Club del Gripen

Y el JAS-39F?

En pleno proceso de fabricación en Suecia en ese momento la Fuerza Aérea Brasileña encargó ocho ejemplares del Gripen F (versión biplaza).

El primer Gripen F comienza a tomar forma en la fábrica de Saab en Linköping, Suecia (SAAB)
El primer Gripen F comienza a tomar forma en la fábrica de Saab en Linköping, Suecia (SAAB)

Saludos.
 

Saab ofrece aviones Gripen E a India y una profunda cooperación industrial

01/09/2023



Saab ha ofrecido 114 aviones Gripen E a la Fuerza Aérea de la India y también ha propuesto una cooperación profunda con la industria local en la producción y el mantenimiento de aviones.


 

Filipinas entre cazas F-16 y Gripen

02/09/2023




Filipinas todavía está buscando un nuevo avión de combate que cumpla con los requisitos de los cazas multifunción (MRF) en el marco del ambicioso programa Horizon 2 ahora dos aviones de combate compiten el Lockheed Martin F-16 y el Saab JAS-39 Gripen.

La batalla entre los dos competidores es intensa tanto técnica como políticamente por la venta de 12 a 24 cazas. Filipinas ya adquirió 12 aviones FA-50 de Corea del Sur en 2014.


 

FAB entrega la Fase 2 del Proyecto nacional IFF Modo 4 del Gripen

DCTA entrega equipos de alta tecnología para la Defensa de Brasil


Publicado el: 09/02/2023
Fuente: DCTA, por Major Reis
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Para marzo de 2024, está previsto entregar dos Criptocomputadoras más calificadas para pruebas de vuelo

El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) y el Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ), subordinados al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y al Comando General de Apoyo (COMGAP), respectivamente, en agosto, en Gavião Peixoto (SP), entregó el Criptoordenador CM4-B a la empresa sueca Saab, fabricante del avión F-39 Gripen.


El dispositivo es un equipo estratégico y de alta tecnología para la defensa de Brasil y forma parte de la Fase 2 del Proyecto de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) Modo Nacional 4 (IFFM4BR) y marca el inicio de la integración entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y la empresa Kryptus EED, 100% nacional, que colaboró en el desarrollo del aparato. “La entrega del Criptocomputador es un hito importante para el proyecto y representa un paso más de Brasil en la dirección de obtener soberanía nacional en las tecnologías de sistemas de comunicación militares seguros IFF”, destacó el Director del IAE, Brigadeiro do Ar Frederico Casarino.

La creación del Criptocomputador (CM4-B) representa, a nivel internacional, que la FAB alcanzó el nivel tecnológico para la integración y pruebas en tierra del Sistema Nacional IFF Modo 4. En ese contexto, el Jefe del CCA-SJ, Coronel Aviador Josemir Ribeiro Lima, destacó la importancia del IAE en el proyecto. “La participación del Instituto fue una gran oportunidad y el equipo se siente honrado de participar en algo de esta magnitud y relevancia, para contribuir a la defensa nacional”, concluyó el Oficial Mayor.



Además de la entrega de los equipos, el Director del IAE, el Jefe del CCA-SJ y sus equipos técnicos también visitaron el laboratorio de la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), donde se dará el inicio de la integración del Criptocomputador. lugar. Para marzo de 2024 se espera la entrega de dos Criptocomputadoras más calificadas para pruebas de vuelo.

¿Cómo se utilizará la Criptocomputadora (CM4-B)?

Estará conectado a equipos transpondedores (utilizados para recibir, amplificar y retransmitir una señal en una frecuencia diferente) e interrogadores ubicados en aviones, buques, plataformas terrestres y radares, lo que permitirá al interrogador transmitir desafíos cifrados a un posible objetivo, siempre que su transpondedor también está equipado con un CM4-B, es decir, debe contener la misma clave criptográfica que la criptocomputadora que tiene el interrogador. De esta forma, el transpondedor responderá correctamente a los desafíos y el objetivo será clasificado como amigo.




