Club del Gripen

 

La respuesta de Saab a las declaraciones de la República Checa sobre los costes del Gripen E en comparación con el F-35​


16/09/2023


Saab JAS 39E Gripen

Respecto al artículo sobre las declaraciones de la República Checa, enviamos a continuación el posicionamiento de Saab firmado por Mikael Franzén, CMO del área de negocio aeronáutico.

“¡El Gripen no es más caro que el F-35, al contrario! Según todos los datos disponibles públicamente, está claro que el coste de adquisición del F-35 es hasta un 100% superior al del Gripen, con unos costes operativos dos o tres veces superiores a los del caza sueco. Además, es importante resaltar que estas cifras no abarcan los considerables y aún desconocidos costos asociados con las actualizaciones del F-35, un tema de gran relevancia en este momento.

El Gripen cumple con todos los requisitos operativos de la OTAN y de las fuerzas independientes, distinguiéndose por un conjunto de capacidades de vanguardia que incluyen sistemas de sensores avanzados, totalmente integrados y de amplio espectro, como Active Electronically Scanned Array (ASD, AESA), búsqueda de objetivos por infrarrojos pasivos. sensor (Infra-Red Search and Track – IRST) y otros sistemas que garantizan un conocimiento de la situación y una superioridad sin precedentes en el campo de batalla.



El alto nivel de fusión de sensores del Gripen está respaldado por funciones de colaboración hombre-máquina en la cabina, que incluye una amplia pantalla panorámica (Wide Area Display – WAD) y utiliza elementos de tecnología de inteligencia artificial (IA) para ayudar al piloto. Además, Gripen cuenta con un robusto sistema de guerra electrónica que garantiza la libertad de movimiento y acción, incluso en espacios aéreos fuertemente defendidos.

El Gripen también cuenta con la gama más amplia de armamento disponible entre todos los aviones de combate del mercado actual. Su arquitectura de aviónica única permite una rápida adaptación y mejora en todos los aspectos de la aeronave, lo que resulta en economía y capacidades operativas superiores. El Gripen sigue siendo la mejor opción para las fuerzas aéreas de Brasil, Suecia y muchas otras”.
Mikael Franzén, CMO del área de negocio aeronáutico de Saab.

Cabina del Gripen E

Las cargas externas del Gripen E. Haga clic en la imagen para ampliarla Las armas y cargas externas del caza Saab Gripen E. Haga clic en la imagen para ampliar


DIVULGACIÓN : Oficina de Prensa – Saab Brasil


 

Suecia inyecta 500 millones para que Saab mejore el avión de combate Gripen

El programa garantiza la operatividad de la versión C/D después de 2030 en paralelo con la introducción del caza E de próxima generación


Avión de combate Gripen

Ginés Soriano | Viernes, 15 de septiembre de 2023

La entidad sueca de adquisiciones de material militar (FMV) ha encargado a la compañía nacional Saab la incorporación de “nuevas funcionalidades” a los aviones de combate Gripen E y Gripen C/D. Se trata de un programa que se desarrollará desde ahora y hasta el año 2030 por un valor estimado en 5.800 millones de coronas, lo que equivale a más de 520 millones de dólares, casi 490 millones de euros al cambio actual.
El acuerdo incluye la revisión del compromiso hasta ahora existente sobre el desarrollo y producción de la versión más moderna Gripen E agregando una nueva funcionalidad, que incluye cambios en los sistemas de guerra electrónica, comunicación y reconocimiento”, además de “cambios en los cronogramas de entrega” de todos los aparatos pendientes, tanto de la versión E como de la C/D.

Primer vuelo en 1988

La empresa, que es el fabricante de los aviones, destaca que se trata de unos “planes de desarrollo y entrega ajustados” con el objeto de “garantizar la capacidad operativa de combate de las Fuerzas Armadas Suecas”. De este modo, añade en un comunicado, se hará posible “el desarrollo y funcionamiento continuo del Gripen C/D después de 2030 en paralelo con la introducción del caza de próxima generación Gripen E”.
El Gripen es un modelo inicialmente planteado para la hostil geografía del norte de Suecia, con inviernos largos y grandes zonas despobladas, algunas de las cuales están dentro del círculo polar ártico. La decisión de desarrollarlo fue tomada en 1982, y su primer vuelo se realizó en 1988.


 

¿Saab Gripen para la USAF?


18 de septiembre de 2023

¿Saab Gripen para la USAF?  Para la NSA, la USAF ya tiene el Gripen en su inventario.  Foto: Cuenta “X” de la NSA.
¿Saab Gripen para la USAF? Para la NSA, la USAF ya tiene el Gripen en su inventario. Foto: Cuenta “X” de la NSA.


