jet_jet dijo:Creo que independientemente del apelativo que se le quiera dar al proceso por el cual esta atravesando Chile a nivel militar (carrera armamentística, repotenciación militar, rearme, etc, etc), algo nos debe quedar bien claro: Chile posee actualmente unas FFAA excesivamente poderosas para la realidad militar de la región. Sudamérica no es una "zona caliente" a punto de estallar como lo es oriente medio, por lo tanto yo me pregunto: Cual es la razón de adquirir equipo tan sofisticado??? Cazas, misiles, submarinos, carros de combate, buques de superficie, equipo electrónico. Solamente se busca reemplzar material obsoleto??? Creo que hay que ser muy ingenuo para solo pensar eso. Resulta cuanto menos llamativo que un país del tamaño de Chile destine entre un 2.5 a un 3% de su PBI al presupuesto de defensa. Por favor!!! muchos países de la OTAN no destinan tanto de su PBI a la Defensa!! En virtud de una ley, unos 500 millones de U$S se destinan por año solo para adquirir material bélico. Aca no se trata de ser prejuicioso como leí en un post por alli y si de una lógica y sana desconfianza.
Un saludo para todos
spirit666 dijo:No son "bombones", sino equipos terrestres de interferencia electrónica de procedencia israelí, que tengo entendido pueden generar una serie de interferencias muy específicas, aún a equipos de comunicaciones con salto de frecuencia; a lo que se suman otros "juguetes" .
Derruido dijo:Claudio no te preocupes por las interferencias, el EA está implementando un nuevo, bueno no tan nuevo sistema de comunicación, ajustado a la nueva realidad económica de nuestro país.
Todo regimiento lleva el siguiente equipamiento.
1- Cajas de Fósforos.
2- Pasto Semi Verde.
3- Mantas.
Saludos
Derruido
P/D: Deduzcan un poco, no todo se lo puedo dar servido en bandeja carajo.
LIBREPENSADOR dijo:jajajjajajajaj que la cagaste.
eficaz sistema anti interferencias
Debilidad: No funciona con mucho viento.
jet_jet dijo:Librepensador dice:
Chile solo hace lo que su doctrina militar ha pretendido y que la bonanza economica en conjunto a una planificacion conciensuda han permitido, otorgarle una capacidad de disuasion ta,l que asegura eficientemente nuestro desarrollo en paz , sin el temor de una aventura belica como a las que en el pasado estuvimos expuestos.
Entonces la idea no es reemplazar equipo viejo sino dotar a las FFAA de una "capacidad de disuación". La idea entonces no es colaborar con sus vecinos, sino evitar "aventuras bélicas". Creo que con afirmaciones como esas, no es sino evidente cierta paranoia en las FFAA Chilenas. No se donde ve la amenaza chile para que sea necesaria una "capacidad de disuación" o de que país teme una "aventura bélica". Se trata de justificar lo injustificable.
LIBREPENSADOR dijo:JE JET: Me gustaria saber que pretende con su inquietud, si le molesta la renovacion Chilena debe tener sus razones, las cuales me gustaria conocer, si usted es argentino entiendo anhela mejorar la capacidad actual de sus fuerzas, comparto dicho anhelo y no veria en vuestra renovacion animosidad o amenaza toda vez que confio en la capacidad de mis FF AA y se que la voluntad mayoritaria de nuestros pueblos pretende la paz y la integracion.
Guitro01 dijo:Ojo real que yo pienso mas o menos como vos ... porque realmente pensar que chile con 30 aviones, 300 tanques y 8 barcos, aspira a ser una potencia es cuanto menos chistoso.
Es decir, que tan mal estamos el resto para pensar esto ...
Guitro, es que nosotros no tenemos la capacidad ni económica ni militar de afrontar un conflicto bélico que incluya invasión y mantencion de un territorio ocupado, durante un largo periodo de tiempo, económicamente nos vamos a la m...., no lo pueden hacer los yankes con Irak y me da risa que existan quienes piensan que lo podemos hacer nosotros con algunos de nuestros vecinos, a lo mas en el peor de los casos, (toco madera) cualquier guerra entre países latinoamericanos, seria de corto tiempo y en un espacio reducido, algo así como en el Cenepa.
Igualmente lo de la pobreza, alfabetizacion y otras yerbas lo podriamos discutir largamente ... porque no creo que un pais como el que estas descrbiendo, tenga casi el 10% de su poblacion en el extranjero como sucede con Chile.
Es que ese, es el Chile de hace 30 años, el Chile pobre e inestable, el Chile de la dictadura y los exiliados políticos, yo mismo, tengo 2 primos nacidos en Argentina y 3 en Venezuela, aunque con la democracia volvieron, voy a estar siempre agradecido.
Amen de esto, creo que es un problema pura y exclusivamente de los Chilenos, porque si me pongo en su lugar, a mi me molestaria que foristas trasandinos se pongan a opinar alegremente sobre la situacion de mi pais.
Por ello espero que a Chile le vaya muy bien, como a todos nuestros vecinos.
Sobre meter la cuchara en política interna de los vecinos, hago lo mismo, nunca intervengo en la política interna de otros países, una por respeto y otra por que no la conozco, solo lo hago cuando existe alguna relación o mención a mi país, caso; Morales, Humala, Chavez, hasta don K, pero siempre con un limite y en fin, siempre también le deseo lo mejor a mis vecinos, si todos estamos bien mucho mejor para la región....
LIBREPENSADOR dijo:No soy profesor de historia por lo que no es mi deber explicarle las situaciones a las que como pais nos vimos expuestos hace unas dos decadas.
LIBREPENSADOR dijo:Con todo la disuacion no se contradice con la renovacion de material como usted ha señalado , muy por lel contrario se renueva material para conseguir y mantener la disuacion.
LIBREPENSADOR dijo:Respecto a la cooperacion con los vecinos esto se mantiene y se afirma, un vecino seguro (que no es amenaza) establece mejores y firmes relaciones con sus pares, ya ve usted nuestra actual situacion de encuentro con el Peru y las acciones realizadas en conjunto con otroas naciones en Haiti y en el futuro talvez en otro escenario.
LIBREPENSADOR dijo:No confunda mis palabras que esto de paranoia no se trata, las FF AA existen y su papel fundamental es mantener la paz yo no dije que se espera una aventura belica de parte de nuestros vecinos, señale que con disuasion se evitan.
LIBREPENSADOR dijo:JE JET: Me gustaria saber que pretende con su inquietud, si le molesta la renovacion Chilena debe tener sus razones, las cuales me gustaria conocer, si usted es argentino entiendo anhela mejorar la capacidad actual de sus fuerzas, comparto dicho anhelo y no veria en vuestra renovacion animosidad o amenaza toda vez que confio en la capacidad de mis FF AA y se que la voluntad mayoritaria de nuestros pueblos pretende la paz y la integracion.
Real dijo:Y yo creo que estamos armando y repotenciando nuestras FFAA, no creo en la teoria del recambio de material, no tendría sentido cambiar nuestros cacharros viejos por otros de las mismas características y capacidades. Pero esto, hay que entenderlo en el contexto de un país que esta creciendo, y donde las FFAA son solamente un área mas de Chile que se desarrolla, pero totalmente en conjunto con las demás y que en esto, no hay ningún afán bélico de por medio.