Comprender el Proyecto IFF (Identificación Amigo o Enemigo) Modo 4 Nacional

El IFFM4BR tiene como objetivo la clasificación electrónica remota segura de plataformas militares (aeronaves, embarcaciones y vehículos) en el ámbito del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). Su uso aspira a la conciencia situacional (mapa táctico), identificando estas plataformas en combate y brindando el apoyo necesario a las reglas de enfrentamiento, lo que permite el uso seguro de misiles más allá del alcance visual (BVR), evitando así el fratricidio y la violación del sistema por adversarios.

La principal ventaja del sistema IFF es su capacidad de interoperabilidad. El Criptocomputador CM4-B puede ser utilizado en diferentes plataformas marítimas, terrestres y aéreas, mediante su integración con transpondedores e interrogadores de cada plataforma, permitiendo una clasificación de combate entre vectores de forma rápida y segura.
También se integra a este sistema un conjunto de aplicaciones responsables de generar, proteger y distribuir claves criptográficas a todas las Criptocomputadoras. El desarrollo de estas aplicaciones es fundamental para la seguridad del sistema y está bajo responsabilidad del CCA-SJ.


Fotos: Aspirante Rebeka Falcão/IAE y equipo Saab
 

La Fuerza Aérea Brasileña entrega a Saab criptoordenadores para sus cazas F-39 Gripen




6 septiembre, 2023

De acuerdo a un comunicado oficial de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) y el Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ) entregaron a la compañía sueca Saab el primer criptoordenador CM4-B, destinado a los cazas F-39 Gripen de la FAB.


 

El Saab JAS 39E Gripen en la selección india de MRFA​

06/09/2023


Gripen E volando 4 misiles Meteor y 2 IRIS-T

La superioridad del Gripen E


Saab JAS 39E Gripen

Sin embargo, a pesar de ser un solo motor, el Gripen E, situado en el apogeo de la modernidad en la escena de los cazas competitivos, le da al BVS una clara ventaja sobre sus rivales. Esta ventaja se ve reforzada por su formidable arsenal, en particular el misil BVR MBDA Meteor.

Además, los sensores de última generación de la aeronave, incluido el radar AESA Raven ES-05 y el IRST Skyward-G, junto con enlaces de datos avanzados y soporte de decisiones habilitado por IA, brindan al piloto conciencia situacional sin precedentes. Esta conciencia situacional superior del campo de batalla permite al piloto percibir y reaccionar ante las amenazas antes que sus oponentes, encarnando el axioma de "ver primero, disparar primero".

Cabina del Gripen E

El Gripen E tiene un arsenal diverso, con capacidad para transportar nueve misiles y hasta 16 bombas, además de una amplia gama de otras armas y cargas útiles. Esto, complementado con el diseño adaptable del avión, facilita la incorporación perfecta de nuevos sistemas de armas. Esta flexibilidad se extiende a todo tipo de misiones, desde la incorporación de misiles aire-aire, armamento pesado aire-tierra hasta sistemas de reconocimiento, además de tener la capacidad de repostar combustible y rearmarse rápidamente, característica fundamental en el teatro indio. de operaciones.





Saludos flz biuhhhh
 
Última edición:

FAB confirma el debut del F-39 Gripen en las celebraciones del 7 de septiembre​


6 de septiembre de 2023



Ausente en el desfile aéreo del 7 de septiembre de 2022, al menos un caza F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña hará su debut en las celebraciones del Día de la Independencia de Brasil este jueves 7 de septiembre de 2023. Los aviones tienen su base en Anápolis (GO), a pocos minutos de vuelo desde Brasilia (DF), y por eso llamó la atención la ausencia el año pasado.


 

Saab recibe una solicitud de funcionalidad adicional para el Gripen E

12/09/2023



Suecia aumenta el contrato del avión Gripen con una mejora de 523 millones de dólares​


Saab y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) llegaron a un acuerdo sobre nuevas características y calendarios de entrega revisados para el Gripen E y el Gripen C/D el 12 de septiembre.