¿Saab Gripen para la USAF? Según la “inteligencia” de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, o NSA (Agencia de Seguridad Nacional), la USAF ya tiene –o está a punto de tener– una flota de cazas Saab Gripen C/D. Al menos eso es lo que muestra una publicación realizada hoy en su cuenta oficial “X” (Twitter).
La NSA hizo una publicación hoy, 18 de septiembre de 2023, en su cuenta “X” felicitando a la USAF por su 76.º aniversario y, curiosamente, ¡utilizó dos Saab JAS39 Gripen como ilustraciones!
La USAF surgió el 18 de septiembre de 1947, como una fuerza independiente del Ejército estadounidense, con origen en la USAAF o Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos.
Quizás la NSA y sus agentes hayan filtrado información “secreta” al estilo de su ex miembro más famoso, Edward Joseph Snowden , y hayan revelado al mundo que la USAF opera en secreto el caza sueco, que también equipa al 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en su versión Gripen E.


¡Saab debe estar feliz por el comercial gratuito!




Creada el 4 de noviembre de 1952, la NSA es la agencia de seguridad de Estados Unidos, y sus funciones están relacionadas con la inteligencia de señales, incluyendo la interceptación y el criptoanálisis. También es uno de los organismos gubernamentales responsables de proteger las comunicaciones estadounidenses.
Durante algún tiempo después de su creación, la NSA fue tan secreta que el gobierno estadounidense negó su existencia. Por esta razón recibió algunos “apodos como: No Such Agency (algo así como no existe tal agencia) , Never Say Anything ( nunca digas nada , o nunca digas nada o incluso “ Nadie sabe de esto A) agencia“.

Bromas aparte, ¡¡debe ser culpa del “pasante” que no eligió la foto correcta!! O la NSA, con un presupuesto de sobra, le sorprenderá y le regalará el Gripen a la USAF como regalo de cumpleaños.






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Gripen recibe sello en honor al Brigadier Nero Moura, patrón de la Aviación de Caza Brasileña​



El F-39E FAB 4104 tiene el mismo número de matrícula que el avión utilizado por el comandante del 1er Grupo de Aviación de Cazas en la Segunda Guerra Mundial.​


En diciembre de 2022, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) puso en servicio los primeros ejemplares del F-39E Gripen en el 1.er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA), unidad con base en la Base Aérea de Anápolis y que ha sido responsable por el desarrollo de todo el Doctrina operativa de éste, uno de los cazas más modernos de la actualidad.



 
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Gripen frente a 5ª generación: entre equilibrio rendimiento y disponibilidad para la defensa checa - ACE (Aerospace Central Europe)



Gripen vs. 5ª generación: equilibrio entre rendimiento y disponibilidad para la defensa checa


Una inmersión profunda en la destreza táctica, la agilidad tecnológica y el potencial futuro del Gripen, en conversación con el ex piloto de pruebas y experto en aeronáutica Jussi Halmetoja en el ámbito de alto octanaje de la defensa aérea, es fundamental comprender las sutilezas de las capacidades tácticas y las implicaciones estratégicas de elegir un avión sobre otro. En una era en la que el debate sobre la relevancia y supremacía de los aviones de quinta generación está ganando impulso, resulta fundamental explorar el espectro más amplio de soluciones disponibles y evaluarlas a través de una lente experta.

Esta conversación exclusiva con Jussi Halmetoja, ex piloto de pruebas del Gripen y una figura autorizada en la aeronáutica, nos brinda una oportunidad incomparable de hacer precisamente eso. Nos embarcamos en una exploración exhaustiva de los cazas SAAB JAS 39 Gripen, dilucidando sus fortalezas únicas y revelando su potencial duradero como una potente solución de defensa para la República Checa. Como afirma Halmetoja: "Hace años que dejamos de hablar de 'generaciones' porque la tecnología del Gripen, y por tanto sus capacidades, se pueden mejorar casi a diario". Esto resume el espíritu de nuestro discurso, mientras analizamos el Gripen no sólo como un avión sino como un sistema de defensa dinámico, adaptable y en evolución.



A lo largo de nuestro diálogo, profundizamos en la amplia experiencia de Halmetoja, que abarca más de 24 años en la Fuerza Aérea Sueca, y su intrincada participación en el desarrollo y las pruebas del Gripen. Analizamos las capacidades operativas del Gripen frente a otros aviones de quinta generación, revelando su enfoque distintivo hacia la capacidad de supervivencia, que es su efectiva guerra electrónica y un sofisticado escudo electrónico. También desentrañamos la incomparable interoperabilidad del Gripen con las fuerzas de la OTAN, su corta distancia de despegue y aterrizaje y su excepcional funcionalidad multifuncional, cada uno de los cuales contribuyen a su adaptabilidad e idoneidad para los requisitos de defensa de la República Checa. Al comenzar este esclarecedor viaje, nos esforzamos por iluminar las intrincadas dimensiones de la destreza operativa y estratégica del Gripen, y cómo continúa manteniéndose firme en el panorama en rápida evolución de la tecnología de defensa.

