FAB entrega la Fase 2 del Proyecto nacional IFF Modo 4 del Gripen
DCTA entrega equipos de alta tecnología para la Defensa de Brasil
Publicado el: 09/02/2023
Fuente: DCTA, por Major Reis
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
Para marzo de 2024, está previsto entregar dos Criptocomputadoras más calificadas para pruebas de vuelo
El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) y el Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ), subordinados al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y al Comando General de Apoyo (COMGAP), respectivamente, en agosto, en Gavião Peixoto (SP), entregó el Criptoordenador CM4-B a la empresa sueca Saab, fabricante del avión F-39 Gripen.
El dispositivo es un equipo estratégico y de alta tecnología para la defensa de Brasil y forma parte de la
Fase 2 del Proyecto de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) Modo Nacional 4 (IFFM4BR) y marca el inicio de la integración entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y la
empresa Kryptus EED, 100% nacional, que colaboró en el desarrollo del aparato. “La entrega del Criptocomputador es un hito importante para el proyecto y representa un paso más de Brasil en la dirección de obtener soberanía nacional en las tecnologías de sistemas de comunicación militares seguros IFF”, destacó el Director del IAE, Brigadeiro do Ar Frederico Casarino.
La creación del Criptocomputador (CM4-B) representa, a nivel internacional, que la FAB alcanzó el nivel tecnológico para la integración y pruebas en tierra del Sistema Nacional IFF Modo 4. En ese contexto, el Jefe del CCA-SJ, Coronel Aviador Josemir Ribeiro Lima, destacó la importancia del IAE en el proyecto. “La participación del Instituto fue una gran oportunidad y el equipo se siente honrado de participar en algo de esta magnitud y relevancia, para contribuir a la defensa nacional”, concluyó el Oficial Mayor.
Además de la entrega de los equipos, el Director del IAE, el Jefe del CCA-SJ y sus equipos técnicos también visitaron el laboratorio de la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), donde se dará el inicio de la integración del Criptocomputador. lugar. Para marzo de 2024 se espera la entrega de dos Criptocomputadoras más calificadas para pruebas de vuelo.
¿Cómo se utilizará la Criptocomputadora (CM4-B)?
Estará conectado a equipos
transpondedores (utilizados para recibir, amplificar y retransmitir una señal en una frecuencia diferente) e interrogadores ubicados en aviones, buques, plataformas terrestres y radares, lo que permitirá al interrogador transmitir desafíos cifrados a un posible objetivo, siempre que su transpondedor también
está equipado con un CM4-B, es decir, debe contener la misma clave criptográfica que la criptocomputadora que tiene el interrogador. De esta forma, el transpondedor responderá correctamente a los desafíos y el objetivo será clasificado como amigo.
Comprender el Proyecto IFF (Identificación Amigo o Enemigo) Modo 4 Nacional
El IFFM4BR tiene como objetivo la clasificación electrónica remota segura de plataformas militares (aeronaves, embarcaciones y vehículos) en el ámbito del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA).
Su uso aspira a la conciencia situacional (mapa táctico), identificando estas plataformas en combate y brindando el apoyo necesario a las reglas de enfrentamiento, lo que permite el uso seguro de misiles más allá del alcance visual (BVR), evitando así el fratricidio y la violación del sistema por adversarios.
La principal ventaja del sistema IFF es su capacidad de interoperabilidad. El Criptocomputador CM4-B puede ser utilizado en diferentes plataformas marítimas, terrestres y aéreas, mediante su integración con transpondedores e interrogadores de cada plataforma, permitiendo una clasificación de combate entre vectores de forma rápida y segura. También se integra a este sistema un conjunto de aplicaciones responsables de generar, proteger y distribuir claves criptográficas a todas las Criptocomputadoras. El desarrollo de estas aplicaciones es fundamental para la seguridad del sistema y está bajo responsabilidad del CCA-SJ.
Fotos: Aspirante Rebeka Falcão/IAE y equipo Saab