Club del Gripen

JAS-39 Gripen y HMS Prince of Wales en el ejercicio NordicResponse24 SteadfastDefender2024. 12-03-2024

 
True Collaboration 5 - Episodio 5: El despliegue operativo del Gripen

21 de marzo 2024

El despliegue operativo del Gripen en la Fuerza Aérea Brasileña depende del trabajo de varios profesionales, desde técnicos y mecánicos hasta pilotos que comanda la aeronave.

Vea en este episodio cómo se realiza esta operación en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).


 

¿Se puede probar el motor del Gripen en el PAMA-SP? la FAB quiere saber​



La FAB ya ha realizado un estudio preliminar que indica la viabilidad del actual banco de pruebas PAMA-SP, señalando las mejoras necesarias, y ha iniciado el proceso para contratar análisis computacional de dinámica de fluidos para continuar con los planes.​


Se espera que el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP) realice, en el futuro, pruebas de los motores F414-GE-39E que equipan los cazas F-39 Gripen, actualmente desplegados en el 1er Grupo de Defensa Aérea, Escuadrón Jaguar. Esta es la planificación de la Fuerza Aérea Brasileña y, para que se haga realidad, es necesario estar seguros de que el actual banco de pruebas PAMA-SP (foto superior, desde el interior de la cámara de pruebas con el motor J85) pueda realizar estas pruebas de motores.



A medida que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibe más cazas Gripen (imagen superior) y amplía la operación de los aviones, es necesario tomar ahora algunas decisiones para el futuro, con miras al momento en que los primeros ejemplares alcancen las horas de vuelo para inspecciones nivel parque. En los aviones F-5M actuales, por ejemplo, las inspecciones duran 600 horas y principalmente 1.200 horas y requieren el desmontaje del avión y también la revisión de los motores.

Cazas F-5M en PAMA-SP, fotografiados en 2023

Para este último, después de los servicios de mantenimiento, reparación y overhaul (MRO), realizados por empresas especializadas como GE Celma de Petrópolis – RJ, los motores deben ser recibidos y probados, y sólo entonces pueden instalarse en la aeronave.

Para ello, el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP) cuenta con un banco de pruebas cuyos orígenes se remontan a la década de 1940 y con motores de pistón. Las instalaciones fueron ampliadas, duplicadas y modernizadas para, en las décadas siguientes, probar motores turbohélice y luego turborreactores y turbofan.
El banco de pruebas de motores a reacción realiza estas pruebas en el GE-J85-21C que equipan los cazas F-5M y en el MK 807 SPEY de los aviones de ataque A-1M. También existe otra cámara de pruebas para motores de helicópteros y turbohélices (ver artículo específico sobre bancos de pruebas al final de este).




El desafío actual es si el banco de pruebas actual para motores turborreactores y turbofan podrá probar el más potente F414-GE-39E (imagen de arriba). Para ello, la FAB ha realizado un estudio preliminar internamente y ahora ha comenzado a seleccionar un proveedor licenciado por el fabricante General Electric para un nuevo estudio más específico, con servicios de análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD – Computational Fluid Dynamics).

Para la selección, la Fuerza Aérea publicó una convocatoria en inglés a finales de febrero en el sitio web de la Comisión Aeronáutica Brasileña en Washington, capital de Estados Unidos (BACW, sigla en inglés de la organización FAB). También publicó un Aviso de Licitación/Subasta en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el 7 de marzo, en portugués, con el objetivo de “contratar el servicio de análisis de viabilidad del motor F414-GE-39E en el Banco de Pruebas PAMA-SP”. ”, indicando el sitio web de BACW para ver el aviso completo.


Especificaciones del motor F414 - fuente: General Electric
Se anunció una fecha de apertura para el 19 de marzo, el pasado martes que brinda algunos detalles de los estudios, tanto el preliminar ya realizado como el que será contratado.

