Localizaron la avioneta que cayó en Los Molinos
Fue detectada la aeronave que ayer se sumergió en el dique tras chocar contra cables de alta tensión. A uno de los buzos se le acabó el oxígeno y lo trasladan a Córdoba con estado reservado.
Redacción LAVOZ.com.ar
Equipos de rescate de la Policía y de Bomberos ubicaron esta tarde, alrededor de las 18, la avioneta que se sumergió ayer al mediodía en el dique Los Molinos, ubicado 60 kilómetros al oeste de la Capital provincial, aunque todavía se desconoce la suerte del piloto.
Durante las tareas de rescate, un buzo de la ciudad de Córdoba, cuya identidad no fue confirmada por el momento, sufrió un principio de asfixia e hipotermia, por lo que será trasladado a una clínica privada de Córdoba, según dijo a LAVOZ.com.ar José Luis Colombatti, jefe de los Bomberos Voluntarios de Villa Ciudad de América e intendente de esa localidad (ver Un bombero sufrió un principio de asfixia ).
Edgardo Menseguez, del Cuerpo de Bomberos, dijo a Mitre 810 que la avioneta fue detectada "a unos 30, 35 metros de profundidad y que "mañana se bajaría al lugar para ver si pueden sacar el cuerpo" del piloto, que todavía no fue localizado.
Incertidumbre. Colombatti dijo a Radio Universidad que todavía no había precisiones acerca de la suerte corrida por el piloto, quien sería Sergio Rosatto, un aviador que hacía fumigaciones y utilizaba una avioneta matrícula LVZYK que ayer fue reportada como desaparecida en el aeródromo de Coronel Olmedo de las afueras de la ciudad de Córdoba.
La avioneta fue detectada por un cámara del sistema de sonar que se comenzó a utilizar hoy, con el cual se obtuvieron fotografías bajo del agua, que en ese sector, en cercanías del murallón del embalse, alcanzan los 45 metros.
Equipos del Grupo Especial de Salvamento (GES) del Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo Especial de Policía (CEP) trabajaban a bordo de siete embarcaciones, apoyados por casi cuarenta bomberos voluntarios de la zona.
El accidente. Ayer a las 11.30, según el relato de testigos, el piloto trató de sacar de una emergencia a la nave pero chocó con unos cables de alta tensión que lo tumbaron hacia el espejo de agua, muy cerca del paredón del dique.
En sólo cinco minutos el fuselaje se sumergió sin que se apreciara ninguna reacción desde su interior, comentaron pescadores y personas que vieron el siniestro. En el agua sólo quedó una mancha de combustible, o de aceite, durante pocos minutos.
Familiares de quien sería el piloto se acercaron hoy al dique para observar las tareas de rescate.
Choque en traslado. En la avenida Armada Argentina al 1.500 colisionó la ambulancia que transportaba al buzo con principio de asfixia, con un móvil policial que le abría paso camino al Hospital Italiano, donde fue internado esta noche por una descompensación. No hubo heridos.
La Voz del Interior
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=107057
Buzo grave tras ubicar el avión hundido
Sufrió principio de asfixia en la profundidad del dique Los Molinos. Hoy intentarán reflotar el aparato y sacar al piloto.
Francisco Panero
De nuestra Redacción
fpanero[arroba]lavozdelinterior.com.ar
Cerca de las 18 de ayer, tras casi dos días completos de trabajo en la oscuridad, silencio y frío bajo el agua, los buzos lograron hallar en el fondo del lago Los Molinos el avión que cayó el martes a las 11.40.
Sin embargo, la hora avanzada de la tarde hizo que se levantara todo hasta hoy a primera hora, cuando se reanude el rescate que, como primera medida, tendrá como objetivo la extracción del cuerpo de quien se presume conducía la avioneta, Sergio Rosatto.
Rosatto había abandonado el Aero Club Coronel Olmedo el martes a las 10.30, sin plan de vuelo, y nunca regresó. La aeronave era similar a la que todos describen como la que cortó los cables de alta tensión en Los Molinos y luego se clavó en el agua.
Durante las dos últimas jornadas trabajaron más de 32 bomberos voluntarios y 16 efectivos de la Provincia, entre miembros del GES, CEP, Bomberos, Policía e integrantes de los cuarteles locales.
Ayer se contó con dos ventajas importantes respecto del día anterior, según reportó el jefe del operativo de rescate José Colombatti (intendente de Villa Ciudad de América): más efectivos, especialmente buzos, y dos aparatos tipo “sonar” que tomaban fotografías para rastrear el fondo del lago.
