El Folland Midget, El Caza ligero de los 50's
El Folland Midget, este pequeño avión fue construido como demostrador de tecnologías, para competir en el concurso abierto por la NATO (OTAN) como se le decía en los 50’s. Esta competencia se abrió con el fin de crear un nuevo caza que satisficiera ese requerimiento de un caza ligero y económico que pudiera competir con lo que significo la desagradable sorpresa de excelente caza ruso Mig-15 durante la guerra de Corea.
En la empresa Folland se privilegio la cantidad y economía de operación por encima de la calidad y la sofisticación.
El producto que salió de los talleres de pequeña Folland fue un diminuto avión con un pequeño motor Viper,
que se daba abasto para permitirle unas prestaciones que asombraron a todos los pilotos de pruebas que tuvieron oportunidad de volarlo, lo que incluyo vuelos supersónicos en ligeros picados, impresionante de por si por el modesto empuje de su motor, habían pilotos suizos, británicos, estadounidenses (Uno de estos prototipos se perdió en manos de un piloto de esa nacionalidad mientras hacia pruebas de vuelo) e indios, estos últimos mostraron gran interés es este pequeño demostrador, de paso sea dicho que en este concurso participo la empresa italiana FIAT con su G-91 que en su primera versión usaba el motor británico Orpheus y el Dassault Etendard en sus primeros modelos, al igual que lo haría el caza definitivo y sucesor del Midget el “Gnat”, el caza italiano a la postre seria el seleccionado para equipar a la OTAN, pero como siempre sucede en estos concursos el avión elegido no fue aceptado por todos los países involucrados y Francia continuo el desarrollo de su Dassault Etendart y en Gran Bretaña se decidió seguir adelante con la evolución del Folland Midget en el Gnat, que ahora seria producido por la empresa mayor y con mas capacidades que la mas pequeña Folland que seria fusionada a la Hawker, las fotos permiten ver lo pequeño del Midget junto al personal de pilotos y mecánicos a su alrededor.
No era un concepto micro como el caza parasito de la McDonnell XF-85 Goblin, este era un avión completo con tren de aterrizaje y asiento ejector incluido que fue desarrollado por la propia empresa
El caza ligero Hawker Gnat fue adquirido por la India quien a su vez compro la licencia de produccion y su evolucion paso a llamarse Ajeet.
Otros usuarios fueron Finlandia y Yugoslavia en version de reconocimiento.
El Gnat a su vez evoluciono en el biplaza de entrenamiento que la RAF usaria ampliamente como entrenador avanzado hasta ser sustituido por el British Aerospace Hawk
Esta corta historia nos permite conocer un concepto que en aquellos años se consideraba valido y necesario para enfrentar al poderío de naciente Superpotencia Soviética y sus cazas que en aquel entonces los departamentos de inteligencia y defensa informaban que se producían como “Churros”
De hecho la Folland y luego la Hawker en su propaganda para convencer de las bondades de su producto decían que con lo se compraba un caza mayor (El F-86K era la norma de comparación) se podían adquirir tres o cuatro de sus Gnat y que su operación equivalía a solo un quinto de aquel , esos informes salían en revistas de mediados de los 50’s junto a la propaganda interna, yo tuve oportunidad de leerlas en la Biblioteca del Museo Aeronáutico de la FAV en Maracay por los 70’s, lamentablemente la misma fue cerrada al publico y lo que escribo acá es lo que recuerdo de aquellos domingos leyendo en la misma.