Club del Gripen

Suecia ofrece el avión Saab JAS 39 Gripen para la modernización de la Fuerza Aérea de Filipinas


17/08/2023


Saab JAS 39C Gripen


MANILA – Suecia ha vuelto a ofrecer su caza polivalente Saab JAS 39 Gripen para satisfacer las necesidades de modernización de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) mientras busca reforzar su flota.
Esto se desarrolló luego de la visita de cortesía de la Embajadora de Suecia en Manila, Annika Thunborg, el lunes al Secretario del Departamento de Defensa Nacional (DND), Gilberto Teodoro Jr., en la Sede de la DND en Camp Aguinaldo, Quezon City.
“Al modernizar las Fuerzas Armadas de Filipinas para proteger de manera más efectiva la integridad territorial y los intereses del país en su ZEE (zona económica exclusiva), el secretario Teodoro enfatizó que cualquier adquisición de defensa que emprenda Filipinas debe ser sostenible, interoperable y soportable. La necesidad de un caza moderno en Filipinas, el embajador Thunborg destacó la oferta sueca de su caza polivalente insignia, el Saab JAS 39 Gripen, dijo el portavoz de la DND, Arsenio Andolong, en un comunicado el miércoles.
El JAS 39 es considerado uno de los dos principales competidores para el proyecto de adquisición del caza polivalente (MRF) de la PAF, siendo el otro caza a reacción el estadounidense Lockheed Martin F-16V Viper, la última versión de la aeronave fabricada en Estados Unidos. ahora siendo suministrado en cantidades por muchas de las fuerzas aéreas del mundo.
El JAS 39 está clasificado como el avión de combate de rol oscilante más confiable disponible en el mundo.

El caza de fabricación sueca requiere un mínimo de personal y equipo de apoyo en tierra para operaciones dispersas y puede operar en carreteras pequeñas no preparadas. También está equipado con radar, sensores y armas de última generación.
Se espera que los MRF respalden la flota militar existente de 12 cazas ligeros FA-50PH construidos en Corea del Sur con capacidad Mach 1.5.
Los requisitos del proyecto MRF estipulan que la aeronave ofrecida debe ser de "cuarta generación o superior".
El proyecto también requiere al menos 12 MRF capaces de patrullar las aguas protegidas y el espacio aéreo del país.
El proyecto MRF debía ser parte del Horizonte 2 del Programa de Modernización de AFP previsto para 2018 a 2022, que tiene como objetivo adquirir más equipos para la defensa externa, pero su implementación se pospuso debido al impacto de la pandemia de Covid-19.
Previamente, Suecia discutió la JAS 39 con los predecesores de Teodoro, el entonces Subsecretario Mayor Carlito Gálvez Jr. de la DND el 24 de marzo y el Subsecretario Mayor Jefe de Defensa José Faustino Jr.
"Al intercambiar actualizaciones sobre la situación de seguridad regional, el embajador Thunborg señaló los desarrollos en el Mar de China Meridional (SCS)/Mar de Filipinas Occidental (WPS) y transmitió el apoyo de Suecia a la posición de Filipinas y la defensa del orden internacional basado en reglas", dijo Andolong.

“Acogiendo con beneplácito el apoyo de Suecia y otros socios afines, el secretario Teodoro espera un consenso global sobre el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de 2016 sobre el SCS y destacó la importancia de que Filipinas haga valer sus derechos soberanos sobre su ZEE”, dijo el vocero de la DND.
Agregó que ambas partes esperan la ratificación e implementación del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Adquisición de Material de Defensa, firmado entre Filipinas y Suecia el 3 de junio en Singapur.
“Anticipando posibles proyectos a futuro, el embajador sueco propuso facilitar el intercambio de información sobre los diferentes sistemas financieros de los dos países y los paquetes de financiamiento que podría ofrecer Suecia”, enfatizó Andolong.
Ambos países también están buscando una posible cooperación o desarrollo de capacidades en resiliencia y gestión de desastres. (ANP)

FUENTE : Agencia de noticias de Filipinas

NOTA DEL EDITOR: El informe del año pasado, también procedente de la agencia de noticias de Filipinas, detalló que los cazas ofrecidos por Suecia son Gripen C/D.