Estudio preliminar

Como anexo al comunicado, BACW puso a disposición el estudio preliminar sobre los recursos y capacidades de las instalaciones de prueba de motores del PAMA-SP, con miras a realizar pruebas del motor F414-GE-39E del F-39 Gripen. Se trata de un estudio de 45 páginas realizado en 2023, que detalla infraestructuras, sistemas eléctricos, de combustible, aire comprimido, instrumentación y adquisición de datos, incluidos datos de la certificación realizada hace unos 10 años para probar el motor MK 807 Spey, el más potente entre los los probados en el banco de pruebas.
No es posible presentar aquí los innumerables detalles del estudio, sólo algunos puntos principales. Veámoslos: el objetivo era establecer las condiciones operativas y la capacidad del banco de pruebas para las pruebas del motor Gripen y, también, establecer las necesidades de pruebas y adaptaciones, relacionadas con el flujo de aire en la cámara del nuevo motor.

En particular, el estudio comprobó si se podría mantener la configuración actual del banco de pruebas o si sería necesario realizar cambios significativos, con la posible eliminación de la obstrucción en la torre de extracción de las instalaciones o ampliación de la misma.
El actual banco de pruebas para motores turborreactores y turbofan está en funcionamiento desde 1972 y se somete a mantenimiento preventivo periódico, considerándose una instalación de gran robustez y capacidad de recibir actualizaciones, según el estudio.
La mayoría de los 22 elementos analizados (como edificios, estructuras, bombas, motores eléctricos, instrumentación, tuberías de combustible, compresores, sistemas de adquisición de datos, etc.) se consideraron en buen estado y con reutilización viable o factible, con reservas específicas destacadas en el estudiar. Sólo cinco artículos fueron calificados en condiciones moderadas en lugar de buenas, como recipientes a presión, controles, depósitos de aire comprimido, iluminación y cámaras de supervisión, pero incluso estos se consideraron viables/factibles para su reutilización.

Se enumeraron necesidades adicionales de evaluación y reparación para los distintos artículos, así como sus especificaciones actuales. En las imágenes disponibles en el estudio, como la que se reproduce a continuación, se pudo observar la incorporación de nuevas pantallas y equipos informatizados al panel de control, más modernos que los vistos por este autor al visitar el banco de pruebas, hace poco más de diez años. hace años (ver fotos anteriores en el artículo incorporado al final de este).




En resumen, el estudio concluyó que es factible probar los motores F414-GE-39E en el banco de pruebas, siempre y cuando se realicen algunas mejoras, que se consideran de rápida implementación. En particular, mejoras en los sistemas de combustible y aire comprimido de las instalaciones.

El sistema de adquisición de datos (basado en la plataforma PXI de National Instruments) se consideró muy flexible y con capacidad de expansión. La ubicación de las instalaciones de pruebas de motores en el PAMA-SP, uno de los mayores complejos de mantenimiento del país (junto a la pista de Campo de Marte en São Paulo y que también cuenta con el aeropuerto de Cumbica/Base Aérea de São Paulo para logística) también fue un Elemento favorable considerado en el estudio, como fue la existencia de equipos técnicos dedicados exclusivamente a la operación y mantenimiento del banco de pruebas.

El estudio CFD que se debe contratar


El costo del nuevo estudio se estima en 124 mil dólares y deberá contratarse, mediante subasta, al precio más bajo ofrecido por los competidores. Se trata de un análisis de dinámica de fluidos computacional (CFD) para confirmar si la adaptación del actual banco de pruebas PAMA-SP es factible para las pruebas del motor F414-GE-39E del caza Gripen.

Según el comunicado, el análisis CFD debe ser realizado por un proveedor autorizado por la empresa General Electric Aerospace, con un ingeniero especializado en cámaras de prueba y un equipo multidisciplinario, capaz de evaluar los distintos aspectos y complejidades del proyecto.

La visita del contactado al PAMA-SP debe durar al menos 2 días, teniendo como objetivo inspeccionar y evaluar aspectos como las dimensiones y condiciones de la cámara de pruebas, la infraestructura de las tuberías de entrada y salida de aire, el flujo de aire y la acústica, así como la sistemas de combustible, sistemas de arranque, instrumentación, entre muchos otros. La visita deberá realizarse dentro de las 6 semanas siguientes a la contratación y el informe no podrá entregarse más de 90 días después de la visita.


Cazas F-5M en PAMA-SP, fotografiados en 2013

Es decir, si el proceso de contratación no toma mucho tiempo, antes del último trimestre de este año la FAB sabrá qué trabajos son necesarios para finalmente realizar las adecuaciones y preparar el antiguo banco de pruebas PAMA-SP para el nuevo desafío de probar el Motores Gripen. Después de todo, en la próxima década la imagen de arriba, de varios cazas F-5 sometidos a inspecciones y reparaciones en PAMA-SP, debería dar paso a una línea de cazas Gripen E/F, y no hay tiempo que perder.


