Lula discute la asociación entre Embraer y Saab con el primer ministro de Suecia
18 de julio de 2023
Funcionarios de ambos países discutieron las relaciones bilaterales y la asociación de Embraer con Saab en la producción de aviones de combate Gripen
El caza F-39E Gripen y el avión multimisión KC-390 son actualmente los principales proyectos de la FAB (FAB).
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió hoy (18) con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, para discutir las relaciones bilaterales entre Brasil y el país escandinavo y sobre la asociación entre Embraer y Saab, fabricante de los nuevos aviones de combate F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El encuentro tuvo lugar en la Cumbre CELAC-Unión Europea, realizada en Bélgica.
El sitioweb del Gobierno Federal no proporcionó detalles sobre los temas tratados en la reunión. Solo se informó que el primer ministro sueco invitó al presidente brasileño a visitar Suecia. Lula, por su parte, también dejó una invitación para que Kristersson visitara Brasil, acompañado de una misión comercial.
Brasil y Suecia tienen un contrato para la producción de aviones de combate Gripen, que se producen en Suecia y actualmente también en Brasil. La línea nacional de montaje de la aeronave, en la sede de Embraer en Gavião Peixoto (SP), fue inaugurado en mayo de este año , en un evento que contó con la participación de Lula. De los 36 aviones de combate encargados por la FAB, 15 serán ensamblados en la fábrica del interior de São Paulo; el último caza del pedido inicial de la FAB debería entregarse en 2027.
El presidente Lula y el primer ministro del Reino de Suecia, Ulf Kristersson (Ricardo Stuckert)
El Programa Gripen brasileño comenzó en 2013, cuando la FAB confirmó la selección del Gripen E para la competencia del Programa F-X2, con el objetivo de actualizar la flota nacional de cazas. El contrato de compra de aeronaves y transferencia de tecnología de aeronaves a Brasil fue firmado en octubre de 2014 –
los dos primeros FAB Gripen operativos fueron entregados en septiembre de 2022 e incorporados al servicio en diciembre del año pasado.
Gripen para Brasil, KC-390 Millennium para Suecia
En abril de este año, durante la feria de defensa y seguridad LAAD, en Río de Janeiro (RJ),
Embraer y Saab firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU), para evaluar la actuación conjunta de las empresas.
Los fabricantes anunciaron en ese momento que buscarían nuevas oportunidades para el caza Gripen en Brasil y América Latina, aprovechando las instalaciones de desarrollo y prueba del caza en la planta de Embraer en Gavião Peixoto.
El MoU de Saab con Embraer también prevé la realización de estudios técnicos para futuros aviones de combate.
Gripen E es desarrollado por Saab en asociación con empresas brasileñas (Saab)
Una asociación entre Embraer y Saab también podría permitir la venta del KC-390 a la fuerza aérea sueca, con cada compañía trabajando en el proyecto en su área de especialización: Embraer produciendo el avión y Saab suministrando equipos eléctricos y sensores. El Millennium es una de las opciones evaluadas por los suecos para sustituir al antiguo Lockheed C-130 Hércules.
O presidente Luiz Inácio Lula da Silva reuniu-se hoje (18) com o Primeiro-Ministro da Suécia, Ulf Kristersson, para tratar de relações bilaterais do Brasil e
www.airway.com.br