La mayoria del otro lado ( salvo algunos), hablan de " carrera armamentista", " armamentismo" y otros nombres. La mayorìa de este lado ( salvo algunos), llaman a lo mismo " renovaciòn de material", " reeemplazo", etc, etc..
Yo creo que si es un rearme, las cifras gastadas lo indican claramente. No es posible comparar el reemplazo de un delta con un f-16 block 50, hay un mundo de diferencia. No es posible comparar el reemplazo de un sub anticuado por un escorpene, es como comparar un fiat 6oo con un deportivo moderno. No es posible comparar un reemplazo de una fragata por alguna de las que se han comprado actualmente. No es posible comparar tanques de la segunda guerra con leopard1 o leopard 2. La realidad que el salto tecnològico es abismante. Para que hablar de misiles, equipos electrònicos, el condor, torpedos, y un largo lista de etcèteras que por todos lo foristas es parcialmente conocido, digo parcialmente porque es ese punto estoy muy de acuerdo con Spirit, que existe un secretismo muy grande en los procesos de compras de las FFAA Chilenas y solo nos enteramos porque el volumen de las adquisiciònes son tan grandes que resulta imposible ignorarlas o por algùn " trascendido", pero por regla general no se conocen y estoy mas que seguro que muchas adquisiciònes no han trascendido aun a la opiniòn pùblica. Tambièn es algo lògico que los militares y la estructura castrense no quiera que todos sus sistemas y armamentos se conozcan en detalle.
Para un forista bien informado no deveria extrañar esta sistemàtica compra de armamento, hace muchìsimos años se dijo muy claramente que las FFAA en su conjunto propenderìan a ser mas pequeñas, modernas, de respuesta ràpida y muy tecnològicas. Inclusive esto saliò profusamente explicado en la prensa de esa època.
Parece que este plan sistemàtico o como cada uno quiera llamarle molesta a muchos-algunos de manera explicita y otros de manera implicita-, ¿ que se podria hacer al respecto para no herir “ sensibilidades”?.Nada, quizàs dar alguna “ explicaciòn diplomatica” que deje contentos a moros y cristianos pero que en el fondo son como el gatopardo “ hay que cambiarlo todo para que no cambie nada”. Lamento decirle a los amigos Argentinos que las compras seguiràn, de hecho hace algunos dìas el comandante en jefe del Ejèrcito dijo muy claramente que su instituciòn tiene en caja una importante cantidad de dinero que no se ha usado y que en algun momento tendrà que usarse. Me imagino la escandalera cuando se reemplaze al f-5, pero en fin. Me parece que he escuchado o leìdo en algun lugar que cada paìs es autònomo para elegir su pròpio camino en los diferentes aspectos de su ordenamiento interno y tambìen en su polìtica exterior.
Si nos conocièran de verdad el como somos y pensamos sabrìan que no nos interesa el territorio de nàdie ni los bienes de nàdie, que como lo dije una vez, no somos Suiza ni los EEUU, pero que avanzamos firme y sistemàticamente hacia un mejor bienestar para todos, con muchas dificultades a veces pero con un norte muy claro. Este camino no ha sido fàcil desde luego, pero se ha mantenido por 30 años.........un pequeño recuerdo...., en 1985 el ingreso por habitante era un 25% menos que el de Uruguay ( para que hablar de 1975), hoy , bajo los mismos paràmetros de mediciòn el ingreso por habitante es 25% mayor que el de Uruguay. Si nos comparamos con la Argentina....mejor no, hay mucha sensibilidad a flor de piel, solo les recordaria que no hace muchas dècadas ( menos de 5), la Argentina tenìa un PIB 7 veces superior al nuestro y en un par de años estaremos a la par. Recordarles que hace unas cuantas dècadas ustedes exportaban 5.000% mas que Chile y en este año la Argentina exportarà 45.000 millones de dòlares y nosotros 56.000 millones, ¿ algo hemos avanzado no?.Asì es que el argumento esgrimido por un forista que seguimos teniendo problemas como educaciòn, pobreza, desigualdad, etc, etc, claro que es cierto, yo llamarìa a ese forista a comparar cifras internacionales al respecto de como estabamos cuando se implantò el sistema liberal y como estamos ahora, recordemos que son solo 30 años, menos de una generaciòn.
Respecto del tema de defensa es lo mismo, aunque a muchos les reviente, es un modelo trazado hace muchos años y justo coincidiò con la bonanza econòmica, con ofertas mundiales muy atractivas - y aunque duela-con polìticas economicas de nuestros vecinos que no resultaron.
