Saab habla del IRST del caza Gripen E de la FAB, que detecta objetivos mediante calor
21 DE MARZO DE 2024
Imagen: Divulgación/Saab
En un contenido publicado esta semana sobre el nuevo avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el fabricante sueco Saab analiza que no sólo a través del radar el Gripen E puede localizar sus objetivos. El caza de próxima generación también puede localizar a sus oponentes mediante la emisión de calor.
Esto se debe a que un vehículo en tierra, un barco en alta mar o una aeronave pequeña o grande tienen una firma infrarroja, es decir, emiten calor a través del motor o a través de la estructura externa calentada por el ambiente. Y es a través de esta firma que el sensor pasivo
IRST (búsqueda y seguimiento por infrarrojos) del Gripen puede detectar estos objetivos, a distancias cortas o largas.
El IRST se instala delante del parabrisas del avión y permite al piloto utilizar y guiar sus armas para neutralizar cualquier objetivo.
Pero ¿cuál es la diferencia entre IRST y Radar?
Imagen: Divulgación/Saab
El radar es un sensor activo y, por tanto, necesita emitir ondas electromagnéticas para detectar el objetivo. Al hacerlo, puedes revelar tu presencia y ubicación a tu oponente, quien puede intentar interferir con el funcionamiento de tu sistema. Y aunque el Gripen E cuenta con un moderno sistema de guerra electrónica para evitar que el enemigo lo marque como objetivo o interfiera, evitar esta identificación es siempre una opción bienvenida.
Así, el IRST es un sensor pasivo resistente a interferencias electrónicas que, en lugar de emitir emisiones, funciona detectando la radiación infrarroja emitida por su oponente, haciendo que su funcionamiento sea discreto en el escenario de combate y dificultando su localización. Debido a su capacidad de largo alcance, es posible que el Gripen ni siquiera sea detectado por los radares enemigos.
Saab afirma que domina el uso del IRST desde la década de 1960, cuando introdujo esta tecnología en los cazas J 35F Draken.
El IRST del Gripen E fue probado durante la campaña de pruebas de vuelo en Anápolis (GO) para evaluar el desempeño del sistema.
O IRST é um sensor passivo resistente às interferências eletrônicas que, ao invés de fazer emissões, funciona detectando a radiação
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