Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

S

SnAkE_OnE

Teoricamente hubo un problema bastante grande entre Israel y USA acerca de la venta de la ingenieria del Lavi (financiada en gran medida por USA y hecho el trabajo de parte de Grumman si no me equivoco).

Depues otras cosas similares se dieron con el Python 3, el Harpy y la posible venta del sistema Phalcon donde USA aclaro que financio el desarrollo en Israel de radares de operacion en banda D y que tenia por esto..derecho a veto.

Pero bueno..siempre el tira y afloje de todo, la ultima que se dio fue el veto de exportacion del Elta 2052 a India.

Personalmente no le veo ningún parecido al LAVI y al J10, lo único que puede haber de parecido es la electrónica, a los que si los veo parecidisimos son al LAVI y F16 aunque estos desarrollos creo que fueron contemporáneos y EEUU presionó para que el LAVI se deje de desarrollar porque representaba una amenaza al F16 (en el mercado internacional)

El parecido con el LAVI está en la configuración canard-delta, la toma de aire ventral, las aletas debajo del escape (cómo se les dice apropiadamente?) y el soporte de la deriva. Salvo las alas, en todo esto se parece también a los F-16 y F-2 japoneses. En un principio yo lo tenía como una copia del Eurofighter pero cuando me tocó modelar a este caza chino para un simulador de vuelo toda la parte posterior se me hizo MUY parecida a la de un F-16.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Personalmente no le veo ningún parecido al LAVI y al J10, lo único que puede haber de parecido es la electrónica, a los que si los veo parecidisimos son al LAVI y F16 aunque estos desarrollos creo que fueron contemporáneos y EEUU presionó para que el LAVI se deje de desarrollar porque representaba una amenaza al F16 (en el mercado internacional)

No son contemporáneos, el F-16 voló en los 70 y el Lavi en los 80, fue cancelado por presiones de EE.UU y la espiral de aumento de costos. Israel recibió en compensación más F-16. A EE.UU. no le agradaba para nada financiar la defensa y desarrollos militares de Israel y que este saliera a competirle en el mercado mundial al F-16

Saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Pero bueno..siempre el tira y afloje de todo, la ultima que se dio fue el veto de exportacion del Elta 2052 a India.

Sobre el 2052 no hubo veto (no puede hacerlo, es tecnología israelí), lo que hay son presiones en contra.

De hecho, el 2052 es todo un tema. Israel ya se vio impedido de montar el 2032 (derivado del 2035 del Lavi) en sus cazas (Sufa y Ra'am) y de ganar un mercado importante para él (solo han sido un puñado de viejos cazas modernizados), entonces ¿Por qué pagar el desarrollo del 2052 con los antecedentes del 2032, cuando hay países que teniendo cazas, todavía no consiguen su AESA?

¿O el radar si tiene un mercado (negro)? :yonofui:

Oooootro tema:

Hawaii Man Sentenced to 32 Years in Prison for Providing Defense Information and Services to People’s Republic of China

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nos bombardearon con fotos en Diciembre y enero es una sequia de noticias y fotos del j-XX/14/20 o como se llame.

Para cuando el cambio de titulo?

Gracias

Y el avion estaba hecho de acero inoxidable y pintado con latex para exteriores?

Una parte importante de la furtividad del F-117 se debia a los materiales y pintura RAM

OMG... It's Alive!!!! :svengo: Jejejejeje... Pense que la pintura y el AC te habian internado en una ICU... :sifone:

Esteban, no solo los materiales y las pinturas de ferrita... Densidad de los materiales, angulos de propagacion y refraccion, densidad, componentes, y espesor de la pintura...

Tenes esos datos, es un ayudon increible... :yonofui:

Abrazo!

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ehhh... OK... Ta bien... Queres ayuda con el chotoshop? :biggrinjester:

Crees que Pakistan se va a tirar al J-20 para contratrestar al PAK-FA? :leaving:

Lo que me hace entrar en desesperación es que no hay ni un dato, nada, ni en que año empezaría la producción en serie y que el gobierno de China no haya dicho ni A después de haber aparecido decenas de fotos nítidas del J20, estos si que son maestros del suspenso.

Lo que me hace entrar en desesperación es que no hay ni un dato, nada, ni en que año empezaría la producción en serie y que el gobierno de China no haya dicho ni A después de haber aparecido decenas de fotos nítidas del J20, estos si que son maestros del suspenso.

Fue una maniobra tipicamente china de largar las imagenes antes de la visita del Premier a Washington DC... :yonofui:

Propaganda, y marketing, que se dice... :leaving:

Propaganda, y marketing, que se dice...

Totalmente de acuerdo.

