Club del Gripen

IMÁGENES: Cazas Gripen de tres fuerzas aéreas escoltan los bombarderos B-1B durante su despliegue en Europa​




Los bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EE.UU. desde la Base de la Fuerza Aérea Dyess, Texas, actualmente desplegados en RAF Fairford, Reino Unido, emprendieron una misión de toda la Fuerza de Tarea de Bombarderos en Europa del Este y también volaron junto con cazas Gripens de tres naciones.

Los bombarderos han estado colaborando estrechamente con cazas de los aliados de la OTAN, la República Checa y Hungría, en Europa del Este desde el 26 de octubre de 2023.
Un B-1 también realizó un vuelo sobre la base aérea Mihail Kogalniceanu “MK” de Rumania, lo que significa su apoyo inquebrantable. El paso elevado constituye una poderosa demostración de valores compartidos y de alianza mutua, que contribuye a fortalecer la unidad de la OTAN.



"La misión actual de la Bomber Task Force sirve como otro testimonio más de nuestra inquebrantable dedicación a los aliados y socios, mostrando nuestra capacidad colectiva para diseñar estrategias, ejecutar y sincronizar juntos sin problemas", dijo el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. Fuerzas en África y Comando Aéreo Aliado de la OTAN.



Los B-1 Lancers llevaron a cabo con éxito la misión planificada desde hace mucho tiempo, mostrando las amplias capacidades globales de estos aviones. La misión de colaboración con los países y socios de la OTAN destaca la unidad colectiva de la Alianza al tiempo que subraya su compromiso de mantener la paz en la región.



Las misiones del grupo de trabajo de bombarderos muestran la capacidad de Estados Unidos para liderar y supervisar eficazmente su flota de bombarderos para misiones globales, solidificando aún más el compromiso con la OTAN y la Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos.


 
 
NATO

2031-2035


Desarrollo de SEAD/DEAD/EA en Gripen E.

Misiles A2S de largo alcance adicionales.


Aumento de la interoperabilidad de la OTAN, sistema JAS 39 más robusto, capacidad reforzada para realizar despliegues fuera de Suecia. (2/2)

Gripen Naval?






 

Suecia armará a los cazas Gripen E con misiles antirradar







Suecia se dispone a actualizar sus cazas Gripen E de próxima generación con misiles antirradar (ARM), destinados a contrarrestar los sistemas de defensa aérea enemigos.

El plan de adquisición de estos misiles se incluyó en el nuevo programa de desarrollo de las fuerzas armadas suecas, cuya capacidad se espera que se introduzca a largo plazo, entre 2031 y 2035.
Este calendario coincide con la finalización de la entrega de los 60 Gripen E. cazas de nueva generación encargados para la Fuerza Aérea Sueca.
Al mismo tiempo, se espera que estos cazas estén equipados con capacidades de ataque electrónico, lo que indica la intención de Suecia de desarrollar su capacidad de Supresión/Destrucción de Defensas Aéreas Enemigas (SEAD/DEAD). Los misiles antirradiación juegan un papel fundamental en esta estrategia, permitiendo la detección y destrucción de radares de defensa aérea a través de sus emisiones.



 
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Suecia armará a los cazas Gripen E con misiles antirradar







Suecia se dispone a actualizar sus cazas Gripen E de próxima generación con misiles antirradar (ARM), destinados a contrarrestar los sistemas de defensa aérea enemigos.

El plan de adquisición de estos misiles se incluyó en el nuevo programa de desarrollo de las fuerzas armadas suecas, cuya capacidad se espera que se introduzca a largo plazo, entre 2031 y 2035.
Este calendario coincide con la finalización de la entrega de los 60 Gripen E. cazas de nueva generación encargados para la Fuerza Aérea Sueca.
Al mismo tiempo, se espera que estos cazas estén equipados con capacidades de ataque electrónico, lo que indica la intención de Suecia de desarrollar su capacidad de Supresión/Destrucción de Defensas Aéreas Enemigas (SEAD/DEAD). Los misiles antirradiación juegan un papel fundamental en esta estrategia, permitiendo la detección y destrucción de radares de defensa aérea a través de sus emisiones.



AARGM-ER?
 

SAAF firma contrato de mantenimiento de motores del Gripen con GKN​


13 de noviembre de 2023

SAAF firma contrato de mantenimiento de motores Gripen con GKN.  Dos Gripen D. sudafricanos.  Foto: SAAF.
SAAF firma contrato de mantenimiento de motores Gripen con GKN. Dos Gripen D. sudafricanos. Foto: SAAF.

