Club del Gripen

Control del espectro electromagnético: creando el dominio del aire


03/05/2023

La capacidad de combate decisiva creada por el Sistema de Guerra Electrónica de última generación del Gripen E.



“El término Guerra Electrónica (EW)" comúnmente se refiere a la acción militar que involucra el uso de Efectos Electromagnéticos (EM) y Energía Dirigida (DE). A lo largo de las décadas, la EW moderna ha crecido a pasos agigantados desde los días de los simples sistemas de interferencia de radar y comunicación por radio.

Hoy en día, a menudo se da cuenta de que se trata de sentir y ver, engañar y negar para garantizar la supervivencia eficiente de la misión. Sin embargo, en los entornos de misión del futuro altamente disputados y que cambian rápidamente, ¿quizás esto ya no sea cierto?

Pero empecemos por el principio... en el dominio de los cazas, EW se divide fundamentalmente en tres divisiones:



  • Protección Electrónica (EP): incluye las acciones tomadas para proteger al personal, equipos e instalaciones de los efectos del uso hostil, neutral o amigo de EW, así como de los fenómenos naturales que dañan, neutralizan o destruyen la capacidad de combate.
  • Ataque electrónico (EA): Implica el uso de armas electromagnéticas (EM), energía dirigida (DE) o anti-radiación para atacar personal, equipos o instalaciones con la intención de suprimir, neutralizar o destruir la capacidad de combate del enemigo.
  • Soporte Electrónico (ES): se refiere a acciones para buscar, interceptar, identificar y localizar fuentes emisoras con el propósito de reconocimiento inmediato de amenazas, focalización, planificación y realización de operaciones futuras.
Los modernos sistemas de radar y defensa aérea son cada vez más ágiles en su funcionamiento. Mediante el uso de las últimas tecnologías, redes ágiles y nuevos métodos operativos adaptables, los pilotos de combate de hoy enfrentan entornos de señales extremadamente complejos y volátiles.

Esto significa que los requisitos de las unidades de combate modernas y sus capacidades EW son muy exigentes. Una forma de superar estos desafíos es el uso de Network Warfare, donde los sensores y sistemas, tanto a bordo como en otras plataformas, trabajan en colaboración.

Esto le permite ejecutar la misión EW en formas totalmente nuevas y eficientes que son impredecibles desde el punto de vista del adversario.

El intercambio automatizado de información, combinado con la colaboración hombre-máquina (HMC) altamente desarrollada en el Gripen E, proporciona una ventaja informativa decisiva que asegura el curso de acción correcto en cada momento de la batalla.



Como resultado, el sistema garantiza una conciencia situacional única, capacidad de supervivencia y letalidad optimizadas, y el máximo éxito de la misión en cada actividad.


Protección electrónica mejorada, ataque electrónico y capacidad ISTAR

El sistema EW del Gripen brinda protección electrónica al maximizar el uso de tecnologías y aplicaciones de última generación. Proporciona una cobertura espectral completa de 360 grados, lo que proporciona a cada Gripen E un escudo electrónico, lo que brinda capacidad de supervivencia en entornos muy disputados. El sistema funciona a la perfección con el receptor de alerta de radar (RWR), el sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS), el dispensador de BOL y otras contramedidas pasivas y activas.




El poderoso sistema EW del Gripen E se puede usar ofensivamente para misiones de ataque electrónico. Se utiliza una combinación de capacidades de interferencia interna y externa, capacidades de radar a medida, así como bengalas lanzadas desde el aire para contrarrestar, prevenir y confundir cualquier amenaza, eliminando significativamente la capacidad de combate de largo alcance del adversario.

El sistema Electronic Counter Measures (ECM) del Gripen puede suprimir y dañar significativamente la capacidad de detección, seguimiento y orientación de cualquier sensor y sistema de armas del adversario.

La capacidad de Electronic Support del Gripen E se crea mediante el uso altamente integrado del radar AESA, RWR y sus capacidades de medición de señales electrónicas, para detectar, identificar y ubicar todas las fuentes de energía EM radiada. Esto permite capacidades completas de inteligencia de combate, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (Combat ISTAR) en el Gripen E, brindando un apoyo muy valioso a todas las fuerzas de combate amigas que cooperan.

