Club del Gripen

Saab ve oportunidad de vender cazas Gripen a Perú


13 de abril de 2023

En entrevista, el CEO de Saab afirmó que Perú es un mercado potencial para los cazas Gripen



Un acuerdo de Saab con Perú podría involucrar a Brasil en el proyecto (FAB)
Después de echar raíces en Brasil y comenzar las negociaciones en Colombia, Saab ahora apunta a Perú como otro mercado potencial en América Latina para vender el nuevo caza Gripen E/F .
Presente en la feria de defensa y seguridad LAAD 2023, en Río de Janeiro (RJ), Micael Johansson, director general y presidente de Saab, declaró en entrevista con Reuters que “Colombia y Perú son los primeros países que vienen a la mente” después de Brasil en relación a las ventas del avión de combate sueco.

El interés de Saab en el mercado peruano se dio a conocer dos días después de que el fabricante sueco y Embraer firmaran un memorando de entendimiento para expandir el programa Gripen en América Latina. En ese contexto, Brasil sería el centro de desarrollo y producción de aeronaves adquiridas por las fuerzas aéreas de la región. La línea de montaje brasileña del caza será inaugurada el 27 de abril .
“Brasil es muy importante para nosotros, Colombia es el siguiente en la fila y luego veremos qué hace Perú”, dijo Johansson, y agregó que Saab ha recibido consultas de otros países sobre el Gripen.

La Fuerza Aérea del Perú cuenta actualmente con una veintena de cazas de distinta procedencia, el Dassault Mirage 2000 francés y el MiG-29 ruso. La flota peruana con capacidad de ataque también incluye alrededor de 40 jets, Sukhoi Su-25 y el veterano Cessna A-37 Dragonfly. Multifuncional, el Gripen podría asumir los roles de todos estos aviones.
Los cazas rusos MiG-29 son la élite de la Fuerza Aérea Peruana; los jets, sin embargo, ya están obsoletos


A pesar de las declaraciones del presidente ejecutivo de Saab, el gobierno peruano no se ha pronunciado sobre una posible compra de aviones de combate para la fuerza aérea. Una negociación en este sentido, sin embargo, no debería llevarse a cabo en el corto plazo, debido al grave momento de inestabilidad social y política que atraviesa el Perú.



 

Reuniones estratégicas marcan la segunda jornada de LAAD 2023


En la agenda, se discutieron acciones futuras relacionadas con la producción de la Aeronave Gripen E en Brasil.

Publicado el: 13/04/2023


En reunión con el Comandante de la FAB, Teniente Brigadier Damasceno, Micael Johansson destacó que LAAD 2023 es una gran oportunidad para cerrar negocios y establecer alianzas, como es el caso de la Fuerza Aérea. Además, Micael destacó que la reunión de hoy fue fundamental para discutir acciones relacionadas con la producción del Gripen en Brasil. “Creo que esta es una excelente edición para que cerremos negocios, principalmente porque podemos hablar de temas estratégicos que involucran la producción e implementación del Gripen en Brasil”, dijo.



Luego, el Comandante del Primer Grupo de Defensa Aérea (1° GDA – Escuadrón Jaguar), Teniente Coronel Gustavo de Oliveira Pascotto y el Vicepresidente y Director Global de SAAB, Mikael Franzén, impartieron una conferencia sobre el Programa Gripen en Brasil y el proceso de despliegue de la aeronave en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), finalizado este mes.

“Está claro que la asociación con la Fuerza Aérea nos permite estar a la vanguardia en términos de expansión de nuestro negocio. El Gripen E es realmente el avión símbolo del mayor programa de transferencia de tecnología de Suecia a Brasil, con una gran contribución al desarrollo de la industria de defensa nacional”, explica Mikael.

La sociedad entre SAAB y FAB resultó en la adquisición de 36 aviones Gripen E – denominados F-39 Gripen por la Fuerza Aérea – y, de estos, cuatro ya están en operación en el país, siendo implementados por el 1° GDA.

Según el teniente coronel Gustavo, la puesta en marcha operativa del Gripen comenzó en diciembre del año pasado, cuando se realizaron algunos vuelos de entrenamiento. Y este año, a partir de marzo, se iniciaron nuevos cursos en BAAN para continuar con la formación de los pilotos que iniciaron el curso en Suecia para especializarlos en los nuevos sistemas y sensores del Gripen E.