¿Podrías retomar brevemente su experiencia con el avión Gripen y, en particular, con las variantes C/D?

Después de cumplir mi servicio militar conscripto en los Rangers del ejército sueco, me uní a la Fuerza Aérea Sueca en 1995. Durante un período de más de 24 años en la división de combate de la Fuerza Aérea, acumulé más de 2300 horas de vuelo militar en más de 20 aviones de diferentes tipos, incluyendo la mayoría de los cazas occidentalizados de hoy. La mayor parte de mi experiencia de vuelo la obtuvo en diversos roles y tipos de misiones en los cazas Viggen y Gripen. También estuve muy involucrado con el programa Gripen E, particularmente en la definición de los requisitos de la Fuerza Aérea Sueca para las capacidades del Gripen.


Me desempeñé como instructor de armas en la Unidad de Evaluación y Prueba Operacional del Gripen, donde estuvimos profundamente involucrados en la integración de armas y sensores durante el despliegue del Gripen C/D en la Fuerza Aérea Sueca. Cada caza necesita su armamento y el Gripen se destaca por su capacidad única de llevar diversas armas para todo tipo de misiones, provenientes de los mejores proveedores del mundo. Considere que esto es una ventaja significativa del Gripen: la capacidad de seleccionar su armamento, en lugar de limitarse a las producidas por el país que fabrica el avión, como suele ser el caso de los competidores estadounidenses.


Dada su amplia experiencia con el Gripen, ¿cómo diría que se compara con los aviones de quinta generación en términos de capacidades operativas? En Saab, hace años que dejamos de hablar de “generaciones”, porque la tecnología del Gripen, y por lo tanto sus capacidades, se pueden mejorar casi a diario. La principal diferencia entre los aviones de cuarta y quinta generación, como el F-35, es la característica de sigilo, es decir, la dificultad de detección por radar. El Gripen aborda la capacidad de supervivencia de manera diferente, utilizando una guerra electrónica efectiva para protegerse contra la detección electrónica, creando un escudo electrónico que protege al caza. No elegimos ir por el camino sigiloso, decidimos ir por el camino inteligente. De hecho, en algunos aspectos, lo hacemos incluso mejor que nuestros competidores estadounidenses. Además, cuando se trata de sigilo en sí, también es una tecnología muy costosa diseñada específicamente para penetrar profundamente en territorio enemigo. En los medios cheques se menciona frecuentemente el término "quinta generación".

¿Cómo interpreta Saab/Gripen este concepto? ¿Cuáles son los parámetros clave que definen un avión de quinta generación y cómo los cumple el Gripen?

El Gripen es el primero de una nueva generación que trasciende la discusión generacional. El diseño del avión separa la infraestructura tecnológica crítica, lo que permite actualizaciones rápidas que no son posibles con otras cazas. La quinta generación también incluye fusión de datos e interconectividad, algo que los cazas Gripen no serán capaces de hacer. No debemos sobreestimar la capacidad de "invisibilidad" de los radares.
Las funciones de sigilo son una forma de garantizar la supervivencia. Pero, si nos fijamos en los sistemas y sensores actuales que ya han sido desplegados e integrados por países que hoy consideramos rivales, como Rusia y China, pero también la India, se incluyen sensores acústicos, sensores pasivos y radares de baja frecuencia diseñados para detectar solo aviones con características furtivas. No todo el mundo los tiene, pero estos países ya los tienen.

Las variantes JAS 39C/D Gripen son reconocidas por su cabina modernizada y su unidad de potencia auxiliar, entre otras mejoras. ¿Podría darnos más detalles sobre estas características y cómo aumentan la eficiencia operativa?

El Gripen C/D presenta un diseño de cabina avanzado con una interfaz hombre-máquina optimizada e incorpora una cabina completamente de cristal. Esto incluye tres pantallas multifuncionales en color de gran tamaño y un exclusivo Head-Up Display gran angular. La cabina es totalmente compatible con las gafas de visión nocturna. Otras mejoras de HMI, como el uso de una pantalla montada en el casco, brindan al piloto un sistema ideal para enfrentamientos con alto ángulo de visión. El Gripen C también incluye un sistema para evitar colisiones terrestres totalmente integrado (AUTO-GCAS).



