Club del Gripen

Saab describe la oferta de Gripen-E para Finlandia

Saab "estimó" el caza Gripen-E en unos 100 millones de euros en la propuesta ofrecida a Finlandia

18/11/2021



El miércoles pasado (17), la empresa sueca Saab celebró una rueda de prensa para explicar los beneficios de su propuesta ofrecida a Finlandia, que incluye la adquisición de 62 aviones de combate, que Saab cree que está a punto de ganar.

La adquisición finlandesa, llamada Programa HX, tiene algunas similitudes con la adquisición MRFA de India. Hay cinco compañías/cazas en disputa: Gripen E/F (Suecia), F/A-18E/F Super Hornet (EE.UU.), F-35 Joint Strike Fighter (EE.UU.), Rafale (Francia) y Eurofighter Typhoon (Europa).

Anticipándose al lanzamiento de una oferta lanzada por la Fuerza Aérea de la India (IAF) para la adquisición demorada durante mucho tiempo de 114 aviones de combate multipropósito (MRFA), los proveedores de todo el mundo comenzaron a "posicionarse".

La semana pasada, Lockheed Martin celebró una conferencia en Bengaluru para "deshacerse" de posibles responsabilidades de compensación.

La adquisición de la IAF incluye todos los cazas mencionados en el segundo párrafo, excepto que Lockheed Martin ofrece el F-21 en lugar del F-35 y, además, dos compañías rusas están luchando contra la competencia india.

Magnus Skogberg, jefe de la "campaña" Gripen, reveló que Saab había ofrecido a Finlandia 64 cazas Gripen-E/F, así como dos aviones de control y advertencia aerotransportados (AW&C) GlobalEye por € 9 mil millones, la cantidad que Finlandia está disponible".
El GlobalEye consiste en un radar de rango extendido Erieye y otros sensores “montados” en el avión Global 6000 de ultra largo alcance de Bombardier.

Con 1.500 millones de euros de este total asignados a armas y 1.000 millones de euros en las dos plataformas GlobalEye, Saab suministra 64 cazas Gripen E por 6.500 millones de euros. A 100 millones de euros por avión, Saab está enviando el mensaje de que, en comparación con el Rafale, "se venden el doble de cazas a la mitad del costo".


El paquete de armas en la competencia de caza HX ha sido definido de manera flexible por las Fuerzas de Defensa de Finlandia y deben ser parte de las propuestas. Skogberg dice que el paquete de armas de Saab incluye: misiles aire-aire Meteor, considerados por muchos analistas como el misil BVR de mayor alcance del mundo; IRIS-T de corto alcance, "guiado por infrarrojos", misiles aire-aire de corto alcance y la capacidad Spear (Select Precision Effects At Range), que se está desarrollando en el Reino Unido como un misil "aire-tierra" y posiblemente anti-barco.

Son tan efectivos y cuestan aproximadamente lo mismo que el paquete de armas que se ofrece a la India con el Rafale.

Saab también entregará el Gripen-E a Finlandia con un sistema de guerra electrónica (EW) de última generación que proporciona protección de "360 grados" con receptores de alerta de radar (RWR), sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS), banderas y paja. Los bloqueadores internos permiten al caza realizar una "supresión de las defensas aéreas enemigas" (SEAD). Estos sistemas integrados se pueden complementar con "módulos de bloqueo", como el "módulo de bloqueo de ataque electrónico" (EAJP).
La introducción del JAS39 E Gripen significa muchas características nuevas para la Fuerza Aérea Sueca y la Fuerza Aérea Brasileña.

Saab también ha incorporado un atractivo paquete de participación industrial, un eufemismo para las compensaciones, para desarrollar capacidades nacionales finlandesas para apoyar al caza Gripen durante décadas.