“El Gripen E es un caza inteligente que utiliza varios sistemas y sensores que, a través de la fusión de datos, ofrece información de alta capacidad y totalmente fácil de interpretar para el piloto, lo que ayuda en la toma de decisiones”, añade.



Formación de pilotos


Para el entrenamiento de los pilotos del F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña, se realizaron una serie de entrenamientos, divididos en etapas. De los pilotos que hicieron el curso en Suecia, tenemos 10 pilotos especializados en Gripen C. Y en este momento, 6 de ellos comienzan a operar Gripen E.



Reuniones

También este miércoles, el Comandante de la FAB también recibió a la Embajadora de Suecia, Karin Wallensteen ya otras autoridades extranjeras. Además, visitó el stand de AEL Sistemas, donde pudo conocer las nuevas tecnologías del Control Command Center (C2) modular y adaptable para ser utilizado en salas C2, centros C2 o en un C2 aerotransportado.


Fuente: FAB




Los puntos destacados de esta publicación de la FAB realizada hoy, que casi pasaría desapercibida, son para mí más importantes que todas las noticias sobre el Programa F-39 Gripen en 2023, principalmente porque confronta a los desinformadores seriales que, como siempre sin ninguna fuente hacen afirmaciones calumniosas de que el programa enfrentó varias dificultades, que la FAB no se conformaba con la transferencia de tecnologías contratadas y una serie de barbaridades como siempre sin fuente alguna.

Y bueno, están las declaraciones de la FAB, institución Estatal más que respetada a lo largo de su historia, así como de SAAB, una de las empresas de defensa más tradicionales y exitosas del mundo.
Si realmente hubo algún incumplimiento grave, insatisfacción o cualquier otra cosa relacionada como las mentiras que se dijeron sobre el programa Gripen, ¿por qué la FAB estaría diciendo lo contrario y cuál es la razón más para extender el contrato (+ 4 cazas), y aún en conversaciones iniciales para la adquisición de un ¿nuevo lote (26/30)?
¿Por qué Embraer (main contractor del programa) estaría firmando un memorando de entendimiento para asociarse una vez más con SAAB ahora para ofrecer el KC-390 a la Fuerza Aérea Sueca, así como para estudiar la posibilidad de desarrollar nuevos cazas más avanzados (5/6ª gen)?

Pero es increíble la cantidad de mentiras y comentarios maliciosos contra los programas de defensa brasileños, pero en el caso del Gripen como lo del PROSUB llama la atención la cantidad y el grado de absurdos que no se sostienen y se desmoronan en poco tiempo.

Saludos.
 

Eficacia de combate decisiva: letalidad única del Gripen E


18/04/2023

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Las mejores armas de elección para el caza: garantizar el dominio aéreo en primer lugar, el objetivo de su sistema de combate, y de los hombres y mujeres que lo operan, es mantener el control y la integridad de su territorio soberano. Para hacer esto, el caza necesita ingresar con éxito y permanecer con vida en un entorno de alta amenaza altamente disputado y presumiblemente hostil, completar la misión asignada y regresar a la base de manera segura.
Para hacer esto, Gripen E garantiza la capacidad de supervivencia mediante el uso de una poderosa guerra electrónica (EW) proporcionada por sistemas internos y externos de última generación. Los sensores hostiles se bloquean en bandas de frecuencia anchas mediante contramedidas de múltiples aspectos autónomas y colaborativas, utilizando técnicas activas y pasivas. Complementado por Electronic Attack Jammer Pod (EAJP) y el sistema Air-Launched Decoy Missile, Gripen E proporciona una supresión electrónica altamente eficiente para evitar, negar, engañar y defenderse de cualquier amenaza enemiga. En el dominio de los cazas, esto se define como Live Chain.

En segundo lugar, el objetivo de un caza es generar un efecto operativo oportuno y preciso, a través de la supresión EW de los sistemas hostiles y/o mediante la entrega del efecto de armas cinéticas contra los objetivos elegidos. Para llevar a cabo esta misión, una plataforma de combate debe lograr primero un alto conocimiento de la situación (SA) para ubicar las amenazas hostiles existentes y adquirir las coordenadas precisas del objetivo para contrarrestarlas adecuadamente: para encontrar, reparar, rastrear, apuntar y atacar al enemigo y evaluar el efecto posterior al compromiso. En el mundo de los luchadores, esto se define como Kill Chain. En esta historia nos centraremos en la capacidad armamentística del Gripen E...