Para abordar su pregunta desde una perspectiva diferente, también me gustaría analizar la disponibilidad operativa. Esto es particularmente crucial para fuerzas aéreas más pequeñas como la Fuerza Aérea Checa: es esencial que los aviones estén disponibles para las misiones y puedan despegar en cualquier momento. Por diseño, el Gripen es el avión de combate más disponible del mundo. Sus altos niveles de disponibilidad y mantenibilidad son componentes clave que permiten al Gripen proyectar fuerza. La disponibilidad de Gripen suele rondar el 80%, pero durante las misiones puede incluso superar el 90%. En comparación, la disponibilidad del F-35 ronda el 50%, lo que podría presentar serios problemas para la Fuerza Aérea Checa.

El avión en sí es sencillo de volar, pero el desafío actual radica en la adquisición y evaluación de datos. Comparando el Gripen C, F-16 o F-18 con el Gripen E en términos tácticos, este último está equipado con un conjunto completamente nuevo de sensores activos y pasivos que operan automáticamente, aliviando así la carga de trabajo del piloto. La cabina está dominada por una nueva pantalla más amplia donde el piloto puede recibir información y mantener el conocimiento de la situación en todo momento, marcando una diferencia significativa.
El Gripen E cuenta con un equipamiento electrónico comparable al del F-35, cuyos pilotos elogian la fusión de sensores. Los datos de todos los sensores se combinan para proporcionar una imagen completa de los alrededores de la aeronave y, gracias al Sistema de Apertura Digital (DAS), el piloto tiene una conciencia de 360 grados del entorno.


El JAS 39C Gripen fue desarrollado con especificaciones acordes con las de los países de la OTAN. ¿Podría comentarnos las ventajas que esto supone en términos de interoperabilidad con otras fuerzas de la OTAN?


El Gripen está totalmente probado por la OTAN, completamente conectado en red y es capaz de cumplir cualquier misión de la OTAN. Esto lo demostró la Fuerza Aérea Checa (CzAF) durante sus siete misiones de la OTAN, ya sea en los países bálticos o en Islandia. La Fuerza Aérea Sueca también participa en numerosas misiones junto con los miembros de la OTAN. Básicamente, el Gripen es totalmente interoperable con cualquier ejército, marina y sistemas de mando y control modernos. Además, es importante reconocer, como ya lo hacen muchos dentro de la OTAN, que la diversificación de la flota en Europa sólo beneficia a la OTAN en su conjunto. Las fuerzas aéreas europeas no deberían depender únicamente de un tipo de avión.

¿Cómo contribuye la corta distancia de despegue y aterrizaje del Gripen a su flexibilidad operativa, especialmente considerando las realidades geográficas y de infraestructura de la República Checa?

Me gustaría responder a esta pregunta con la siguiente cita:

“La capacidad de dispersar aviones es una de sus especialidades. Suecia tiene un empleo de combate ágil (ACE) mejor que cualquier otra fuerza aérea del mundo, y vamos a explotar eso”.
  • Comandante de la USAFE (Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa), general James Hecker, agosto de 2022

Evidentemente, las bases aéreas son objetivos principales en cualquier conflicto y, a menudo, se encuentran entre los primeros en ser neutralizados. Sin embargo, no necesitamos considerar sólo situaciones de conflicto. Por ejemplo, imaginemos una situación en la que la CzAF sólo puede operar F-35 desde Čáslav AFB. ¿Qué hará durante los períodos de mantenimiento regular de la pista, por ejemplo? ¿Dejarás tu espacio aéreo desprotegido?

La filosofía detrás del Gripen es completamente diferente. Está optimizado para operaciones de alto ritmo, incluso en las condiciones extremas y duras típicas de los países nórdicos. Cuenta con un tiempo de respuesta de combate aire-aire inigualable que solo tres técnicos pueden realizar en 10 minutos. Además, las capacidades cortas de despegue y aterrizaje del Gripen hacen posible que el avión aterrice en una carretera estándar, eliminando la necesidad de barrido FOD (daños por objetos extraños).

¿Podría comentarnos sobre la funcionalidad multifunción del Gripen y cómo esta versatilidad contribuye a su idoneidad para las necesidades de defensa de la República Checa?


La Fuerza Aérea Checa es muy capaz y siempre me impresiona la habilidad y competencia demostrada por los hombres y mujeres que la dirigen, sobre todo teniendo en cuenta que lo hacen con sólo 14 Gripens. El año pasado, cuando la CzAF fue desplegada en los países bálticos para proteger el flanco oriental de la OTAN y al mismo tiempo defender el espacio aéreo checo e incluso el espacio aéreo de Eslovaquia (mientras esperaban la entrega de sus retrasados cazas F-16), sólo puedo decir que fue una situación única. ¡capacidad!

