Del CF-105 Arrow, les recomiendo la Pelicula "La Flecha" o "Arrow", actua el gordo de los cazafantasmas (Dan Aykrod o algo asi?).
Es mas, le agradeceria a quien me diga de donde se puede bajar.
Algunos ingleses y Yankees
INGLATERRA: GLOSTER E.1/44
Para cumplir los requerimientos de la Especificación del Ministerio del Aire británico E.1/44 para un monoplaza de caza propulsado por un motor turborreactor, Gloster inició el diseño y construcción de un prototipo accionado por un turborreactor de flujo centrífugo en proceso de desarrollo por Rolls Royce.
Monoplano cantilever de ala de implantación media y construcción completamente metálica con tren de aterrizaje triciclo escamoteable, el Gloster E.1/44 recibió un turborreactor Nene, designación que finalmente fue asignada al motor desarrollado por Rolls Royce, en instalación interna dentro del fuselaje.
Desdichadamente, este prototipo, matriculado SM809, quedó seriamente dañado en un accidente cuando era trasladado por carretera al Aeroplano & Armament Experimental Establishment de Boscombe Down, Wiltshire. Fue por tanto el segundo prototipo, matriculado TX145, el que consiguió volar por vez primera el 9 de marzo de 1948. Un tercer prototipo construido recibiría la matrícula TX148 y el cuarto, TX150, fue abandonado sin completar cuando se decidió que este monomotor carecía del potencial de desarrollo del bimotor Gloster Meteor. El mayor error fue haber colocado un solo motor en una célula excesivamente pesada.
Especificaciones Técnicas Gloster E.1/44
Tipo: Prototipo de caza monoplaza monorreactor
Planta Motriz: un turborreactor Rolls Royce Nene 2 de 2.268 Kg. de empuje en seco.
Prestaciones: Velocidad máxima 998 km/h al nivel del mar; techo de servicio 13.410.
Pesos: vacío 3.747 kg; máximo en despegue 5.023 kg.
Dimensiones: envergadura 10,97 m; longitud 11,58 m; altura 3,56 m; superficie alar 23,60 m2.
Armamento: (previsto, no instalado) cuatro cañones Hispano de 20 mm.
INGLATERRA: SARO SR.A/1
El SR.A / 1 se inspiro directamente en los modestos éxitos experimentados por la Armada Imperial Japonesa con sus hidroaviones de caza Nakajima A6M2-N (una versión con flotadores del Mitsubishi A6M Zero) y el Kawanishi N1K.
En teoría, los hidroaviones de caza se adaptaban perfectamente a las condiciones del teatro operacional del Pacífico, y podian convertir cualquier zona de la costa, relativamente tranquila, en una base aérea. Su principal inconveniente era que sus flotadores y estructura de soporte afectaban su rendimiento en comparación con los cazas convencionales.
En Saunders-Roe se dieron cuenta de que los nuevos turborreactores presentaban la oportunidad de superar este inconveniente. Ya que no requerían la separación de la hélice del agua, el fuselaje inferior podría posarse en el agua y utilizar una configuración inferior del tipo casco. La empresa se acercó al Ministerio de aire con la idea, entonces conocida como SR.44, que dio lugar a la especificación E.6/44 y a un contrato por el desarrollo de tres prototipos, en mayo de 1944.
El 16 de julio de 1947 realizó su primer vuelo el primero de los tres prototipos del hidrocanoa de caza Saro SR.A/1, un monoplaza monoplano de ala media cantilever que acomodaba a su piloto en un asiento eyectable situado en una cabina presionizada. Este tipo estaba propulsado por dos turborreactores Metropolitan – Vickers F2/4 Berryl. Los motores montados en los primero, segundo tercer prototipo desarrollaban respectivamente 1.474, .588 y 1.746 kg de empuje unitario. Aunque este caza demostró excelentes prestaciones (una velocidad máxima de 820 km/h, por ejemplo), una reconsideración más detenida del concepto de los hidrocanoas de caza llevo a la conclusión de que los cazas terrestres con motores a turborreacción resultaban más viables y prácticos, por lo que no se encargaron más ejemplares del SR.A/1.
Además, el éxito del portaaviones en el Pacífico había demostrado un modo mucho más eficaz de proyectar el poder aéreo sobre los océanos. En adición la cúpula de la cabina era muy pequeña y con un marco estructural muy pesado, dando al piloto una pobre visión hacia afuera de la aeronave.
Un problema fundamental fue que la producción del motor Metropolitan – Vickers F2/4 Berryl cuando la compañía Metropolitan-Vickers fue retirada del desarrollo del motor a reacción, y sólo un número limitado de motores estaban disponibles. El proyecto fue suspendido y puesto en el prototipo almacenado en 1950, pero fue resucitado brevemente en noviembre de 1950 debido al estallido de la Guerra de Corea, pero su relativa obsolescencia en comparación con los cazas con base en tierra y la incapacidad para resolver el problema de motor obligó a la cancelación definitiva del proyecto con el último vuelo del prototipo en junio de 1951.
