Cazas Gripen siguen en discusión como opción adicional para Ucrania
Existe la posibilidad de que Suecia transfiera a Ucrania los cazas Gripen, que los pilotos ucranianos ya han probado, además de los F-16 ya confirmados
Debates recientes han puesto de relieve el potencial de los aviones de combate Saab JAS39 Gripen de Suecia para reforzar las fuerzas ucranianas en el conflicto en curso. Anteriormente, los medios afirmaron que Suecia estaba considerando suministrar el Gripen a la Fuerza Aérea de Ucrania.
Ucrania y sus socios están considerando la posibilidad de suministrar cazas suecos Gripen además del F-16. La información fue publicada por Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, según RBC Ucrania, pero aún no se ha tomado una decisión.
“El principal avión de combate será el F-16… También se está considerando el Gripen, y la parte sueca podría transferir [los Gripens] a Ucrania. […] No estamos hablando de números. Pero el F-16 sigue siendo el principal avión de combate. Si se toma una decisión sobre el Gripen, será una buena opción para nosotros”, afirmó.
Según el portavoz, Suecia está considerando desarrollar una versión más nueva del caza Gripen, que será utilizada por la Fuerza Aérea Sueca. Por tanto, Ucrania tendrá la posibilidad de recibir estos aviones. Ihnat añadió que los pilotos ucranianos ya han probado los cazas Gripen en Suecia.
“Durante su primera visita al Reino de Suecia, el Comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania dejó allí expertos cuando se estaba celebrando la reunión para investigar la posibilidad de suministrar estos aviones a Ucrania y realizar algunos vuelos de familiarización con estos aviones para comprender cómo funciona y proporcionar información completa sobre si podemos obtener este equipo o no”, explicó el portavoz.
Ihnat enfatizó que no se trataba de ejercicios de entrenamiento de pilotos. Los pilotos tuvieron la oportunidad de entrenarse en simuladores y realizar vuelos de prueba. El entrenamiento militar comenzará sólo después de que se anuncie la decisión de transferir el avión Gripen, mientras aún continúan las consultas.
Rustem Umierov, ministro de Defensa de Ucrania, discutió el suministro de cazas Gripen con Micael Bydén, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas suecas, durante una reunión.
"Se está realizando un fructífero trabajo bilateral en relación con el suministro de aviones Gripen a Ucrania", afirmó el viceministro de Defensa, Ivan Havryliuk.
Un Gripen JAS39 de la Fuerza Aérea Sueca en el patio del ala F-17 Blekinge cerca de Ronneby, Suecia. (Foto: Jonás Holmberg)
Añadió que todavía hay "ciertas cuestiones relacionadas con la OTAN", pero expresó su esperanza de que "podremos recibir a estos combatientes mediante esfuerzos conjuntos".
La posibilidad de suministrar cazas Gripen a Ucrania ya se discutió durante la visita de Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, a Suecia en agosto.
En octubre, el Ministro de Defensa de Suecia hizo una fuerte declaración respaldada por el gobierno sugiriendo que Suecia podría entregar los aviones una vez que se convirtiera en miembro de la OTAN.
El Saab JAS39 Gripen es un caza multifunción de cuarta generación diseñado teniendo en cuenta la versatilidad. Está clasificado formalmente como un caza, pero en realidad es un avión polivalente capaz de realizar una variedad de tareas.
Elogiado por su operación rentable y su diseño estratégico para contrarrestar las amenazas rusas, Gripen ofrece una ventaja táctica creíble a Ucrania. Antes de la guerra, el avión era uno de los varios considerados para reemplazar a los envejecidos cazas de la era soviética de Ucrania. Saab destacó la capacidad del Gripen para adaptarse al tipo de amenazas que enfrenta Ucrania, considerando su creación como un contraataque a las tácticas militares rusas.