La superioridad aérea es el factor más importante para decidir el resultado de una guerra. Las operaciones militares en tierra, mar (aunque quizás no tan pertinentes para la República Checa) o en el aire dependen todas de la posesión del cielo. El Gripen lo tiene todo: es el más rápido en reaccionar, ofrece una ventaja informativa, una ventaja tecnológica continua y acceso a todo el armamento avanzado, incluidos los innovadores misiles Meteor, con la NEZ (No escape zone), más grandes. No es necesario comprar un avión inicialmente diseñado como bombardero para ataques profundos en territorio enemigo para cumplir con las necesidades de defensa de la República Checa.

Dado el debate actual sobre posibles compras de F-35, ¿cuáles son los argumentos convincentes para que la República Checa continúe su compromiso con la plataforma Gripen?

Más de diecisiete años de funcionamiento exitoso del Gripen, con más de 35.000 horas de vuelo, son una prueba convincente de la fiabilidad de la plataforma. Y, sin embargo, todavía quedan muchos años y horas operativas en el sistema. La Fuerza Aérea Checa se ha construido alrededor del sistema de combate Gripen, que es la piedra angular de la defensa aérea checa. La capacidad que el Gripen aporta a la Fuerza Aérea Checa es ampliamente reconocida y, como resultado, la CzAF se considera un colaborador muy valioso dentro de la OTAN, especialmente en la protección de los espacios aéreos soberanos en su flanco oriental.

Tanto la infraestructura como el personal de la Fuerza Aérea Checa ya están optimizados para el sistema Gripen, y se podrían lograr sinergias significativas si se continúa utilizando la plataforma Gripen y se amplía la flota actual con cazas Gripen adicionales. Esto se aplica tanto si la ampliación de la flota implica al Gripen C/D como Gripen E.

En este punto, queda más del 50% de la vida útil de las plataformas Gripen C/D, y el potencial para mejoras significativas de capacidad sigue siendo fuerte. No tiene lógica descartar uno de los sistemas de combate más maduros y capaces que existen en la actualidad. Con el Gripen, no habría necesidad de gastar 42.000 dólares por hora de vuelo, invertir 650 millones de dólares en la reconstrucción de la Base Aérea de Čáslav, depender únicamente de una base aérea o enfrentar problemas graves como los que tiene la plataforma F-35 con los motores sobrecalentados.
Por último, vale la pena considerar si abandonar un socio a largo plazo, que continuamente crea nuevas oportunidades para la industria checa, y cambiar a un alto costo a una plataforma donde la participación de la industria nacional es desafiante, si no imposible, constituye realmente la decisión más eficiente. para la República Checa.

Finalmente, ¿podría compartir algunas de sus experiencias más memorables como piloto de pruebas del Gripen y cómo esas experiencias moldean su perspectiva sobre el papel del Gripen en el futuro de la defensa aérea?

Dicho todo lo anterior, ¡qué se puede decir sino que el Gripen es la mejor opción para la República Checa! Y a mí personalmente, ¡me encanta volarlo!
Al concluir esta reveladora entrevista, nos gustaría extender nuestro más sincero agradecimiento a Jussi por compartir su invaluable conocimiento y experiencia. Recuerde, si el cielo es el límite, entonces el Gripen parece haber encontrado un hogar cómodo más allá de esas fronteras.


Características y ventajas clave del avión Gripen​



CaracterísticaDescripción
Compatibilidad operativa con la OTANComo miembro de la OTAN, la República Checa necesita aviones compatibles con otras fuerzas de la OTAN. El cumplimiento por parte del Gripen de las normas de la OTAN garantiza esta interoperabilidad.
Funcionalidad multifunciónEl Gripen es capaz de realizar misiones aire-aire, aire-tierra y de reconocimiento en una sola salida, proporcionando una excelente relación calidad-precio y flexibilidad operativa.
Potencial de modernización y actualizaciónEl panorama de la defensa aérea en rápida evolución requiere una modernización y mejora continuas. La tecnología del Gripen E permite una mejora frecuente de sus capacidades, garantizando una preparación continua.
RentabilidadLa rentabilidad del Gripen, considerando los costos de adquisición, operación y mantenimiento, es una consideración convincente para los gobiernos preocupados por su presupuesto.
Capacidades de despegue y aterrizaje cortosLa capacidad del Gripen para despegar y aterrizar en pistas de aterrizaje cortas permite operar desde una variedad de bases aéreas, incluidas aquellas con infraestructura mínima. Esto mejora la flexibilidad operativa y la capacidad de respuesta.
Habilidades técnicasLas características avanzadas del Gripen C/D, como una cabina modernizada, una unidad de energía auxiliar y un generador de oxígeno, mejoran significativamente la eficiencia operativa.
Familiaridad e infraestructura existenteLa familiaridad de la Fuerza Aérea Checa con el Gripen ahorra mucho dinero y tiempo. Las instalaciones preexistentes y la reducción de las necesidades de personal aumentan la rentabilidad.
Participación en la misión de la OTAN y seguridad regionalOperar el Gripen permite a la Fuerza Aérea Checa participar en todas las misiones de la OTAN y proteger periódicamente el espacio aéreo de otros socios de la Alianza, contribuyendo a la seguridad regional.
Fiabilidad y rendimientoLa confiabilidad comprobada y el sólido historial de desempeño del Gripen ofrecen una clara ventaja sobre los aviones más nuevos y menos probados.


