ITALIA: AERMACCHI M.B.326K / ATLAS IMPALA MK.2
La Aermacchi había demostrado que el biplaza básico M.B.326 era una plataforma para lanzamiento de proyectiles extremadamente manejable y estable; las primeras versiones armadas de los M.B.326B y F, podían emplearse también, con la segunda plaza vacía, con el papel de aparato para ataque a superficie. Sin embargo el desarrollo de un modelo monoplaza genuino ofrecía posibilidades atrayentes, especialmente con la introducción de un motor Rolls Royce Viper de mayor potencia.
La introducción del Viper 540 en lugar del Viper 11 original había permitido doblar, en la práctica, la carga de armamento en relación con los primeros modelos; los nuevos motores de la serie 600, aún más potentes, ofrecieron la oportunidad de aumentar la capacidad ofensiva del monoplaza M.B.326K, instalando en el vientre del fuselaje un par de cañones de operación eléctrica. En el lugar normalmente ocupado por el segundo tripulante instalaron los tambores de munición para estos cañones, los sistemas electrónicos anteriormente instalados en la proa, y un depósito adicional de combustible. Para cubrir las deficiencias de manejabilidad a baja altura y de carga y lanzamiento de proyectiles se reforzaron las alas en puntos determinados, aplicando servos a los alerones. Inicialmente Aermacchi estimo que estos cambios eran suficientes para justificar una nueva denominación, M.B.336, pero posteriormente decidió mantener la designación original y lo llamó M.B.326K.
Se construyeron dos prototipos del M.B.326K; el primero efectúo su vuelo inaugural el 22 de agosto de 1970 – más de 12 años y medio después del debut del primitivo M.B.326 – provisto de un motor Viper 540 con un empuje estático de 1.524 kg. El nuevo motor Viper 632-42, fue montado en el segundo prototipo, que hizo su primer vuelo de pruebas en 1971. A pesar de la gran popularidad conseguida por los modelos biplaza primitivos, no apareció ningún cliente para el K hasta 1974, en que el Ala Aérea de la Policía de Dubai hizo un pedido de tres ejemplares (más una unidad de la versión biplaza del K, el M.B.326L). Entrado este año la Aermacchi entregó siete M.B.326K a la República de Sudáfrica, donde la Atlas Aircraft Corporation tenía a punto de finalizar un contrato de producción bajo licencia del biplaza M.B.326M (Impala I). En 1974, les siguieron 15 monoplazas más, montados en base a componentes italianos; mientras se montaban, ya la Atlas había iniciado la fabricación de una versión del modelo K, bajo licencia para la República de Sudáfrica, denominado Impala 2. A excepción de algunos de los elementos electrónicos, el Impala 2 era similar al M.B.326K estándar, pero empleaba un motor Viper 540 de menor potencia. En 1976 se produjeron en Italia seis K para la Fuerzas Aéreas de Ghana y ocho para Tunicia, ambos antiguos clientes de las primeras versiones armadas del M.B.326.
La presencia de cañones fijos, así como la variedad de armamento que puede acoplarse bajo las alas (véanse las especificaciones técnicas), significan que el M.B.326K no está limitado necesariamente a misiones de ataque a superficie a baja altura, o de apoyo cercano. Puede llevar una cámara para reconocimiento a baja o media altura, sin detrimento de su capacidad para cargar armamento; o bien, con un doble cañón y misiles infrarrojos para combate aéreo, puede operar como interceptador visual. Es posible también la instalación de un telémetro láser y una computadora para lanzamiento de bombas.
En Combate
Los Impala II sudafricanos, que equiparon a seis escuadrones de la SAAF, tomaron parte activa en la llamada “Guerra del Chaparral” en los 80, realizando incursiones sobre Namibia y Angola hasta el año 1987/88. Durante esta guerra no declarada realizaron misiones de reconocimiento, ataque al suelo y anti helicóptero con muy pocas pérdidas.
Los Impala también realizaron incursiones nocturnas contra Angola, disparando a los vehículos que circulaban al norte de la frontera. Durante la operación “Protea” en 1981, los Impala II destruyeron un convoy de 15 vehículos en 10 minutos.
Muchos de estos Impalas eran piloteados por miembros de la Fuerza Ciudadana (Reserva Activa) que dos veces al año utilizaban sus vacaciones para ametrallar cuanto se movía desde los oscuros cielos de Angola.
En una misión típica, los Impala II volaban a 550 – 650 km/h a 15 m de altura para evitar el riesgo de ser interceptado por MiGs Cubanos o localizados por la artillería antiaérea. Uno fue derribado por un SA-7 y otro retorno a su base con un SA-9 “Gaskin” sin explotar en la tobera de escape
Los Impala II de la SAAF podían operar con 6 bombas de 120 kg o 4 de 250 kg, pero el armamento principal lo constituían los lanzacohetes SNEB de 68 mm (cuatro con 6 cohetes o dos con 18 cohetes) y los dos cañones DEFA de 30 mm con 300 proyectiles.
Sus misiones anti helicópteros fueron de oportunidad más que intencionales. Durante los combates de 1985 contra la ofensiva de la UNITA los Impala II derribaron 6 Mi-8 y Mi-24, donde volando muy bajo, trepaban solo para realizar un ataque con cañones a los helicópteros a media altitud para luego retornar a baja cota y evitar la intercepción por parte de los MiG cubanos.
Los Impala II de la SAAF fueron dados de baja en el 2.005 pero los M.B.326K siguen en servicio con Zaire y Ghana.
Especificaciones Técnicas Aermacchi M.B.326K
Tipo: Monoplaza para apoyo aéreo cercano o reconocimiento táctico, e interceptor aire – aire limitado.