 

Zelensky: 'Han comenzado las pruebas de los pilotos ucranianos en el avión sueco Saab JAS 39 Gripen'​

19/08/2023



Ucrania está trabajando para obtener aviones de combate modernos que ayudarán a las fuerzas armadas a compensar la superioridad actual de Rusia en el cielo sobre Ucrania.​


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo esto en una conferencia de prensa ayer después de reunirse con el primer ministro Ulf Kristersson de Suecia, informa un corresponsal de Ukrinform .
“No tenemos superioridad aérea, no tenemos aviones modernos. El Gripen sueco es el orgullo de su estado, y creo que el primer ministro podría compartir ese orgullo con Ucrania. Estamos trabajando en ello. Es importante que tomemos medidas, es importante que ahora durante varias semanas se tomen acciones que revelen la posibilidad de obtener la aeronave adecuada”, dijo Volodymyr Zelensky.



Agregó que Ucrania comprende claramente sus propias debilidades y fortalezas en esta guerra con el agresor ruso. El ejército ucraniano está combatiendo en su suelo y está muy motivado, están haciendo todo lo “posible e imposible” en las zonas más difíciles del frente, mientras Rusia retrocede o pierde miles de personas cada semana.
El presidente de Ucrania también anunció que a partir del domingo 20 de agosto sostendrá conversaciones con varios líderes al respecto.

“Estoy seguro de que junto con nuestros socios haremos todo lo posible y lograremos el resultado apropiado en el cielo para que los rusos no tengan tanta superioridad. Cuando controlan el cielo, desafortunadamente no podemos movernos rápidamente en el suelo. Pero lo necesitamos”, dijo Volodymyr Zelensky.


FUENTE : Ukrinform


 
FAB a recibir dos Gripens en lo que resta del año, las negociaciones por otro lote continuam.


Segundo esta nota, después de implementar y amortizar los costos iniciales el valor de un nuevo contrato para 26 cazas adicionales se estima en US$ 2 mil millones.


Sds
 

F-39E Gripen con una pegatina especial en honor al Brig. Nero Moura​

21 de agosto de 2023

F-39E Gripen con una pegatina especial en honor a Brig.  Nero Moura (Fotos: ABRA-PC).
F-39E Gripen con una pegatina especial en honor a Brig. Nero Moura

F-39E Gripen con una pegatina especial en honor a Brig. Nerón Moura. El Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) "Esquadrão Jaguar" de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con sede en la Base Aérea de Anápolis (GO), realizó el pasado fin de semana, el 47º Bródio dos Jaguares. El tradicional acto festivo reúne a los “Jaguares”, código utilizado por los pilotos de combate de la Unidad.

El So Tec.  Coronel Nero Moura (Foto: FAB).


El So Tec. Coronel Nero Moura (Foto: FAB).

Este año, Bródio dos Jaguares reservó un homenaje muy especial en memoria del Brig. Nero Moura, patrón de la aviación de combate brasileña. El caza F-39E Gripen de la 1ra GDA, matrícula FAB 4104, fue presentado a los participantes con un puntal especial en el fuselaje, develado por el Cnel. Thomas Anthony Blower (“Dijon Boy” y Jaguar 07) y el Tte. Bergantín. Sérgio Roberto de Almeida, Comandante de COMPREP.



El Gripen recibió en su costado derecho, justo debajo de su cabina, la silueta de un P-47D Tunderbolt II con el número “4104” y el nombre Ten Cel Nero Moura. La razón es que ambos cazas, el moderno F-39E y el histórico P-47D, cada uno en su momento, tienen el mismo registro en la Fuerza Aérea Brasileña.



Durante la Segunda Guerra Mundial, el avión personal del entonces Tte. cel. Nero Moura, era el P-47D-25-RE, matrícula americana USAAF 42-26450 . Después de la exitosa Campaña de Italia, el Tunderbolt se incorporó a la flota de la FAB, donde recibió el número de registro 4104, la primera secuencia de todos los P-47D brasileños.



Más de 70 años después, en septiembre de 2022 , llegó a Brasil el quinto Saab F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña, casualmente con el histórico número de registro 4104, que enorgulleció a la aviación de combate nacional. A La Chasse!

