocupar el lugar que deberian ... nada mas. De ahi a que si logran hacer o no un caza de 5ª generacion o no es otra cosa. Ya que primero no ocurrio, segundo es una desicion de Brasil y tercero sera una desicion politica que a muchos no le va a gustar.

Saludos amigo
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No solo los costos, sino que directamente hoy no tienen un motro propio de altas prestaciones para meterle al bicharraco que armen y ahi pierden toda la libertad que ganaron por otro lado.

Que se yo, es mucho mas complicado que esto, pero bueno ....
 
A mí me parece imposible que Brasil pueda desarrollar un caza de 5ª generación, los costos, el tiempo y las unidades a construir harían el proyecto ridículamente caro, podrían tener un socio tecnológico como LM, Sukhoi o EADS, pero aun así el número de unidades a producir no justifica una inversión tan desmesurada.

Podemos ver países como Francia que se han quedado aislados en sus proyectos de caza y lo mal que lo están pasando, tanto que ya se dice que será el último caza 100% francés, y siempre partiendo de la base que Francia tenía y tiene un altísimo nivel de desarrollo aeronático y tecnológico, Brasil debería empezar en este segmento casi desde 0, tendría que desarrollar desde un AESA, hasta motores, pasando por aerodinámica y furtividad.

IM-PO-SI-BLE.
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso inviable..no imposible, pero si inviable, es una inversion que demoraria decadas para llegar a un modelo desfasado tecnologicamente desde el vamos..hay que sumarse a alguen proyecto en curso y aprovechar el know how..hacer varios mas en conjunto y recien ahi..pensar en largar algo "propio"
 
Decía imposible en el sentido político del término, vamos que no creo que seriamente Brasil se esté, si quiera, planteando desarrollar un 5ª generación de por si, para tener una tecnología, que aunque propia, puede tener en menos de 5 años, vía Fx-2, y con cierta participación industrial.

Esto me suena a aquella amenaza británica de desarrollar un typhoon naval si no se les daba el F-35 con full-equipe, se ve que es una medida de presión a los contratistas del Fx-2 para que suelten tecnología y know how, pero el problema de Brasil es de fondo, no de forma, la cantidad de cazas a adquirir es muy pequeña, cualquier país europeo de tamaño medio adquiere muchos más cazas, veamos casos como Holanda, Italia, etc., y pueden exigir más, y de hecho lo hacen, y no siempre obtienen lo que quiere Brasil.
 

Iconoclasta

Colaborador
Lo que pasa es que todo no se limita a lo militar, Brasil pretende tanto, y tal vez puede abrir mercados para productos con aranceles preferenciales que hoy tiene cerrado con paises del primer mundo, es una negociación mas amplia y tiene mas para ofrecer que los paises europeos.

Igualmente, yo lo veo descabellado, es como querer subir una escalera de 10 escalones en un solo paso.
 
que independencia lograria Brasil (y digamos todos los que se suban al proyecto), si el motor se compra por ejemplo... seguis siendo independiente de algo, asi con todas sus partes, entonces no seria solo desarollar el avion, sino que seria tambien fabricar, TODAS y cada una de sus partes. Incluyendo armamento. No way.

Ami me parece que si se quiere un caza de 5ta gen, hay que subirse al tren del PAK-FA, sino olvidate. Sino ponele q logras su avion de 5ta gen, que no seria realmente de esa gen ya xq para cuando vuele, de furtivo solo va a tener el nombre, osea ok, lograste tu avion de 5ta gen... en el cuando??? 2040???! cuando ya este lleno de UCAVS??? y el defasaje tecnologico seria tal que seria como tener el M2000-5MKII en un mundo lleno de F-22 en la actualidad...

Decualquier forma si quieren encarar algo asi no creo que suspendan el FX-2 de hecho hasta creo que usaran la tech transferida en el.
 
SnAkE_OnE dijo:
en todo caso inviable..no imposible, pero si inviable, es una inversion que demoraria decadas para llegar a un modelo desfasado tecnologicamente desde el vamos..hay que sumarse a alguen proyecto en curso y aprovechar el know how..hacer varios mas en conjunto y recien ahi..pensar en largar algo "propio"

Mega-proyectos requieren mega-asociaciones. Un solo país del mundo puede darse el lujo de encarar un proyecto tan enorme como el diseño, desarrollo y contrucción de un caza de última generación. Y no esta excento de las criticias y los cuestionamientos cuando decide encarar obras faraónicas en materia de aviación militar. Los demas paises deben conformarse con buscar socios o quedar en la situación de Francia: con un avión a medio desarrollar y sin grandes proyectos de venta a la vista.
Brasíl lo va a lograr... con una planificación adecuada, no me caben dudas. Pero hay que trabajar muchísimo y tener muchisima paciencia.
 
Tengo una duda, que avion entra dentro de la 5º generacion?. Digo esto por que si bien muchos de los nuevos aviones son increibles en rendimiento, estos al parecer dentro de la teoria de eeuu (aclaro esto por que son los unicos que pueden saber que hace su avion), el F22 esta por arriba de todo lo que hay en servicio y de lo que va a venir de aca a 15 años como minimo ya que el proyecto ruso todavia esta a medias.
Si no se entendio lo ponga en otras palabras tanto los aviones rusos actuales mas modernos, el rafale, el euro y el chino, para mi son lo ultimo que se vera de la cuarta generacion y solo mejorara con agregados, cosa que el F22 tambien lo podra hacer y este seguira manteniendo la ventaja.
Por lo tanto de aca a 30 años los unicos que volaran aviones de 5º generacion van a ser los eeuu y algunos de sus aliados con los F 35 (otra ves con lo mismo de antes si este cumple con lo que promete) y los rusos si algun dia terminan con exito su proyecto y los japoneses pero entran tambien dentro de aliado de eeuu.
En conclucion si se dispone hacer un avion lo suficientemente avanzado para ser competencia a los euros, rafale, chinos y los rusos actuales creo que el proyecto sera un exito.
Este pensamiento es desde mi logica de lo que creo que es un avion de 4º y 5º generacion y de lo que hay en el presente y el corto plazo.
 
Arriba