ES IMPROBABLE QUE EL J-31 SE CONVIERTA EN UN CAZA NAVAL
Un oficial de la Armada del Ejercito de Liberación Popular (ELP) ha confirmado a los medios de comunicación estatales que China exportara el caza bimotor de quinta generación Shenyang J- 31.
De acuerdo con el diario taiwanes China Times , el almirante Zhang Zhaozhong dijo esta semana al Diario del Pueblo que el J- 31 nunca fue construido con las FFAA de China en mente, y que es muy poco probable que el ELP llegue a operar el J -31 desde sus portaaviones . En cambio, el J-31 fue diseñado para su exportación a los socios y aliados estratégicos de China, en particular aquellos que no puedan adquirir al F-35 .
El J- 31 , conocido como Falcon Hawk, Falcon Eagle, F-60 o J-21, es uno de las dos aeronaves prototipos de quinta generación de China (el otro es el J- 20). Es construido por Shenyang Aircraft Corporation, y las imágenes de la aeronave comenzaron a aparecer en el Internet en esta época el año pasado.
Los informes anteriores en los medios de comunicación estatales de China han sido contradictorios en cuanto a si el J- 31 serviría como futuro avión de combate con base en portaaviones del ELP, o si estaba destinado a los clientes extranjeros . Sun Cong, el jefe de diseño de los actuales aviones chinos con base en portaaviones , el J- 15 así como el J- 31 , dijo al Diario del Pueblo a principios de este año que las futuras versiones del J- 31 podrían embarcarse en los futuros portaaviones chinos.
Un artículo publicado en el Diario del Pueblo , al final del mes pasado hizo poco para aclarar las cosas . El artículo hace referencia al J-31 como un caza furtivo de cuarta generación , al tiempo que dice que es comparable al F-35 de los EE.UU. El informe , dice que iba a ser exportado al extranjero como un competidor para el F- 35 , antes de discutir la posibilidad de si seria el próximo caza embarcado de China.
"Los expertos predicen que el J- 31 hará incursiones rápidas en el mercado internacional en el futuro y , sin duda, robar el protagonismo a los F- 35 ", dijo del Pueblo Informe diario , tomando nota también de que la competencia para vender los aviones de combate a la internacional clientes fue " convirtiendo en una nueva variable en el juego estratégico entre China y EEUU . "
El informe agrega que , " El J- 31 ,tiene como objetivo principal el mercado de exportación y representa una grave amenaza para los fabricantes de armas de Estados Unidos . " Más adelante en el mismo artículo, sin embargo , el diario señala que el tren de aterrizaje del avión fue construido para sostener el impacto del aterrizaje en un portaviones de una manera mucho mas efectiva que el del actual J -15 , y por lo tanto puede ser utilizado como futuro jet con base en portaaviones chinos.
Una posibilidad es que China este construyendo dos versiones de la aeronave, una de uso domestico y otra para la exportación. Algunos medios de comunicación extranjeros de hecho han dicho que China podría vender una versión de la aeronave en el extranjero bajo el nombre de F-60, mientras que la version nacional para el ELP seria el J-31.
Pakistán es quizá el más probable comprador extranjero del caza. Pakistán y China ya han desarrollado con anterioridad conjuntamente el caza avanzado JF- 17 Thunder aunque sólo Islamabad ha terminado por adquirir el jet hasta el momento. Esta semana las autoridades paquistaníes pidieron a China aumentar la cooperación en el ámbito de la producción para la defensa . Beijing ha ayudado mucho a Islamabad a adquirir los conocimientos y la experiencia necesarios para desarrollar una más avanzada industria de defensa nacional.
Fuente:
http://thediplomat.com/flashpoints-...-31-fighter-will-compete-with-f-35-for-sales/