Club del Gripen

Entrevista con Åsa Juskär – gerente general de la nueva oficina de Saab en Anápolis​

Saab abre oficina en Anápolis para apoyar la operación Gripen​





En diciembre se inauguró una nueva oficina de Saab para monitorear las actividades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y de los empleados de Saab que trabajan en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).
A Saab em Foco, Åsa Juskär, gerente general de la oficina, le contó cuáles serán las actividades en el sitio y la importancia de estar cerca del cliente.

(...)

SF: ¿ Qué tipo de servicios de reparación son responsabilidad de la FAB en BAAN y cuáles serán responsabilidad de Saab?

AJ: El cliente realizará principalmente reparaciones de nivel 1 y nivel 2 y, en pequeña escala, algunas tareas de mantenimiento de nivel 3 y neumáticos, baterías, armamento y asientos eyectables. En la planta de Saab en São Bernardo do Campo, mantendremos los radares y sensores de guerra electrónica. AEL mantendrá otros componentes de la aviónica en Porto Alegre y se llevarán a cabo inspecciones importantes en los talleres de Saab en Suecia.


FUENTE:
Saab en Focus


Saludos.
 

Ucrania realiza una solitud por cazas Gripen a Suecia




15 febrero, 2023

Ucrania ha solicitado a Suecia que proporcione cazas Gripen de su fuerza aérea. Sin embargo actualmente existen restricciones para esta la asistencia de es tipo por parte del país nórdico. El ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, experó esto el miércoles en Bruselas, antes de la reunión de ministros de defensa de la OTAN, respondiendo preguntas del medio “European Pravda”.Sí. Por supuesto, estamos al tanto (de la solicitud de Ucrania). El presidente Zelenskyy también lo solicitó. En lo que respecta al Gripen, actualmente enfrentamos restricciones ya que este avión es crucial para mantener nuestra integridad territorial y soberanía. Así que esto es un serio obstáculo en términos de nuestros recursos de defensa nacional“, dijo.


Litioss, quiero ver un renders con los colores de Ucrania ya!!.
 
La Fuerza Aérea en una visita rápida al aeropuerto civil de Arvidsjaur


Durante la semana 9, los empleados y reclutas del F 21 llevaron a cabo la limpieza del Jas 39 Gripen en el aeropuerto de Arvidsjaur. Poder operar desde otras bases, tanto civiles como militares, es una parte importante del concepto de despliegue de la fuerza aérea.



 
Simulador de vuelo del Gripen en Brasil

Los simuladores de vuelo se utilizan para entrenamientos de alta capacidad y realismo, pudiendo simular varios escenarios tácticos avanzados. Vea en este video el montaje y operación de este sistema en la Base de la Fuerza Aérea de Anápolis (BAAN), sede del F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña
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Saludos! banderabrasil
 
Última edición:
Escaneo móvil y lanzamiento de bombas


La fuerza aérea debe ser tácticamente superior a un adversario en cada situación dada y en eso forma parte el concepto de proliferación. Lograr la superioridad táctica requiere no solo que las divisiones de cazas sean hábiles tácticamente, difíciles de leer y dinámicas en el aire, sino que también deben serlo en tierra. Finalmente, los aviones deben aterrizar y las flotillas de la fuerza aérea deben poder cargar y repostar aviones a todas horas del día, desde varios lugares diferentes, y luego volver a ponerlos en el aire. Es una parte importante de una defensa aérea dinámica y, para un oponente, difícil de interpretar.



 

Gripen E: control del espectro electromagnético: creación del dominio del aire​


18/03/2023


Capacidad de combate decisiva creada por el sistema de guerra electrónica de última generación del caza Gripen E.​

La guerra electrónica (EW) generalmente se refiere a la acción militar que involucra el uso de efectores electromagnéticos (EM) y de energía dirigida (DE). A lo largo de las décadas, la EW moderna ha crecido a pasos agigantados desde los días en que simplemente bloqueaba los radares y los sistemas de comunicación por radio. Hoy en día, a menudo se percibe como sentir y ver, engañar y negar para garantizar una supervivencia eficiente de la misión. Sin embargo, en los entornos de misión del futuro altamente disputados y que cambian rápidamente, ¿puede esto dejar de ser cierto?