Fernando “Nunão” De Martini


En la edición de 2011 del “Domingo del Aire” en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP), una visita resultó muy memorable para muchos: las instalaciones del banco de pruebas de motores, con sus paneles que mezclan instrumentos antiguos y modernos, con sus cámaras blindadas. donde rugen turborreactores, turboventiladores y turboejes, con su aire de lugar un tanto secreto, cuya finalidad no es perceptible para cualquiera que vea desde fuera un edificio aparentemente corriente.

La foto de arriba es del interior de la cámara donde se prueban los motores a reacción. En ese momento, se colocó en el soporte un motor General Electric J-85, utilizado en el caza bimotor F-5 de la FAB.
Para tener una idea del tamaño de la cámara, el motor está colocado aproximadamente a la altura de una persona. Según los militares del PAMA-SP que acompañaron las visitas, este banco de pruebas puede realizar pruebas en motores de hasta 30.000 libras de empuje.





En las fotos siguientes se puede ver el túnel que recibe los gases de escape de las toberas del motor. Estos gases generalmente alcanzan temperaturas de 700ºC. El túnel reduce esta temperatura a 300ºC, así como el ruido, antes de dirigir estos gases a una chimenea, de donde son expulsados a temperaturas significativamente más bajas.

Según personal del PAMA-SP, afuera se escucha poco ruido.






Pasear tranquilamente por esa cámara, con un motor a reacción colgado, te hace pensar en cómo debe ser el mismo lugar con el motor funcionando a pleno rendimiento, con el postquemador encendido. Sin duda el exterior del recinto es mucho mejor y más seguro, ya que es muy fácil ver el espesor de las paredes de las cámaras, así como las puertas que las separan de las salas de monitorización.
Las ventanas de varios cristales garantizan el aislamiento acústico y, al igual que las paredes, la protección de los técnicos que controlan el funcionamiento de los motores. En caso de una posible explosión, quedaría restringido a la cámara.






En el panel de las fotos de arriba, que está instalado en una habitación al lado de la cámara (observe la ventana al lado del panel, que también se puede ver en las fotos de arriba, a modo de comparación), se muestran los distintos parámetros de funcionamiento de los motores a reacción. marcado, en pantallas específicas.
Las cámaras de alta resolución capturan imágenes de los motores para mostrar en detalle problemas como, por ejemplo, fugas en los monitores del salpicadero.






En otra cámara, comunicada con otra sala de control, se prueban los motores turboeje que equipan los aviones equipados con propulsión de hélice y los helicópteros. En ese momento se estaba probando el motor Lycoming T-53 de un helicóptero UH-1H (el popular “Huey” o “Sapão”).

El panel es mucho más antiguo que el que se utiliza para probar los motores a reacción (según quienes lo manejan, data en gran parte de los años 40), pero cumple su función con normalidad. La principal diferencia con respecto a los elementos controlados en los motores a reacción es que este banco de pruebas también mide el par, que es una característica de los motores turboeje.







Con cierta frecuencia circula información sobre una posible futura desactivación del PAMA-SP, siendo sus funciones absorbidas por empresas privadas o transfiriendo sus equipos, maquinaria y personal a un nuevo parque, que centralizaría las actividades realizadas por el PAMA-SP y otras PAMA de la FAB.

Una visita a las grandes instalaciones que es el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo muestra que ese cambio sería una tarea muy compleja, con costos no despreciables. Y cualquiera que penetre en los secretos de los bancos de pruebas de motores, con sus gruesas cámaras y su pesado equipamiento, se da cuenta de que debe ser una instalación de transferencia muy difícil.


 
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JAS-39 Gripen E listo para competir con el F-16 Block 70 y un contrato en asia​


23 de marzo de 2024

A medida que se intensifica la carrera para ganar el contrato para suministrar a Tailandia el Gripen E y el F-16 Block 70, surge la pregunta de qué opción es más probable que elija Tailandia. Sorprendentemente, ambas opciones entraron en escena después de que Tailandia no logró asegurar el F-35, un caza de quinta generación.



