Yo no gastaría ni un peso en desminar nada. La entrada y salida de un país son sus pasos fronterizos y no cualquier sitio. Si alguien se arriesga a cruzar por pasos ilegales, que asuma las consecuencias.
Ese dinero se debería gastar en algo mucho más provechoso.
Saludos.
Estimado miliki,
Su comentario me parece bastante torpe, por decirlo de una manera elegante, además de falto de un conocimiento básico de estrategia y geopolítica, le explico porque:
1. Hay que distinguir la defensa territorial de nuestra soberanía y la labor de policía a que todo estado tiene derecho para hacer respetar sus fronteras, en la primera, materia de seguridad nacional, se enmarca la labor que por mandato constitucional se le entrega a las FFAA; en la segunda, la labor que Carabineros y la PDI hace para controlar el ingreso de cualquier persona a nuestro país, sean estas nacionales o extranjeras.
2. Entendido lo anterior debemos determinar las formas de hacer cumplir dichas obligaciones estatales, a cualquier conclusión a la que lleguemos convergeremos en que ninguna de ellas puede justificar un campo minado u otro medios de protección tan incierto como el mencionado. Fíjese usted que estudios recientes señalan fehacientemente que los pasases que mayor cantidad de minas mantienen se encuentran aquellos que son los menos desarrollados, donde alrededor de 30,000 personas al año, la mayoría niños y mujeres, mueren debido a estas armas.
3. Por otro lado, la presencia o probable presencia de minas terrestres puede quebrantar a una comunidad entera ya que si se encuentran en granjas o tierras de cultivo, estas no se podrán trabajar más. Cuando están en caminos estos no se pueden transitar por lo tanto se dan problemas económicos y de abastecimiento.
4. Si llevamos el tema a uno estrictamente militar se dará cuenta de los siguiente:
• Chile minó sus fronteras entre los años 74 y 78 habida consideración de los problemas limítrofes que surgieron esos días, donde una hipótesis de conflicto era nuestro diario vivir, en esa época además nuestras FFAA estaban en niveles críticos de equipamiento en comparación al Perú y Argentinas (prácticamente enemigos por esos días), por ende la táctica de combate de Chile se basó en repeler una posible invasión construyendo grandes extensiones de terreno con obstáculos, principalmente campos minados y obstáculos anticarro, además de las posiciones defensivas que tomaría el ECH junto al apoyo de las FACH , la Armada haría los propio en el sur con sus infantes, también minando las islas en disputa y las que pudieran tener valor estratégico.
• Hoy en día la realidad e Chile es distinta, nuestras FFAA están equipadas y capacitadas en un nivel superlativo (si tomamos como comparación los ocurrido en los 70`s), hoy en día nuestra capacidad de defensa no necesita campos minados, de hecho los campos minados estorban la doctrina sobre la que descansa hoy por hoy nuestras tácticas de combate (ECH). Le explico con un ejemplo, como sabrá hoy nuestro ECH está constituido principalmente por Brigadas Acorazadas que son el puntal de la lanza sobre la que el ECH descarga su poder, ya no existen regimientos ni batallones que se manejan como cuerpos independientes, ya no existe la infantería que avanza retrasada de los blindados ni una artillería que proporciona soporte o bate posiciones desde kilómetros atrás; si nuestro país es atacado (supongamos por un vecino ya que tanto le preocupa), la política de defensa de Chile dicta que hay que responder de manera contundente y rápida para que el adversario concluya que el producto de su ataque le trajo aparejada mas perdidas que ganancias, es decir, hay que propinar un golpe duro, demoledor y rápido, para ellos la FACH atacaría con la precisión y rapidez de que la dota la tecnología de la que se ha hecho (aviones de avanzada generación, bombas y misiles inteligentes), la ACH haría lo propio en el mar desplegando su flota de superficie y submarina, pero detengámonos en el ECH, como pretende usted que las Brigadas acorazadas puedan desplegar su “puño de hierro” si enfrente hay un campo minado??? y para colmo es propio……… recuerde usted que las Brigadas acorazadas se despliegan como un todo, es decir, los blindados, la artillería, los ingenieros y la infantería van juntos, todos como un grupo que arremete de manera RAPIDA y efectiva sobre el adversarios, para que se haga pagar el costo al adversario por su accionar (ver mi firma) se requiere propinar el golpe en territorio del adversario, ahora pregunto, ¿cree usted que las brigadas se irán por las carreteras pera evitar los campos minados que controlan “traficantes”? por cierto que no, entonces desde su punto de vista táctico ¿Qué función cumplen los campos minados en nuestra defensa?, no son acaso un estorbo.
Aclarado los puntos que tenia que recordarle (ya que son elementales) desde la óptica de la defensa, me resta sólo mencionar que desde un aspecto netamente policial, basar el control de las fronteras en los campos minados es indigno y ofensivo para nuestras policías, ya que denota que estos no harían nada en las fronteras mas que trámites administrativos, déjeme que le diga que las policías hacen mucho en las fronteras, con recursos aceptables (helicóptero con flir, visión nocturna, vehículos adecuados y modernos, etc) y una buena formación académica, donde los campos minados constituyen un riesgo para ellos en ele ejercicio de su funcioón. Por si no se da cuenta, lo que le trato de decir es que Chile ya creció, al menos en estos aspectos, y los campos minados sólo denotan rasgos de un pasado oscuro, pobre y tercermundista que necesitamos borrar, por el bien de Chile, de nuestras relacionas internacionales y por que no decirlo, por el bien de la humanidad.
Nicanor