Planta Motriz: un turborreactor de flujo axial Rolls Royce Viper 632-43 de 1.814 kg de empuje estático (M.B.326K); Rolls Royce Viper 540 de 1.524 kg de empuje estático (Impala Mk 2) .
Prestaciones: (M.B.326K) velocidad máxima, limpio, a 1.500 m, de 890 km/h; velocidad máxima, con armamento, a 9.000 m, 686 km/h; radio normal de combate, según altitud y carga exterior, 268 – 1.036 km; autonomía de transporte con dos tanques lanzables 2.100 km; velocidad máxima de ascensión al nivel del mar, limpio, 1980 m/min; velocidad máxima de ascensión al nivel del mar, con armamento, 1143 m/min.
Pesos: vacío 3.123 kg; en despegue 4.645 kg; máximo en despegue con armamento 5.897.041 kg.
Dimensiones: envergadura con depositos de punta de ala 10,85 m; longitud 10,67 m; altura 3.72 m; superficie alar 19,35 m2.
Armamento: Dos cañones DEFA de 30 mm en el vientre del fuselaje, cada uno con 125 disparos; y hasta 1.800 kg de carga en seis soportes subalares exteriores; la carga normal de bombas de 450 kg, o dos bombas de 340 kg y cuatro de 225 kg, o seis cañones Minigun de 7,62 mm, o dos misiles aire – superficie AS-11 o AS-12, o dos misiles aire – aire MATRA 550 Magic, o varios lanzacohetes de cohetes de 37 mm, 68 mm, 100 mm o (en el soporte interior de babor) un contenedor para cuatro cámaras de reconocimiento.
Usuarios: Dubai, Ghana, República de Sudáfrica (Impala 2), Tunicia.
Aermacchi M.B.326K de demostración
M.B.326K Ghana
Atlas Impala Mk II de la SAAF
ITALIA: AERMACCHI M.B.339K VELTRO II
Dada la muy efectiva evolución y éxito del M.B.339 de entrenamiento, a partir del biplaza M.B.326 de la misma compañía, no sorprende que la Aeronáutica Macchi (Aermacchi) desarrollara también una variante monoplaza de ataque ligero, para sustituir a su equivalente M.B.326K. Realmente el único aspecto sorprendente del programa es el tiempo transcurrido hasta que la Aermacchi exhibió el prototipo en el festival aéreo de Farnborough en 1980. (El primer Velero había sido el cazabombardero Macchi MC.205V, uno de los aparatos de combate italianos más efectivos de la Segunda Guerra Mundial).
La relación entre el M.B.339K y el M.B.339 es paralela a la del M.B.326K y el M.B.326GB: la cabina posterior (para el instructor) se elimino y su lugar fue ocupado por la munición para el cañón instalado, la avionica extra y el combustible adicional. Al igual que el avión de entrenamiento M.B.339A, el M.B.339K estaba propulsado por un Viper 632-43 construido bajo licencia Rolls Royce, aunque en una versión que desarrollaba 145 kg más de empuje. También como el M.B.339A, el M.B.339K disponía de seis soportes subalares, rediseñados para poder transportar un máximo de carga útil de 2.500 kg, frente a los 1.800 anteriores. Las cifras de prestaciones eran similares para el aparato de entrenamiento y el de combate, aunque el Veltro II ascendía más despacio y tenía un techo de servicio inferior. Para compensar esto, sin embargo, las prestaciones operativas eran sensiblemente mejores, y el radio de acción era mucho mayor gracias a su capacidad para 2.880 lts de combustible, frente a los 2093 lts anteriores. Parte del combustible del Veltro II (2.030 lts) se cargaba en los depósitos interiores; y los restantes 850 lts, en depósitos lanzables.
El prototipo (I-BITE), fue construido por cuenta de la empresa voló e 30 de mayo de 1980. Se anunciaron paquetes de aviónica opcionales como ser un contenedor de interferencias ECM y un presentador frontal de datos y/o TV. En 1981 se anuncio que un lote inicial de 10 aviones entraría en producción, pero no hubo compradores debido a que los compradores potenciales consideraban que las mejoras de prestaciones y capacidades no eran suficientes. Luego se anuncio una versión repotenciada con un turborreactor Viper Mk 680-43 de 2.018 kg de empuje y la adopción de un sistema de navegación inercial, un computador de puntería de armas y un HUD. Todo esto no alcanzo y el Veltro II, a falta de compradores fue cancelado pero mucho de lo desarrollado en este modelo se aplico en las siguientes variantes del entrenador M.B.339
Especificaciones Técnicas Aermacchi M.B.339K
Tipo: Monoplaza de ataque ligero.
Planta Motriz: un turborreactor de flujo axial Rolls Royce Viper 632-43 de 1.960 kg de empuje estático, construido bajo licencia por Piaggio.
Prestaciones: Velocidad máxima Mach 0.86; velocidad máxima a nivel del mar 890 km/h; velocidad ascensional hasta 9.000 m en 8 minutos; techo de servicio 13.570 m; radio táctico hi-lo-hi con cuatro bombas de 225 kg 650 km;.
Pesos: vacío 3.175 kg; máximo en despegue 6.150 kg.
Dimensiones: envergadura11 m; longitud 11 m; altura 3.90 m; superficie alar 16,60 m2.
Armamento: Dos cañones DEFA de 30 mm en el vientre del fuselaje, cada uno con 125 disparos; y hasta 2.500 kg de carga en seis soportes subalares exteriores.
Fuentes:Aviones de Guerra – Fascículos 2, 3 y 15
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación – Fascículo 2