 

F-39E Gripen con una pegatina especial en honor al Brig. Nero Moura​

21 de agosto de 2023

F-39E Gripen con una pegatina especial en honor a Brig.  Nero Moura (Fotos: ABRA-PC).
F-39E Gripen con una pegatina especial en honor a Brig. Nero Moura

F-39E Gripen con una pegatina especial en honor a Brig. Nerón Moura. El Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) "Esquadrão Jaguar" de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con sede en la Base Aérea de Anápolis (GO), realizó el pasado fin de semana, el 47º Bródio dos Jaguares. El tradicional acto festivo reúne a los “Jaguares”, código utilizado por los pilotos de combate de la Unidad.

El So Tec.  Coronel Nero Moura (Foto: FAB).


El So Tec. Coronel Nero Moura (Foto: FAB).

Este año, Bródio dos Jaguares reservó un homenaje muy especial en memoria del Brig. Nero Moura, patrón de la aviación de combate brasileña. El caza F-39E Gripen de la 1ra GDA, matrícula FAB 4104, fue presentado a los participantes con un puntal especial en el fuselaje, develado por el Cnel. Thomas Anthony Blower (“Dijon Boy” y Jaguar 07) y el Tte. Bergantín. Sérgio Roberto de Almeida, Comandante de COMPREP.



El Gripen recibió en su costado derecho, justo debajo de su cabina, la silueta de un P-47D Tunderbolt II con el número “4104” y el nombre Ten Cel Nero Moura. La razón es que ambos cazas, el moderno F-39E y el histórico P-47D, cada uno en su momento, tienen el mismo registro en la Fuerza Aérea Brasileña.



Durante la Segunda Guerra Mundial, el avión personal del entonces Tte. cel. Nero Moura, era el P-47D-25-RE, matrícula americana USAAF 42-26450 . Después de la exitosa Campaña de Italia, el Tunderbolt se incorporó a la flota de la FAB, donde recibió el número de registro 4104, la primera secuencia de todos los P-47D brasileños.



Más de 70 años después, en septiembre de 2022 , llegó a Brasil el quinto Saab F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña, casualmente con el histórico número de registro 4104, que enorgulleció a la aviación de combate nacional. A La Chasse!

Estimado, dónde puedo encontrar la fuente de la noticia ?

Desde ya muchas gracias.
 

Suecia no entregará ningún caza Gripen a Ucrania… por ahora


21/08/2023

Gripen for Ukraine



Pese a que personal de la Fuerza Aérea Ucraniana evaluará en profundidad al caza Saab Gripen, Suecia no planea transferirles ningún avión por ahora, ya que los necesita para su propia defensa.
Volodímir Zelensky está realizando una gira express por diferentes países europeos para conseguir más apoyo militar, a fin de incrementar sus chances de victoria sobre las tropas del Kremlin, y los resultados vienen siendo muy positivos. Sin duda el mayor éxito de su viaje es que Dinamarca y Países Bajos prometieron transferir a Ucrania 61 cazas F-16. Pero también obtuvo compromisos importantes en Estocolmo, dentro de los cuales, está la ratificación de la promesa hecha por el ministro de Defensa sueco en mayo, sobre posibilidad de que la Fuerza Aérea Ucraniana examine de primera mano las capacidades del Saab Gripen, el principal avión de combate de Suecia.

Suecia no tiene excedentes de Gripen​


Sin embargo, el Gobierno sueco no planea, por ahora, ceder algunos de sus cazas a Ucrania, ya que no cuentan con aviones excedentes y todas las unidades disponibles se encuentran en servicio activo. La Fuerza Aérea Sueca (Svenska Flygvapnet) despliega actualmente unos 70 Gripen C –monoplazas- y 23 Gripen D –biplazas-; que volarán hasta el 2035 y serán en el futuro complementados por 60 Gripen E nuevos, encargados a SAAB.

Saab Gripen C Gripen C de la Fuerza Aérea Sueca.

Sobre la perspectiva de transferir algunos cazas Gripen a Ucrania, el Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, declaró en una entrevista para el programa sueco TV4 que: ” No estamos en esa situación. Haremos todo lo posible para apoyarles con aviones, pero ahora mismo no hay nuevos compromisos para proporcionar aviones suecos a Ucrania.”
Asimismo, Kristersson remarcó que Suecia forma parte de la coalición F-16, conformada por 14 países que buscan dotar a Ucrania de este caza (presente en gran número los excedentes militares europeos), por lo tanto estaría actuando en estrecha colaboración con los demás aliados de Kiev y la imposibilidad sueca de ceder sus Gripen no impide que en el corto plazo la Fuerza Aérea Ucraniana se dote con cazas occidentales de cuarta generación.

