DCTA realiza la primera Fase de Evaluación Operacional del Gripen E
16/12/2023
El
Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) realizó, del 4 al 8 de diciembre, la primera fase de la
Evaluación Operacional contractual (AVOP) del F-39E, en la Base Aérea de Anápolis (GO). La Operación fue realizada por militares del Comando de Preparación (COMPREP), de la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB), del Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP) y del Laboratorio de Logística del Instituto Tecnológico Aeronáutico (AeroLogLab -ITA ), con la participación del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), el Grupo de Logística (GLOG-AN) y el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI).
Un AVOP surge de la necesidad de verificar la eficacia e idoneidad para la misión a la que está destinado el producto adquirido, cuando se utiliza en el entorno operacional brasileño, al inicio del ciclo de vida, de acuerdo con la DCA 400-6 – Ciclo de Vida de los Sistemas. y Material Aeronáutico. Para el Gripen, el Contrato No. 003/DCTA-COPAC/2014 prevé un AVOP después de la recepción del primer avión de la serie en cada nueva configuración. Por lo tanto, cada vez que este proyecto reciba actualizaciones que aumenten sus misiones, será necesario realizar un AVOP.
Según el Coordinador General de la Operación, Teniente Coronel Ingeniero Thais Franchi Cruz,
“un aspecto inédito del F-39E AVOP es la unión de tres actividades distintas: Verificación Técnica (VT), Validación Operacional (VO) y Validación Logística ( VL), y ya en esta primera fase se notó una mayor integración, proactividad y sinergia entre los equipos técnicos, operativos y logísticos”.
Esta primera fase evaluó la versión de Capacidad Básica (BC) y consistió en una VO y VL que simularon el desplazamiento y operación de aeronaves fuera del cuartel general. “El AVOP sobre la capacidad de despliegue del F-39E representó otro hito importante en el proyecto F-X2. Desde el punto de vista operacional, se puede decir que este evento simbolizó el encuentro de militares del área técnica, logística y operativa en pro de maximizar la operación de la aeronave”, destacó el Comandante del 1° GDA, Unidad Aérea que operó la avión, Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto.
“AVOP es el inicio de operaciones del Proyecto; Es entonces cuando empezamos a tener la seguridad de que lo que fue probado en un ambiente controlado durante el desarrollo, funciona en el teatro de operaciones real”, concluyó el Coordinador de Logística del primer Gripen VL, Capitán Ingeniero Carlos Monteiro Barbosa Filho. En AVOP, el equipo de logística finalizó la lista de artículos que se llevarán en una operación del F-39E fuera de la sede, incluida la realización de todo el paletizado de la carga.
Para el Gerente Operacional del Gripen y Coordinador Operativo de AVOP, Teniente Coronel Aviador Felipe Bombarda Guedes, “durante la primera VO del Gripen realizamos pruebas en el ambiente operacional, por pilotos del 1er GDA, simulando condiciones comunes de la aeronave y sus sistemas. Fue la primera vez que se llevó a cabo una evaluación de este tipo siguiendo las líneas adoptadas para el Gripen, sirviendo como un caso de buenas prácticas también para la implementación de futuros proyectos FAB, con el fin de garantizar que los equipos y sistemas se implementarán y operarán en su máxima eficiencia, como se merecen la FAB y Brasil”, concluye.
FUENTE: FAB