Avión de combate Gripen E armado con misiles para objetivos aire-aire y aire-superficie.


Gripen E armado con misiles para objetivos aire-aire y aire-superficie.


Disparos en vivo con un Meteor, un misil aire-aire activo guiado por radar más allá del alcance visual.


Disparos en vivo con un Meteor, un misil aire-aire activo guiado por radar más allá del alcance visual.

Diseñado para caza.

Lo primero es lo primero... cuando se trata de armas lanzadas desde el aire, normalmente se consideran los siguientes aspectos.
  • Rango cinemático; La distancia desde un objetivo a la que se puede lanzar un arma para alcanzar efectivamente las coordenadas deseadas. Este rango debe ser lo suficientemente grande como para no exponer excesivamente la plataforma de lanzamiento de cazas a amenazas hostiles como cazas enemigos o unidades de defensa aérea terrestres. Además, la carga de armas de un combatiente debe diseñarse con municiones que se superpongan adecuadamente en los campos de tiro efectivos, para poder contrarrestar las amenazas en cualquier momento y mantener la flexibilidad para participar.

  • Tipo de artillería; Esto se refiere al tamaño y el propósito del efecto explosivo de una munición, generalmente el tipo de objetivos contra los que está diseñado, ya sean objetivos aéreos de vuelo rápido o estructuras terrestres reforzadas fijas. También se refiere a la capacidad de cualquier munición individual para señalar y apuntar contra objetivos en la fase de ataque terminal, es decir, mediante sensores propios u orientación para encontrar, fijar, rastrear y atacar de forma independiente un punto exacto de impacto deseado.

  • número de municiones; Se refiere al número y variación de las diferentes municiones que puede transportar un avión de combate. Esto está muy determinado por la naturaleza de la misión táctica, el tipo y número de objetivos, la amenaza y, por supuesto, también el diseño de la plataforma de combate. No hace falta decir que una mayor cantidad de armas siempre aumentará la letalidad y la flexibilidad de la misión, lo que representa una amenaza mayor y una disuasión importante cuando se enfrenta al enemigo.

  • probabilidad de intercepción; ¿Cuáles son los factores que permiten que una munición encuentre su camino de manera efectiva desde un lanzador de armas, a través del aire, a menudo áreas de intercepción fuertemente defendidas, hacia la coordenada correcta del objetivo sin correr el riesgo de efectos colaterales para la infraestructura no deseada? ¿Cómo se puede guiar y sostener el arma de manera efectiva durante todo el enfrentamiento? ¿Cómo se pueden suprimir las contramedidas hostiles para permitir que nuestras municiones lleguen a las áreas objetivo y cuántas armas se necesitarán para lograr el efecto deseado?
En Gripen E, se han considerado cuidadosamente todos los requisitos anteriores y muchos más. Está completamente diseñado para sobrevivir y operar en el entorno Anti-Access and Area Denial (A2/AD). Las nuevas capacidades únicas de sensores y armas habilitadas para la red están diseñadas teniendo en cuenta las últimas amenazas, lo que permite que la orientación flexible y dinámica se lleve a cabo de formas completamente nuevas, de forma autónoma por un solo Gripen E, mediante la colaboración entre varios combatientes en una Unidad Aérea Táctica (TAU) y/o mediante el suministro de datos de objetivos de terceros por parte de otros combatientes colaboradores en el aire, unidades de Comando y Control (C2) o un JTAC (Controlador Aéreo Táctico Conjunto).

Construcción de la imagen táctica, orientación para el compromiso del objetivo, indicaciones de armas, El lanzamiento y el soporte de misiles están mecanizados de nuevas formas revolucionarias que permiten al piloto del Gripen E maximizar siempre la probabilidad de interceptación del arma manteniendo su propia capacidad de supervivencia. Impulsado por la nueva Human Machine Collaboration (HMC), el piloto siempre sabrá qué esperar a continuación y cuál será la mejor acción posible en la siguiente fase de la misión. Para tener siempre el control total de todos los aspectos de la pelea.


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Misiles de izquierda a derecha: IRIS-T.,Meteor y RBS 15.