Como resultado de las capacidades mencionadas y la arquitectura abierta de Gripen E, los métodos/técnicas de software avanzado y la partición funcional de vuelo y misión crítica, el Gripen ha sido diseñado para adaptarse fácilmente a medida que se pueden introducir rápidamente nuevas capacidades en el sistema a medida que surgen nuevas amenazas y a medida que evolucionan las nuevas tecnologías. Esto garantizará la relevancia operativa continua del Gripen E a lo largo de la vida útil de la plataforma y le dará al Gripen E todas las capacidades que necesita para controlar el espectro electromagnético y proporcionar dominio aéreo en entornos de alta amenaza en las próximas décadas.





NOTA: La primera generación del sistema de radar de advertencia de Saab se instaló en un Saab 32 Lansen hace más de 60 años durante la Guerra Fría. Como pioneros en Electronic Warfare, la filosofía de Saab siempre ha sido invertir en tecnologías innovadoras para detectar, burlar y contrarrestar las amenazas de la manera más inteligente posible.



 
Última edición:
El buque con dos cazas F-39 Gripen más llega a Navegantes para la FAB




El fabricante sueco Saab envió otros dos cazas F-39 Gripen E a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el barco llegó hoy (05/04) a Navegantes, Santa Catarina.


Los dos aviones F-39E (FAB 4105 y FAB 4106) fueron cargados en el carguero de bandera holandesa MV MITIQ en el puerto sueco de Norrköppingna en la madrugada del 13 de abril. El barco que está en la costa de Santa Catarina, ahora espera posición para atracar en el puerto.

Esta entrega sigue el método anterior utilizando barcos, que ya entregó un total de cinco cazas Gripen E en la ciudad portuaria de Navegantes, Santa Catarina, Brasil.




Después de desembarcar, los aviones de combate serán llevados por tierra al aeropuerto de Navegantes, donde serán preparados para despegar y luego se dirigirán a Gavião Peixoto (SP).

A fines de este año, dos aviones F-39E más llegarán a Brasil, según Saab.

En tanto, la próxima semana, el fabricante brasileño de aviones Embraer comenzará a ensamblar el avión F-39 en Brasil, en la unidad de Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo.

Brasil compró 36 aviones Gripen de Saab, 28 F-39E (monoplazas) y 8 F-39F (biplazas). Todos los F-39F se producirán en Suecia.

Actualmente, hay cuatro cazas F-39 Gripen operando en la FAB, asignados al 1er Grupo de Defensa Aérea en Anápolis, en Goiás. El primer avión F-39E (FAB 4100) permanece en Embraer para pruebas y desarrollo.

 
Dos Gripen E más llegaron a Brasil



Por Guilherme Wiltgen

Dos aviones de combate JAS39 Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegaron ayer (4) al puerto de Navegantes, a bordo del buque mercante MV Mitiq.

Designados F-39E Gripen FAB4105 y FAB4106, los dos nuevos cazas serán trasladados por tierra al Aeropuerto de Navegantes, donde serán preparados por técnicos de Saab y puestos en condiciones de vuelo para despegar hacia Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. donde se encuentra el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), en la unidad de Defensa y Seguridad de Embraer.

Inauguración de la línea de montaje de Gripen



El próximo martes (9) tendrá lugar la inauguración de la línea de montaje del Gripen en Brasil, en la unidad de Embraer Defence & Security en Gavião Peixoto, como parte de la transferencia de tecnología para el suministro de 36 aviones de combate a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). ), dentro del Programa F-X2.

Cuatro aeroestructuras Gripen E, incluidos los fuselajes del ala, delantero, central y trasero, se enviaron desde Linköping, Suecia, a Gavião Peixoto, São Paulo, a mediados de febrero.


Línea de montaje final Gripen E en Linköping.

Para el montaje final en Embraer, las aeroestructuras serán enviadas desde las fábricas de Saab en Linköping y la Fábrica de Aeroestructuras, en São Bernardo do Campo (São Paulo), siendo ensambladas en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto.