Ya lo he dicho esto antes... He visto un F/A-18 de los Marines, de los 80, he visto un Mig-29 de la misma epoca....Facilmente de un analisis superficial se da cuenta porque los Yankees los hicierton chatarra en la guerra del golfo. Como dice usted Mario...Puro Marketing...

Lo voy a explicar tal cual como sale en el libro Skunk Works. Los rusos, y los chinos no tienen una capacidad de gestion del conocimiento. Es decir, copia, prueban, copian un poco mas, prueban, hasta que algo parezca salir bien. Esto te puede servir para los avioncitos de telgopor que les compro, pero si realmente estas en filo de la innovacion para tener un arma estrategica, mas vale que la innovacion sea los mas horizonal posible.

Los yanks tienen las mejores mentes compitiendo constantemente para ver a quien es mas innovador y mas contundente.

Para finalizar...El concepto "stealth" de baja resonancia a la señar del radar fue un invento ruso que quedo olvidado en la burocracia sovietica...

Jummm, creo que subestimás mucho a los rusos, no serán revolcadores de F's pero tampoco son berretines que apenas vuelan...

No podemos ser determinantes cuando nunca lo mejor de los yankees se enfrentó a lo mejor de los rusos con pilotos rusos...
Todo lo contrario. Y no es de rusofilo.

Sugerir que los rusos de alguna manera copian como lo hacen los chinos simplemente puede ser calificado de comentario troll:troll:

He visto un F/A-18 de los Marines, de los 80, he visto un Mig-29 de la misma epoca....Facilmente de un analisis superficial se da cuenta porque los Yankees los hicierton chatarra en la guerra del golfo.
Definitivamente fue un analisis superficial lo hecho. Seria bueno que averiguaras cual era el rol original del MiG-29 antes de quererlo comparar de buenas a primeras con el Hornet y tal vez comprenderas porque no dio la talla en los paises a donde fue exportado.

Totalmente de acuerdo.

Ya lo he dicho esto antes... He visto un F/A-18 de los Marines, de los 80, he visto un Mig-29 de la misma epoca....Facilmente de un analisis superficial se da cuenta porque los Yankees los hicierton chatarra en la guerra del golfo. Como dice usted Mario...Puro Marketing...

Lo voy a explicar tal cual como sale en el libro Skunk Works. Los rusos, y los chinos no tienen una capacidad de gestion del conocimiento. Es decir, copia, prueban, copian un poco mas, prueban, hasta que algo parezca salir bien. Esto te puede servir para los avioncitos de telgopor que les compro, pero si realmente estas en filo de la innovacion para tener un arma estrategica, mas vale que la innovacion sea los mas horizonal posible.

Los yanks tienen las mejores mentes compitiendo constantemente para ver a quien es mas innovador y mas contundente.

Para finalizar...El concepto "stealth" de baja resonancia a la señar del radar fue un invento ruso que quedo olvidado en la burocracia sovietica...

Hmmm... Estas mezclando mucho... Los mejores matematicos y fisicos del mundo son por lo general, los rusos. Que los rusos no tengan capacidad de gestion del conocimiento es cierto, en parte, y la industria china carece de la capacidad de inventiva rusa u occiental.

La industria aeronautica rusa puede ser tosca, pero no significa que no sea efectiva.

Lo que Rusia todavia padece, es la falta de iniciativa privada y el incentivo a la autosuperacion por interes personal (capitalista si queres) que el sistema comunista elimino por 4 generaciones. Pero supongo que paulatinamente con el libre mercado eso va a cambiar.

Y ningun ruso invento ningun concepto Stealth. Lo que Pyotr Ufimtsov invento fue el algoritmo de medicion y reduccion de RCS basado en estudios de cientificos escoceses y americanos, y termino trabajando en los Skunk Works de LM y dando clases en la UC. Si buscas por el foro, he explicado esa historia con todos los detalles al menos 2 veces...

Saludos

PD: Y con el marketing y propaganda, hablaba de los chinos, no de los rusos...

No podemos ser determinantes cuando nunca lo mejor de los yankees se enfrentó a lo mejor de los rusos con pilotos rusos...
Todo lo contrario. Y no es de rusofilo.

Si paso, tres veces, en Corea, Vietnam y en Israel(pilotos de la Navy) vs. Siria/Egipto (pilotos rusos)... Y en promedio, no les fue muy bien a los rusos...

Pero sigue siendo un discucion academica...

Abrazo!

Motocar

Colaborador
Sin mencionar......

