Saab Gripen – Los técnicos de Embraer hablan sobre la vida cotidiana en Suecia
24/08/2023
Interesante entrevista a tres profesionales brasileños de Embraer que fueron a Suecia para recibir capacitación especializada en producción de Gripen
Las dos partes principales de la formación teórica incluyen una familiarización inicial con el avión Gripen, con una descripción general del avión y sus sistemas, y un curso sobre el uso del sistema de datos de producción, control de calidad y soporte de producción. La parte práctica, llamada
capacitación en el trabajo , los brasileños aprenden trabajando en aviones reales que serán entregados a la Fuerza Aérea Brasileña.
Mientras
Halavi Orion, técnico de montaje final, aprende sobre todo el montaje final y la mecánica de sistemas del avión Gripen;
Willian Antunes, técnico de preparación de vuelo y entrega de aeronaves, realiza pruebas dinámicas, de combustible y de motor, entre otras, que ya realiza en otros aviones Embraer en Brasil.
Michel Arruda , por su parte, participa en el desarrollo de las pruebas que integrarán las actividades de la estación tres de la línea de montaje.
¿Cómo son las formaciones teóricas y prácticas?
Halavi: En la formación teórica, tenemos clases sobre sistemas de aeronaves, sistemas de vuelo y todos los demás sistemas relacionados, como mecánicos, eléctricos, de sellado y otros.
Willian: Los cursos técnicos explican los sistemas del avión y el sistema de producción del caza de Saab. Después de las clases teóricas, comenzamos la formación práctica, que consiste básicamente en trabajar realmente en el avión, junto con un mentor profesional de Saab, realizando las actividades diarias.
¿Cómo es la rutina laboral en un día normal en Saab?
Michel: Todos los días a las 7:30 tenemos una reunión para saber qué está previsto para ese día y para la semana en cuanto a actividades en el avión de combate. Después de la reunión, recibimos un documento del mentor con la actividad detallada del día, con lo que hay que hacer.
Willian: La tarjeta práctica es el documento que orienta las actividades que debemos hacer y aprender para que cuando estemos en Brasil podamos realizar las mismas tareas.
¿Cómo funciona la formación en el puesto de trabajo?
Halavi: Tenemos un mentor y recibimos orientación y retroalimentación para saber qué estamos haciendo bien o no para aprender, y esto es muy importante.
Michel: Nuestros mentores son profesionales de Saab que nos transmiten actividades. Al inicio de la formación hacemos todo juntos, siguiendo el trabajo del mentor. Después, ganamos autonomía para aplicar lo necesario al luchador, simplemente siguiendo el documento que proporciona instrucciones sobre qué hacer.
¿Notó diferencias entre la forma de trabajar de brasileños y suecos? ¿Qué aprendiste de ello?
Halavi: En términos generales las diferencias son pequeñas. Me doy cuenta de que en algunos detalles hay diferencias culturales en el trabajo. Los suecos trabajamos muy concentrados en unas pocas tareas, mientras que los brasileños estamos acostumbrados a trabajar con más tareas y a veces simultáneamente. Una curiosidad que aprendí son las fika, que son pequeñas paradas programadas a lo largo del día, para tomar un café, descansar la mente y volver a la actividad de mejor humor. Esto es muy típico en Suecia.
¿Cuál es la importancia de participar en el programa Gripen?
Halavi: Para mí es una gran oportunidad y un logro. Estar en Suecia aprendiendo a volar el caza Gripen es un sueño hecho realidad, siempre soñé con trabajar con aviones de combate. Es muy gratificante.
Michel: Es un momento histórico para Brasil. Participar en el programa me permite vivir esto. Desarrollar un avión de esta calidad junto con Suecia pasará a la historia de Brasil y a mi historia. Esta es una experiencia de vida y profesional que le contaré a mi familia. Dentro de unos años podré decir: yo era parte de ese equipo.
Willian: Me enorgullece. Creo que el Programa Gripen es un hito tanto para la Fuerza Aérea Brasileña como para Embraer, al recibir este conocimiento. Será parte de la historia de Brasil y de Embraer. Y participo en esta historia que me está aportando crecimiento personal y profesional. Ayudo a Brasil a proteger su espacio aéreo.
Acompanhe esta interessante entrevista com três profissionais brasileiros da Embraer que foram à Suécia para receber treinamentos especializados na produção
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