Al final de la jornada, se ubicó la aeronave y se suspendió la tarea hasta hoy, aproximadamente hacia las 9, con el objetivo inmediato de hallar el cuerpo del piloto.
Buzo con principio de asfixia. Pero el esfuerzo lamentablemente tuvo su costo, especialmente para uno de los buzos tácticos, oriundo de Córdoba, que sufrió principio de asfixia y recibió asistencia inmediata en Villa General Belgrano.
El buzo bajó hasta el límite de sus posibilidades y sufrió principio de asfixia y un cuadro de hipotermia. Como se informó ayer, estos efectivos trabajaban sobre el límite de sus fuerzas ya que habitualmente tienen un máximo habitual de 30 metros de profundidad y para casos como éste, con un objeto ubicado entre los 40 y 46 metros, deben adoptarse prevenciones especiales.
Con gran preocupación, Colombatti manifestó que al buzo, Rodrigo Alé, del Cuerpo Especial de Policía (CEP) se le diagnosticó un cuadro de hipotermia y un cuadro de dificultad respiratoria.
Añadió el intendente de Villa Ciudad de América que una vez estabilizado, el policía fue llevado al Hospital Italiano, donde disponen de aparatología especial para este tipo de casos.
Chocó la ambulancia. Antes de arribar al hospital, la ambulancia que trasladaba al buzo sufrió un accidente. En avenida Armada Argentina al 1500, el patrullero que iba abriendo paso debió frenar bruscamente porque se le cruzó un vehículo.
Ello provocó que el chofer de la ambulancia no pudiera frenar a tiempo y embistiera al móvil policial.
Sin embargo, los protagonistas sólo sufrieron contusiones leves.
La Voz del Interior
http://zona-militar.com/foros/newreply.php?do=newreply&noquote=1&p=203078
Los Molinos: intentan rescatar el cuerpo del piloto
Bomberos afirman que ya fue "divisado" el cuerpo. Se encuentran fuera de peligro los dos buzos.
Redacción LAVOZ.com.ar
Los equipos de rescate de la avioneta siniestrada en el embalse Los Molinos intentarán hoy recuperar el cuerpo de quien se presume conducía la aeronave, el piloto Sergio Rosatto, según lo confirmó hoy el presidente de la comuna y jefe de Bomberos de Villa Ciudad de América, José Luis Colombatti.
"Todavía no llegamos al cuerpo del piloto aunque ya lo hemos divisado", señaló a medios radiales.
Colombatti también confirmó que los dos buzos que ayer por la tarde sufrieron principio de asfixia y un cuadro de hipotermia se encuentran fuera de peligro, aunque uno de ellos estuvo internado durante 24 horas en un hospital de Villa General Belgrano "por precaución".
Fuentes médicas también indicaron que los buzos se encuentran "compensados" y que sus vidas ya no corren peligro.
"A la avioneta no la vamos a sacar sino el ser humano que está abajo, después la avioneta lo decidirá el juez federal. No es nada fácil la tarea por la profundidad (46 metros), el frío del agua y lo barroso del lugar", añadió.
Cerca de las 18 de ayer, tras casi dos días completos de trabajo en la oscuridad, silencio y frío bajo el agua, los buzos lograron hallar en el fondo del lago Los Molinos el avión que cayó el martes a las 11.40.
Sin embargo, la hora avanzada de la tarde hizo que se levantara todo hasta hoy. Cerca del mediodía comenzaron las tareas de rescate. “Previamente se está haciendo un trabajo para saber cómo está la aeronave”, dijo el comisario Enzo Allende. “Las condiciones climáticas son perfectas hoy para trabajar", añadió.
Desde Coronel Olmedo. Rosatto había abandonado el Aeroclub Coronel Olmedo el martes a las 10.30, sin plan de vuelo, y nunca regresó. La aeronave era similar a la que todos describen como la que cortó los cables de alta tensión en Los Molinos y luego se clavó en el agua.
Durante las dos últimas jornadas trabajaron más de 32 bomberos voluntarios y 16 efectivos de la Provincia, entre miembros del GES, CEP, Bomberos, Policía e integrantes de los cuarteles locales.
Amigo. El piloto Gustavo Peralta, amigo de Rosatto, dijo que como aviador su colega "tenía mucha experiencia". "Fue un error que podemos cometer todos, posiblemente se distrajo mirando algo y no pudo apreciar los cables", añadió. También descartó de plano los trascendidos que dicen que Rosatto habría intentado quitarse la vida. "Esas versiones me duelen", agregó.
"Sergio había puesto un motor nuevo hace 15, 20 días", contó además.
La Voz del Interior
http://www2.lavoz.com.ar/07/08/23/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=107434