Eso sin mencionar el embargo, bloqueo, (Sitio) a Iraq durante el Escudo del Desierto y luego la tormenta del Desierto, enfrentar a una coalición mundial, la mas grande de la historia (Iraq era un tigre de papel) donde participo hasta Siria y Mennen envió unos barcos al golfo, toda la tecnología Stealth y AWACS de ultima generación disponible, las practicas efectuadas en combates disimilar contra los Mig-29 de la recién reunificada Alemania, para encontrar los puntos débiles y crear las estrategias mas acertadas para enfrentar al Mig-29, de ahi salio un amplio numero de advertencias de cuando no aceptar el combate con el Mi-29 y jamas acercarse ni entrar en combate evolucionante con ellos, Iraq solo disponía de 45 Mig, no todos operativos y muchos pasaron a Irán (Y allá están en uso hoy junto a algunos Su-24 y Mirage F-1) sin ser interceptados por tan enorme profusión de medios. Capitulo aparte mencionar el derribo de un F-18 a manos de un Mig-25 obsoleto y superado el primer dia de combates, sin mencionar el temor que causaba en los pilotos de la coalición su sola presencia.... La historia esta ahí, para leer y analizarla sin miramientos.
Exitos a todos.
P.D. Este post trata sobre el J-20 disculpen el Off topic

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Lo que ud. sostiene es para una larga discucion.

Considerar al MIG-25 obsoleto en los 90' es para analizarlo mas profundamente. Por ultimo, el MIG-29 fallo, me parece que mas por un erroneo empleo del mismo que por su propia capacidad (o falta de ella).

Y si, no continuo con el off-topic.

Saludos

sin mencionar el temor que causaba en los pilotos de la coalición su sola presencia.... La historia esta ahí, para leer y analizarla sin miramientos.
Exitos a todos.
P.D. Este post trata sobre el J-20 disculpen el Off topic

Jajajajajajajaja.... :hurray: :smilielol5: :smilielol5: :hurray: Es buenisimo, tenes otro? :sifone:

Si... La historia esta ahí, para leer y analizarla sin miramientos :drool5:

OK, sigamos con el J-XX... :yonofui:

Motocar

Colaborador
Si enviar 4 F-15C Eagle para enfrentar a dos Mig-25 y aceptar el combate cuando tus AWACS te vectorizan hasta posición optima, o pelarse a punta de rango para derribar un solitario Mig 23......

Mucho de esas historias y estudios los leí en su oportunidad en AviationWeek del 92, hay historias y anécdotas junto a muchos análisis de cada combate ahí realizado por sus expertos......

Seguimos con el J-20 o J XX o como le quieran llamar......

De este en días no se han tenido noticia, tal como se quejan mas atrás, nos dieron un abre-bocas y ahora tenemos hambre de mas información, datos y características del mismo. solo puedo adelantar que a mi parecer (Y especulo) es mas pequeño que el Sukhoi PAK T-50 y poco mayor que el Boeing F-22.
Éxitos a todos

Si enviar 4 F-15C Eagle para enfrentar a dos Mig-25 y aceptar el combate cuando tus AWACS te vectorizan hasta posición optima, o pelarse a punta de rango para derribar un solitario Mig 23......

Mucho de esas historias y estudios los leí en su oportunidad en AviationWeek del 92, hay historias y anécdotas junto a muchos análisis de cada combate ahí realizado por sus expertos......

Vos cuando peleas, peleas para perder, o para que te llenen la cara de dedos? Cuando se pelea se asegura que el otro no se levante. Si vos te acercas a mi con cara de pocos amigos, no lo dudes que no vas a llegar a levantar las manos...

Si me mandas un Mig-25 yo te mando no 4, sino 8 F-15s, cosa que no haga daño, y que no se escape... De ahi a esa estupides que le tenian temor, hay una gran distancia. Yo estuve en Desert Shield/Storm en el Golfo, y mi base estaba localizada en Al Kharj Air Base, donde estaban los cazas del 36th TFW... Esos tipos no le tenian miedo a nada, pero peleaban para ganar...

El que no entienda eso, no tiene ni idea de lo que es una operacion militar....

Y ningun ruso invento ningun concepto Stealth. Lo que Pyotr Ufimtsov invento fue el algoritmo de medicion y reduccion de RCS basado en estudios de cientificos escoceses y americanos, y termino trabajando en los Skunk Works de LM y dando clases en la UC. Si buscas por el foro, he explicado esa historia con todos los detalles al menos 2 veces...

Saludos

PD: Y con el marketing y propaganda, hablaba de los chinos, no de los rusos...

Tu comentario es muy acertado. Me disculpo por si indistinguible simplicidad.

Estoy en el 2ndo capitulo de libro, y tal como mencionas, Denys Overholser, encuentra el articulo escrito por el ruso Pytor Ufimsted. Mi punto es que el arma por excelencia de innovación yankee tiene un comienzo en las filas del enemigo!

También separo los rusos los chinos. Son dos bestias diferentes.

En cuanto a la superficialidad de mi argumento, esta bien la acepto porque no soy ingeniero. Pero estoy casi seguro, que la cantidad de tecnología que los yankees le ponen en sus armas esta varios anos adelante de cualquier otro país en el mundo.