A pesar de que la aeronave nunca recibió un nombre oficial, fue bautizado por los trabajadores de la empresa como "Squirt".
El primer prototipo, con el número de serie TG263, se ha conservado, y se encuentra en exhibición en Solent Sky (antes Salón de la aviación de Southampton ). las otras dos aeronaves (los TG267 y TG271) se perdieron en accidentes durante los cuatro años del programa de ensayos en vuelo.
Especificaciones Técnicas SARO SR.A/1
Tipo: Hidroavión de caza monoplaza
Motores: 2 turborreactores Metropolitan Vickers - Beryl MVB.2 de 17,2 kN de empuje unitario; relación empuje / peso: 0.48
Dimensiones: longitud 14,24 m; altura 5,11 m; envergadura 14,02 m); superficie alar 38,6 m2.
Prestaciones: Velocidad máxima 824 km/h; techo de servicio 14.600 m; autonomía 1 h 48 min
Pesos: en vacío 5.108 kg; Cargado 7.273 kg; carga alar 188 kg / m² .
Armamento: Cuatro cañones Hispano Mk 5 de 20 mm; dos Bombas de 1000 libras (455 kilogramos) o cohetes
EE.UU.: BELL P-59 AIRACOMET
Una serie de trabajos sobre el desarrollo del Turborreactor realizados por el británico Frank Whittle (más tarde Sir Frank), se remitieron a EEUU como parte de un convenio de intercambio tecnológico, con el propósito de acelerar el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En EEUU la General Electric Company, con una experiencia en diseño, desarrollo y construcción de turbinas industriales que se remontaba a fechas anteriores al principio del siglo XX, fue designada oficialmente para proceder al desarrollo de turbinas de gas para aviones nacionales, basadas en el motor Whittle.
A Causa de la proximidad geográfica entre la Bell Aircraft Corporation y las instalaciones de la General Electric, se eligió a aquella compañía para diseñar y construir un caza accionado por la primera turbina construida en América.
Previendo que las primeras maquinas tendrían solo un empuje limitado, Bell decidió instalar dos motores gemelos en su Bell Modelo 27, uno a cada lado del fuselaje y bajo las alas. La configuración elegida fue la de un monoplano de ala media, con tren de aterrizaje de vía ancha instalado bajo las alas, a cierta distancia de los motores, y retráctil hacia dentro; la pata del tren delantero, por su parte, se replegaba hacia atrás en el morro. En otros aspectos, el diseño era convencional, cuidando de asegurar una posición suficientemente alta de los estabilizadores para mantenerlo libres de los escapes del turborreactor.
El primer XP-59A, accionado por dos turborreactores General Electric Tipo I-A de 567 kg de empuje, voló por primera vez desde el lago seco de Muroc, el 1 de octubre de 1942. Se construyeron otros dos XP-59A, seguidos de una remesa de 13 unidades de preproducción YP-59A, para pruebas y evaluación. La mayoría de estos aviones, que se entregaron en 1944, estaban accionados por dos turborreactores General Electric I-16 (posteriormente, J31), de 748 kg de empuje. Los 20 P-59A y 30 P-59B Airacomet que siguieron, tenían motores J31-GE-3 y GE-5 respectivamente; el P-59B disponía de mayor capacidad de combustible.
El 312º Group de Caza de la USAAF, una unidad formada especialmente para vuelos de prueba, efectúo la evaluación de estos aviones, concluyendo que las prestaciones que ofrecía el P-59 eran inadecuadas y la plataforma de tiro era inestable. Como consecuencia de ello, y de la aparición del exitoso Lockheed P-80 Shooting Star, no se construyo ningún ejemplar más.
Los aviones fabricados fueron destinados a una unidad especial de la USAAF, el 412º Fighter Group (Grupo de Caza) para ser utilizados como blancos sin piloto o controladores de blancos sin piloto.
Por último, un solitario YP-59A fue embarcado a gran bretaña para su evaluación en el Real Establecimiento Aeronáutico y en el Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento a fines de 1943.
Especificaciones Técnicas Bell P-59A Airacomet
Tipo: Caza monoplaza
Planta Motriz: dos turborreactores General Electric J31-GE-5 de 907 Kg. de empuje
Prestaciones: Velocidad máxima 658 km/h a 10.670 m; trepada a 3050 m en 3 minutos 20 segundos; techo de servicio 14.080 m; alcance 644 km
Pesos: vacío 3.704 kg; máximo en despegue 6.214 kg.
Dimensiones: envergadura 13,87 m; longitud 11,62 m; altura 3,66 m; superficie alar 35,84 m2.