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EL Meteor (BVRAAM) tiene una zona de exclusión más grande que cualquier otro misil BVR comparativo disponible. Elije tu arma con Gripen E, las Fuerzas Aéreas tendrán la opción de las armas inteligentes más modernas, de los mejores suministros en todo el mundo. Esto permite un acceso flexible e independiente, sin tener que estar restringido por las políticas o regulaciones de las autoridades de diseño o las naciones de fabricación individuales. Se pueden cumplir los requisitos y conceptos operativos individuales de su nación para resolver su misión, sin compromiso. Un ejemplo es el misil aire-aire Meteor BVRAAM, en servicio en el Gripen como la primera plataforma, desde principios de 2016, luego de un programa de integración muy exitoso.

Debido a su diseño RAMJET, Meteor proporciona un rendimiento cinemático inigualable que ofrece un nivel completamente nuevo de letalidad: capacidad operativa del siguiente nivel para los combatientes de guerra. Un diseño de red único permite una selección de objetivos y un apoyo de armas eficientes y flexibles, así como un valioso SA de combate. Para una misión aire-aire, el Gripen E puede transportar hasta siete misiles Meteor, lo que refuerza su estatus como 'Game Changer in the Baltics' en las próximas décadas.


Otro ejemplo es SPEAR, el arma de ataque de superficie de próxima generación, que ofrece capacidad de ataque de precisión a largas distancias. Equipado con un buscador inteligente de sensores múltiples, SPEAR puede operar en todas las condiciones de combate contra objetivos terrestres complejos en movimiento y maniobra. La funcionalidad habilitada para la red garantizará la flexibilidad de orientación y SA de combate completo durante cualquier enfrentamiento. Gripen E y SPEAR maximizarán el potencial de la futura capacidad aérea de combate en los entornos de batalla más disputados. Alternativamente, el misil aire-superficie RBS-15ER altamente optimizado con alcance extendido está disponible para su uso en Gripen E para brindar capacidad de ataque de precisión, ya sea en una capacidad de ataque antibuque o terrestre.

En las operaciones aire-tierra, el enfoque a menudo también se encuentra en el segmento de ataque a distancia, una capacidad de alto valor estratégico. Para esta misión, el Gripen E puede equiparse con el misil de ataque Taurus, que proporciona una capacidad de ataque de largo alcance inigualable contra múltiples tipos de objetivos y complejos. El misil Taurus mantiene la capacidad de supervivencia navegando en la siesta de la tierra proporcionando cobertura contra la detección por medio del terreno físico, lo que también significa un uso muy eficiente del alcance del misil. Debido a su ojiva muy poderosa, inteligente y escalable, la mayoría de las veces solo se requerirá un golpe de misil para lograr el efecto deseado. Gripen E y el Taurus proporcionan una disuasión estratégica muy importante contra cualquier amenaza.Gripen E está diseñado para contrarrestar a un adversario avanzado.

Un enemigo que tendrá el lujo de elegir su método, ubicación y momento para su acto de agresión, que probablemente tendrá la capacidad de atacar en grandes cantidades. La capacidad de contrarrestar esta amenaza solo se puede lograr mediante el uso de sensores y armas de última generación, tácticas, técnicas y procedimientos superiores y la mayor disponibilidad de flota a lo largo del tiempo. Esto asegurará que los cazas estén listos, cuando y donde se los necesite. Para sobrevivir, para entregar efecto operacional. ¡Ganar!



 

Con la entrada en servicio del caza Gripen en la FAB, Saab se muestra optimista sobre las perspectivas del mercado


23/04/2023


Por Alejandro Galante

El 12 de abril, durante LAAD 2023, la feria de Defensa y Seguridad más grande de América Latina, en Río de Janeiro, Saab presentó informes de actualización sobre el caza Gripen E.
Mikael Franzén, Director de Marketing y Ventas de Saab Aeronautics, hizo una presentación sobre el estado del Programa Gripen y el Teniente Coronel Aviador Gustavo Pascotto, comandante del 1st Air Defense Group (1st GDA), primer escuadrón en recibir el caza Gripen E, habló sobre el despliegue de nuevos cazas en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).

El inicio de la presentación de Franzén abordó la tecnología de punta del Gripen, que garantiza una ventaja de combate en todos los escenarios. Los aspectos más destacados del Gripen E fueron la colaboración hombre-máquina (HMC), la superioridad de la información, las armas con PKill muy alto, la alta disponibilidad, las operaciones de combate dispersas/remotas y la aviónica revolucionaria.

