Buque Tanque
B/T Cruz del Sur
Créditos del texto a continuación: Fundación Histarmar
Créditos de las fotos a quienes corresponda
Argentina tuvo por un tiempo el buque factoría más grande del mundo, este buque de 35.000 ton había sido construido en 1951 en Belfast como "JUAN PERÓN" para la Compañía Argentina de Pesca SA, aunque nunca fue usado para el fin que fue diseñado y construido. Aparentemente las leyes noruegas de tripulación previnieron que este tuviera tripulación noruega por lo que en su primer viaje salió de Belfast el 16 de Octubre de 1951 hacia a Port Arthur en Texas para tomar una carga de Fuel oil para Argentina. Allí choco al muelle causando extensos daños y resultando en grandes pagos por la aseguradora. Originalmente tenía unos 40 tanques verticales utilizados para guardar aceite de ballena, algunos tanques eran de 6x6 pies y 40 pies de alto.
Durante su construcción tuvo un terrible accidente, - parecido al del Queen Elizabeth II hace poco - a las 17.00 horas del 31 de Enero de 1951, mientras los obreros se estaban preparando para dejar el barco al fin del día de trabajo, la escalera colapsó bajo el peso de tantos hombres. 18 murieron y 59 fueron heridos.
Llego finalmente a Buenos Aires el 6 de Diciembre de 1951 con enorme interés del publico por su tamaño. El 8 de Mayo de 1952 fue secuestrado por la Justicia y quedó sin uso en Buenos Aires. El 6 de Noviembre se llegó a un arreglo por el cual quedaría en poder el Estado en Febrero de 1953. El 15 de Mayo en una ceremonia oficial en Puerto Nuevo se tomo posesión de él para YPF.
Siguiendo su pase a YPF, se rumoreó que sería charteado de vuelta a la Compañía Argentina de Pesca por 10 años y el gobierno financiaría la construcción de barcos catcher balleneros con la intención de chartearlos a Pesca para la temporada 1953/54, pero el precio del aceite de ballena cayo en picada luego de 1953 y los planes de caza e industrialización de aceite de ballena fueron abandonados.
Siguió como buque tanque para YPF. Luego de la Revolución Libertadora de 1955 se le cambió el nombre por "CRUZ DEL SUR". Quedó amarrado en 1963 fuera de servicio, y fue rematado y pasado a bandera liberiana en 1967.
Fue comprado por Navíos de Nassau para ser convertido en el buque de exploración petrolera más grande del mundo, para lo cual se le quitó su factoría de aceite de ballena, lo que hizo que el buque tuviera una flotación tan positiva que en vientos fuertes, el único modo de moverse era contra el viento, ya que tenia una hélice de cada lado de un monstruoso timón. Pero luego de tantos años en servicio ya no tenía clasificación. Siguió siendo un tanquero a manos de Hendy International por un año para ser reclasificado, llevando fuel oil desde Maracaibo, Williemstad y otros puertos sudamericanos a Boston y Nueva York.
Según un oficial de comunicaciones que estuvo en este buque por 4 meses en 1968, G. R. Bossé, fue el único buque que tenia bañaderas en los baños. Como oficial de comunicaciones, tenia una sección destinada anteriormente a algún administrador o algo parecido, con dormitorio, oficina, baño privado, etc. Operaba en 220 V DC y cada tanto la polaridad misteriosamente se modificaba y ningún equipo eléctrico funcionaba- Los tripulantes alemanes pensaban que era un buque de mala suerte o con fantasmas.
Antes de su llegada abordo, el equipo de comunicaciones de alta frecuencia no funcionaba y todo el tráfico de radio se hacia por medio de Los Ángeles, a través de una docena de Compañías de teléfonos en México, a través de los países intermediarios llegando a las radios de Curasao o Maracaibo en 4 a 5 días, una vez que el sistema funcionaba se comunicaba con Los Ángeles en código Morse. Según Bossé, esos 4 o 5 meses a bordo del Cruz del Sur fueron los mas fascinantes de su periodo de 30 años en radiocomunicaciones. Desafortunadamente para ellos estos oficiales son hoy en día como los pájaros Dodo, ya que han sido reemplazados por Inmarsat, satélites de todo tipo, celulares, etc.
Su sección delantera fue cortada y convertida en 1970 en una barcaza de perforación petrolera sin propulsión llamada Western Offshore VII, en 1989 fue rebautizada Ismaya. Aun estaba mencionada en el Lloyds Register de unidades off Shore en 1977.
La sección trasera fue convertida en un buque de perforación petrolera y rebautizado Western Offshore VIII. Vendido en 1985 y rebautizado Dan Duchess. Vendido en 1990 y rebautizado Deepsea Duchess. Vendido en 1997 y rebautizado Falcon Duchess. Aun en servicio en el 2000.-