El programa Gripen



La sociedad con Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento.

Un amplio programa de transferencia de tecnología, que se ejecuta durante un período de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de empresas asociadas que participan en el programa brasileño Gripen.

FOTOS: Ilustrativas

www.defesaaereanaval.com.br

Mais dois Gripen E chegaram ao Brasil

Por Guilherme Wiltgen Chegaram ontem (4) ao porto de Navegantes, a borbo do navio mercante MV Mitiq, mais dois caças
www.defesaaereanaval.com.br


 
Perdón si ya lo escribieron más arriba, pero ¿cuántos han sido entregados al día de hoy?¿ya se fabricaron/ensamblaron los primeros en Brasil?

1 (el primero en Brasil), entregado a Embraer para realizar el desarrollo en paralelo a lo que se hace en SAAB en Suecia, otros 4 entregados ya con la FAB y ahora llegaron estos dos que después de un período en Embraer serán entregados a la Fuerza, 7 en Brasil en total y ninguno de los que se están fabricando en Embraer ha sido entregado hasta la fecha.


Saludos cordiales.
 


Un punto muy importante es que debido a los diversos "rumores" de que los F-39 Gripen de la FAB no contaría con IRST como los cazas suecos o que tales sistemas no existirían en la relación 1x1 y principalmente por las denuncias realizadas por varios entusiastas, el alto mando de la FAB determinó la instalación inmediata de dicho sistema en los cazas 4105 y 4106 Gigliotti


Saludos cordiales
 
Un punto muy importante es que debido a los diversos "rumores" de que los F-39 Gripen de la FAB no contaría con IRST como los cazas suecos o que tales sistemas no existirían en la relación 1x1 y principalmente por las denuncias realizadas por varios entusiastas, el alto mando de la FAB determinó la instalación inmediata de dicho sistema en los cazas 4105 y 4106 Gigliotti


Saludos cordiales

Coincido estimado .
 

Lula inaugurará línea de montaje de cazas Gripen en Brasil


5 de mayo de 2023



El presidente Lula debe participar en la inauguración de la línea de montaje del caza F-39 Gripen en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto (SP). El evento está programado para el próximo martes 9 de mayo a partir de las 10:30 am.
Al menos 15 de los 36 aviones de combate adquiridos por Brasil deben ensamblarse en la unidad de Embraer. En São Bernardo do Campo (SP), se producen componentes como piezas de fuselaje. AEL Sistemas, en Porto Alegre, es proveedora del Wide Area Display para los cazas.
El antiguo proyecto F-X2 se inició durante la presidencia anterior de Lula y el Gripen fue anunciado como ganador del concurso en diciembre de 2013, bajo la administración de Dilma Rousseff, también responsable de la firma del contrato, en 2014. Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, el primer se recibieron unidades y se iniciaron conversaciones para la compra de un lote adicional.



 

¿Está Brasil negociando la compra de más caza Gripen?​

Javier Bonilla, 5 de mayo de 2023




El quinto y el sexto avión de combate Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña arribaban a bordo del buque holandés MV Mitiq hace unos días a Brasil, del puerto sueco de Norrkoping al puerto de Navegantes (Santa Catarina), siendo trasladados por las calles de la ciudad hasta el aeropuerto y de ahí en vuelo a la sede de Embraer Defensa y Seguridad en Gavião Peixoto, São Paulo.
Ahora se reveló que se estaba negociando otro lote de 4 a 5 cazas SAAB F-39NG Gripen, además de los 4 que fueron adquiridos el año anterior y agregados a los 36 aviones originales que la Fuerza Aérea Brasileña ordenó el año pasado.
Con esto, de confirmarse la gestión oficial, la Fuerza Aérea Brasileña contaría al finalizar la década con un mínimo de 44 Gripen NG. Se desconoce si éste u otros contactos acerca de esta aeronave tienen como telón de fondo la posibilidad de una venta a la Fuerza Aérea Sueca del Embraer KC-390 para suplantar los viejos Lockheed Hércules C-130 del país nórdico. (Javier Bonilla)


 
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