Decime que sobrevivio al ataque de los monos constructores!!!
Si.
Estaba en otra repisa
Decime que sobrevivio al ataque de los monos constructores!!!
YelmoExcelente, Patanglén!
A la hora de corregir una foto, se debe cuidar que los colores "naturales" se mantengan: el cielo azul-celeste, la escalera amarilla, un matafuegos rojo, el buzo azul-gris de mecánico, sirven como referencia. E. Martínez hace hincapié en el cielo ("azul, no violeta") y el hormigón de la plataforma ("gris, no marrón").
En el caso particular de esta foto, sirve también de referencia la campera de vuelo del mecánico, similar al tono de camuflaje del 320. En la foto de YHAWK se ve marrón, y en la tuya se ve oliva.
Con los buzos de vuelo hay que ser precavidos, porque por los ´80 todavía sobrevivían unos grisáceos o verdes descoloridos, que cambian la referencia. Las camperas suelen ser buenas referencias, porque el nylon no varía notoriamente su tonalidad con los sucesivos lavados.
La ropa de combate (camisa, chaquetilla, pantalón, quepi) es pésima referencia porque cada partida era de un tono distinto y de diferente resistencia a la decoloración (algunos desgastándose a un verde pálido, otros al caqui...).
Guillermo
manosSiempre envidié la suerte de los que no dudan..
No es para tomarla con un 100% de exactitud, porque el original está muy malo y el resultado tampoco es el mejor. Pero creo que se puede demostrar una vez más que el color claro nunca fue ni crema, ni amarillo, ni arena. A mi me convence más el color claro del avión que está detrás que no está tan quemado como el de adelante que casi parece blanco:
El color oscuro resultante es más verdoso de lo que debería ser, pero es que aún hay cierta invasión de amarillo que no se puede eliminar sin alterar la foto de manera poco honesta, que no va con mi filosofía.
Saludos!
Pero esa foto es muy despúes del conflicto. Fijate que solo está el escudo del grupo V. En los primeros años convivieron ambos escudos.
Unas notas de color:Pero fijate como quedo el escudo del Grupo 4 totalmente descolorido, yo no la tomaria como referencia.
Estamos en la misma página. Igualmente esa foto en particular, se complica llevarla a un marrón tan definido como en otras que vimos páginas atrás.Pero tiene mucho cyan aún, y esto se nota en los tonos neutros y medios, que se ven casi azules. También le falta un pelín de amarillo para que el verde de la campera sea como el original.
Yo estoy analizando fotos del 318, el 324 y el 321, y el color oscuro, tira más para una tonalidad más marrón que un verde puro.
A esta altura se darán cuenta que no estoy casado con ninguna de las teorías que contraponen Marrón Vs. Verde. He tenido charlas e intercambio de información con Jorge Figari (autor del famoso artículo de Hyperscale) y con Benedetto, Vera, Calcaterra y otros que se oponen a este artículo. Lástima que la mayoría de ellos radicalizaron sus puntos de vista y se complica que alguno reconozca que el otro tiene algo de razón. Benedetto, por lo menos documentó en su libro que hubo más de un esquema, uno más marrón y otro más verdoso (y entre estos dos también hemos descubierto un amplio abanico de nuevas tonalidades cuando la pintura se iba desgastando).
Figari destapó muy acertadamente el tema de los procesos de revelado-impresión-escaneado, que en fotos de la época todo parece desértico, marrón, amarillo y crema. Y esto lo confirmó con una visita personal a los aviones donde ratificó que todos eran verdes. Pero esa visita fue en 1986, y me temo que para entonces muchos de esos aviones ya habían sido repintados. En algo acierta, desde mi punto de vista, y es que el gris claro no tiene ningún componente de color arena, tan o crema. Es un gris, que puede ser más cálido o más frío según la temperatura de la fuente de luz y su ambiente.
Saludos!
Amigos del Camo...
Hoy recibí una lamina de SKYHAWK A4-B,C y AR....con todos los esquemas desde la llegada del SDA hasta la fecha.Tiene el tamaño de una cartulina escolar.Con este documento creo que se terminan muchas peleas mediaticas...pues hubo tantos esquemas como los dedos de dos manos...
Ya le sacaré una fotografía o hablaré con el autor...
Biguá