Hace cosa de un mes -mas o menos- esta información se posteo en interdefensa. El forista Growler/Spirit 666 posteó alli lo siguiente:
"Lo sucedido con ése Camberra de reconocimiento es uno de los temas más oscuros de los últimos tiempos.
Se sabe que la FACh realizaba varios vuelos en la zona de Tierra del Fuego y Santa Cruz ingresando a nuestro espacio aéreo sin ningún inconveniente. Aparentemente consideraron que ése día por ser fiesta nacional, el escuadrón Mirage estaría más relajado en Gallegos y todo parece indicar que el Camberra se adentró más de la cuenta. Al ser detectado por el radar de Gallegos, se ordenó el despegue de dos Mirage.
A partir de ése momento pocos saben qué sucedió en realidad.
Los PR.Mk9 disponían de un avanzado sistema de alerta radar, estimandose que los pilotos chilenos al ser detectados por Gallegos y sabiendo que había Mirage cerca, decidieron regresar hacia Chile haciendo un escape en vuelo rasante para evitar que los Mirage pudieran detectarlo. Todo indica que durante ése escape a máxima potencia colisionaron con un cerro o la ladera de un cerro. Convengamos que los pilotos de la FACh tenían muy poca experiencia en éste tipo de aeronave y que no tenían mucho entrenamiento para volar a muy baja altitud entre montañas ya que el punto fuerte del Camberra era su buen techo operativo.
Que ambos tripulantes hayan perdido la vida indica que el orígen de la pérdida del avión fue algo súbito e imprevisto que no les dió tiempo a iniciar la secuencia de eyección. Es por ello que se descarta un posible derribo por parte de nuestros Mirage."
En otro post, agregó esto, ante algunas preguntas de otros foristas:
"Lo único que conozco es que el Camberra cayó del lado chileno, muy cerca de la frontera pero no puedo dar precisión si hablamos de 100 metros, 1, 5 o 20 kilómetros de nuestro territorio.
Tampoco creo que haya sido necesario recoger la totalidad del avión, con sólo retirar las cámaras fotográficas y un par de equipos del cockpit era más que suficiente. No te olvides que la FAA conocía al Camberra más que bien.
Y sí que hicimos algo. Los Mirage despegaron. Esa fue la respuesta."
Este es el link al hilo completo de la discusión: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno
Para mi es lo mas clarificador al respecto. No conozco de otras fuentes (y las busqué). Quizá consultar las bibliotecas de los Diarios del Sur (desde Ushuaia hasta Trelew, pudiera servir de algo)
Saludos
Christian
"Lo sucedido con ése Camberra de reconocimiento es uno de los temas más oscuros de los últimos tiempos.
Se sabe que la FACh realizaba varios vuelos en la zona de Tierra del Fuego y Santa Cruz ingresando a nuestro espacio aéreo sin ningún inconveniente. Aparentemente consideraron que ése día por ser fiesta nacional, el escuadrón Mirage estaría más relajado en Gallegos y todo parece indicar que el Camberra se adentró más de la cuenta. Al ser detectado por el radar de Gallegos, se ordenó el despegue de dos Mirage.
A partir de ése momento pocos saben qué sucedió en realidad.
Los PR.Mk9 disponían de un avanzado sistema de alerta radar, estimandose que los pilotos chilenos al ser detectados por Gallegos y sabiendo que había Mirage cerca, decidieron regresar hacia Chile haciendo un escape en vuelo rasante para evitar que los Mirage pudieran detectarlo. Todo indica que durante ése escape a máxima potencia colisionaron con un cerro o la ladera de un cerro. Convengamos que los pilotos de la FACh tenían muy poca experiencia en éste tipo de aeronave y que no tenían mucho entrenamiento para volar a muy baja altitud entre montañas ya que el punto fuerte del Camberra era su buen techo operativo.
Que ambos tripulantes hayan perdido la vida indica que el orígen de la pérdida del avión fue algo súbito e imprevisto que no les dió tiempo a iniciar la secuencia de eyección. Es por ello que se descarta un posible derribo por parte de nuestros Mirage."
En otro post, agregó esto, ante algunas preguntas de otros foristas:
"Lo único que conozco es que el Camberra cayó del lado chileno, muy cerca de la frontera pero no puedo dar precisión si hablamos de 100 metros, 1, 5 o 20 kilómetros de nuestro territorio.
Tampoco creo que haya sido necesario recoger la totalidad del avión, con sólo retirar las cámaras fotográficas y un par de equipos del cockpit era más que suficiente. No te olvides que la FAA conocía al Camberra más que bien.
Y sí que hicimos algo. Los Mirage despegaron. Esa fue la respuesta."
Este es el link al hilo completo de la discusión: El día que la aviación argentina derribó en secreto un avión chileno
Para mi es lo mas clarificador al respecto. No conozco de otras fuentes (y las busqué). Quizá consultar las bibliotecas de los Diarios del Sur (desde Ushuaia hasta Trelew, pudiera servir de algo)
Saludos
Christian