Entrevistada y editada por: Katerina Urbanova, EIC @ ACE

Crédito de la foto: Saab.


 
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Todo lo que necesitas saber sobre el Gripen, el “caballo oscuro” de Suecia que podría ayudar a Ucrania




El avión sueco tiene algunos trucos bajo la manga, pero ¿la futura nación de la OTAN le dará alguno a Ucrania?​


Suecia, que pronto será un nuevo miembro de la OTAN, está considerando transferir algunos de sus aviones de combate Gripen construidos en el país como parte de un esfuerzo por ampliar las capacidades de las fuerzas armadas de Ucrania. El caza es uno de los pocos construidos en Europa y fuera de la OTAN, y fue diseñado para defender por sí solo a los suecos de los ataques enemigos.

Según Reuters , el gobierno de Suecia pronto ordenará a su ejército que investigue cómo la entrega de los aviones de combate Gripen afectaría la capacidad del país para defenderse y la rapidez con la que podría recibir reemplazos. La noticia puede indicar un cambio de opinión del gobierno sobre la donación de aviones de combate; El mes pasado, Estocolmo declaró que no entregaría a los combatientes porque los necesitaba para su propia defensa.


 
Ministro de Defensa de Brasil va a Suecia para abordar la adquisición de más Gripen para la FAB y la venta del C-390, ambas cosas están relacionadas y quizás en este momento incluso condicionadas.


(...)

Múcio dijo a los periodistas en Río de Janeiro que Brasil está considerando la venta de tres o cuatro aviones KC-390 a Suecia, mientras que el país nórdico tiene la intención de vender más cazas Gripen propiedad de Saab a Brasil, dijo.

“Están exigiendo nuestra presencia para atender esto, somos tres o cuatro (unidades). Intentemos hacer negocios, ellos también quieren vendernos más Gripen”
, dijo Múcio.




Saludos.
 

Brasil ahora quiere 50 cazas Gripen y acuerdo Embraer con Suecia

27/09/2023

FAB reduce plan de flota de 66 aviones para comprar bajo el contrato actual, con el KC-390 en el acuerdo


El gobierno brasileño redujo su plan de ampliar la flota de cazas Saab Gripen de 66 a 50 unidades, con el fin de acelerar la compra con una adenda al actual contrato de compra del avión a Suecia. Además, a cambio, está negociando la venta de hasta cuatro modelos de transporte militar Embraer KC-390 al país nórdico.
El acuerdo ha sido discutido en el Ministerio de Defensa y aún no ha sido presentado oficialmente a los suecos. Este martes (26), el titular de la cartera, José Mucio, afirmó en Río que irá a Estocolmo el próximo mes para discutir la venta de los KC-390, pero no mencionó detalles de la propuesta.

Según escuchó Folha de personas que participaron en las conversaciones entre las partes, la idea brasileña es utilizar las disposiciones del contrato firmado por los dos países en 2015, un año después de que el Gripen fuera elegido formalmente como el caza estándar de la FAB.
Según el acuerdo, los brasileños pueden aumentar el pedido actual de cazas, 36 unidades, dentro de los parámetros ya establecidos, como un aditivo equivalente a un máximo del 25% del valor de compra inicial: 39,3 mil millones de coronas suecas, lo que equivaldría en caso de intercambio en una casa de cambio hoy por R$ 17,7 mil millones.

En una cuenta simplificada, dado que los montos se desembolsan poco a poco y aún serán deducidos de la financiación del gobierno sueco durante 25 años, esto equivale a un gasto potencial de más de R$ 4,5 mil millones por parte del Estado brasileño.
A principios del año pasado, el entonces comandante de la FAB, brigadier Carlos de Almeida Baptista Junior, dijo al periodista que el plan era llegar a una flota de 66 aviones. Sin embargo, esto implicaría un nuevo contrato, algo de negociación intrincada. De ahí el estudio añadiendo un pedido menor.
Seis Gripen E ya llegaron a Brasil, para un piloto, dos menos de lo previsto por la FAB, un retraso considerado normal por ahora.
Para que la enmienda sea viable, pueden ser necesarios recortes de costos adicionales, lo que ayuda a explicar el cambio de planes en la construcción de 15 de los 36 aviones en Brasil. En principio, se trataría del modelo biplaza F, que están desarrollando en colaboración Saab, el creador del caza, y la brasileña Embraer.

