En el caso del Gripen NG no, simplemente porque aún no se ha definido en su totalidad la configuración final y ésa indefinición -industrialmente para Brasil- puede significar mucho más que todo lo que pueda conseguir con Dassault o Boeing.
Si la FAB elige al Rafale o Super Hornet, en realidad está elijiendo una plataforma que en mayor o menor medida contendrá equipamiento estandard. Pero si la elección pasa por el Gripen NG además de la plataforma tiene todas las posibilidades de imponer sus propios requerimientos, sistemas y equipos.
Particularmente considero que la FAB no necesita un sistema tan complejo como el Rafale o el Super Hornet. El Gripen NG cubriría perfectamente sus necesidades, y además le permitiría dar un gran salto tecnológico e industrial a Brasil, además de abrirle la oportunidad para exportarlo o desarrollar versiones propias. Que haya acuerdos comerciales militares con Sudáfrica (Denel) también es un factor a considerar por cuanto hoy producen varios componentes del Gripen.
Reitero, es mi idea. Obviamente todos no piensan igual.
es que tu idea es valida... lastima que hoy el Gripen depende en muchos aspectos de la aprobación de USA.....eso es lo que, para mi, estaria "frenando" su despegue... .y no solo en Brasil..
SAAB no depende de si mismo para poder dar la trasferencia completa del Gripen.. .cosa que para el Rafale si pasa....
y teniendo en cuenta que ya de por si al SH no tienen pensado ofertarlo para el ensamblaje local.... que te hace pensar que si permitirian a SAAB todas las licencias para que si lo hagan con el Gripen...???
yo creo que Brasil se decanta por el Rafale pq es el unico que le da garantias de transferencia total en las tecnos por ellas requeridas...
y hoy por hoy... estoy completamente seguro que Francia es el unico dispuesto y capaz de darle la mayor trasferencia de tecnos a Brasil..... Suecia seguramente quiere.. pero no lo dejan! y USA.. directamente no tiene tanto interes...
es asi de simple...