Durante el período 2023-2030, FMV y Saab han decidido en colaboración mejorar su acuerdo actual con respecto al desarrollo y producción del Gripen E.
Este acuerdo, según afirma la sueca Saab, contempla la integración de nuevas funcionalidades, que implican modificaciones en los sistemas de guerra electrónica, comunicaciones y reconocimiento, junto con ajustes en los plazos de entrega del Gripen E y Gripen C/D.

Además, FMV y Saab también han modificado sus calendarios de desarrollo y entrega. Estos ajustes facilitarán el desarrollo y despliegue continuo del Gripen C/D más allá del año 2030, simultáneamente con la introducción del caza de próxima generación, el Gripen E.
“Este acuerdo subraya aún más la estrecha colaboración entre Saab, FMV y las Fuerzas Armadas suecas. Estoy muy orgulloso de que estemos contribuyendo a la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas fortaleciendo aún más la capacidad del sistema Gripen, que es un caza de clase mundial”, dijo Lars Tossman, jefe del área de negocios de Aeronáutica de Saab.
Gripen E está diseñado con tecnología avanzada, redes silenciosas y fusión de sensores para una ventaja en combate. Cuenta con un motor GE F414G, diez puntos de carga útil y un cañón Mauser BK de 27mm, junto con un nuevo radar AESA, un sistema IRST y capacidades de guerra electrónica.


 
Última edición:

Los cazas Gripen C/D y Gripen E volarán juntos

12/09/2023



JAS 39 C/D y JAS 39E obtienen nuevas características y cambian los planes de entrega después de que FMV renegocie el acuerdo con Saab. Para las Fuerzas Armadas suecas, esto significa que el Gripen C/D continúa desarrollándose y podrá operar más allá de 2030, al mismo tiempo que se lanza el caza de próxima generación Gripen E.


— A medida que la situación global se deteriora, debemos mantenernos actualizados y estar a la vanguardia de la tecnología para enfrentar las amenazas del futuro. Este acuerdo significa que podemos seguir operando con ambos sistemas y seguir teniendo una fuerte capacidad de combate con el tiempo, afirma el jefe de la Fuerza Aérea, Jonas Wikman.
Para afrontar futuras amenazas, el JAS 39E introduce, entre otras cosas, cambios en los sistemas de guerra electrónica, radio y radar. El JAS 39E se pondrá en servicio bajo los auspicios de FMV en el otoño de 2023, lo que aumentará la capacidad de pruebas de vuelo y sentará las bases para la introducción del sistema por parte de las Fuerzas Armadas en la segunda mitad de la década de 2020.



En 2013, FMV y Saab firmaron un acuerdo para adquirir 60 JAS 39E. El contrato se actualizó en varias ocasiones en el pasado, incluso para adquirir nuevas unidades y componentes que anteriormente se planeaba reutilizar cuando el avión JAS 39C/D fue retirado de servicio. En la Decisión de Defensa 2020, se decidió ampliar la operación del JAS 39C/D en paralelo con el JAS 39E.

Saab JAS 39C Gripen

— En un proyecto de desarrollo tan largo y complejo como JAS 39E, el mundo exterior sufre cambios. El mayor deterioro de la situación de la política de seguridad en los últimos años, que culminó con el ataque de Rusia a Ucrania, ha dejado clara la necesidad de una fuerte capacidad de aviación de combate con el tiempo. FMV y las Fuerzas Armadas suecas están trabajando estrechamente con el principal proveedor para asegurar los requisitos materiales para la capacidad de la aviación de combate a largo plazo y, por lo tanto, partes esenciales de la capacidad de defensa aérea de Suecia, dijo Lars Helmrich, jefe del área operativa de aviación y espacio de FMV.

— Este acuerdo proporciona las condiciones para continuar operando y adaptando el JAS 39C/D de acuerdo con los desarrollos globales, mientras continúa el desarrollo y la puesta en servicio del JAS 39E. El JAS 39E, incluidos los cambios que estamos introduciendo ahora, será una incorporación muy importante cuando el sistema se incorpore a la Fuerza Aérea, concluye Lars Helmrich.