SAAF firma contrato de mantenimiento de motores Gripen con GKN. El Gobierno de Sudáfrica firmó recientemente un contrato con GKN Aerospace para el mantenimiento de los motores RM12 de Volvo Aero (ahora GKN Aerospace ) para sus cazas Gripen C/D.
Este contrato garantiza que tanto los motores como las estructuras del avión cuenten ahora con soporte completo, fortaleciendo la preparación operativa de la flota Gripen de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF).

El contrato, valorado en 327 millones de rands, cubre el período comprendido entre agosto de 2023 y finales de julio de 2026 y garantiza que la SAAF tenga pleno apoyo. El cronograma que condujo a este contrato incluyó varios pasos cruciales. Saab ya había conseguido un contrato para dar soporte a las estructuras de los aviones Gripen, vigente desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2025. Este contrato, valorado en 650 millones de rands, cubre el mantenimiento de 13 Gripens. La SAAF recibió 26 Saab JAS39 Gripen, 17 JAS39C registrados del 3910 al 3926 y 09 JAS39D registrados del 3901 al 3909, operativos en el 2 Sq con base en Makhado AFB (FALM). Entraron en servicio en 2008, siendo el primer cliente exportador de este tipo.

Cabe recordar que toda la flota se encuentra “en tierra” desde noviembre de 2021 por falta de recursos económicos, lo que impidió renovar oportunamente los contratos de mantenimiento y soporte. En la práctica, desde febrero de 2021 sólo el 25% de la flota estaba en condiciones de volar. A partir de septiembre la situación se volvió aún más crítica, hasta el punto de que sólo un avión estaba en condiciones de volar. Los vuelos no se reanudaron hasta septiembre de 2022.

Con la incorporación del contrato GKN para los motores Gripen, la SAAF ahora podrá reanudar las operaciones de su flota de cazas. Dado que el contrato de Saab cubre 13 aviones Gripen, es natural que el contrato de GKN se centre en estos fuselajes. Los 12 aviones restantes permanecerán almacenados. Uno de los Gripen resultó dañado en tierra en abril de 2021 en Makhado y fue descartado por ser económicamente inviable su reparación.


 

En 2024 un piloto del 1º GAvCa se entrenará en el Gripen


15/11/2023


Saab Gripen C y D de la Fuerza Aérea Sueca

El curso de conversión del Gripen C/D, ya completado por pilotos del 1º GDA y del IPEV, será realizado en Suecia por un piloto de la escuadra de Santa Cruz a partir de febrero​


La semana pasada, fue publicado un decreto en el Diario Oficial de la Unión (DOU) informando el envío a Suecia de un capitán aviador del 1º Grupo de Aviación de Cazas (1º GAVCA), con sede en Santa Cruz – RJ.
El piloto deberá completar, entre principios de febrero y finales de mayo de 2024, el “Curso de conversión de aeronaves JAS 39 Gripen C/D”, impartido en el Ala F7 de la Fuerza Aérea Sueca, en Såtenäs.
Recientemente, la Revista Aerovisão, de la FAB, informó que se completó la lista de 14 pilotos operativos que realizaron el curso Gripen C/D en Suecia. Este es el número total de pilotos que ahora se encuentran en la 1ª GDA (Base Aérea de Anápolis – GO) realizando sucesivas fases de adaptación y entrenamiento del Gripen E.



Además de ellos, 3 oficiales de vuelo del IPEV (Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo, de São José dos Campos – SP) realizaron el curso de piloto de pruebas del Gripen C/D, en Suecia.

En agosto se informó en el DOU del envío de un cuarto piloto del IPEV, un capitán aviador, y una ordenanza reciente cambió la fecha prevista de los viajes de ida y vuelta para que coincidieran con los del primer piloto del GAvCa.




¿Podría este envío de un capitán aviador del 1er GAVCA en Santa Cruz, informado en noviembre, ser una pista sobre qué escuadrón de cazas y qué base de la FAB será la próxima en albergar más aviones Gripen E/F?




 
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En diciembre llegarán otros dos cazas F-39 Gripen para la FAB

15/11/2023



En diciembre llegarán otros dos cazas Saab F-39 Gripen con destino a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), según información que circula en las redes sociales. Se espera que los aviones aborden un barco en un puerto de Suecia el próximo fin de semana.

