10/01/2011 16h27 - Actualizado en 10/01/2011 17h16
McCain visita Dilma y defiende ‘superioridade’ de cazas de los EUA
Senador americano se reunió este lunes con a presidente.
Según él, Dilma visitará EUA en marzo. Asesoría dice que 'es probable'.
Nathalia Passarinho
De la G1, en Brasilia
Presidente Dilma Rousseff en encuentro con el senador americano John McCain en esta segunda-feria (10). (Foto: Evaristo SA / AFP)
El senador norteamericano John McCain, del Partido Republicano, defendió este lunes (10) la “superioridade” de los cazas norteamericanos. Suecia, Estados Unidos y Francia disputan la venta de las aeronaves a la Fuerza Aérea Brasileña.
McCain, que fue adversario de Barack Obama en la carrera presidencial de los Estados Unidos, se reunió en la tarde de esta segunda con a presidente Dilma Rousseff.
“Yo espero [que los cazas F-18 sean escogidos], porque ya fue comprobada la superioridade de ellos delante de todos los concurrentes. Pero yo no quiero influenciar la decisión del gobierno brasileño, sólo demostrar la capacidad de la F-18. La decisión, creo, será tomada con base en méritos”, dije.
El senador afirmó que va a trabajar junto a la Presidencia de los Estados Unidos y al Congreso norteamericano para garantizar que habrá total transferencia de tecnología, requisito exigido por el gobierno brasileño para la adquisición de las cazas.
“Existe una preocupación en relación a la transferencia de tecnología y yo pretendo volver y garantizar que tanto el presidente de los Estados Unidos cuanto para el Congreso de los Estados Unidos dejen claro que habrá completa transferencia de tecnología si el Brasil optar por la compraventa de la F-18”, afirmó el senador americano.
Visita
Después del encuentro con a presidente, el senador afirmó incluso que Dilma debe visitar los Estados Unidos en marzo de este año. "A presidente irá a los Estados Unidos en marzo. Estamos ansiosos para recibirla", dije.
La asesoría de la Presidencia dije ser "probable" que Dilma visite los Estados Unidos en marzo, pero destacó que la fecha aún no está definida.
Irán
McCain criticó el Irán y dije haber quedado “satisfecho” en saber que Dilma considera una “barbaridade” el posible apedrejamento de la iraní Sakineh Mohammed Ashianti, acusada de adulterio.
“Los Estados Unidos y la mayor parte del mundo creen que el Irán es un régimen opressor que defiende el apedrejamento de mujeres, lo que es una atrocidad. Yo quedé satisfecho en oír en una entrevista que a presidente Dilma dije que no concuerda con las políticas de opressão practicadas por el Irán”, dije.
El senador afirmó aún creer que el Brasil va a cumplir un papel cada vez más importante en el escenario internacional. “Yo creo que la relación entre nuestros países tiene siempre sido buena. Creo que, como el Brasil emergió como una gran economía, él va a cumplir un papel mayor, no sólo en el hemisferio sur, pero en el mundo.”
Ataque
El senador también comentó el ataque, el último sábado (10), que mató seis y dejó 14 personas heridas en el Arizona, entre ellas una diputada. “Todos nos continuamos a sufrir y lamentar el trágico ataque que ocurrió en mi estado, en el Arizona. Fue un acto irracional. Aún están investigando toda la situación.”
Jared Loughner, de 22 años, es el sospechoso de haber abierto fuego durante un encuentro político en Phoenix, en el Arizona. La diputada demócrata Gabrielle Giffords fue alcanzada en la cabeza y está ingresada.
Wikileaks
El senador norteamericano también criticó la web Wikileaks, que vació documentos sigilosos del gobierno norteamericano, inclusive correspondencias de diplomáticas de los Estados Unidos sobre Brasil. "Yo creo que el WikiLeaks es una situación que literalmente coloca vidas de individuos en peligro. Me preocupa cuando conversaciones diplomáticas que deben ser mantenidas en privado son reveladas. Quedo alarmando con nombres de personas, por ejemplo, en el Afganistán o en el Irak, que cooperaron con los Estados Unidos son revelados. Eso realmente coloca sus vidas en riesgo", dije.
McCain defendió que el fundador de la web, Julian *Assange, sea procesado por las fugas. "Creo que los individuos responsables [por el WikiLeaks] merecen ser procesados bajo la ley, y los Estados Unidos. No es un incidente aislado de guerra cibernética. El WikiLeaks es un llamado sobre quão serio ese desafío [de guerra cibernética] es."
En diciembre, el entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, elogió el Wikileaks y defendió el fundador de la web, que había sido prendido bajo la acusación de abuso sexual. "El muchacho que estaba desembaraçando la diplomacia norteamericana, el muchacho del WikiLeaks fue prendido y no estoy viendo ninguna protesta por la libertad de expresión. ES engraçado. No tiene nada, nada por la libertad de expresión y contra la prisión de un muchacho que estaba colocando a desnudo un trabajo más pequeño que muchos embajadores hicieron”, afirmó.
Cuestionado sobre la declaración de Lula, McCain dije: "Tengo certeza que el presidente Lula no apoyaría la revelación de nombres que cooperaron con los militares americanos para combatir y organización terrorista Al-Qaeda y colocar sus vidas en riesgo. Yo puedo entender el punto de vista de que tal vez algunas informaciones diplomáticas puedan ser conocidas, pero no hay [razón] para conocerse las identidades de las personas y colocar sus vidas en riesgo."