El Ejército ruso encarga cazas polivalentes Sukhoi elegidos por India como principal máquina de combate
Konstantín Bogdánov, RIA Novosti
El Ministerio ruso de Defensa planea comprar 30 cazas polivalentes Su-30SM. La Fuerza Aérea rusa decidió incluir en sus arsenales los aparatos desarrollados para la exportación que Rusia ha suministrado a la India durante más de diez años, una decisión lógica y práctica.
Treinta Su-30SM
El Ministerio ruso de Defensa firmó con la corporación aeronáutica Irkut, que forma parte de la Corporación Aeronáutica Unificada, un contrato para el suministro de 30 cazas polivalentes Su-30SM, informó el pasado 22 de marzo un portavoz del departamento militar.
“Mediante el contrato, la corporación Irkut producirá para Defensa 30 aviones de este modelo para 2015”, declaró el portavoz.
En 2011, se divulgó la información sobre una posible fabricación de varias decenas de cazas para la Fuerza Aérea rusa por la empresa Irkut, que desde hace mucho produce aparatos aéreos para la exportación y ahora ha suscrito el contrato.
¿Qué aparatos se prevé fabricar y para quién? Los Su-30 se fabrican para el uso interno muy raramente. Estos cazas gozan de mayor demanda en el mercado externo. ¿Por qué la Fuerza Aérea rusa ha mostrado interés hacia este modelo?
Rusia apuesta por los aparatos diseñados para la exportación
Su-30 es una familia de aviones con distintas características. Es además el caza de fabricación rusa más famoso en el extranjero.
Su-30 apareció ya en la época de la Unión Soviética. Es una versión modernizada del caza biplaza Su-27UB. Este avión servía de punto de mando aéreo para coordinar la actuación de las unidades de defensa antiaérea en los cazas interceptores Su-27.
En aquel momento Su-35S, la versión modernizada del Т-10 a cargo de la oficina de diseños Sukhoi y que pasaría a ser uno de los mejores aviones de combate en el mundo, estaba todavía desarrollándose. En 2011 los primeros aparatos Su-35S fabricados en serie ya empezaron a incorporarse a los arsenales del Ejercito del Aire ruso.
En 1993, apareció el avión comercial Su-30K destinado a la exportación. Tras varios años de su promoción en el mercado externo se consiguió el éxito y hasta hoy en día, Rusia ha suministrado y firmado contratos para el suministro de varias centenas de aparatos de este tipo.
La familia de los Su-30 incluye dos grupos de aparatos. La versión Su-30MKK/МК2 se fabrica para China, así como para Venezuela, Indonesia, Uganda, Vietnam en la planta de Sukhoi en Komsomolsk del Amur, en el este de Rusia.
Por otro lado, el Su-30MKI fabricado por la planta de Irkutsk fue destinado para la India. Sus versiones modificadas fueron entregadas también a Argelia y Malasia.
El modelo Su-30SM contratado por el departamento militar ruso es la versión del Su-30MKI adaptado para Rusia que fabrica Irkut. No es el primer avión diseñado para la exportación que el Ejército del Aire ruso planea incorporar a sus arsenales.
Hace poco la Fuerza Aérea rusa ya recibió cuatro aparatos Su-30M2 que representa la versión adaptada para Rusia del Su-30МК2 fabricado por la planta de Komsomolsk del Amur.
Caza polivalente
Su-30MKI es una plataforma universal para un caza pesado polivalente. Gracias a su arquitectura abierta se ha logrado dotar el aparato de nuevos sistemas y armamento guiado, incluido los fabricados por distintos productores.
Su-30MKI fue equipado con el radar y el equipo de reconocimiento óptico de fabricación rusa, sistema de navegación francés, estaciones de lucha radioelectrónica y sistemas de puntería israelíes, así como los sistemas de computación fabricados en la India.
Las versiones modernizadas de cazas de la familia Su-30 destinados a la exportación a China se dotaron con nuevos sistemas que no tenían que integrarse en un sistema unificado.
Parece que a los militares les atrae la facilidad con la que la plataforma del Su-30MKI puede dotarse con varios armamentos y equipos que pueden transformarle en un caza bombardero o interceptor pesado.