Finalmente, el primer ministro aclaró que Suecia aún no es parte de la OTAN, y por tanto, debe velar por su propia seguridad, ya que no está protegida aún por el Artículo 5. Dicha situación va a cambiar mas temprano que tarde, por lo que aún no habría que descartar la eventual transferencia de algunos de los cazas suecos a manos ucranianas.

Gripens alternativos​

Gripen para Ucrania Cazas Gripen de la Fuerza Aérea de la República Checa.

Otras posibles fuentes de suministro de cazas suecos son República Checa y Hungría, que cuentan con 14 JAS-39 Gripen C/D cada uno, arrendados a Suecia. Pero estos aviones conforman la columna vertebral de sus respectivas defensas aéreas y solo podrían ser puestos a disponibilidad de Ucrania si la OTAN garantizara la integridad del espacio aéreo checo y húngaro, desplegando aviones de combate aliados para desarrollar misiones de policía aérea, de forma similar a como se lleva a cabo la misión de Vigilancia Aérea del Báltico.


 

Brasil duplicará flota aérea con inversión de 10.600 millones de dólares​

24/08/2023



Para la Fuerza Aérea Brasileña, el plan implica la producción y adquisición de 34 cazas F-39 Gripen, lo que casi duplicaría la flota del país. Brasil firmó en 2014 un contrato de 5.040 millones de dólares con el fabricante sueco Saab para la compra de 36 cazas Gripen, cuya entrega está prevista para 2027. En 2022, los firmantes añadieron cuatro cazas más al contrato.
De los 40 ya encargados, Brasil recibió seis, cuatro de los cuales están en funcionamiento.
El contrato preveía que el montaje de 15 Gripens F-39E se realizaría en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto, en el estado de São Paulo. El acuerdo también incluía un acuerdo de intercambio de tecnología entre ingenieros brasileños y Saab. La línea de producción del caza se inauguró en mayo de 2023.

“La renovación de la [flota] de aviación de combate es uno de los principales proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña contemplados en el nuevo PAC y se está implementando mediante la adquisición del caza Gripen”, dijo el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho , a Noticias de Defensa. "Es el avión de combate más moderno de América Latina, lo que permitirá a Brasil mejorar significativamente su capacidad de defensa aérea en consonancia con las dimensiones continentales del país".




 

Saab Gripen – Los técnicos de Embraer hablan sobre la vida cotidiana en Suecia

24/08/2023



Interesante entrevista a tres profesionales brasileños de Embraer que fueron a Suecia para recibir capacitación especializada en producción de Gripen

Las dos partes principales de la formación teórica incluyen una familiarización inicial con el avión Gripen, con una descripción general del avión y sus sistemas, y un curso sobre el uso del sistema de datos de producción, control de calidad y soporte de producción. La parte práctica, llamada capacitación en el trabajo , los brasileños aprenden trabajando en aviones reales que serán entregados a la Fuerza Aérea Brasileña.

Mientras Halavi Orion, técnico de montaje final, aprende sobre todo el montaje final y la mecánica de sistemas del avión Gripen; Willian Antunes, técnico de preparación de vuelo y entrega de aeronaves, realiza pruebas dinámicas, de combustible y de motor, entre otras, que ya realiza en otros aviones Embraer en Brasil. Michel Arruda , por su parte, participa en el desarrollo de las pruebas que integrarán las actividades de la estación tres de la línea de montaje.




¿Cómo son las formaciones teóricas y prácticas?


Halavi: En la formación teórica, tenemos clases sobre sistemas de aeronaves, sistemas de vuelo y todos los demás sistemas relacionados, como mecánicos, eléctricos, de sellado y otros.
Willian: Los cursos técnicos explican los sistemas del avión y el sistema de producción del caza de Saab. Después de las clases teóricas, comenzamos la formación práctica, que consiste básicamente en trabajar realmente en el avión, junto con un mentor profesional de Saab, realizando las actividades diarias.

¿Cómo es la rutina laboral en un día normal en Saab?

Michel: Todos los días a las 7:30 tenemos una reunión para saber qué está previsto para ese día y para la semana en cuanto a actividades en el avión de combate. Después de la reunión, recibimos un documento del mentor con la actividad detallada del día, con lo que hay que hacer.
Willian: La tarjeta práctica es el documento que orienta las actividades que debemos hacer y aprender para que cuando estemos en Brasil podamos realizar las mismas tareas.



