Me permitís meter la cuchara en este punto en particular para contarte mi experiencia?
Hay allí una cuestión de climas y tiempos, el ozono hace estragos en las dobles ligaduras de las cadenas carbonadas que conforman un elastómero, muy lentamente por cierto pero si los años son muchos... la falla está cantada. Dentro de los accionamientos de la línea elástica normamente se encuentran dos frenos y un recuperados, son unos tubos que acompañan paralelamente al tubo cañón mucho mas cortos claro está.
El recuperador es el mas complejo de los dos modelos (los frenos son iguales entre sí), se utiliza nitrógeno como si fuera un verdadero resorte que permite la compresión en el momento del retroceso y una vez eliminada la solicitación, las fuerzas se comènsan y el N2 manda el tubo adelante nuevamente.
Este accionamiento es verdaderamente complejo ya que son dos o tres tubos unos dentro de otros e inundados de un lado por aceite hidráulico y por el otro el gas (los frenos del tam, los del chasis, los que se accionan con el pedal del medio, funcionan con el mismo principio).
Todo eso se mueve mas bien, violentamente digamos, se utilizan o´rings, s´rings, retenes y respaldos de teflón... y acá está el huevo y no lo pisen: si el o´ring vence el esfuerzo del respaldo, se extruda en la acción y no vuele de manera elástica a su lugar y deja una via de escape que hará que se pierda eficiencia en el mantenimiento de tan delicado equilibro de presiones.
Una culata de 155 en retroceso puede "ir atrás" con una polenta equivalente de unas 16 toneladas (entre 9 y 16 creo recordar), si en el recuperador, se extruda y/o se da vuelta una guarnición quédense tranquilos que nos vamos a dar cuenta: el ñonca queda clavado atrás y el indicador de retroceso se rajó de la escala, yo lo vi
abrazos
norberto