Club del Gripen

Nocturno Culto

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La industria brasileña desarrollará el Saab Gripen F biplaza

Jueves 06 de Febrero de 2014 13:08

(defensa.com)

La industria aeroespacial brasileña tendrá la oportunidad de participar en el desarrollo de la versión biplaza del avión de combate Gripen de Saab elegido para el programa F-X2 de dicho país.

Esta fue una de las conclusiones de la reunión que tuvo lugar el 30 de enero en Sao Paulo a la que asistió el vicepresidente de Saab, Dan Jangblad y en la que se reunió con representantes de la industria aeroespacial brasileña.


La Fuerza Aérea de Brasil ha encargado 36 aviones de combate Saab Gripen, de los que 8 serán biplazas de entrenamiento Gripen F mientras que los otros 28 restantes serán de la versión monoplaza Gripen E.

A menudo denominado Gripen NG o Next Generation, el Gripen E/F es la evolución de la versión anterior C/D con notables mejoras de equipamiento y sistemas adicionales.
 

Juanma

Colaborador
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Respecto al Báltico. Desconocía las denuncias de la prensa sueca y, simultáneamente, me sorprende las mismas.
A leer más antes de hablar entonces.

No sabemos si Suecia detecto, o no, esos bombarderos.
Si los detecto, a leer antes de hablar (de nuevo)

Si la memoria no me falla, tradicionalmente nunca interceptaron este tipo de bombarderos que sobrevuelan aguas internacionales. No recuerdo, por ejemplo, que lo hicieran durante la Guerra Fría.
Seguro?
Para mi te está fallando.
Investigá sobre las misiones de blackbird, por poner un ejemplo.


La política sueca suele ser la neutralidad así que no me sorprende que la decisión fuera no hacer nada.
Si, fue por eso.....
Posta que conceptos raros tenes, porque estan un tanto errados. Si te hubieras calentado en leer lo que hice referencia, que es muy facil encontrar no estarías hablando de mas en cada frase de tu post.
Veré si termino de citar tu post o si me aburro antes.

Independientemente de ello, no hay que confundir capacidad de interceptar con capacidad de detección y con toma de decisiones. Si la operatoria normal de ellos fuera que sus cazas estén en patrulla aérea pero sus radares no detectan la amenaza y/o no se toma la decisión de interceptar la amenaza, entonces están haciendo patrulla al divino botón.
aaaaaaaaaaahhhhhhhhh no era que la politica sueca era tener los casas en tierra listos. que despegan en un minuto si quieren.
No despegaron ni en 1, ni en 5 ni en 20.
Simplemente no lanzaron nada a tiempo, para cuando quisieron los rusos ya habia simulado 2 ataques a su costa y pasando entre islas suecas.

Con la información que me brinda no es posible saber si es un problema asociado a tener cazas en alerta, si hubiese sido mejor tener aviones en patrulla aérea o si fueron otros factores los que intervinieron.
Tengo que decirte todo yo?
Desde cuando es mis responsabilidad que vos hables sin estar informado?

Por las dudas, ya que al parecer tengo que decirte todo, acordate de pagar la luz que esta por vencer y no riegues las plantes que estuvo lloviendo mucho.

Respecto al alerta de un minuto, se supone que el caza está esperando en el extremo de la pista listos para despegar. Esto incluye el APU permanentemente prendido, piloto esperando en la cabina del avión, combustible en los tanques, el armamento instalado y sistemas básicos de comunicaciones del avión encendido.
Que tiene de especial el Grippen para que sea el unico que lo puede hacer?
De donde sacaste los tiempos para otros aviones?

Que yo sepa, estos aviones en alerta no están nunca en el hangar o cueva. Si el avión estuviera en la cueva o hangar debieran esperarse tiempos de puesta en condiciones de vuelo mucho mayores, quizás superando los 10 o 15 minutos.
Hablas al pedo,
Todos los aviones que estan en QRA hoy por hoy en Europa por poner un ejemplo. Estan en refugios de alerta. Con la tripulación en una "casa" al lado.
Los aviones son "prevolados" con anticipacion asi que ya estan listos para arrancar.
Saliendo de un Refugio un tifon o hornet en 5 minutos o antes estan en vuelo.
Hasta los Tomcat (aviones mucho mas viejitos) salen en menos de 5 desde un CVN y eso que tiene que incluir el proceso de catapulta. (Alert 5, el 5 porque pensas que es?)
10 o 15 minutos es un gran "de que carajo estas hablando!!??" y deja muy en evidencia de que estas hablando al re pedo. (nuevamente)

Respecto a la penetración a través de zonas montañosas. Hasta donde llegan mis conocimientos con una CAP la situación sería muy parecida a la de los cazas esperando en alerta. En ambos casos llegarían tarde. Una CAP hasta podría resultar contraproducente porque tú eventual enemigo puede verla y darle seguimiento y enviar sus ataque por aquellas zonas con menor cobertura.
En ambos casos llegan tarde?
Te pongo un escenario y decime quien tarda mas, un avion en alerta en tierra que tarda un minuto en despegar o.....
Un avion que esta a digamos 25000 pies y 400 nudos.
Situación parecida..... yeah..... right.......