¿Cómo funciona la formación en el puesto de trabajo?

Halavi: Tenemos un mentor y recibimos orientación y retroalimentación para saber qué estamos haciendo bien o no para aprender, y esto es muy importante.
Michel: Nuestros mentores son profesionales de Saab que nos transmiten actividades. Al inicio de la formación hacemos todo juntos, siguiendo el trabajo del mentor. Después, ganamos autonomía para aplicar lo necesario al luchador, simplemente siguiendo el documento que proporciona instrucciones sobre qué hacer.

¿Notó diferencias entre la forma de trabajar de brasileños y suecos? ¿Qué aprendiste de ello?

Halavi: En términos generales las diferencias son pequeñas. Me doy cuenta de que en algunos detalles hay diferencias culturales en el trabajo. Los suecos trabajamos muy concentrados en unas pocas tareas, mientras que los brasileños estamos acostumbrados a trabajar con más tareas y a veces simultáneamente. Una curiosidad que aprendí son las fika, que son pequeñas paradas programadas a lo largo del día, para tomar un café, descansar la mente y volver a la actividad de mejor humor. Esto es muy típico en Suecia.

¿Cuál es la importancia de participar en el programa Gripen?



Halavi: Para mí es una gran oportunidad y un logro. Estar en Suecia aprendiendo a volar el caza Gripen es un sueño hecho realidad, siempre soñé con trabajar con aviones de combate. Es muy gratificante.
Michel: Es un momento histórico para Brasil. Participar en el programa me permite vivir esto. Desarrollar un avión de esta calidad junto con Suecia pasará a la historia de Brasil y a mi historia. Esta es una experiencia de vida y profesional que le contaré a mi familia. Dentro de unos años podré decir: yo era parte de ese equipo.

Willian: Me enorgullece. Creo que el Programa Gripen es un hito tanto para la Fuerza Aérea Brasileña como para Embraer, al recibir este conocimiento. Será parte de la historia de Brasil y de Embraer. Y participo en esta historia que me está aportando crecimiento personal y profesional. Ayudo a Brasil a proteger su espacio aéreo.


 

Los partidos suecos están a favor de enviar combatientes del Gripen a Ucrania, pero sólo después de que el país se convierta en miembro de la OTAN​

24/08/2023



Los partidos Liberal (L), Demócrata Cristiano (KD) y Socialdemócrata Sueco (S) están abiertos a enviar aviones de combate JAS Gripen a Ucrania, pero esto no es un paso relevante mientras el país no sea miembro de la OTAN, dijo. Así lo afirmó el Ministro de Defensa, Pål Jonson, del Partido Moderado (M). Esta situación también fue destacada por los partidos S, KD y L.
Varios partidos dicen hoy que apoyan el despliegue por parte de Suecia del avión de combate JAS Gripen en Ucrania, siempre que Suecia se convierta primero en miembro de la OTAN.


 

DCTA entrega a Saab la criptocomputadora nacional IFF del Gripen


25/08/2023


El equipo CM4-B es parte del sistema nacional IFF (identificación amigo/enemigo) de la aeronave.​


El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña informó, el 17 de agosto, la entrega a la empresa sueca Saab de la Criptocomputadora (CM4-B). Según la DCTA, el equipo forma parte del Proyecto de Identificación de Amigos o Enemigos Modo Nacional 4 – Fase 2 (IFFM4BR).

La entrega tuvo lugar el día 10 de agosto en Gavião Peixoto (SP), donde la empresa sueca, fabricante del avión F-39 Gripen, tiene instalaciones de desarrollo y pruebas junto con Embraer.

Entrega de criptocomputadora al IFF Nacional Gripen - DCTA foto
Entrega de criptocomputadoras al IFF nacional Gripen – foto DCTA

DCTA destacó que la entrega de los equipos marca el inicio de la integración de un proyecto de aviónica 100% nacional desarrollado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el apoyo de la empresa Kryptus EED. De la entrega participaron los equipos del DCTA, formados por profesionales del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y del Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos (CCA-SJ).