Pero empecemos por el principio... en el dominio de los luchadores, EW se divide fundamentalmente en tres divisiones:
  • Protección Electrónica (EP) ; incluye las acciones tomadas para proteger al personal, el equipo y las instalaciones de los efectos del uso hostil, neutral o amistoso de EW, así como también de los fenómenos naturales que degradan, neutralizan o destruyen la capacidad de combate de una persona.
  • ataque electrónico (EA) ; implica el uso de armas EM, DE o antirradiación para atacar a personas, equipos o instalaciones con la intención de degradar (suprimir), neutralizar o destruir la capacidad de combate del enemigo.
  • Soporte Electrónico (ES) ; se refiere a acciones para buscar, interceptar, identificar y localizar fuentes emisoras con el fin de reconocer inmediatamente las amenazas, apuntar, planificar y realizar operaciones futuras.
Receptor y transmisor de cuadrante de punta de ala Gripen E

Alerta de aproximación de misiles (MAWSU)

Los modernos sistemas de radar y defensa aérea son cada vez más ágiles en su funcionamiento. Mediante el uso de las últimas tecnologías, redes ágiles y nuevos métodos operativos adaptables, los pilotos de combate de hoy en día se enfrentan a entornos de señales extremadamente complejos y volátiles. Esto significa que los requisitos de las unidades de combate modernas y sus capacidades EW son muy exigentes.

Una forma de superar estos desafíos es el uso de Network Enabled Warfare, donde los sensores y sistemas, tanto a bordo como en otras plataformas, trabajan en colaboración. Esto permite la ejecución de la misión EW en formas completamente nuevas y eficientes que son impredecibles desde el punto de vista del adversario.

El intercambio de información automatizado, combinado con la colaboración hombre-máquina (HMC) altamente evolucionada en Gripen E, proporciona una ventaja de información decisiva que garantiza que se mantenga el curso de acción correcto en todo momento en combate. Como resultado, el sistema garantiza una conciencia situacional única, una capacidad de supervivencia y letalidad optimizadas y un éxito de misión maximizado para cada misión.

Protección electrónica mejorada, ataque electrónico y capacidad ISTAR​




El sistema Gripen EW proporciona protección electrónica al maximizar el uso de tecnologías y aplicaciones de vanguardia. Ofrece una amplia cobertura espectral esférica de 360 grados, lo que proporciona a cada Gripen E un escudo electrónico que brinda capacidad de supervivencia en entornos altamente disputados. El sistema funciona a la perfección con el receptor de advertencia de radar (RWR), el sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS), el dispensador de BOL y otras contramedidas pasivas y activas.

El poderoso sistema EW del Gripen E se puede usar de manera ofensiva para misiones de ataque electrónico. Se utiliza una combinación de capacidades de bloqueo internas y externas, capacidades de radar personalizadas y señuelos lanzados desde el aire para contrarrestar, evitar y confundir cualquier amenaza, lo que elimina significativamente la capacidad de combate de largo alcance del adversario. El sistema Gripen Electronic Counter Measures (ECM) puede suprimir de manera efectiva y degradar significativamente las capacidades de detección, seguimiento y orientación de los sensores y sistemas de armas del adversario.





La capacidad de soporte electrónico de Gripen E se crea mediante el uso altamente integrado del radar AESA, RWR y sus capacidades de medición de señales electrónicas, para detectar, identificar y ubicar todas las fuentes de energía EM radiada. Esto permite capacidades completas de Inteligencia de combate, Vigilancia, Adquisición de objetivos y Reconocimiento (Combat ISTAR) en Gripen E, brindando un apoyo muy valioso a todas las fuerzas de combate amigas en cooperación.


Cabina del F-39 Gripen
Como resultado de lo anterior y de la arquitectura abierta de Gripen E, los métodos/técnicas de software avanzados y la partición funcional de la funcionalidad de vuelo y de misión crítica, Gripen ha sido diseñado para adaptarse fácilmente, ya que se pueden introducir rápidamente nuevas funciones en el sistema cuando sea necesario. surgen amenazas y a medida que evolucionan las nuevas tecnologías. Esto garantizará la relevancia operativa continua de Gripen E a lo largo de la vida útil de la plataforma y le dará a Gripen E todas las capacidades que necesita para controlar el espectro electromagnético y proporcionar dominio aéreo en entornos de alta amenaza en las próximas décadas.

NOTA: La primera generación de Saab Radar Alert se instaló en un Saab 32 Lansen hace más de 60 años durante la Guerra Fría. Como pioneros en Electronic Warfare, la filosofía de Saab siempre ha sido invertir en tecnologías innovadoras para detectar, engañar y combatir amenazas de la manera más inteligente posible.






FUENTE : Saab


 
Index of the 204 Gripen delivered to Sweden.[179]
  • 98 Gripens operative C/D-version aircraft.
  • 32 Gripens disassembled or destroyed. JAS 39 D required two 39 A hulls to build.
  • 28 Gripens leased to the Czech Republic and Hungary.
  • 24 Gripens in hangar storage a decommission.
  • 12 Gripens sold to Thailand.
  • 4 Gripens returned to SAAB to be used as test aircraft.
  • 4 Gripens lost in accidents.
  • 2 Gripens donated to Flygvapenmuseum in Sweden and Royal Thai Air Force Museum in Thailand.