Esto incluye 46 proyectos en Finlandia que proporcionan instalaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para el Gripen E, su motor y 150 subsistemas de aeronaves. Además, se proponen 72 proyectos indirectos para mejorar las capacidades científicas generales de Finlandia, incluida la inteligencia artificial, el "aprendizaje automático", entre otros.

La oferta de Saab a Finlandia también garantiza el mantenimiento de primera línea, con al menos 50 cazas Gripen E listos para volar en cualquier momento. La empresa sueca tiene garantizada la fiabilidad y la capacidad de servicio, siendo nueve horas el tiempo medio antes de la avería (MTBF); y tres horas es el tiempo medio de reparación (MTTR).

Mats Palmberg, quien lidera la campaña Gripen en India, desestimó la sugerencia de que la adquisición a gran escala del avión de combate ligero Tejas (LCA) por parte de India ha eliminado la posibilidad de comprar más aviones de combate monomotor, como en la adquisición de 114 ”aviones de combate multifunción (MRFA)”. En cambio, dijo, la oferta de Saab incluiría apoyo para ayudar a desarrollar el Tejas Mark 2 y "otros cazas", lo que podría significar el avión de combate mediano avanzado de quinta generación de la India.


 
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Brasil acoge la conferencia Gripen User's Group

El evento se realiza cada seis meses, siempre en un país diferente a los que operan los aviones Gripen.

18/11/2021



Del 8 al 12 de noviembre de 2021 tuvo lugar la Conferencia del Grupo de Operadores Gripen (Gripen User's Group - GUG). El evento se realizó en las instalaciones del Centro Militar de Convenciones y Vivienda Aeronáutica (CEMCOHA) en Salvador (BA).

La reunión, que está programada para realizarse cada seis meses en un país diferente, que actualmente está operando la aeronave, fue interrumpida debido a las consecuencias de la pandemia COVID-19, y este noviembre retomó sus actividades habituales, que se mantuvieron. bajo la responsabilidad del Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER), dirigido por el Jefe del Tercer Subjefe del Estado Mayor General del Ejército del Aire, Brigadier del Aire Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues.

A las reuniones asistieron delegaciones de Brasil, Suecia, Hungría, República Checa y Tailandia. En la delegación brasileña también participaron el Jefe de Operaciones del Tercer Subjefe de EMAER, Coronel Sergio Heitor Carpinteiro Peres Junior; el Gerente de Proyectos Gripen en COPAC, Coronel Claucio Oliveira Marques; el Presidente del Grupo de Trabajo Fox (GT-Fox) de COMPREP, Teniente Coronel Felipe Bombarda Guedes; además de miembros de GT-Fox.

El Jefe de la 3SC de EMAER, Brigadeiro Soares, destacó la importancia del encuentro. “El encuentro GUG es un evento de gran relevancia, ya que permite a los países que operan aviones Gripen compartir experiencias, discutir y buscar soluciones a temas relacionados con el desarrollo y seguimiento del respectivo proyecto, además de fortalecer los lazos entre naciones amigas”, él declaró.

Grupo de usuarios de Gripen - GUG

El GUG es un grupo creado con el objetivo de reunir, cada seis meses, los países que operan la aeronave Gripen para discutir y analizar temas relacionados con la adquisición, desarrollo, operación y logística del proyecto, con el fin de buscar soluciones a los obstáculos. encontrado por cada país miembro.

Brasil, debido a la reciente adquisición de 36 cazas F-39, comenzó a participar en el GUG a partir del segundo semestre de 2017, llegando a presidir la conferencia, por primera vez, en 2018, en Brasilia (DF).


 
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La fábrica de aeroestructuras del Gripen E en Brasil avanza en la producción

19 de noviembre de 2021



La planta de aeroestructuras de Saab en Brasil alcanzó un nuevo hito cuando comenzó a ensamblar la caja de alas Gripen E.

Actualmente, la planta tiene cinco segmentos en producción, con el primer fuselaje delantero en la última etapa de ensamblaje y las unidades para el cono de cola y los frenos aerodinámicos están en proceso de entrega. La planta también ha iniciado el montaje inicial para fabricar el fuselaje trasero del caza monoplaza.

