Guillermo Almanza
Mi nombre es Guillermo Javier Almanza. La declaración de Ciudadano Ilustre otorgada a Carlos Cachón, fue una iniciativa presentada por el Centro de ubilados Tercera Primavera.
En realidad soy autor del proyecto pero consideré que iba a tener mas impulso como iniciativa de una ONG, que como la de un vecino.
El proyecto se encontró con el rechazo de las dos fuerzas mayoritarias que integran el Concejo Deliberante, pero afortunadamente un bloque unipersonal la impulsó y luego de muchas y acaloradas discusiones se aprobó la iniciativa.
El Concejal que lo impulsó es el Dr. Carlos Fernando Arroyo del Frente es Posible, el cual además de ser uno de los mejores directores de colegio de la ciudad, es un estudioso de los temas militares. Personalmente lo vi emocionarse durante la ceremonia y tuvo que interrumpir en varias oportunidades su discurso.
En un principio la idea era reconocer a todos los aviadores que participaron de la Gesta, que residen en Mar del Plata. Hechas algunas consultas concluí que era muy difícil que todos fueran reconocidos al mismo tiempo. Por otra parte había averiguado por medio de alguien en contacto con los aviadores navales residentes, y manifestaron no estar de acuerdo con el reconocimiento.
Proseguí con lo de Carlos a quién tuve el honor de conocer y compartir la mesa en mi casa y le dimos para adelante junto con el centro de jubilados, el cual es presidido por mi suegra.
Se pudo lograr y tengo entendido que no hay muchos antecedentes como este. Espero que sirva para que en otros puntos del país se pueda hacer lo mismo por todos nuestros héroes.
En la ceremonia se leyó una carta enciada por Pablo Carballo, asistieron tambien los Comodoros (RE) Cano y Moro., para los cuales se pidió una distinción similar y también nombramos sin dar nombres a los de la Aviación Naval. Tambien llegó para ver a su amigo Carlos Eduardo Perona, piloto de Mirage III derribado en Malvinas.
Asistieron autoridades militares, eclesiásticas, vecinos y amigos .
Los antiguos empleados del Concejo me comentaron que en muy pocas oportunidades vieron el recinto lleno como ese día.
No hubo tanta difusión como se hubiera deseado pero lo importante es que el reconocimiento llegó a héroe como Carlos.
Es mi primer mensaje en el foro y espero seguir incorporando información interesante e ideas. Me llena de orgullo lo que pasó y espero que sea el comienzo de los reconocimientos en vida a esta gente. Lástima lo de Ricardo Lucero.
Aprovecho para saludarlos y especialmente al sr. Nicolás Kasanzew, a quien veía siempre en el noticiero allá por 1982 a mis lejanos 11 años de edad.
Sé que tiene llegada al Comodoro Pablo Carballo y por su intermedio le mando mis saludos y gratitud por lo que hizo en bien de nuestra patria.
Atte G. J. Almanza