¿Quién es el cliente?
Hasta hoy en día no ha salido a la luz pública a quién se prevé suministrar los anunciados 30 aparatos. El contrato fue firmado por el ministro ruso de Defensa Anatoli Serdiukov y el presidente de Irkut, Alexei Fiodorov.
Al comentar la suscripción del contrato, Serdiukov dijo que estos aparatos “incrementarán la capacidad combativa de la Fuerza Aérea”.
¿En qué radica la intriga? En verano de 2011, Alexei Fiodorov anunció que el Ministerio de Defensa planeaba contratar 40 cazas. Posteriormente, el director general de la planta de Irkutsk, Alexandr Véprev citado por la prensa informó sobre la posibilidad de suministrar dos partidas de cazas: 28 aparatos para el Ejército del Aire ruso y otros 12 como opción para la aviación naval. En otoño de 2011, el coronel general Alexander Zelin, jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, confirmó los planes de adquirir 28 cazas.
La primera partida de los cazas polivalentes Su-30SM ya se ha comprado, aunque el número de aparatos se ha aumentado de 28 a 30. Los medios de información vinculan los restantes 12 cazas con la renovación del parque aeronáutico de la aviación naval de la Flota rusa del Mar Negro.
Teniendo en cuenta la reducción del número de aparatos aéreos que tiene en sus arsenales la aviación naval, parece lógico reforzarla con cazas biplaza pesados y polivalentes que son eficaces tanto en combates aire-aire como para alcanzar objetivos en tierra o mar.
Pero no se oye hablar todavía sobre la adquisición de cazas de la familia de los Su-30 para la Armada rusa. Es posible que esta opción se haga realidad en un futuro.
Ayuda de los exportadores
La elección del Su-30MKI es explicable. Irkut lleva fabricando este aparato más de diez años, mientras que los primeros cazas Su-30K fueron fabricados para la India en 1997. Esto quiere decir que la tecnología de la fabricación de los cazas de este tipo está bien desarrollada.
Esto reduce los plazos de fabricación de los aparatos, sus precios y garantiza su alta calidad, lo que es importante para los dirigentes del Ministerio de Defensa.
En caso de que se firme un contrato para la fabricación de 30 aparatos, es necesario poner en marcha la planta, ajustar o desarrollar de nuevo el proceso tecnológico de fabricación, comprar un equipo adicional necesario y contratar al personal.
Pero es absolutamente otro caso distinto si una planta está fabricando cazas estandartizados durante muchos años. Es fácil diversificar este proceso por la fabricación de una versión modificada de estos aparatos que sea adaptada para la Fuerza Aérea de Rusia. Los gastos de esta diversificación serán reducidos.
Últimamente la tendencia a comprar el armamento y material bélico que puede fabricarse en cortos plazos por un precio bajo se hace cada vez más popular entre los militares rusos. Ya hemos mencionado los Su-30M2 desarrollados para la Fuerza Aérea rusa y de este modo, se compra el
caza embarcado MiG-29K diseñado para la aviación naval de la Armada de la India.
La marina de Guerra rusa ha adquirido las fragatas del proyecto 1135.7 (la versión modernizada del proyecto 1135.6 Talwar diseñado para la India) y está interesada en los submarinos del proyecto 636.3, que gozan de demanda en el mercado extranjero.
Es lógico, pues los militares esperan que se desarrolle el armamento y material bélico principalmente nuevo que está en el período de pruebas hoy por hoy.
En caso de la Fuerza Aérea, se trata del caza de quinta generación Т-50, mientras que la Armada está interesada en que se finalice el desarrollo del prototipo del submarino no nuclear del proyecto 677 Lada, aunque hoy en día ha decidido completar sus arsenales con la versión 636.3.
En caso del material bélico para el Ejército de Tierra, los generales decidieron bloquear las compras de vehículos blindados existentes exigiendo fabricar modelos absolutamente nuevos.
Mientas, las Fuerzas Armadas seguirán comprando el material tradicional, barato, bien equipado y fabricado por las tecnologías conocidas, como el Su-30SM.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
Fuente: http://sp.rian.ru/infografia/20120301/152861084.html