La producción del cofre de la ala se lleva a cabo en seis fases, cuyo inicio tuvo lugar en Saab, en Linköping, Suecia. Posteriormente, la aeroestructura fue enviada a la fábrica de São Bernardo do Campo (SP) para ensamblar las principales partes estructurales del ala en tres etapas y realizar pruebas de presión. Después de estos procesos, el componente se enviará a Suecia para completar el ensamblaje.



“La tecnología de fabricación relacionada con el ala de un avión supersónico como el Gripen representa un salto sustancial en la capacidad de la industria brasileña. El ala es posiblemente una de las partes más importantes y críticas de un avión, y los estrictos requisitos operativos para un caza como el Gripen han llevado a un diseño de ala extremadamente optimizado. Saab es un pionero en este proceso de ensamblaje robusto y de alta precisión en Brasil”, dijo Ola Rosén, Director de Operaciones de la planta de aeroestructuras de Saab en Brasil.

Como parte del proceso de transferencia de tecnología, los ensambladores brasileños recibieron capacitación en el trabajo en Suecia, donde tuvieron la oportunidad de realizar las mismas tareas que ahora realizan en Brasil.

Saab también ha seleccionado un equipo de operadores suecos experimentados que se encuentran ahora en la fábrica de São Bernardo do Campo dedicados a apoyar la producción de aeroestructuras, por un período que puede variar de 14 a 36 meses, con el fin de monitorear la producción, garantizar el proceso de calidad. y compartir conocimientos con operadores brasileños.



DIVULGACIÓN: Saab/Publicis Consultants

 
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¿Llega el Gripen F biplace?

20 de noviembre de 2021



El nuevo video publicado por Saab con la descripción “La familia Gripen está creciendo. Espera” muestra un nuevo caza Gripen destinado a la Fuerza Aérea Brasileña recibiendo la pintura.

Según la última información divulgada, ya hay cuatro cazas FAB Gripen E más listos para su entrega en Suecia, por lo que no sería nuevo mostrar uno más Gripen E.


Teniendo en cuenta que el primer Gripen F biplaza inició su producción en marzo de 2020, sería hora de que el avión estuviera listo.

El Gripen F de dos asientos se está desarrollando con la participación de ingenieros brasileños de la Gripen Design Development Network - GDDN, y la FAB encargó ocho aviones en el lote inicial de 36 cazas Gripen.

En el calendario inicial publicado, el primer Gripen F se ensamblaría en Suecia y los otros siete en Brasil.


 
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El Comandante de la Fuerza Aérea viaja a Suecia para recibir los primeros 4 cazas F-39 Gripen operativos de la FAB

22 de noviembre de 2021



Les escribo para compartir el privilegio y la emoción de un momento único: estoy, en este momento, sobrevolando el Océano Atlántico, hacia Suecia, para recibir, en nombre de nuestra FAB, los primeros 4 F-39 Gripen del Proyecto FX-2.

Es un privilegio, como piloto de combate y comandante de la Fuerza Aérea, representar a todos los que han soñado, desde el inconcluso Proyecto F-X1, con este momento tan significativo. Soñaron y trabajaron para hacer realidad el sueño.

El futuro realmente llegó y fue gracias al esfuerzo y las prioridades de los sucesivos mandos, de innumerables militares y civiles que comprendieron la necesidad de nuevos vectores y de cada uno de nosotros, herederos de Mero Moura.

Gracias por permitirme representar los sueños de todos nosotros en este momento tan importante.

À La Chasse! Senta a Púa!