 

República Checa podría quedarse con el Saab Gripens C/D hasta 2035​

27 de marzo de 2023

República Checa podrá quedarse con el Saab Gripens C/D hasta 2035 (Foto: Saab).

República Checa podrá quedarse con el Saab Gripens C/D hasta 2035. Desde mediados del año pasado, los gobiernos de República Checa y Estados Unidos negocian la adquisición de un lote de 24 Lockheed Martin F-35A Lightning. Cazas furtivos II para modernizar la Fuerza Aérea de la República Checa (CZAF).
Sin embargo, el Ministerio de Defensa checo (MoD) teme que el fabricante estadounidense no pueda entregar los nuevos cazas antes de 2029, cuando finalizará el contrato de arrendamiento de la flota actual de cazas Saab JAS39C/D Gripen de CZAF. Lockheed Martin tiene una gran acumulación de pedidos para sus F-35 Lightning II, lo que hace que sea casi imposible anticipar las entregas de los cazas.

Actualmente, CZAF opera una flota de catorce cazas Gripen C/D alquilados a SAAB Aerospace en 2005, doce monoplazas (JAS39C) y dos biplazas (JAS39D). Dado que el arrendamiento vence en 2029, el Ministerio de Defensa checo ya ha iniciado negociaciones con Saab Aerospace con miras a extender el arrendamiento hasta 2035. Hoy, la República Checa paga alrededor de 71,6 millones de euros al año por el arrendamiento de los catorce Saab Gripens C/D.
El 30 de junio de 2022, el embajador de Suecia en Praga, Frederik Jörgensen, dijo que la CZAF puede utilizar el Gripens C/D actual más allá de 2029 sin coste adicional una vez que expire el contrato actual. La única condición es que el Ministerio de Defensa checo adquiera un lote de nuevos Gripen NG (JAS39 E/F).


 
Los nuevos Gripen E de Suecia van a reemplazar o a sumar?. Y cuantos tienen hoy dia?

@Ramirotv, actualmente operan poco más de 130 cazas Gripen C y D en el mundo en las fuerzas aéreas de la República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Suecia de estos la Fuerza Aérea Sueca opera 73 Gripen C monoplaza y 24 cazas Gripen D biplaza, todos actualizados al estándar MS20 (la versión final del Gripen C/D) y deberian permanecer operativo hasta 2035, a los ya existentes se sumarán los 60 nuevos cazas Gripen E (opción de otros 10), adquiridos por Suecia.

Saludos cordiales.
 
@Ramirotv, actualmente operan poco más de 130 cazas Gripen C y D en el mundo en las fuerzas aéreas de la República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Suecia de estos la Fuerza Aérea Sueca opera 73 Gripen C monoplaza y 24 cazas Gripen D biplaza, todos actualizados al estándar MS20 (la versión final del Gripen C/D) y deberian permanecer operativo hasta 2035, a los ya existentes se sumarán los 60 nuevos cazas Gripen E (opción de otros 10), adquiridos por Suecia.

Saludos cordiales.
Ah ok, osea van a sumar. Y cuantos E tienen en servicio hoy 2023?
 
Justamente encontre una nota que habla de Suecia y en donde dice que los 60 del Gripen E van a sumar a los que estan agora, pero habla de modernizar 60 nomas, no de todos. Si entendi bien Suecia tendria 120 cazas en los proxmos años. :rolleyes: Aunque tampoco dice que van a dar de baja a los otros(36?), incluso en el titulo habla de un incremento de cien cazas.

" y Suecia dispone de un arsenal de 96 JAS 39 Gripen C/D, de fabricación local, de los que prevé modernizar 60 y recibir otros 60 de la versión Gripen E."

 
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Las pruebas únicas del sistema de oxígeno y anti-g ponen a Gripen F a prueba en condiciones extremas

fernando valduga



El desarrollo del Gripen F está en pleno desarrollo, tanto en Suecia como en Brasil.


En Saab en Linköping, los sistemas de la aeronave se están probando hasta el límite en la plataforma Life Support, instalada en una cámara a gran altura. Todo para entregar el avión más seguro posible al cliente.

En esta etapa de desarrollo del caza biplaza, se están probando los sistemas de oxígeno y anti-g. El objetivo es identificar posibles defectos antes de las próximas pruebas de vuelo y verificar el funcionamiento fiable y seguro del sistema, incluso en las situaciones más exigentes. Las pruebas aseguran que el sistema funciona en perfectas condiciones para proporcionar, entre otras cosas, aire respirable y protección antigravedad para el piloto.