Foto del sargento Müller Marin


El mariscal jefe de la Fuerza Aérea tailandesa, Phanpakdi Patankul, arroja luz sobre esto, sugiriendo que tanto el Gripen E como el F-16 Block 70 presentan las alternativas más realistas, ya que la compra del F-35 parece improbable. Señala: "Hemos reducido nuestras opciones al Gripen E y al F-16 Block 70 desde que adquirir el F-35 resultó ser una tarea difícil". Hizo estas declaraciones el sábado 23 de marzo de 2024.
La orden busca satisfacer las necesidades de tres escuadrones que actualmente vuelan aviones más antiguos. Curiosamente, cada escuadrón en Tailandia posee doce aviones de combate.





En términos del proceso de adquisición, el Bangkok Post informa que Tailandia, a menudo denominada “Tierra del Elefante Blanco”, comenzará la adquisición por etapas a partir de octubre de 2024. El proceso comienza con la adquisición de las primeras cuatro unidades, seguidas de las unidades posteriores. de manera escalonada.

En particular, Tailandia cuenta con un arsenal de 50 unidades de la variante más antigua del F-16, el F-16 A/B. De ellos, 36 están destinados a operaciones de combate, mientras que los 14 restantes tienen fines de entrenamiento. Además, Tailandia adquirió doce aviones Gripen en 2008.

En cuanto a los fabricantes, Lockheed Martin revela que el F-16 Block 70 puede aumentar significativamente la destreza de combate de la Fuerza Aérea Tailandesa. El F-16 Block 70 ha sido objeto de importantes mejoras y se promociona para igualar las capacidades del F-22 Raptor y el F-35. Un representante de Lockheed Martin expresó anteriormente en marzo: "Creemos firmemente que el F-16 Block 70 aumentará las capacidades de la Fuerza Aérea Tailandesa al mismo tiempo que ofrecerá un rendimiento de próxima generación para satisfacer los requisitos de defensa del país".




Por el contrario, SAAB confía en que el diseño de su Gripen E atraerá una atención significativa en el Sudeste Asiático. Robert Björklund, representante del fabricante, reveló que se espera que el último Gripen supere a su predecesor. Más importante aún, con el inmenso apoyo del Reino Unido, expresó optimismo sobre la venta de 20 unidades del Gripen E a Tailandia. Y añadió: "Un esfuerzo de colaboración entre Suecia y el Reino Unido tiene como objetivo ofrecer las capacidades más avanzadas para la Fuerza Aérea Tailandesa".

Según se informa, el exsecretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, quedó impresionado por el desempeño de la flota Gripen de Tailandia durante una visita a un escuadrón de la Fuerza Aérea tailandesa. En 2016, la Real Fuerza Aérea Tailandesa operaba ocho JAS 39C y cuatro JAS 39D. Después de que uno de estos aviones se estrellara, se quedaron con 11 Gripens. Sin embargo, en octubre de 2013, el gobierno tailandés anunció planes para adquirir seis Gripens adicionales.

Sobre el papel, el Gripen E parece tener ventaja sobre el F-16 Block 70. La principal diferencia reside en sus respectivos sistemas de radar. El Gripen E está equipado con el radar Raven ES-05 Active Electronically Scanned Array [AESA] de última generación, que ofrece alcances y capacidades de seguimiento mejorados, mientras que el F-16 Block 70 está equipado con el AN/APG-83. Radar escalable de haz ágil [SABR] Radar AESA.


Crédito de la foto: Reddit.


El Gripen E contiene una característica única de "guerra centrada en la red", que permite una comunicación perfecta con otras unidades aliadas, ya sea en tierra, aire o mar. El F-16 Block 70, aunque tecnológicamente avanzado, carece de esta función.

Cuando se trata de armamento, el arsenal del Gripen E es más diverso que el del F-16 Block 70, capaz de transportar una amplia gama de misiles y bombas. Además, el Gripen E cuenta con una distancia de despegue y aterrizaje más corta, ideal para operaciones desde aeródromos más pequeños o comprometidos. El F-16 Block 70, sin embargo, requiere más espacio en la pista.

Por último, el Gripen E ha sido diseñado para garantizar costos operativos y de mantenimiento mínimos, lo que facilita el presupuesto de muchos países. El F-16 Block 70 también tiene costos operativos relativamente bajo pero generalmente genera mayores costos operativos y de mantenimiento.