Además es muy gracioso lo que planteas, el enemigo puede verla, o sea que van a estar todos emitiendo cosa de que el ataque sea bien de sorpresa no? Mmmmmm algo no me cierra en esa frase.... sorpresa... emitir.... mmmmm

Pero, el punto es que los cazas no necesariamente son la mejor respuesta en esta situación. Por lo que tengo entendido, para estos casos tanto suizos como suecos confían principalmente en su artillería antiaérea. No sólo misiles, sino también cañones. Aparentemente los Suizos son grandes creyentes en sus sistemas de armas basados en cañones. Tendrían una importante red de radares con cañones de 35mm. en la mayoría, sino todos, sus pasos.
A esta altura (no puedo creer que llegué al final) no puedo confiar en lo que escribis.
Pero siguiéndote el juego, explicamente porque entonces el concurso de evaluación suizo apuntaba principalmente a carácteristicas aire aire y reconocimiento mas que ataque?
Y también, explicame de donde sacan los suizos su fe ciega en armamento de tubo para armamento stand off tan comun en estos días.
Y finalmente y más interesante que todo, explicame para que queres cazas si (segun vos decis) los suizos planean su defensa ante cazas enemigos con armas de tubo?



Dedicado a los pibes de "I" que me estan mirando y a todos los que me conocen
 

Nocturno Culto

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Brasil podría adoptar el Gripen naval a sus futuros portaaviones

Martes 11 de Febrero de 2014 14:23

(Defensa.com)

La elección a finales del año pasado del Gripen E como nuevo avión para la Fuerza Aérea de Brasil dentro del programa FX-2 ha hecho despertar el interés sobre la versión naval del Gripen. En diciembre la compañía sueca reconoció que la selección del Gripen para Brasil daba nuevo aire al programa Sea Gripen.

El llamado Sea Gripen es un desarrollo propio del fabricante, Saab anterior a la versión Gripen E o NG (Next Generation) elegida por Brasil. Estaría adaptado a operar desde portaaviones STOBAR (Short Take Off But Arrested Recovery) de despegue corto por lo que no necesitaría modificaciones para operar con catapultas. Saab trabaja en la versión naval del Gripen con dos programas en mente como son el de la Marina de Brasil y el de la Marina de India.

El proyecto Sea Gripen fue desvelado en 2.010 y suponía la navalización del avión sueco incluyendo mejoras específicas en componentes como el tren de aterrizaje, frenos mayores o gancho de aterrizaje.

La compañía defiende que el avión original ya incluye prestaciones que lo aproximan a un avión naval como el aterrizaje y maniobrabilidad de precisión, la estructura robusta o el recubrimiento anti-corrosión. Además Saab habría finalizado los estudios de viabilidad y espera solo conseguir un cliente lanzador del avión.

La Marina de Brasil tiene previsto adquirir dos portaaviones dentro del Programa de Obtenção de Navios-Aeródromo (PRONAE) que estarían basados en el diseño de un astillero internacional pero que deberían construirse en Brasil.

Serían del tipo CATOBAR (Catapult Assisted Take Off, Barrier Arrested Recovery), es decir, despegue mediante catapulta y aterrizaje asistido por barrera y constituirían un elemento fundamental para la proteger la costa brasileña y los recursos energéticos del país que se encuentran mar adentro.

Brasil cuenta ahora con el portaaviones São Paulo, originalmente el portaaviones Foch comprado a Francia de segunda mano en el año 2.000 pero que cuenta con más de 50 años de servicio.

El São Paulo sin embargo no dispone del sky Jump que facilitaría el despegue corto. Según fuentes del sector, la Marina Brasileña tendría un requerimiento estimado de 24 aviones para operar en el Sao Paulo.

En estos momentos los astilleros franceses se encuentran muy bien posicionados lo que queda claro tras la visita del Ministro de Defensa brasileño a París en octubre del año pasado. Francia además asiste tecnológicamente a Brasil en la construcción de un submarino nuclear.

En abril de 2.013 durante la feria LAAD 2013 que tuvo lugar en Brasil, el astillero francés DCNS presentó una maqueta de un portaaviones basado en el PA2 para Francia, como futuro portaaviones para Brasil. Se trataba de un buque de 60.000 toneladas de desplazamiento y 285 metros de eslora.

DCNS ofrecería este buque con propulsión convencional, como Francia que la ha elegido para su PA2 en lugar de la nuclear del Charles de Gaulle por la baja fiabilidad del sistema. Como desventaja para el Gripen, Francia opera en su portaaviones Charles de Gaulle una versión navalizada del Rafale, precisamente uno de los aviones que participó en el programa F-X2. El otro contendiente del programa F-X2, el F-18, también dispone ya de capacidad naval.

El astillero español Navantia ha presentado una oferta para este programa basada en el Buque de Proyección Estratégica, sin embargo se desconoce si este buque sería lo suficientemente grande para operar la versión naval del Gripen a pesar de disponer de sky jump.

Por último, la Marina de India ha mostrado interés en dotarse de un avión naval independientemente del programa MMRCA de la Fuerza Aérea, en el que precisamente el Rafale fue elegido. Según Saab sería otro de los posibles candidatos para el Saab en configuración naval.

(J.N.G.)
 
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