Chalecos "Antibalas" en Malvinas?

Leyendo una separata de la revista desembargo acerca de las acciones del BIM 3 en la isla Borbón, se menciona que Marenga solicita al continente, entre otras cosas, le envíen chalecos antibalas (al final no le envían nada), me llamó mucho la atención.
Alguna unidad destacada en Malvinas usó estos chalecos?
 
No se si corresponde a lo que preguntas, pero en el alzamiento de rico, los comandos contaban con unos chalecos antibalas nacionales. Quizas se trataba de esos. En una casa de rezagos se vendian hasta hace no mucho, pecheras de kevlar sin funda ( muy rusticas ellas) que habian pertenecido a las FFAAs
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Leyendo una separata de la revista desembargo acerca de las acciones del BIM 3 en la isla Borbón, se menciona que Marenga solicita al continente, entre otras cosas, le envíen chalecos antibalas (al final no le envían nada), me llamó mucho la atención.
Alguna unidad destacada en Malvinas usó estos chalecos?

No que yo sepa, puedo tener dudas con los Comandos - El resto de las Unidades intervinientes por parte de Ejercito no -
 
No, ni los regimientos de infanteria del EA ni la IMARA, tampoco los llevaron los Comandos, ahora si los pidieron no sabria responderte..

No se si corresponde a lo que preguntas, pero en el alzamiento de rico, los comandos contaban con unos chalecos antibalas nacionales. Quizas se trataba de esos. En una casa de rezagos se vendian hasta hace no mucho, pecheras de kevlar sin funda ( muy rusticas ellas) que habian pertenecido a las FFAAs

Alguna imagen en si?

Saludos y gracias
 

preloader

Colaborador
en el alzamiento estaban los chalecos tortuga, chalecos duros que eran de 2 partes :D

ojo, tube oportunidad de tirarles y resistían hasta 45, terribles!
 
de eso chalecos "duros" los vendian por dos pesos en camino de cintura, decian que eran tan resistentes que deslizaban la bala...y he ahi el problema...
En Granaderos para la guardia del porton principal no daban unos chalecos enormes, te cubrian hasta ahi abajo...y cuando los tocabas parecian fibras o paja, eran pesaditos, y por esa epoca ahi uno nuevo que se habria por el costado y el hombro con dos bolsillitos para el cargador, con elastico y dos para la EAM-5, de muy buena confeccion mas cortos, en una exposicion post-Malvinas hacian mencion que eran de dotacion, realizada en la galeria pacifico.
 
Encontré esta ilustración en el libro "Flack Jackets; 20th century military body armour" de Osprey.

La referencia dice Argentine Marine; Point Blank MOD .30 armour; Malvinas 1982

La explicación de la ilustración dice (traduzco) "El batallón de Infantería de Marina que sirvió en la Guerra de las Malvinas, incluía una alta proporción de militares de carrera y estaba bien equipados para la campaña.
La figura representa a un Infante de Marina usando un ejemplo de armadura corporal, ahora en poder el autor (Simon Dunstan) y que alguna vez perteneció al Sargento Alfredo Vanzetti.
Equipado con placas de cerámica en los bolsillos del frente y de las espalda, resistirá munición 7,62 OTAN AP."


Alguien puede confirmar o refutar esta info?

Saludos.


By gscattareggia at 2010-01-28
 
Chaleco antibalas

Encontré esta ilustración en el libro "Flack Jackets; 20th century military body armour" de Osprey.

La referencia dice Argentine Marine; Point Blank MOD .30 armour; Malvinas 1982

La explicación de la ilustración dice (traduzco) "El batallón de Infantería de Marina que sirvió en la Guerra de las Malvinas, incluía una alta proporción de militares de carrera y estaba bien equipados para la campaña.
La figura representa a un Infante de Marina usando un ejemplo de armadura corporal, ahora en poder el autor (Simon Dunstan) y que alguna vez perteneció al Sargento Alfredo Vanzetti.
Equipado con placas de cerámica en los bolsillos del frente y de las espalda, resistirá munición 7,62 OTAN AP."


Alguien puede confirmar o refutar esta info?