Conciencia situacional e interoperabilidad

Según nota difundida por el departamento, el Proyecto Nacional IFF Modo 4 tiene como objetivo la clasificación electrónica remota segura de plataformas militares (aeronaves, embarcaciones y vehículos) en el ámbito del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA). El producto muestra que la FAB alcanzó el nivel tecnológico para la integración y pruebas en tierra del Sistema Nacional IFF Modo 4.


IFF M4BR


El uso de este sistema IFF está relacionado con el conocimiento situacional (mapa táctico), identificando estas plataformas en combate y brindando el apoyo necesario a las reglas de enfrentamiento, lo que permite el uso seguro de misiles más allá del alcance visual (BVR). Con esta conciencia situacional se evita el fratricidio y la violación del sistema por parte de los adversarios.

La nota también destacó otra ventaja del sistema IFF: su capacidad de interoperabilidad.

Criptocomputadora CM4-B - Foto DCTA


Equipo criptocomputador CM4-B – Foto DCTA

La criptocomputadora CM4-B puede utilizarse en diferentes plataformas marítimas, terrestres y aéreas, integrada con transpondedores e interrogadores para cada plataforma. En situaciones de combate, esto permite una clasificación rápida y segura entre vectores.

Cómo funciona el sistema

Las criptocomputadoras CM4-B se conectarán a equipos transpondedores e interrogadores ubicados en aviones, embarcaciones, plataformas terrestres y radares.



El interrogador transmite desafíos cifrados a un objetivo potencial. Siempre que el transpondedor del objetivo sospechoso también esté equipado con un CM4-B, que contenga la misma clave criptográfica que tiene la criptocomputadora del interrogador, el transpondedor responderá correctamente a los desafíos y el objetivo será clasificado como amigo.

También se integra en el sistema un conjunto de aplicaciones para generar, proteger y distribuir claves criptográficas a todas las criptocomputadoras. El desarrollo de estas aplicaciones, esenciales para la seguridad del sistema, está bajo responsabilidad del CCA-SJ.

Visita al GDDN

Además de la entrega de equipos, el director del IAE, el jefe del CCA-SJ y sus equipos técnicos visitaron la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), instalación conjunta de Saab y Embraer. Este es el lugar donde se realizan las pruebas del sistema y el área donde comenzará la integración de las criptomonedas.


Visita a la GDDN - Foto DCTA

Visita a la GDDN – Foto DCTA

El laboratorio cuenta con un completo simulador del avión F-39 Gripen, el Systems Rig (SRig). Los equipos técnicos del DCTA permanecieron en la empresa para brindar capacitación relacionada con la entrega de equipos. Hay planes para que la FAB desarrolle futuros avances en el proyecto IFF y, para marzo de 2024, se espera la entrega de dos criptocomputadoras ya calificadas para pruebas de vuelo.
 
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Saab explica cómo la "Adaptabilidad Única" del caza Gripen E garantiza una relevancia operativa continua​


26 DE AGOSTO DE 2023

Imagen: Saab

Según el fabricante sueco Saab, para permitir operaciones de combate eficientes y exitosas en el entorno de amenazas en rápida evolución actual, la adaptabilidad operativa se está convirtiendo en un atributo cada vez más esencial. Para que los combatientes completen con éxito todas las misiones requeridas y continúen haciéndolo, implementar actualizaciones rápidamente es una capacidad vital.
En la batalla, tu enemigo intenta constantemente encontrar nuevas formas de desafiar y socavar tus capacidades, de encontrar y explotar cualquier debilidad. Esto es particularmente cierto cuando se considera la guerra en el espectro electromagnético, específicamente con referencia a las capacidades del sistema de Guerra Electrónica (EW).

En tiempos de paz, el procedimiento estándar para la mayoría de las fuerzas militares es emplear medios y métodos para salvaguardar y proteger las capacidades críticas de combate. Esto normalmente se hace restringiendo el uso de sistemas como la Guerra Electrónica (transmisiones operativas, modos de emisor, frecuencias y técnicas de interferencia), el rendimiento real de sensores y armas (alcance cinemático, modos de sensor y arma), así como ciertos aspectos de tácticas, técnicas y procedimientos de combate hasta que sean realmente necesarios.
Esto significa que las capacidades más potentes del enemigo permanecerían ocultas para ser utilizadas con pleno efecto operativo sólo cuando se considere necesario, en tiempos de conflicto o guerra real.