Como ocurrió en entregas anteriores, el barco desembarcará los cazas en el Puerto de Navegantes (SC).
Con la llegada de dos F-39 más, la FAB contará con 8 aviones operativos (FAB 4101, FAB 4102, FAB 4103, FAB 4104, FAB 4105, FAB 4106, FAB 4107 y FAB 4108). El primer avión, FAB 4100, continúa en GPX vinculado al GFCT (Centro de Pruebas de Vuelo Gripen), en Gavião Peixoto (SP).


En las imágenes, el F-39 Gripen en fotografías recientes de la Fuerza Aérea Brasileña:










 
Si, en realidad quise decir que cundo vengan esos dos.thumbb. Y no se habian confirmado cuatro mas para FAB?.

@Ramirotv en realidad no, lo que existe es una tendencia muy clara por parte de la FAB de ampliar el número de unidades adquiridas con la firma del primer contrato.

El primero contrato con un total inicial de 36 unidades y que en un momento se pensó que durante mucho tiempo todas las unidades se concentrarían en una sola base (Anápolis-GO), y serían desplegadas en otras localidades del país cuando estuvieran todas operativas.

Posteriormente se habría definido que se dividirían en dos bases aéreas (probablemente Santa Cruz-RJ), y que se necesitarían al menos 4 más para equipar el segundo escuadrón ya que se dividirían en partes iguales, es decir, 20 cazas para cada escuadrón, lo que representaría un escuadrón estándar con 18 cazas asignados (probablemente porque 4 siempre estarían en diferentes niveles de mantenimiento a nivel parque), pero hasta la fecha no se ha firmado ningún contrato de extensión (+4) y las conversaciones continúan (es importante tener en cuenta que por ley los contratos de adquisición estatales pueden reducir o aumentar las cantidades contratadas unilateralmente por parte del Estado hasta 25%).

Algo que vimos suceder en el contrato del KC-390 y que "dejó muy histéricas" algunos por ahí y esto se debe a que es difícil salir de una mentalidad de la "Guerra Fría", y entender que hoy todo es dinámico y que los cambios son adaptaciones sinérgicas de una fuerza moderna que se reinventa para adaptarse a las amenazas y nuevos escenarios de cada momento.

Recientemente se barajó aún más la posibilidad de ampliar la cantidad de Gripen (+14), como una forma de simplificar las negociaciones se pensó condicionar la adquisición de los KC-390 por parte de Suecia (3/4), como un gesto de buena voluntad hacia la industria brasileña y creando así una especie de compensación/offset de un segundo contrato además de obtener una cantidad con la que se pensaba equipar ahora 3 escuadrones (50 unidades en total) en 3 bases diferentes.



Saludos cordiales.
 
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Sale de Suecia un buque con cazas Gripen hacia Brasil


21 DE NOVIEMBRE DE 2023




A finales de año, Brasil recibirá otro envío de cazas Gripen NG provenientes directamente de Suecia en un barco que ya zarpó hacia Santa Catarina.





Los dos cazas son el modelo JAS-39 Gripen E, para un solo piloto y designado en la FAB como F-39E. Estos serán los cazas de serie séptimo y octavo recibidos por Brasil de un total de 36 pedidos originalmente.

Hay otro caza, matriculado FAB-4100 y que se encuentra en Brasil, pero en pruebas y evaluaciones en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, donde están ubicadas Embraer Defence & Security y SAAB Brasil.
Los aviones que salieron de Suecia ahora deben recibir las placas de matrícula FAB-4107 y FAB-4108.

Llegan a principios de diciembre al Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, donde serán trasladados al Aeropuerto Internacional de la ciudad, siendo preparados para el vuelo de entrega a Anápolis.

El barco que transportará los aviones es el MV Florijngracht, que partió ayer del puerto de Norrköping y llegará a Brasil en unos 20 días.


Saludos cordiales.
 

Gripen realiza campañas de prueba en tiempo cálido y seco

21/11/2023




El Gripen brasileño realizó en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), ubicada en Goiás, una serie de vuelos que probaron el comportamiento y desempeño del caza en altas temperaturas.
Las pruebas fueron realizadas por un equipo de profesionales de Saab Brasil junto con ingenieros y técnicos de Embraer, que participan en todas las actividades de prueba del caza en Brasil.

Vea el vídeo para obtener detalles sobre la prueba que tuvo como objetivo validar, en una situación real, los cálculos predictivos de los ingenieros sobre el calor externo que la aeronave puede soportar.


 
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