Sin embargo, este año se acordó que la línea de producción, inaugurada por Lula (PT) en mayo, sólo producirá el modelo E, menos complejo, además de piezas para ensamblar en Suecia . Quienes participaron en la decisión dicen que, económicamente, no tenía sentido escalar la operación brasileña para producir un avión que todavía no tiene compradores externos fuera de Brasil.
Suecia ha encargado 60 modelos E, número que debe incrementarse dado el cambio en el entorno de seguridad europeo con la guerra de Ucrania, pero aún no ha pedido el biplaza F. Todo el entrenamiento para operar esta nueva generación se lleva a cabo en biplaza. aviones de plazas del anterior, al D, y simuladores de vuelo.
Hay varios otros elementos que pueden renegociarse, incluidos sistemas integrados, armamentos, paquetes de servicios y programas de compensación (compensación industrial), por ejemplo.


 
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Base Aérea de Santa María estaría bien situada para recibir algunos cazas Gripen​


29/09/2023


La Base Aérea de Santa María (BASM) estaría bien posicionada para recibir parte de los 34 aviones de combate F-39 Gripen que Brasil adquirió del fabricante sueco Saab.

Los cuatro cazas actualmente en operación se encuentran en la Base Aérea de Anápolis, Goiás, junto al 1er Grupo de Defensa Aérea (GDA). En abril de este año llegaron dos aviones más y también se espera que se dirijan al mismo destino. El resto vendrá en lotes desde Suecia y también será ensamblado en una fábrica de Brasil, junto a Embraer, en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo.



El interés por los cazas en la base en Santa María surge del comandante de la BASM, coronel aviador Luciano Antonio Marchiorato Dobignies, en una entrevista con el sitio web GZH. Según los militares, “Santa María tiene una posición estratégica, ya que está ubicada a medio camino entre la costa y la frontera de Rio Grande do Sul con los países de Prata”.

BASM cuenta actualmente con dos escuadrones de cazabombarderos AMX A-1, aviones especializados en ataque terrestre. Se trata de aviones de fabricación conjunta (italiana y brasileña), subsónicos (por debajo de la velocidad del sonido). Tienen una media de 25 años de uso. No son nuevos, pero se han ido modernizando a lo largo de los años, con radares modernos, iluminación compatible con el uso de gafas de visión nocturna, visualizadores montados en los cascos de los pilotos y otras innovaciones tecnológicas en el campo de las armas (como nuevos tipos de bombas guiadas ) y advertencias contra la aproximación de misiles, informa el coronel en la entrevista.




El coronel considera que los AMX son excelentes y perfectamente adaptados a su cometido, pero admite que ya no son nuevos y que la tendencia es que en el futuro sus funciones sean asumidas por los Gripen suecos, que tienen la ventaja de ser supersónicos.
“El uso de armamento aire-tierra guiado por láser es una misión que pronto podría asumir el Gripen. No es algo por ahora, pero Santa María tiene todas las condiciones para aspirar a este nuevo avión”, reflexiona Marchiorato (nombre de guerra del comandante del BASM).
BASM también cuenta con helicópteros H-60 Black Hawk adquiridos en EE.UU. y drones Hermes de fabricación israelí.

Además de BASM, la Base Aérea de Canoas (BACO) y, con menos posibilidades, las bases aéreas de Manaos (AM) y Santa Cruz (RJ) también tienen previsto recibir los nuevos aviones suecos. Estas tres bases operan con cazas F-5EM/FM, así como con aviones de transporte y helicópteros.



 

GKN Aerospace actualizará el motor RM12 del JAS 39 Gripen C/D

Publicado el 3 de octubre de 2023

La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) ha adjudicado a GKN Aerospace un contrato para desarrollar y mejorar el motor RM12, que propulsa el avión de combate sueco JAS 39 Gripen C/D.


Imagen cortesía de GKN Aerospace

La actualización del motor se implementará en cooperación con MV y SAAB. GKN Aerospace ha construido una relación estratégica de 90 años con la Fuerza Aérea Sueca y tiene responsabilidad a nivel de OEM para el motor RM12. El contrato de £2 millones (SEK 23,6 millones) es la última parte de un proyecto de desarrollo que GKN Aerospace ha estado llevando a cabo desde 2019.