Mikael Franzén en la rueda de prensa del programa Gripen en LAAD 2023

Franzén dijo que el Gripen E está operando actualmente en 4 lugares diferentes, Anápolis (GO), Gavião Peixoto (SP), instalaciones de Saab y la Fuerza Aérea Sueca. Más de 30 cazas Gripen E/F están actualmente en producción para cumplir con los pedidos de Suecia y Brasil (60 y 36 aviones respectivamente).

Los sistemas de apoyo de la aeronave, como simuladores y sistemas de apoyo y mantenimiento, están en producción y continúan la integración de armas y las pruebas de vuelo en curso.
También dijo que después de que se entregue el caza, seguirá desarrollándose, para nuevas amenazas, nuevos escenarios, nuevos sensores y nuevas armas, a lo largo de su vida útil, tanto en Suecia como en Brasil.


Cabina Gripen E

Perspectiva del mercado




Con respecto al Gripen en el mercado de cazas, Franzén trajo buenas noticias, como ofrecer el Gripen E a Portugal, México, Perú, Bulgaria, Austria y Filipinas, además de la ya conocida competencia en Colombia e India Saab también espera vender más cazas Gripen E a Brasil y a las Fuerzas Aéreas que ya operan el Gripen C/D, como la República Checa, Hungría, Sudáfrica y Tailandia.

El Programa Gripen Brasileño




Franzén destacó el Programa Gripen brasileño como la mayor transferencia de tecnología jamás realizada por Saab, con una fuerte presencia de la empresa en Brasil y una amplia cooperación con la Industria de Defensa Brasileña. Más de 350 ingenieros formados en Suecia, con más de 60 proyectos desarrollados, producción y campaña de pruebas de la aeronave en Brasil.

El GDDN (Red de Diseño y Desarrollo Gripen) en Gavião Peixoto (SP) está operativa desde 2016, desarrollando software, hardware y fuselaje para el Gripen E/F.
También en Gavião Peixoto se encuentra el Gripen Flight Test Center (GFTC), que realiza pruebas de vuelo con conexión en tiempo real a las instalaciones de Saab en Linköping.

Prueba Gripen E Spray realizada en Gavião Peixoto (SP)

Primer fuselaje delantero Gripen E ensamblado en Brasil, en noviembre de 2022

Varias aeroestructuras del Gripen están en producción en São Bernardo do Campo (SP) y la línea de montaje del Gripen en Embraer entra en operación este mes.
Las empresas brasileñas AEL Sistemas, Akaer y Atech involucradas en el Programa Gripen están proporcionando, respectivamente, el WAD (Wide Area Display), diseño de aeroestructuras y simuladores.
En la fase actual del Programa Gripen brasileño, se están entregando equipos y aeronaves, simultáneamente con el entrenamiento de pilotos y la entrada en servicio en la Base Aérea de Anápolis.


Asociación estratégica de Saab y Embraer




Franzén también abordó la asociación estratégica anunciada la víspera en LAAD 2023, entre Saab y Embraer, para profundizar la cooperación entre las dos empresas, apuntando al mercado de exportación.
La cooperación implicará la formación de pilotos extranjeros (Gripen Fighter School) y técnicos en Brasil, desarrollo en el GDDN, integración de armas y enlace de datos, vuelos de prueba, producción y mantenimiento de aeronaves y sinergias logísticas.

Al final de la sesión informativa, Franzén hizo públicas imágenes inéditas del primer Gripen F biplaza en producción, del que la FAB tiene encargadas ocho unidades.
En el próximo post publicaremos el resumen de la presentación del Teniente Coronel Aviador Gustavo Pascotto, sobre el despliegue del Gripen en el 1er Grupo de Defensa Aérea de la FAB.

Primer Gripen F biplaza en producción



 
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Conferencia del Comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea (1st GDA) sobre el despliegue de los nuevos cazas Gripen​


23/04/2023


Por Alejandro Galante

El Teniente Coronel Aviador Gustavo Pascotto, comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) -primer escuadrón en recibir el caza Gripen E - habló sobre el despliegue de los nuevos cazas en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) durante la feria LAAD 2023.
El comandante inició su intervención destacando sus 10 años en el 1º GDA y su experiencia operativa en los aviones A-29, Mirage 2000 y F-5M. También tomó el curso Gripen C/D y en la Fuerza Aérea Sueca.
Recordó la tradición del escuadrón de introducir aviones complejos como el Mirage III en la década de 1970, el Mirage 2000 en la década de 2000 y ahora el Gripen E.

