Estamos de acuerdo, yankees y rusos avanzaron mucho después de la IIGM en aerodinámica y coheteria gracias a las investigaciones alemanas, la URSS obtuvo los motores Nene de los ingleses y pego un gran salto, la bomba atómica por espionaje, etc. Pero le atribuyen todo el merito a la ingenieria aeronáutica china y no veo que en la actualidad sea tan asi. Probablemente en el futuro encaren proyectos propios sin asistencia de Francia, Rusia e Israel...pero todo lo que tiene actualmente lo compraron o copiaron....y todos hablan de la posible mano de MiG en el J-20. Cuando veamos un desarrollo 100% chino hablamos
El problema Grulla es que eso que tú y otros cuestionan es hacer lo correcto. Sería una estupidez del tamaño de la catedral de Colonia el ponerse en plenos 90s a desarrollar de cero un caza como el J-10 cuando era tecnología de los 70. Simplemente se va y se compra todo lo que se pueda. Y se desarrolla solo lo que no se pueda comprar y/o robar.
¿O acaso EE.UU y la URSS se sentaron a gastar años desarrollando motores a reacción a fines de los 40? No, fueron y se hicieron con modelos ingleses y alemanes.
Por eso esa teoría de "x años atrasados" no es correcta.
Cuando China trabajaba en el J-10, el interés era ya el J-20. El J-10 era solo una medida destinada a:
-Industrialmente; establecer una industria aeronáutica que no existía a ese nivel y hacerse con un "banco de pruebas" de ciertas tecnologías comunes a aparatos de 4 y 5G (que las hay)
-Militarmente; darle a la PLAAF aparatos más modernos de los que tenían antes de que llegara lo que realmente perseguían.
Por eso puse antes, al hablar del PAK-FA el ejemplo de la industria automotriz, por más que a alguno no le guste. Nadie que pretenda hoy fabricar autos empezará por un Ford T. Le apuntará a algo como un Focus. No lo logrará al primer intento, y cuando lo logre tendrá las ventajas y desventajas frente al producto Ford que siempre existen entre los distintos modelos de la industria, pero siempre se apunta a la tecnología actual, no a la pasada.