Saludos.


By gscattareggia at 2010-01-28

Las FFAA para el año 1982 carecían de chalecos antibalas. Estimo que para la principio de esa década los chalecos que había en el mercado eran útiles para armas de puño y no para armas largas calibre 7,62 y 5,56 mm.
Con respecto al denominado Sargento Vanzetti, como el autor del libro se está refiriendo a la IMARA, el grado militar equivalente es Cabo Principal y en los listados de la IM que estuvo en MLV no existe Sargento (Cabo Ppl) Vanzeti. Podría pertenecer al EA, pero aclaro que en las dos Co(s) de Comandos no figura ningún Vanzetti. Es dificil que un Sgto de un Regimiento
de Infantería tuviera un chaleco de esa características.

---------- Post added at 01:03 ---------- Previous post was at 12:34 ----------

Leyendo una separata de la revista desembargo acerca de las acciones del BIM 3 en la isla Borbón, se menciona que Marenga solicita al continente, entre otras cosas, le envíen chalecos antibalas (al final no le envían nada), me llamó mucho la atención.
Alguna unidad destacada en Malvinas usó estos chalecos?

El Jefe de la Ca H/BIM3 era el Tte de Navío Ricardo Daniel Marega que estuvo con parte de esa Ca en la Isla Borbón.
Acabo de releer muy rapidamente la Separata N° 20 de la Revista Desembarco y no encontré algo que dijera que el Tte Marega había solicitado chalecos antibalas al continente (podría figurar, pero por la léctura rápida no lo encontré, tendré que leerme toda la Separata nuevamente), los requerimientos no lo hacía al Continente sino a Pto Argentino siguiendo la cadena de Comando (Capitán de Navio IM Juan Carlos Moeremans) y este si no podía resolverlo lo pedía a traves del Contralmirante Edgardo Aroldo Otero, que era el Comandante del Componente Naval en MLV y éste lo pedía al Comandante del TOAS - Teatro de Operacionaes Atlántico Sur-(Vicealmirante Juan José Lombardo Lombardo). No recuerdo dado los años transcurridos que este requerimiento haya existido por cuanto en la IMARA no había este elemento, en la confección de esta Separata tuve una participación importante y no tengo presente el tema de estos chalecos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Alfredo Vanzetti, según una breve búsqueda en internet, habría combatido como miembro del GOE de la FAA, con el grado de Cabo 1º. Saludos,
 
Alfredo Vanzetti, según una breve búsqueda en internet, habría combatido como miembro del GOE de la FAA, con el grado de Cabo 1º. Saludos,

De acuerdo. Acabo de verificar en la Publicación Historia de la Fuerza Aerea Argentina - Tomo VI "La Fuerza Aérea en Malvinas" en la página 578 figura el listado del personal que integró el GOE (Grupo Operaciones especiales) y figura el Cbo 1°Alfredo Vanzetti. Podría ser que este GOE que recién se había constituido en 1981 estuviera equipado con estos chalecos.
 
No sería raro que un autor de Osprey cometiera esa clase de errores.

Por eso puse la info en el foro. Me imaginaba que podríamos llegar a sacar algo en claro.

Gracias por las respuestas.
 
En la ESMA los aspirantes que cubrían guardia desde los tiempos del 75 llevaban un chaleco antibala, ¿de qué material era?, pero entiendo que sería útil para armas de puño. Ni idea. Se acuerda alguien¿?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados: Segun la Separata Nº 20 de IM pag 28, si se pidió
"...El TFIM Marega ante la falta de respuesta de Puerto Argentino decide enviar una carta a su ex Comandante del BIM 3 CFIM Raul Noziglia, no contamos con el documento pero este existio, segun consta en las siguientes declaracion: Dice el Teniente de Fragata Maega:
"Ante la psocion rigida de AGRUNAVINAS me di ceunta que, con los medios a mi disposicion, no podia cumplir con mi mision, decidi enviarle una carta a mi Comandante el CFIM Noziglia para que él intercediera ante el CNIM Manuel Tome quien era el comandante de la FA11 desplegada en Rio Grande. Envie la carta los primeros dias de mayo..." ·...que me devolvieran toda mi Compañia, le pedia morteros con municion iluminante, pues mi drama eran las horas de oscuridad donde no tenia control de los sectores. Por esa razon le pedia visores nocturnos, tambien le reclamaba las ametralladoras 12,7 C8con municion trazante) que me habia prometido, pero jamas remitido. Recuerdo que tambien le pedi chalecos antibalas, expresamente le señalaba que esto lo habia reclamado a Puerto Argentino, sin resultado positivo..." Dice Noziglia mas adelante: "...lamentablemente la carta fechada los primeros dias de mayo, la recibi luego del ataque britanico a Borbon..."
El martes 1/6/82 2 helicopteros rescatan personal aeronaval y trajeron 10 visores nocturnos, que anduvieron un par de dias y no sirvieron de mucho
 