Además, para garantizar la protección continua del desempeño de los sistemas de combate y mantener una capacidad eficiente para sostener la misión en el corto, mediano y largo plazo, las capacidades reales del sistema hostil normalmente sólo serían liberadas selectivamente por el enemigo.
Por ejemplo, en tiempos de conflicto en aumento, día tras día, se introducirían nuevos modos de emitir amenazas para confundir y amenazar sus defensas.
Para combatir esto, Saab dice que es crucial operar un sistema de combate que permita una adaptación rápida y efectiva al entorno siempre cambiante que presenta el oponente en el campo de batalla moderno.

El caza en control




Según el fabricante, el conjunto de sensores de última generación del Gripen E, modelo utilizado por Brasil, tiene la capacidad de ver, oír, observar, analizar e identificar emisores constantemente. A medida que se detectan nuevas señales de amenaza, se transmiten rápidamente a las unidades de inteligencia para su posterior análisis.
Esto garantiza la capacidad de actualizar rápidamente los parámetros de amenaza para el día siguiente o incluso la siguiente misión, para clasificar, identificar y combatir con éxito cualquier nueva amenaza.
Pero no sólo eso. Saab destaca que las fuerzas aéreas tendrán, con el Gripen E, la capacidad de gestionar y mejorar el comportamiento y el rendimiento de sensores tácticos clave, armas y sistemas de apoyo a la toma de decisiones, para satisfacer sus necesidades y requisitos operativos únicos.
Además, esto no sólo se aplica a los sistemas tácticos del avión, sino que también aporta modularidad a otros sistemas de plataforma. La flexibilidad incorporada y el diseño de aviónica brindan la capacidad de realizar actualizaciones del sistema muy asequibles durante todo el ciclo de vida de la plataforma, alejándose de los costosos y prolongados programas de “vida media” o “actualización en bloque”, adaptándose rápidamente para seguir siendo operativamente relevante.

En el Gripen E, todo esto viene como una “función incorporada”. Su diseño arquitectónico central fue concebido desde cero utilizando una nueva filosofía fundamental que busca ofrecer total adaptabilidad y flexibilidad. Con este enfoque único, el Gripen E es un sistema en constante evolución, casi como un ser vivo.



La estructura de aviónica completamente nueva, donde los principales sistemas críticos para el vuelo están separados de los sistemas tácticos en la computadora principal de la misión, proporciona un medio seguro, muy rápido y ágil de modernización y actualización, sin la necesidad de laboriosas y oportunas comprobaciones de aeronavegabilidad y revalidación, que sigue siendo un requisito para todos los demás equipos de caza en la actualidad.
Finalmente, a medida que la tecnología y la capacidad evolucionan hoy a un ritmo rápido, los programas tradicionales de actualización de sistemas pueden poner al caza en riesgo de utilizar características obsoletas y adecuadas para su propósito en el campo de batalla moderno.
Imagínese involucrado en un tradicional “proceso de actualización en bloque” masivo llevado a cabo por un grupo multinacional de naciones usuarias y autoridades de diseño que dictan los términos y condiciones para las hojas de ruta de desarrollo de capacidades. Em contraste, no Gripen E a escolha pode ser do próprio usuário, que pode estar no controle de tecnologia, capacidade e cronograma, onde o requisito final é permanecer operacionalmente relevante, para qualquer missão, em qualquer lugar, 24 horas por dia, 7 dias por semana.



Este ha sido el objetivo de diseño de Gripen E desde el principio: un enfoque de desarrollo incremental, con un riesgo mínimo para ofrecer la capacidad requerida, gestionando esfuerzos, cronogramas y costos de manera eficiente, en comparación con los programas de la competencia; Permitir una relevancia operativa continua durante toda la vida, con todas las capacidades necesarias para gestionar todo el espectro, para lograr el dominio aéreo en las próximas décadas. Con los luchadores al mando.



 
Brasil busca adquirir 34 nuevos cazas Saab Gripen F-39E/F

Después de los años difíciles de la presidencia de Bolsonaro, parece haber una determinación decidida por parte de Lula de revolucionar la Fuerza Aérea Brasileña. Su objetivo es elevarlo a una posición destacada en la aviación militar sudamericana, una ambición que, reflexionando, parece estar basada en una sólida lógica.


crédito de la foto: SAAB

Sin lugar a dudas, la resolución más importante adoptada esta semana se refiere a la inminente adquisición de treinta y cuatro aviones de combate multifunción Saab JAS 39E/F Gripen y un par de aviones cisterna de reabastecimiento aéreo Airbus DS A330 MRTT. Este movimiento estratégico tiene como objetivo reemplazar equipos militares anticuados como el AMX International A-1M ítalo-brasileño y el Lockheed KC-130B Hercules, marcando así una mejora fundamental en las capacidades de defensa del país.