Además de mejorar los componentes clave del motor, el trabajo de desarrollo también implica actualizar el software del motor en el sistema de la aeronave. Esto se realizará en asociación con SAAB y GE Aerospace, que también apoya el trabajo de desarrollo. Las pruebas del motor RM12 mejorado se llevarán a cabo en las instalaciones de GKN Aerospace en Trollhättan, Suecia, y las pruebas de vuelo serán realizadas por SAAB y FMV.

Además de mejorar el rendimiento del motor, la actualización también contribuirá a reducir los costos del ciclo de vida para los usuarios de la aeronave. El proyecto también fortalecerá la capacidad de motores que ya es líder mundial en Suecia, antes del establecimiento continuo de soporte de producto para RM16, el motor del JAS 39 Gripen E/F.


Stefan Oscarsson, vicepresidente de Gobierno y Espacio del negocio de GKN Aerospace Engine, dijo: "Estamos muy orgullosos de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de defensa suecas. El pedido significa que en GKN Aerospace continuamos fortaleciendo nuestra competencia y capacidad para manejar complejos y completos -Sistemas de motores para aviones de combate del futuro".




Fuente: Stefan Kalm/Saab



 

Saab destaca el sistema de enlace de datos táctico brasileño Link-BR2 y su integración en el caza F-39 Gripen


3 de octubre de 2023

Ilustración del concepto de enlace de datos táctico – Imagen: Divulgación

Esta semana, el fabricante sueco de defensa Saab publicó contenido que cubre el sistema brasileño Link-BR2 y su integración en los cazas Gripen que fabrica.
Según la empresa, el enlace de datos tácticos se ha convertido en una herramienta indispensable para que las fuerzas armadas de todo el mundo compartan información y funciones de mando y control.

En Brasil, el sistema Link-BR2, que es el futuro enlace de datos brasileño, diseñado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), está en la fase final de certificación y también será integrado en el caza F-39 Gripen.
El desarrollo de Link-BR2 está gestionado por el Comité Organizador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) y ejecutado por la empresa brasileña AEL Sistemas. El objetivo es proporcionar un sistema de enlace de datos táctico, con capacidad de transportar información en tiempo real, de forma cifrada, entre vectores aéreos, como los aviones F-5M, A-29, E-99 y F-39. y los centros de comando y control en el terreno.
Según Saab, este proyecto coloca a Brasil como una de las pocas naciones del mundo con capacidad de desarrollar e implementar sistemas de esta categoría por sí solo.

AEL Sistemas afirma:
“Link-BR2 es un sistema complejo que incorpora un Enlace de Datos Táctico con capacidades avanzadas de Comando y Control, que sitúa definitivamente a la FAB en la era de la Guerra Centrada en Redes [NCW]. En la fase final de certificación, el Sistema es resultado de la visión de largo plazo de la FAB, que busca, además de la vanguardia tecnológica, soberanía en comunicarse de forma segura en cualquier entorno. Para AEL Sistemas, es un motivo de gran orgullo y una gran responsabilidad desarrollar e integrar el Sistema en plataformas aéreas avanzadas como el Gripen, contribuyendo a la soberanía de Brasil”.


En el Gripen, el Link-BR2 aparece como un activo más capaz de ofrecer ventajas en un escenario operativo a favor de la fuerza que lo utilice en una zona de conflicto. Compartir datos, imágenes, vídeos y mensajes en mayor volumen y velocidad, de forma cifrada y segura, proporciona información en tiempo real, garantizando así un conocimiento situacional superior.
El intercambio de información en tiempo real permite a los combatientes utilizar datos de otras plataformas y sensores que operan en el mismo escenario de batalla, como radares instalados en otras plataformas, ya sea en un barco, en una batería de misiles o en un avión de vigilancia.


De esta forma, los cazas pueden operar en modo silencioso, con sus emisores en modo pasivo, no emitiendo señales y haciendo más difícil que el enemigo las detecte, y aún así poder guiar sus misiles contra objetivos en el aire, en tierra. o en el aire, mar, simplemente recibiendo la información compartida.
Para el piloto en la cabina del caza, antes del despegue, en la fase de planificación y durante el vuelo, el conocimiento de la disposición de las fuerzas aliadas y enemigas contribuye a la toma de decisiones tácticas que maximizan el éxito de la misión.
“El sistema está siendo desarrollado por más de 50 ingenieros de las más variadas áreas, enfocados principalmente en protocolos de comunicación, sistemas de radio, redes y aplicaciones a bordo” , concluyó AEL.
El proyecto representa un importante avance tecnológico para Brasil y permitirá una mayor eficiencia en las misiones de los cazas Gripen y otros aviones que operan en el país, concluye Saab.


 
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