Ante todo buenas noches,estuve viendo un documental en el cual el veterano Poltronieri contaba en un momento que despues de varios años entendio porque, al tirarle con ametralladoras a los ingleses ,estos luego de caer ,se paraban y seguian combatiendo...el tema era que tenian chalecos que los protejian de las balas.
Sin animo de ofender a nadie (y menos al heroe Poltronieri),pregunto como podia un chaleco antibalas parar una bala de semejante calibre como la ametralladora usada por Poltronieri en ese momento??.Mi pregunta no apunta a poner en duda el relato,sino a que me llama la atencion que tipo de elemento usaban en esa epoca los ingleses,ya que en Viet Nam ,(segun documentales y si bien fueron varios años antes..)los chalecos fueron traspasados por las balas de los AK47...
Gracias.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
probablemente no se caian por recibir impactos, se tiraban al piso para no ser cocidos por las balas...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Se han dicho muchas cosas, no todas son ciertas y no todos los que las escuchamos tenemos la posibilidad de verificar su veracidad.

Mas allá de los blancos o las "papas" que haya hecho El Sr VGM Poltronieri, lo que cuenta es que ha cumplido acabadamente con su deber y más allá......
 
No es ni verdad absoluta ni mentira manifiesta, los que se levantaban tal vez no habían sido impactados, otros quizás fueron rozados y podían continuar y seguro a los que le dio con su MAG el VGM Poltronieri no contó el cuento. Saludos
Hernán.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado forista barrese
bienvenido al foro, como bien han dicho hernan f, willypicapiedra y her profesor, hay un relato y su contrapartida en la realidad de los hechos, el VGM POLTRONIERI recibio la maxima condecoración por lo actuado.
en mi exiguo contacto con armas he visto un chapon de acero naval de 6mm perforado con munición "común" disparada por mi en un fal, imagine dentro del alcance de fuego un chaleco no puede con ella. en mi smo vi fotografias de personal alcanzado por la misma munición en rostro y torso, le aseguro que es mortal. precisamente los britts cambiarón el armamento, puesto que con ropa de abrigo su calibre de operaciones "normal" creo que 5,56 no seria efectivo.
saludos
bagre
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...precisamente los britts cambiarón el armamento, puesto que con ropa de abrigo su calibre de operaciones "normal" creo que 5,56 no seria efectivo.

No Bagre, los ingleses en el 82 usaban el 7,62 como munición normal. Algunos cuerpos especiales usaban la familia Armalite de 5,56 y el cambio finalmente se hizo varios años después, pero al revés, decidieron implementar la 5,56 al reemplazar sus L1A1 por los L85A1.

Es curioso que el tema de las bajas (supuestamente mortales) se dió a la inversa cuando los primeros RM capturados el 2 de abril comenzaron a dar sus testimonios a la prensa. En sus relatos, del famoso VAO 07 salían soldados argentinos que imediatamente, según ellos, caían muertos. La realidad demostró que los soldados argentinos hacían lo que indica cualquier libro de manual en estos casos: salir del vehículo y buscar protección cuerpo a tierra.

Hay inumerables ejemplos de testimonios de nuestro lado donde se habla de ingleses masacrados y barridos por fuego argentino que "caían como moscas". Y finalmente la cosa no fue tan así.

Saludos
 
Arriba