Además, esta decisión supone no sólo un cambio significativo en la estrategia militar, sino también un notable triunfo comercial para el fabricante de aviones sueco Saab. Esta adquisición subraya su ventaja competitiva en la industria aeroespacial global, afirmando su posición como fabricante líder de aviones militares de última generación.

De hecho, durante varios años, Saab se enfrentó a una serie de reveses con su monomotor de 4,5 generaciones. El monomotor ha sido superado consistentemente, ya sea por el Dassault Aviation Rafale de Francia en Croacia e Indonesia, o por el Lockheed-Martin F-16V Viper en Bulgaria. Por no hablar de las derrotas contra el F-35A Lightning II estadounidense en Canadá y Países Bajos, que no hicieron más que aumentar la racha de derrotas.

Fue bastante imprevisto que Brasil decidiera realizar un pedido de treinta y cuatro aviones adicionales, especialmente teniendo en cuenta los importantes retrasos que el avión había sufrido anteriormente en el país. Las circunstancias financieras de este país sudamericano, al parecer, no se extienden a la adquisición de Rafale F4 o Typhoon Tranche 4. Al mismo tiempo, la afiliación de Brasil a la alianza BRICS lo coloca en una posición que le impide adquirir aviones fabricados en los Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, la perspectiva de adquirir equipos rusos está fuera de discusión. El presidente Lula, en su sabiduría estratégica, se abstiene de tales acciones para evitar dañar las relaciones diplomáticas con Washington DC.

Por tanto, se puede decir que el único competidor que queda es el JAS 39E/F Gripen. De hecho, es verdad. Esto se alinea bien con las preferencias estratégicas de los tomadores de decisiones brasileños. Seleccionar un modelo de avión de combate único y versátil significa un enfoque simplificado para utilizar los activos aéreos. Esto, a su vez, promete ahorros financieros considerables.


crédito de la foto: RSAF

Antes de este punto, se planeó estratégicamente la adquisición de cuarenta aviones en diciembre de 2013 para reemplazar el Dassault Aviation F-2000C Mirage y el Northrop F-5EM/FM Tiger II. Esta transición se ejecutó con éxito para el modelo anterior, incluso antes de la llegada del primer avión sueco, y se espera que se complete para el último el próximo año.

Se espera que la Fuerza Aérea Brasileña realice pedidos de treinta y cuatro nuevos aviones en las próximas semanas. Estas nuevas incorporaciones están destinadas a reemplazar el AMX International A-1M, un avión de reconocimiento táctico y ataque terrestre de un solo jet actualmente en uso. Este curso de acción sugiere una intención inequívoca por parte de Brasil de hacer la transición a una flota exclusivamente de F-39E/F para finales de la década actual o principios de la próxima. Vale la pena señalar que F-39E/F es la designación local del mundialmente famoso JAS 39E/F Gripen.

En particular, el contrato estatal brasileño se adjudicó a dos fabricantes de aviones distintos, Saab y Airbus DS. Esta última, importante entidad europea, es la encargada de suministrar dos aviones KC-30A Fénix. Estos no son aviones recién salidos de la línea de ensamblaje, sino aviones A330-200 usados que han sido meticulosamente convertidos para cumplir con el estándar A330 MRTT.

Al igual que el Phénix de la Fuerza Aérea y Espacial o el Voyager KC.2 de la Royal Air Force, el avión de la Fuerza Aérea Brasileña desempeñará una doble función: como avión cisterna de reabastecimiento de combustible en vuelo y como avión de transporte estratégico y apoyo logístico. Esta doble funcionalidad amplía su alcance y eficiencia operativa. La incorporación de estos dos aviones se sumará a los aviones únicos que ya están en servicio activo en Brasil.

Este acontecimiento, sin embargo, significa otro revés para Boeing y su KC-46A Pegasus, que continúa enfrentando desafíos de exportación.

bulgarianmilitary.com

 
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