Saab busca "el mayor pedido de exportación de Suecia" en medio de una feroz competencia y el escepticismo de los analistas
22 de noviembre de 2021
Aunque Saab ha anunciado previamente planes para vender 450 cazas Gripen en todo el mundo, solo 96 se han materializado hasta ahora. Con posibles contratos de armas gigantes con Canadá y Finlandia, la compañía espera agregar sangre nueva a su proyecto de aviones de combate, que tiene como objetivo durar décadas y aliviar la carga de los contribuyentes suecos.
Por Igor Kuznetsov
El fabricante de armas sueco Saab espera dos grandes acuerdos, cada uno de los cuales podría convertirse en el mayor pedido de exportación del país de todos los tiempos.
Mientras Finlandia y Canadá están en el proceso de mejorar su fuerza aérea, Saab espera intervenir con sus cazas Gripen.
“Son dos ofertas fantásticas. Si logramos ganar alguno de ellos, será el mayor pedido de exportación de Suecia”, dijo el jefe de la división de aviones de Saab, Jonas Hjelm, al periódico Svenska Dagbladet. Según Hjelm, los acuerdos tendrían un gran impacto tanto en Saab como en Suecia.
Saab espera vender 64 aviones de combate Gripen E suecos junto con dos aviones de reconocimiento y alerta temprana de radar GlobalEye por un valor total de más de 80.000 millones de coronas suecas (8.900 millones de dólares). Además, se ha hablado de vender 88 aviones Gripen E a Canadá, por un valor máximo de 105.000 millones de coronas suecas (11.700 millones de dólares).
Si el negocio se materializa, además de grandes recursos, contribuirá a la continuidad del proyecto Gripen.
Se espera que Gripen esté operativo para 2060, tiempo durante el cual más países compartirán los costos de desarrollo, aliviando la carga sobre los contribuyentes suecos.
Sin embargo, la competencia es feroz, ya que dos de los fabricantes ya se han rendido en la carrera canadiense, dejando solo a Saab y dos compañías estadounidenses (Lockheed Martin con el F-35 y Boeing con el F-18 Super Hornet). Dassault de Francia, con Rafale, y el grupo europeo Eurofighter se rindieron debido a las dificultades para satisfacer las demandas de Canadá. En Finlandia, por el contrario, el campo de salida está intacto, con cinco competidores.
La principal ventaja del Gripen, como lo promociona el propio Saab, es que es un avión completamente nuevo, que se desarrollará en las próximas décadas. Además, el avión tiene nuevos sistemas informáticos avanzados y sistemas de guerra electrónica y es considerablemente más barato, tanto en términos de compra como de operación, en comparación con sus rivales estadounidenses.
Sin embargo, sus debilidades obvias incluyen la falta de opciones de sigilo y un tamaño más pequeño, lo que conduce a una carga útil más pequeña. Además, el Gripen proviene de un país pequeño que ya no puede ofrecer ninguna promesa de apoyo militar al comprador potencial, admitió Hjelm de Saab.
A pesar de las expectativas optimistas de la empresa, los analistas de mercado son bastante cautos.
“No espero pedidos de Canadá. En cuanto a Finlandia, tengo algo de esperanza, pero no la valoro 'en mis pronósticos”, dijo el analista de Danske Bank Björn Enarson a Svenska Dagbladet.
Saab JAS 39E Gripen
El analista Douglas Lindahl de Kepler Cheuvreux ofreció una opinión similar.
“Veo que las posibilidades de ganar de Saab son muy bajas, especialmente en Canadá. Aunque Finlandia es cada vez más probable”, dijo Lindahl, haciendo hincapié en la estrecha cooperación de defensa construida entre Suecia y Finlandia.
La gerencia de Saab ha declarado anteriormente que debería poder vender alrededor de 450 aviones de combate Gripen E/F en total. Sin embargo, hasta ahora, los únicos acuerdos se han cerrado con Suecia y Brasil, por un total de 96 aviones.
“Si somos optimistas, 450 no es un número irracional. Pero algo más de 300 es realista”, concluyó Jonas Hjelm, reduciendo un poco las expectativas.
Se espera que el gobierno finlandés tome una decisión antes de fin de año. Canadá debe expresar su decisión en algún momento de 2022.
Saab es una referencia en la industria de defensa sueca, incluida en la lista del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) de los mayores exportadores de armas del mundo.
Gripen E volando con 4 misiles Meteor y 2 IRIS-T
Saab Gripen E con misiles RBS15 Mk4 y MBDA Spear
FUENTE: Sputnik News
A fabricante sueca de armas Saab espera dois grandes negócios, cada um dos quais podendo se tornar o maior pedido de exportação do país de todos os tempos.
www.aereo.jor.br