De acuerdo con el comandante, en diciembre de 2022, comenzó la operación Gripen E en el BAAN de Anápolis (GO), con vuelos locales de entrenamiento y mantenimiento operativo, que permitieron observar muchas características interesantes de la aeronave, principalmente en términos de desempeño y relación humano-a -interfaz humano-máquina, a través del WAD (Wide Area Display). La autonomía de la aeronave también es una característica importante, debido al tamaño del país, responde muy bien a las necesidades operativas de la FAB.
El teniente coronel Gustavo elogió el traje de vuelo que permite a los pilotos soportar cargas G altas cómodamente. Señaló que esto influye directamente en el desempeño operacional del piloto en vuelo.



En marzo de 2023 comenzó la primera fase de conversión operativa de los pilotos que realizaron el curso Gripen C/D en Suecia. Dos simuladores de alta capacidad y alta resolución instalados en BAAN permiten simular las características de vuelo del Gripen E con gran precisión, siendo herramientas ideales de instrucción y entrenamiento.

El simulador permite que el piloto haga en tierra lo que hará en vuelo, de manera más eficiente. Otro aspecto muy importante es que es posible practicar en el simulador escenarios complejos que en vuelo real, por motivos de seguridad, tráfico aéreo, etc., serían muy difíciles de llevar a cabo.
En el uso diario del WAD (Wide Area Display) se verificó una ganancia operacional muy grande, en comparación con aeronaves anteriores operadas por la aviación de caza. La capacidad del piloto para usar múltiples ventanas/pantallas al mismo tiempo o solo una para obtener la mayor resolución o el mayor detalle posible ha sido muy significativa.

Simulador Gripen E instalado en la Base Aérea de Anápolis

El 1° GDA cuenta actualmente con seis pilotos en formación, quienes deberán comenzar a volar el Gripen en las próximas semanas en la Base Aérea de Anápolis. El enfoque del escuadrón en 2023 es capacitar a los pilotos en el avión para que pueda operar a plena capacidad. A mediados de año, se recibirán más pilotos y, a fin de año, todos los pilotos de Gripen brasileños estarán capacitados.

La escuadra también cuenta con dos pilotos suecos que brindan apoyo y son instructores de cursos teóricos y de simuladores. Las misiones del simulador sirven para familiarizar a los pilotos en el uso del WAD, otras pantallas y uso del motor, así como para las misiones realizadas en Anápolis.
Una de las estaciones instaladas en la 1ª GDA permitirá en un futuro crear escenarios operativos para que los pilotos puedan entrenarse antes de la operación real.


Los vuelos reales​





Las misiones actuales que se llevan a cabo con el Gripen son vuelos de adaptación a la aeronave, aislados o en formación, para aclimatar a los pilotos. Aunque el Gripen tiene una capacidad operativa muy grande, el despliegue requiere un entrenamiento que se haga de forma sistemática y metódica, para que todos conozcan muy bien la aeronave.
Se necesita mucho tiempo y estudio para que el piloto tenga un conocimiento adecuado sobre la aeronave, tanto en términos de rendimiento como de sistemas, necesita conocer todos los recursos disponibles. El Gripen presenta mucha información y el piloto necesita saber cómo recopilar esta información.

Ya se inició el desarrollo doctrinario de la operación de aeronaves, con la producción de manuales para la operación del Gripen. Este material, a diferencia del manual del fabricante, está destinado al uso operativo de la aeronave. A lo largo de los años, los manuales doctrinales agregarán más conocimientos adquiridos al operar el avión y se incorporarán nuevas funciones.
Otro aspecto importante que destacó el comandante del 1º GDA es la seguridad, debido al armamento de última generación del Gripen. Brasil es signatario de varios acuerdos y tuvo que adoptar muchos procedimientos de seguridad junto con Saab para salvaguardar la información del Gripen.

Las nuevas instalaciones de la sede del 1º GDA, que alberga los simuladores y la área secreta denominada “caja negra” (con todos los equipos de análisis de planificación y briefing del Gripen), están protegidas por una puerta segura, sistema de alarma y grabación conectado con la base de reacción sistema. Las personas que ingresan al edificio no pueden llevar teléfonos celulares o relojes inteligentes, desde los más antiguos hasta los más modernos.


