Werky, yo no discuto la superioridad del P-3 sobre cualquier otra cosa que se
precie de MPA, ese problema se tendria con cualquier alternativa que se manejaba:
Fokker usados, Vikings usados, dash-8 nuevos y los C-295.
El problema del P-3 en la ACh era que su rango y autonomia lo transformaban en
la UNICA opcion para hacer Medevacs o misiones utilitarias en los territorios
insulares como Isla de Pascua, perdiendo horas de trabajo tactico en labores utilitarias.
Mismo problema que se produce con la Escuadra antes de la llegada de los PZM,
tenias que destinar una fragata para roles SAR por ejemplo, destinando horas
valiosas y CARAS en misiones que no son su especialidad.
Aunque lo tire medio a la broma y solo Wolf recogio un poco mi comentario,
si hubiera que hacer una especie de cronograma de incorporacion/salidas:
salida de P-111 (todos), llegada de C-295, solo despues "salida de P3" y
continuacion de entregas de C-295.
El C-295 permite labores de todo tipo, transporte, lanzamientos de paracaidistas,
que ni en numeros ni en radios el P-111 ni el C-212 pueden hacerlo, tiene
caracteristicas STOL, especiales para las condiciones de Chile, tiene capacidad
para ser reabastecido en vuelo.
No se, quiero esperar a ver de que tipo son los primeros 2 C-295 que llegarian
para hilar mas fino. Pero pasar de menos de media docena de P3 y P-111 a 7
C-295, es bastante, por los costos asociados, posibilidades de equipamiento,
posibilidades de consolas (nacionales y extranjeras), posibilidades de armamento, etc...
y a costos sideralmente menores a los de los P-3.
Pero algo me dice, que los P-3 tardaran algo en irse todavia y ahora se podran
dedicar 100% a lo suyo, por que llego un autentico percheron como respaldo.
saludos.