Armamento: un cañón M4 de 37 mm más tres ametralladoras de 12,7 mm instaladas en el morro
EEUU: BELL XP-83
La principal deficiencia de los primeros cazas propulsados por turborreactores era la casi aterradora cantidad de combustible que consumían. Por ejemplo, la autonomía del Bell P-59 Airacomet con combustible interno solo alcanzaba a 386 km, y en 1944 la compañía inicio el proyecto de un caza de gran autonomía con una configuración general similar. El 31 de Julio, Bell se adjudico un contrato de dos prototipos para la USAAF, con el nombre de XP-83; el primero voló el 25 de febrero de 1945.
Al igual que el P-59, el nuevo modelo consistía en un monoplano de ala media cantilever provisto de tren de aterrizaje retráctil y de dos turborreactores montados bajo las raíces de las alas. Dado que, por aquel entonces, el aumento de la autonomía se buscaba a través de una cantidad de combustible mayor, y no en una mejora tecnológica del motor, el fuselaje del XP-83 era más alto y más ancho, para conseguir una mayor capacidad interna de combustible. Esta podía aumentarse, en caso necesario, por medio de dos depósitos subalares lanzables. Sin embargo, las prestaciones fueron poco satisfactorias, y el proyecto se abandono
Especificaciones Técnicas Bell XP-83
Tipo: Caza monoplaza de Gran Autonomía
Planta Motriz: dos turborreactores General Electric J33-GE-5 de 1.814 Kg. de empuje
Prestaciones: Velocidad máxima 840 km/h a 4.775 m; techo de servicio 13.715 m; autonomía a 9.145 m de techo y con depósitos lanzables, 2.784 km
Pesos: vacío 6.398 kg; máximo en despegue 10.927 kg.
Dimensiones: envergadura 16,15 m; longitud 13,66 m; altura 4,65 m; superficie alar 40,40 m2.
Armamento: Seis ametralladoras de 12,7 mm instaladas en el morro
EE.UU.: MCDONNEL XF-85 GOBLIN
Diseñado para cubrir una solicitud de la USAAF para una caza monoplaza de escolta “parasito” que pudiera ser transportado en el interior de un gran bombardero, el McDonnell XF-85 Goblin fue pedido en marzo de 1947 para prolongar el desarrollo de dos prototipos.
Rasgos distintivos del diseño eran las cortas alas en flecha y plegables, un menguado y rechoncho fuselaje, la carencia de tren de aterrizaje (a excepción de patines de emergencia), un gancho escamoteable con el que atrapar un trapecio pivotante en el avión nodriza, seis superficies de colas espaciadas en torno a la sección trasera y la potencia suministrada por un turborreactor Westinghouse J34-WE-7 de 1.361 kg de empuje instalado en la parte final del fuselaje. Su envergadura era de 6,44 m. El 23 de agosto de 1948 se efectuó un primer vuelo libre tras ser lanzado desde un Boeing EB-29B “motherplane” (avión madre) pero fueron suficientes poco más de dos horas de vuelo de prueba para demostrar que las turbulencias en torno al bombardero creaban difíciles problemas de control. Cuando este factor se emparejó con que la seguridad de que un avión tan pequeño y especializado no conseguiría la velocidad y maniobrabilidad de los cazas que pretendía interceptar, se abandono cualquier desarrollo posterior de este aparato.
EE.UU.: CURTISS (MODELO CW-29A) XP-87 BLACKHAWK
En 1945, la US Army Air Force, encargó a Curtiss dos prototipos XP-87 equipados con turborreactores, que más tarde fueron llamados Blackhawk. Este avión, que la compañía denomino Modelo CW-29A, era el desarrollo de un CW-29 (XA-43) que nunca se construyó, y que había sido diseñado ese mismo año como avión de ataque.
Este gran interceptor diurno y nocturno todo tiempo era un monoplano integramente metálico de ala media, cuya cola tenía los estabilizadores parcialmente montados sobre la deriva. El tren de terrizaje triciclo retráctil tenía dos ruedas por unidad; el avión disponía de acomodo para dos tripulantes en asientos lado a lado y llevaba cuatro turborreactores instalados en pares en contenedores alares.
El XP-87 (que luego fue denominado XF-87) voló por primera vez el 5 de marzo de 1948 y registró prestaciones prometedoras, por lo que se recibieron encargos de 57 cazas F-87A y 30 aviones de reconocimiento RF-87A; no obstante, dichos contratos fueron más adelante cancelados en favor del bimotor Northrop F-89.
Especificaciones Técnicas Curtiss XP-87
Tipo: Caza interceptor biplaza todo tiempo
Planta Motriz: Cuatro turborreactores Westinghouse de 1.361 Kg. de empuje
Prestaciones: Velocidad Máxima de 900 km/h al nivel del mar10.670 m; trepada a 10.670 m en 13 minutos 48 segundos; techo de servicio 12.495 m; autonomía 1600 km
Pesos: vacío 11.762 kg; máximo en despegue 22.634 kg.
Dimensiones: envergadura 18,29 m; longitud 19,15 m; altura 6,20 m; superficie alar 55,74 m2.
Armamento: cuatro cañones de 20 mm