Sede del 1ª GDA

Desafíos

El Tte. Cnel. Gustavo finalizó su presentación hablando de los desafíos del despliegue del Gripen. Según él, como el Gripen es un avión altamente dependiente de los datos, la producción de datos de guerra digital y electrónica para alimentar todos los sensores del avión requiere un volumen de información muy grande. Y esta información normalmente es negada por los emisores (enemigos potenciales). Se requerirá un trabajo muy intenso para almacenar las bibliotecas Gripen para que estén muy bien configuradas y operadas en el futuro.

Saab Gripen (F-39E) y Dassault Mirage IIIEBR (F-103E) en la Base Aérea de Anápolis – Foto: Juliano Lisboa

Sesión de preguntas y respuestas


En cuanto al entrenamiento de los pilotos de Gripen en la FAB, el comandante aclaró que el entrenamiento tiene cuatro fases: las fases 1 y 2 son para que el piloto conozca la aeronave y sus sistemas y entienda cómo realizar los procedimientos de emergencia, en vista de la alto valor de la aeronave. Estas fases son para el funcionamiento básico.

Las siguientes fases, 3 y 4, están destinadas al vuelo operativo. Para el año 2023 se realizarán las fases 1 y 2 y para los primeros pilotos más experimentados, si hay tiempo, se iniciará la fase 3. Las operaciones de entrenamiento de reabastecimiento en vuelo (REVO) se conectan con las fases 3 y 4, porque demandan mucha técnica del piloto, muchas horas de vuelo.
En cuanto al armamento del Gripen, se están realizando trabajos de ampliación y alojamiento del nuevo armamento que equipará a los cazas.

Sobre el IRST (Infrared Search and Track), el Tte. Cnel. Gustavo dijo que acompañaba los artículos que se publicaban sobre el equipo. El IRST se instala en las aeronaves y es un componente del sistema tanto como el propio radar. Es una herramienta muy importante para el combate de alto nivel, donde la escena electromagnética es muy densa, con mucha interferencia.
El IRST permite designar e identificar un objetivo mediante la emisión de calor, sin necesidad de la emisión de ondas electromagnéticas que puedan revelar la posición del Gripen.

FAB F-39 Gripen con IRST – Foto: Juliano Lisboa

Aunque el radar AESA por su alcance y cobertura angular sigue siendo el sensor principal, el IRST es un complemento. Sin embargo, en escenarios avanzados donde el caza no puede emitir, el IRST se convierte en el sensor principal, que permite la identificación y seguimiento del objetivo, para el lanzamiento de armas. En resumen, el IRST es como un radar pasivo.

En el simulador instalado en BAAN, es posible manejar el IRST, abriendo muchas oportunidades operativas sin precedentes en la FAB, para el uso de armas a través de este sensor. Es tan revolucionario como el radar AESA del Gripen, que permite un amplio ángulo de barrido en combate BVR.

En cuanto al lanzamiento de misiles de prueba por el Gripen en Brasil, existe un proyecto de transferencia de tecnología con MBDA para el lanzamiento de Meteor en Brasil. El evento será muy grande y sin precedentes en la FAB, para verificar la precisión del misil BVR.

En cuanto a las capacidades operativas del Gripen, la aeronave, al estar en desarrollo, actualmente cuenta con la “Capacidad Básica” (BC), para uso aire-aire. En el futuro se logrará la “Capacidad Operacional” (OC), que incorporará funcionalidades aire-tierra y finalmente, la “Capacidad Plena” (FC), incorporará capacidad de reconocimiento.
En cuanto a los simuladores, hay dos “entrenadores de misión” con cúpulas de alta visibilidad (más de 180 grados), que pronto tendrán capacidad para operar juntos, “enlazados”.

Simulador del Gripen del mismo tipo instalado en la sede 1er GDA



Las estaciones de instrucción también pueden simular la aeronave, lo que permite realizar un vuelo en formación con un instructor en una aeronave en la estación de instructor y el estudiante en el domo.
En el futuro, esto podría extenderse a escenarios complejos, con un escuadrón Gripen o más aviones contra otras entidades generadas por el sistema. El simulador también permite a los pilotos utilizar el HMD.
El simulador se está utilizando actualmente en el Delta Conversion Training, que es el curso de conversión operacional para pilotos brasileños formados en el Gripen C. En el futuro, se recibirán dos simuladores más, que se pueden “enlazar” y simular el biplaza. Gripen F, para adaptar al piloto instructor a volar en la góndola trasera, que tiene menos visibilidad que la delantera.

