Después de todo, ¿el Gripen de la FAB tendrá el MFS-EW?
27 de noviembre de 2021
En septiembre de 2020, lanzamos un artículo aquí en el sitio web para aclarar una pregunta para los lectores, si el sensor de búsqueda de objetivos infrarrojos pasivos, el IRST, equiparía a los cazas Gripen E/F de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Menos de un año después, nuestro análisis resultó correcto con el lanzamiento de las primeras imágenes de la serie Gripen E de la FAB, vistas en Suecia antes de su entrega formal a Brasil.
Ahora, con el lanzamiento de una serie de fotos inéditas relacionadas con la entrega de las primeras cuatro copias de la producción de la FAB, queda en el aire otra pregunta para los lectores.
Después de todo, ¿el Gripen de la está equipado con el sistema multifunción - Electronic Warfare (MFS-EW)?
La pregunta surgió debido a las diferencias de forma y tamaño de la unidad de punta de ala (WTU) de los ejemplos de Suecia y Brasil. El WTU es el pilón de punta de ala que, además de ser un punto de unión para un misil aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojos, incorpora parte de los sistemas de guerra electrónica de la aeronave.
WTU del Gripen C
Antes de responder a la pregunta, conviene señalar que Gripen tiene algunas características que forman parte de su esencia y, por tanto, inseparables:
la alta capacidad de fusión de datos, el sistema de armas avanzado, la arquitectura modular, la guerra electrónica y la guerra centrada en redes, por nombrar algunos ejemplos. En resumen, no es posible retirar estas capacidades de la aeronave a petición de un cliente.
MFS-EW es el conjunto de soluciones de guerra electrónica del Gripen. T&D ya ha explorado cada uno de ellos en profundidad en este artículo.
Pero en resumen, estos son lanzadores de chaff/flare para correr más rápido que los misiles guiados por radar y infrarrojos, respectivamente; o radar warning receiver; missile approach warning system; laser warning system; decoys; y otra serie de funcionalidades que tienen como objetivo confundir, saturar e interferir con los sistemas electrónicos enemigos para que Gripen pueda defenderse de las amenazas y tener libertad de operación en un entorno hostil permeado por interferencias y defendido por sistemas de defensa antiaérea.
El equipo instalado en el WTU es parte del MFS-EW.
Entonces, el MFS-EW es una suite, algo complejo que se extiende por todo el avión, no en un solo lugar como el WTU.
Volviendo a la duda, ¿el Gripen E de la FAB tiene el MFS-EW o no? La respuesta es simple: sí, lo tiene.
Pero después de todo, ¿por qué son diferentes la forma y el tamaño de las WTU en Brasil y Suecia?
Como es un sistema sofisticado y muy importante en el campo táctico, las características y capacidades de esta suite están cubiertas con gran secreto y confidencialidad.
Sin embargo, es necesario enfatizar que el escenario táctico, operativo, geopolítico y las amenazas que experimentan Suecia y Brasil son distintos. Afortunadamente, Brasil tiene superioridad numérica y modernidad en comparación con muchos de los países con los que limita. También hay que tener en cuenta la calidad del material humano. La FAB invierte fuertemente en capacitación, preparación, empleo, intercambio, ejercicios, operaciones y se mantiene al día con las tácticas y doctrinas más modernas utilizadas por países de Europa y Estados Unidos, por ejemplo.
Naturalmente, el nivel de amenaza en nuestro contexto es mucho menor en comparación con el experimentado por Suecia, que está muy cerca de Rusia, una hipótesis de empleo numéricamente más alta.
Por lo tanto, no significa que Brasil esté comprando un sistema más simple y menos capaz, o una degradación de la versión sueca. Pero es posible que cada uno de ellos esté dimensionado a las demandas y necesidades particulares. Es posible que Suecia haya solicitado un sistema específico para contrarrestar las amenazas a su alrededor.
La llegada de Gripen a la FAB, con los sistemas y armas asociados, coloca a Brasil al nivel de las fuerzas aéreas más modernas del mundo, creando un abismo en relación con otros países de América Latina para las próximas décadas.
Em setembro de 2020 lançamos uma matéria aqui no site para esclarecer uma dúvida dos leitores, se o sensor passivo de busca de alvos por infravermelho, o IRST, equiparia os caças Gripen E/F da Força Aérea Brasileira (FAB). Menos de um ano depois, a nossa análise provou-se correta com a...
tecnodefesa.com.br