Las pruebas se realizan en un sistema de pruebas llamado Life Support rig, en el que se utilizan maniquíes conectados a simuladores respiratorios y otros sistemas. El sistema de oxígeno y antigas utilizado es el mismo que en el avión real.

La plataforma de soporte vital es similar a un avión real y lo más cerca posible sin una integración completa. En la práctica, Saab ya está "volando" el Gripen F, pero aún sin el caza.

“Una vez más, estoy impresionado con nuestros talentosos ingenieros y la fantástica colaboración con nuestros socios brasileños, el Gripen F es muy importante para el programa y para nuestro cliente”, dice Johan Segertoft, director de Gripen Design.

El equipo de soporte vital donde se realizan las pruebas se inauguró en 2018 para probar el Gripen E. Con el desarrollo del Gripen E en proceso de finalización, este equipo fue modificado y desarrollado para permitir también las pruebas actuales con el Gripen. F.

Esta es la primera vez que la plataforma Life Support se instala en la propia cámara de altitud de Saab, creando una configuración única que permite a los ingenieros probar el sistema a una gran altitud simulada con una presión extremadamente baja.

“En algunos casos, probamos situaciones que van más allá de lo que realmente es físicamente posible. Todo para exponer y llevar el sistema al límite. Forzamos el sistema con una envolvente de vuelo simulada que de otro modo nunca encontraríamos en la realidad, como una pérdida total de presión en la cabina a una altitud muy alta”, dice Mattias Larsson, ingeniero de pruebas y responsable de la plataforma.

Además de las pruebas del sistema de oxígeno y anti-g, el desarrollo del Gripen F avanza según lo previsto. El extenso trabajo de desarrollo de la estructura de la aeronave cuenta con la participación de Embraer, Akaer y Saab. La entrega del Gripen F al cliente brasileño está prevista para 2025.

 

Filipinas y Suecia discuten oferta Gripen


01/04/2023



Filipinas y Suecia están a la espera de que finalice la adquisición de material de defensa.
Esto se dio luego de que el jefe del Departamento de Defensa Nacional (DND), Carlito Galvez Jr., se reuniera con la embajadora de Suecia en Filipinas, Annika Thunborg, el 24 de marzo.
"Los dos funcionarios discutieron actualizaciones sobre los esfuerzos de modernización de la defensa de Filipinas, en particular las prioridades de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) para aumentar sus capacidades de vigilancia e interdicción", dijo el portavoz de la DND, Arsenio Andolong, en un comunicado emitido el jueves (30).

Andolong dijo que las relaciones entre Filipinas y Suecia son buenas ya que ambos países se han asociado para el trabajo de paz.
Con los crecientes lazos de defensa entre los dos países, Gálvez y Thunborg esperan negociar y concluir un marco para adquirir material de defensa.
“Ambas partes también exploraron la posibilidad de visitas de delegaciones en el futuro”, agregó Andolong.
La oferta de Suecia de suministrar a Filipinas el JAS39 Gripen Multi-Role Fighters (MRF) construido por Saab fue uno de los principales temas discutidos por el entonces oficial a cargo de la DND, José Faustino Jr., durante una reunión con Thunborg el 21 de diciembre pasado.
Los dos discutieron "intereses mutuos en el campo de la defensa". El JAS-39 Gripen es uno de los dos cazas de interés de la PAF para cumplir con los requisitos de MRF.
“El ICO, el DND y el Embajador de Suecia discutieron el proyecto de adquisición del PAF MRF y la oferta de la empresa sueca Saab AB del Gripen, que está en la lista corta del PAF”, dijo Andolong.
Otro competidor en el programa de adquisición de MRF de PAF es el avión de combate Lockheed Martin F-16V "Viper".
Se espera que el MRF apoye la flota militar existente de 12 cazas ligeros FA-50PH fabricados en Corea del Sur capaces de alcanzar Mach 1.5.
Los requisitos del proyecto MRF estipulan que la aeronave ofrecida debe ser de "cuarta generación o superior". El proyecto también requiere al menos 12 MRF capaces de patrullar las aguas jurisdiccionales y el espacio aéreo de Filipinas.
Se espera que el proyecto MRF sea parte del Horizonte 2 del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP), cuyo objetivo es adquirir más equipos para la defensa externa.
Cualquier aeronave que se seleccione debe poder integrarse con los sistemas de radar existentes y tener un alcance de alrededor de 250 millas náuticas.

FUENTE: ANP



 
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