Tambièn he leìdo crìticas sobre “ nuestro rol” en el concierto sudamèricano o mundial, vuelvo a lo mismo, no nos conocen, no nos interesa ser lìderes de nada, no entramos en la pelea de Brasil y Argentina por ser lìderes regionales ( hoy horadada por Chàvez). Felizmente estamos alejados de los polos populistas que a nada conducen, salvo a vitorear al “ luchador” de turno. Sobre nuestra cercanìa con los EEUU, serìa bueno que supièsen que el TLC firmado con ellos no solamente es un acuerdo econòmico, tambien es militar, a buen entendedor pocas palabras. Sobre nuestra cercanìa con Inglaterra, eso es algo de siglos, siempre ha sido asi, y comprendo que esa amistad no pueda ser mirada con ojos objetivos por los Argentinos por lo que sucediò en 1982, tambièn quiero recordarles que el TLC con la Union Europea tambien es un tratado militar, dentro del mismo tratado, y es por esa causa que Chile e Inglaterra actùan juntos en Bosnia ¿ o piensan que es gratuito la aspiraciòn de tener una equivalencia OTAN el 2012?. Recientemente se firmò el TLC con China, hace 3 años militares Chilenos viajan a ese pais para estudiar chino mandarìn y en la ACAPOMIL ( academia politècnica del ejèrcito), se imparten cursos de ese idioma con profesores nativos. Con esto quiero explicarles que los tratados econòmicos no solo se resumen a ese àmbito y la geopolìtica actual exige y demanda responsabilidad con sus fuerzas armadas e insertarlas en las tareas del tiempo actual, eso no significa que sin motivo se usen para atacar a nàdie.Para muestra un boton.....en la misma entrevista al comandante en jefe del Ejèrcito que les menciònè, contò que hizo un anàlisis frente a la mayorìa de los empresarios Chilenos sobre las inversiones en Perù, no ha trascendido que recomendò el ejèrcito al respecto, solo les puede decir que es de publico conocimiento que se preparan inversiones por algunos miles de millones de dòlares en ese paìs.
Los foristas Argentinos, en buen nùmero es como si nos endosaran las responsabilidad por lo que pasa en su paìs en este punto y yo creo que deberìan mirar hacia adentro y no hacia afuera. Ustedes tienen las autoridades que han elegido, y por lo visto en las encuestas ( 70% de apoyo al actual presidente), el rumbo seguirà igual, no intenten ver chivos expiatòrios en otros lados porque es un insulto a su propia inteligencia.
Si somos todos inobjetàblemente pragmàticos podrìamos hacer un anàlisis ràpido de nuestras hipòtesis de conflicto; Argentina.........ninguna por dos motivos, el primero es que lo que leì una vez me parece muy acertado “ la Argentina es un elefante demasiado grande para Chile y Chile un perro demasiado rabioso para Argentina”, la otra variable es la econòmica, si claro, la econòmica, ¿ ustedes creen que alguna aventura belica se permitirìa poner en riesgo los miles y miles de millones de dòlares invertidos en la Argentina?. El que piense que sì, responsablemente digo que no sabe lo que habla. Perù; con la llegada de Alan Gacia las tensiònes han casi desaparecido, es increìble como en tan poco tiempo las cosas han cambiado, en el plano econòmico se habla de buscar alianzas en forma conjunta, de promocionar productos en el extranjero de forma conjunta, etc, etc. Se firmò hace unos dias el TLC entre los dos paìses. En el plano militar se vuelve al 2+2, suspendido por Toledo y se ha hablado hasta de maniobras en forma conjunta. Bolivia; talvez el màs complicado de todos. Ellos insisten en soberanìa en su salida al mar y eso Chile no se les concederà nunca, es duro pero es la verdad, por mi parte espero que a Bolivia se le den amplias garantìas de un comercio fluìdo, aunque nos perjudique, pero es necesàrio que salgan de su pobreza extrema.En el tema militar, no creo que valga la pena entrar a comparaciònes absurdas.
Como me considero libre de ataduras puedo decir que si Chile se esta rearmando, no creo en una “ carrera armamentista” porque no hay tal , y si la hubiese serìa una carrera interna. Que no se espante nadie porque se seguiran comprando armas ( quedan 6 años para llegar al standard OTAN). Que tampoco me molesta que cualquer persona opine sobre los asuntos internos, solo les pido rigor en lo que se dice y no caer en afirmaciònes insustentables y al voleo..
saludos