 
Ya estan los Meteors en foto por primera vez, podrian llevan dos de esos misiles abajo del fuselaje, junto al deposito de combustible, tambien abajo?
 
Ya estan los Meteors en foto por primera vez, podrian llevan dos de esos misiles abajo del fuselaje, junto al deposito de combustible, tambien abajo?





@Ramirotv, 7 de los 10 puntos pueden recibir los misiles BVR Meteor (la excepción son las dos estaciones en las puntas de las alas y en el fuselaje delantero a la derecha "la percha vacía en la foto", que se utilizan para Pod's de Reconocimiento y/o Designación de blancos en tierra), con énfasis para el punto central que puede transportar hasta 3 misiles BVR Meteor.


Pero las posibilidades y combinaciones son muchas, en la misma misión configurado para aire-aire, aire-tierra, ataque naval, y/o reconocimiento táctico...







Saludos cordiales.
 
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Caza Gripen en el domingo aéreo de la Base Aérea de Belém (PA)





El domingo lluvioso de ayer, desafié las previsiones meteorológicas, armado con una cámara y acompañado de mi hijo, para grabar el domingo aéreo en la Base Aérea de Belém (BABE). Las imágenes que comparto aquí fueron capturadas en estas circunstancias improvisadas, un testimonio de mis esfuerzos por equilibrar las responsabilidades parentales con mi pasión por la aviación.
A mi llegada, la fuerte presencia de una multitud, desafiando también la lluvia, fue la primera sorpresa del día. Contrariamente a lo que cabría esperar, el clima no alejó a los entusiastas que, como yo, esperaban ansiosos la oportunidad de ver de cerca al nuevo caza Gripen de la FAB, protagonista del evento.


Mis expectativas sobre el Gripen, alimentadas por frecuentes comentarios sobre sus modestas dimensiones, especialmente en comparación con otros aviones militares como el Mirage, el Xavante y el AMX que he visto, sufrieron un ajuste inmediato. Contrariamente a la impresión inicial de que me encontraría con un jet diminuto, me encontré con una máquina imponente y su moderno armamento.

No pude evitar notar la ironía de que el Gripen, una creación del frío norte de Europa, fuera puesto a prueba en las condiciones de humedad y calor típicas de nuestra región. Aunque para nosotros los locales el clima era considerado moderado, imagino que para los estándares escandinavos representó un desafío considerable.
Las fotos, a pesar de las limitaciones impuestas por el escenario y la necesidad de cuidar a mi hijo durante el evento, son un relato visual de mi recorrido ese día.












 



@Ramirotv, 7 de los 10 puntos pueden recibir los misiles BVR Meteor (la excepción son las dos estaciones en las puntas de las alas y en el fuselaje delantero a la derecha "la percha vacía en la foto", que se utilizan para Pod's de Reconocimiento y/o Designación de blancos en tierra), con énfasis para el punto central que puede transportar hasta 3 misiles BVR Meteor.


Pero las posibilidades y combinaciones son muchas, en la misma misión configurado para aire-aire, aire-tierra, ataque naval, y/o reconocimiento táctico...







Saludos cordiales.
No ya se, pero no me entendiste, supongamos que lleve un deposito en el centro del fuselaje, este al ser ancho, "entran" los dos Meteors en los otros puntos del fuselaje?, o estarian muy pegados creo.
 
No, los misiles nunca con el tanque de combustible en el "center line" uno o otro a la vez...


Saludos.
Aaaahhh, bien......... :rolleyes: . Puede ser por la forma del deposito?, no se, lo veo como ancho, si fuera un poco mas angosto quizas, tipo el del F-16 por ej, tampoco entraria?. Creo que dos tanques si entran debajo del fuselaje.
 
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Aaaahhh, bien......... :rolleyes: . Puede ser por la forma del deposito?, no se, lo veo como ancho, si fuera un poco mas angosto quizas, tipo el del F-16 por ej, tampoco entraria?.

No, imagínate "aunque hubiera espacio" el misil saliendo llamas "pegado" a un tanque de combustible...











En lugar de la capacidad de 300 galones de los tanques que normalmente llevan las versiones Gripen C y D, los nuevos tanques externos del Gripen tienen capacidad de 450 galones cada uno.





Saludos.
 
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