Teniente Brig Baptista Jr
Comandante de la Fuerza Aérea



 
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Saab busca "el mayor pedido de exportación de Suecia" en medio de una feroz competencia y el escepticismo de los analistas

22 de noviembre de 2021



Aunque Saab ha anunciado previamente planes para vender 450 cazas Gripen en todo el mundo, solo 96 se han materializado hasta ahora. Con posibles contratos de armas gigantes con Canadá y Finlandia, la compañía espera agregar sangre nueva a su proyecto de aviones de combate, que tiene como objetivo durar décadas y aliviar la carga de los contribuyentes suecos.

Por Igor Kuznetsov

El fabricante de armas sueco Saab espera dos grandes acuerdos, cada uno de los cuales podría convertirse en el mayor pedido de exportación del país de todos los tiempos.

Mientras Finlandia y Canadá están en el proceso de mejorar su fuerza aérea, Saab espera intervenir con sus cazas Gripen.

“Son dos ofertas fantásticas. Si logramos ganar alguno de ellos, será el mayor pedido de exportación de Suecia”, dijo el jefe de la división de aviones de Saab, Jonas Hjelm, al periódico Svenska Dagbladet. Según Hjelm, los acuerdos tendrían un gran impacto tanto en Saab como en Suecia.

Saab espera vender 64 aviones de combate Gripen E suecos junto con dos aviones de reconocimiento y alerta temprana de radar GlobalEye por un valor total de más de 80.000 millones de coronas suecas (8.900 millones de dólares). Además, se ha hablado de vender 88 aviones Gripen E a Canadá, por un valor máximo de 105.000 millones de coronas suecas (11.700 millones de dólares).



Si el negocio se materializa, además de grandes recursos, contribuirá a la continuidad del proyecto Gripen. Se espera que Gripen esté operativo para 2060, tiempo durante el cual más países compartirán los costos de desarrollo, aliviando la carga sobre los contribuyentes suecos.

Sin embargo, la competencia es feroz, ya que dos de los fabricantes ya se han rendido en la carrera canadiense, dejando solo a Saab y dos compañías estadounidenses (Lockheed Martin con el F-35 y Boeing con el F-18 Super Hornet). Dassault de Francia, con Rafale, y el grupo europeo Eurofighter se rindieron debido a las dificultades para satisfacer las demandas de Canadá. En Finlandia, por el contrario, el campo de salida está intacto, con cinco competidores.



La principal ventaja del Gripen, como lo promociona el propio Saab, es que es un avión completamente nuevo, que se desarrollará en las próximas décadas. Además, el avión tiene nuevos sistemas informáticos avanzados y sistemas de guerra electrónica y es considerablemente más barato, tanto en términos de compra como de operación, en comparación con sus rivales estadounidenses.

Sin embargo, sus debilidades obvias incluyen la falta de opciones de sigilo y un tamaño más pequeño, lo que conduce a una carga útil más pequeña. Además, el Gripen proviene de un país pequeño que ya no puede ofrecer ninguna promesa de apoyo militar al comprador potencial, admitió Hjelm de Saab.

A pesar de las expectativas optimistas de la empresa, los analistas de mercado son bastante cautos.

“No espero pedidos de Canadá. En cuanto a Finlandia, tengo algo de esperanza, pero no la valoro 'en mis pronósticos”, dijo el analista de Danske Bank Björn Enarson a Svenska Dagbladet.


Saab JAS 39E Gripen

El analista Douglas Lindahl de Kepler Cheuvreux ofreció una opinión similar.

“Veo que las posibilidades de ganar de Saab son muy bajas, especialmente en Canadá. Aunque Finlandia es cada vez más probable”, dijo Lindahl, haciendo hincapié en la estrecha cooperación de defensa construida entre Suecia y Finlandia.

La gerencia de Saab ha declarado anteriormente que debería poder vender alrededor de 450 aviones de combate Gripen E/F en total. Sin embargo, hasta ahora, los únicos acuerdos se han cerrado con Suecia y Brasil, por un total de 96 aviones.

“Si somos optimistas, 450 no es un número irracional. Pero algo más de 300 es realista”
, concluyó Jonas Hjelm, reduciendo un poco las expectativas.