Respecto a las diferencias de desempeño entre el Gripen C y el Gripen E, el Tte. Cnel. Gustavo dijo que son aeronaves muy diferentes. El Gripen E, aunque más pesado que el Gripen C, tiene un motor más potente y acaba compensando. En cuanto a sistemas, el Gripen E también es muy superior, como el radar AESA, por ejemplo. Externamente los planos son similares, pero en cuanto a sistemas el Gripen E es otra realidad.

En cuanto a la formación de los pilotos Gripen, que vendrán del A-29, corresponderá al Estado Mayor de la FAB decidir si se adopta o no un LIFT (Lead-In Fighter Trainer), ya que habrá un coste ligado a su adquisición.
El Teniente Coronel Gustavo dijo que los pilotos del A-29 salen del Tercero con más de 1.000 horas de vuelo en el tipo. Él mismo fue piloto de A-29 y luego pasó a la 1ª GDA para volar Mirage 2000, donde realizó la conversión a biplaza.
De momento, los pilotos del A-29 que acudan a la 1º GDA se entrenarán en el simulador y, posteriormente, también en el biplaza Gripen F.


 
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Instalación de los asientos eyectables del Gripen en Brasil


27/04/2023




El buen funcionamiento de la tecnología de eyección es fundamental para garantizar la seguridad de los pilotos del Gripen brasileño
El Gripen es un caza de última generación, y cuenta con sistemas de alta tecnología que aseguran no solo la soberanía aérea durante el combate, sino también la seguridad de los pilotos. Uno de los equipos de seguridad más importantes para estos profesionales son los asientos eyectables, cuyo objetivo es salvar la vida del piloto en caso de emergencia.

¿Sabía que cuando el avión de combate llega a Brasil, el asiento se desmonta y se retira de la aeronave? Los asientos llegan al país en cajas de transporte adecuadas, ya que tienen elementos explosivos que integran el sistema de eyección y necesitan cuidado en su manejo.



Tan pronto como el Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña llega al aeropuerto brasileño, se instala el sistema de emergencia y los aviones están preparados para el vuelo.
Este proceso lo realizan ingenieros que reciben una formación especial, tanto en la Fuerza Aérea Sueca como en Saab, para llevar a cabo esta actividad en detalle.



“Es importante realizar correctamente este trabajo, ya que puede significar la posibilidad de supervivencia del piloto en caso de accidentes. Por eso es fundamental que sea realizado por una persona muy bien preparada”, dijo Robert Gustavsson, ingeniero de mantenimiento de Saab, que actúa hace más de 2 años en el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), en Gavião Peixoto (SP).
Además del sistema de eyección, los asientos también cuentan con un kit de supervivencia personal.

Cada Ejército del Aire puede personalizar su kit, pero en general, los elementos que lo componen son:

  • Linterna,
  • Silbar,
  • Navaja de muelle,
  • Alimento,
  • Agua,
  • botes salvavidas,
  • Comunicadores, entre otros.

Cuando se activa, el sistema tarda solo 1,8 segundos en expulsar al piloto y abrir su paracaídas.


FUENTE: Saab


 
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Janes: Fuerza Aérea Brasileña negocia con Saab la adquisición de más cazas F-39E Gripen​


02/05/2023


F-39E Gripen

En un artículo firmado por el periodista Victor Barreira, Janes informó hoy que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones con la sueca Saab para la adquisición de cuatro o más nuevos cazas F-39E Gripen, según el presidente de la el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), Brigadier Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues.
Los aviones adicionales se adquirirán a través de una adenda al contrato de 38.900 millones de coronas suecas (3.770 millones de dólares) firmado en octubre de 2014 para los 36 aviones iniciales, agregó.
Después de la victoria de Saab en la licitación F-X2 a finales de 2013, Brasil adquirió 28 F-39E monoplaza y ocho F-39F biplaza. Los últimos jets están programados para ser entregados a la FAB en 2027, según el último cronograma de entrega.

El 1º Grupo de Defensa Aérea (Escuadrón Jaguar), ubicado en la Base Aérea de Anápolis, recibió cuatro F-39E de producción de serie. Embraer y Saab utilizan un quinto F-39E en una configuración de instrumentación de prueba de vuelo (FTI) para las pruebas de vuelo.
Otros dos F-39E están en camino a Brasil en un barco y otros dos serán recibidos a fines de 2023, según el brigadier Soares.








 
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