FUENTE : Fuerza Aérea Sueca / FMV


 
Suecia Radio Ekot:

El gobierno sueco dará instrucciones a las fuerzas armadas para que investiguen las condiciones del envío de aviones Gripen a Ucrania.

Entre otras cosas, el gobierno quiere investigar cómo afecta la transferencia a las capacidades de defensa de Suecia y con qué rapidez Suecia puede obtener nuevos aviones Gripen de reemplazo.

Según Ekot, las Fuerzas Armadas suecas darán su respuesta en noviembre, después de lo cual el gobierno podrá decidir si envía aviones a Ucrania.

 


"se espera que la agencia de materiales de defensa de Suecia comprometa fondos adicionales para un nuevo estudio "integral" de aviones de combate de próxima generación que allanaría el camino para que Saab pruebe la tecnología avanzada necesaria para un sucesor del exclusivo avión Gripen E/F a la empresa, dijo el director ejecutivo de Saab, Micael Johansson , a Breaking Defense en una entrevista exclusiva".

"La recomendación se produce tres meses después de que la agencia de materiales, FMV, y la Fuerza Aérea Sueca dijeran a la prensa en el Salón Aeronáutico de París que los estudios y la “investigación de hechos” en apoyo de las tecnologías de combate de próxima generación eran una prioridad".

Johansson confirmó que Saab es parte de un estudio inicial de FMV, pero dijo que espera que la agencia "ahora avance con un estudio más completo e invierta más dinero en él para que podamos probar y simular cosas".

Aún así, se espera que el Gripen continúe volando hasta alrededor de 2060, y Johansson admitió que es “demasiado pronto” para que Saab considere la perspectiva de desarrollar un caza demostrador de próxima generación.





"La cooperación comenzará con capacidades de vigilancia y guerra electrónica para aviones de combate, así como otros sensores y aplicaciones de comando y control en todos los dominios".




Veamos cómo las evoluciones naturales en el sistema Gripen E/F pueden beneficiarse de estos desarrollos futuros de SAAB, incluyendo eventualmente servir como banco de pruebas.


Saludos.
 
Pilotos ucranianos prueban aviones suecos Gripen: Gobierno




Los pilotos ucranianos han completado una primera sesión de entrenamiento con los aviones de combate Gripen de Suecia, según informó este jueves el país escandinavo, aunque aún no ha confirmado si Estocolmo donará alguno de los aviones a Kiev.

Suecia dijo en mayo que invitaría a pilotos y personal de tierra ucranianos a recibir un entrenamiento preliminar en los aviones fabricados por el grupo de defensa Saab.

"El entrenamiento de orientación ha finalizado y, según el informe que recibí de las fuerzas de defensa, el entrenamiento transcurrió bien", afirmó el ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, en comentarios enviados por correo electrónico a la AFP.

El entrenamiento preliminar "incluyó vuelos de prueba tanto en el avión como en simuladores y sesiones de información para el personal de tierra", dijo Jonsson.

El experimento "formaría la base del trabajo en curso para determinar" si Suecia puede donar algunos de sus Gripens, añadió Jonson.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha estado presionando a los aliados occidentales para que le proporcionen aviones de combate modernos para ayudarlo a defenderse contra Rusia.

Los aliados dudaron por varias razones, incluido el temor a que el conflicto se intensificara y la necesidad de entrenar pilotos ucranianos.

A finales de agosto, Copenhague y La Haya anunciaron que donarían aviones F-16 estadounidenses a Kiev, y Oslo hizo lo mismo poco después.

Los aviones se entregarán tan pronto como los pilotos estén capacitados.

Estados Unidos también está entrenando a pilotos ucranianos.

El martes, el presidente ruso Vladimir Putin criticó las donaciones a Kiev, diciendo que sólo "prolongarían el conflicto".

AFP
 
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