Se espera que el gobierno finlandés tome una decisión antes de fin de año. Canadá debe expresar su decisión en algún momento de 2022.

Saab es una referencia en la industria de defensa sueca, incluida en la lista del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) de los mayores exportadores de armas del mundo.


Gripen E volando con 4 misiles Meteor y 2 IRIS-T


Saab Gripen E con misiles RBS15 Mk4 y MBDA Spear


FUENTE: Sputnik News


 
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Saab entrega hoy oficialmente cuatro Gripen E a la FAB

24/11/2021



Saab llevará a cabo hoy (24), en Linköping, la entrega oficial de cuatro cazas Gripen E a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El acto contará con la presencia del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Carlos Baptista Júnior.


 
Brigadier Baptista Jr publica las primeras fotos de nuestros Gripen E

24/11/2021




El Comandante de la Fuerza Aérea Brigadeiro Baptista Junior publicó las primeras fotos de los nuevos cazas Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña.




“Tuve el honor de recibir hoy (24/11), en nombre de NOSSA FAB, los primeros 4 cazas F-39 Gripen del Proyecto F-X2. Es un privilegio, como piloto de combate y comandante de la Fuerza Aérea, representar a todos los militares y civiles que trabajaron tan duro para hacer realidad este sueño”.

¡El futuro ha llegado!
 
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Gripen E series entra en la fase de entrega para las Fuerzas Aéreas de Brasil y Suecia

24/11/2021



Hoy, 24 de noviembre, Saab celebró una reunión de alto nivel entre las autoridades de Brasil y Suecia para presentar los primeros seis aviones de producción en serie que salieron de fábrica y entraron en la fase de entrega. Las delegaciones de ambos países también tuvieron la oportunidad de discutir actividades conjuntas que serán beneficiosas para el Programa Gripen E.




A la reunión asistieron el Teniente de Brigada Aérea Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña; El mayor general Carl-Johan Edström, comandante de la Fuerza Aérea Sueca; Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab; y Jonas Hjelm, vicepresidente senior y director del área de negocio de Aeronáutica de la compañía.

“Es un placer seguir este paso en el proceso de entrega del avión F-39 Gripen, que permitirá la evolución de la capacidad de combate de la FAB. El proyecto representa un nuevo nivel tecnológico para Brasil y es de fundamental importancia en el desarrollo de nuestra Base de Defensa Industrial”, dijo el Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.




“Estas entregas son una parte importante del fortalecimiento de nuestras capacidades y la defensa de Suecia. El JAS 39 E Gripen nos permitirá construir una Fuerza Aérea más fuerte y tácticamente superior para cada situación”, dijo el Mayor General Carl-Johan Edström, Comandante de la Fuerza Aérea Sueca.

“El inicio de la fase de entrega de cuatro aviones de la serie para la Fuerza Aérea Brasileña y dos para la Fuerza Aérea Sueca es otro hito importante para el Programa Gripen E. Esto demuestra que tenemos un producto maduro y que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones contractuales”. Dijo Micael Johansson, presidente y director ejecutivo de Saab. “Todo esto ha sido posible gracias a nuestros procesos de trabajo inteligentes, tecnologías de producción innovadoras y cooperación mutua con los clientes”, agregó.

Durante la visita a Saab, las autoridades conocieron varios aviones de prueba y producción en serie, tuvieron la oportunidad de probar el nuevo simulador de entrenamiento de misiones de Gripen y asistieron a una exhibición aérea con aviones de Brasil y Suecia.



 
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Gripen E as a series entra en la fase de entrega para las Fuerzas Aéreas de Brasil y Suecia

El Gripen E ha entrado en la fase de entrega. El 24 de noviembre, Saab presentó el primer Gripen de producción en serie a las Fuerzas Aéreas de Brasil y Suecia, que recibirán cuatro y dos aviones respectivamente.




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