Club del Gripen

Buenas, quizas ya lo vieron, pero en You Tube hay un video del Grippen, que muestra todo el equipo de trabajo, para reaprovisionar y chequear que este todo bien, en una carretera comun.
Una camioneta con un remolque, y un camion. Con no mas de 10 personas.
El video tiene el titulo:
Gripen turn around new edition
Si no lo vieron veanlo, esta bueno por la simpleza y practicidad de los equipos.
Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 
Fuselaje trasero del Gripen E, proyectada por Akaer, pasa en las pruebas de carga

14 de junio de 2018



Saab JAS 39E Gripen en vuelo de prueba

Akaer - empresa certificada como EED (Empresa Estratégica de Defensa), con control accionario nacional y gestión independiente - proyectó el fuselaje trasero del caza Gripen que fue aprobada tras pasar por las pruebas de carga.

Los ingenieros y técnicos brasileños de Akaer desarrollaron un nuevo fuselaje trasero para las aeronaves de caza Gripen E/F de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
El proyecto se basa en la tecnología desarrollada por Saab para la versión anterior de la aeronave. Sin embargo, Akaer necesitó rediseñar algunas estructuras desde el concepto básico hasta el detalle total de la estructura.

Akaer cambió la arquitectura de la estructura, dando una solución innovadora para satisfacer los requisitos de la nueva versión de la caza, más potente, con nuevos aviones, nuevas funcionalidades, además de mayor durabilidad. Para ello, además de rediseñar la estructura del fuselaje trasero, fue necesario volver a dibujar la conexión entre el motor y el fuselaje, definir un nuevo diseño para los paneles laterales, proyectar una nueva puerta del compartimiento del motor y volver a dibujar la conexión del empenado para atender las necesidades severas cargas térmicas, vuelo, aterrizaje y despegue típicos de una caza supersónica. Lo mismo ocurre con los puntos de fijación del motor, atendiendo a las necesidades de durabilidad requeridas por la FAB.

La empresa revisó algunas estructuras con el objetivo de adoptar nuevos conceptos. El nuevo diseño de la puerta del compartimiento del motor utilizó material y conceptos diferentes de las versiones anteriores de la caza, resultando en mejoras significativas en la relación peso / resistencia / durabilidad.


Akaer es responsable del diseño por las partes en verde del gráfico del caza Gripen E

La bahía del APU (Auxiliary Power Unit - Unidad de Energía Auxiliar), especie de generador, también fue rediseñada para atender a los nuevos requisitos del caza, con temperaturas y vibraciones elevadas.

"Agregamos mucho valor a esa estructura. Han sido años desarrollando el proyecto y un año más de pruebas de carga en la sede de Saab, en Suecia, que validó nuestro proyecto. "Eso nos deja muy orgullosos de comprobar cuánto nuestra empresa está capacitada para desarrollar proyectos de extrema complejidad como ese", explica el presidente y CEO de Akaer, Cesar Augusto Teixeira Andrade e Silva.

Las pruebas de carga del fuselaje trasero simulan todas las maniobras previstas por la aeronave en operación sobre la estructura del avión, más el 50%, para cumplir las normas de certificación. Estas pruebas utilizaron 140 sensores de tensión para medir el estrés en los puntos críticos de la estructura.



Gripen E

Acerca del Grupo Akaer

El Grupo Akaer, fundado en 1992, está especializado en el suministro de soluciones tecnológicas en diferentes áreas de actuación como aeroespacial, defensa, energía y automotriz. Con más de 350 empleados altamente capacitados, ha actuado en el desarrollo en proyectos estratégicos para Brasil como el Gripen, KC-390, además de cámaras para satélites.

https://www.aereo.jor.br/2018/06/14...ojetada-pela-akaer-passa-nos-testes-de-carga/
 
Saab Gripen Y vuela con armamento por primera vez

16 de julio de 2018


Gripen Y vuela con armamento por primera vez

Saab informó que confía en que el segundo y tercer ejemplares de prueba de su nueva caza Gripen Y volarán pronto, a medida que continúa el trabajo de desarrollo con la primera aeronave 39-8.

El segundo y tercer jets de prueba, designados 39-9 y 39-10, van a volar en breve ", dijo Jonas Hjelm, vicepresidente senior y jefe de aeronáutica del fabricante sueco. Aunque no participan en el programa de prueba exactamente en el mismo calendario, en este momento, en 2019, ambos formarán parte de él, dice.



Mientras tanto, el primer avión de pruebas de Saab, 39-8, voló con cargas externas recién añadidas: cinco pilones producidos por Ruag, así como dos misiles aire-IR IRIS-T en sus estaciones de punta de ala. El Gripen Y voló por primera vez en junio de 2017.



"El Gripen voló como se esperaba y estamos muy satisfechos con los resultados de las pruebas de vuelo", dice Hjelm. "Durante el vuelo, la aeronave realizó varias acciones para verificar las cualidades de vuelo y manejo de la aeronave con esa configuración extendida"...

https://www.aereo.jor.br/2018/07/16/saab-gripen-e-voa-com-armamento-pela-primeira-vez/
 
El jefe del área de negocios Aeronautics de Saab, Jonas Hjelm, explicó cómo las dos próximas aeronaves Gripen E para el programa de ensayos en vuelo se están beneficiando de las principales decisiones tomadas en relación al diseño.



"Las amenazas de hoy no son igual a las amenazas de mañana, y los cazas modernos podrían ser vistos como una red de supercomputadoras voladoras que buscan superar el desempeño de sus oponentes. Por eso, proyectamos la arquitectura inteligente de Gripen para garantizar que podamos incluir los últimos y avanzados ordenadores y otros hardwares con rapidez y sencillez, algo incomparable en esa industria. Tenemos la doble ventaja de que el Gripen sea tanto la aeronave más nueva como la más capaz de evolucionar de forma simple a medida que el poder de procesamiento avanza. El piloto que está al mando del Gripen E tendrá, por lo tanto, una ventaja innegable ", explica Hjelm.

Las dos aeronaves (conocidas como 39-9 y 39-10) se beneficiaron con computadoras nuevas y actualizadas que rápidamente se agregaron a ellas, mejorando aún más la capacidad de la primera aeronave, 39-8. Un factor sensible era que esto pudiera hacerse sin afectar a los sistemas críticos de vuelo y por lo tanto ser concluido en días y semanas, no en meses y años, como es común en los cazas. Esto significa que Gripen E podría estar a la vanguardia del combate aéreo durante décadas, a medida que nuevos recursos o tecnologías requieren cada vez más poder de procesamiento.

Jonas Hjelm también reveló que durante el mes de julio el Gripen E realizó su primer vuelo equipado con un misil aire-aire IRIS-T en cada extremo del ala, además de cuatro pilones bajo las alas y el pilone central en el fuselaje.

El vuelo incluyó varias maniobras de ensayo a velocidad supersónica. Se produjo sobre el Mar Báltico y abre el camino para futuras pruebas que involucra el transporte y lanzamiento de misiles, tanques externos (drop tanks) y otras cargas externas.

El Gripen E es un programa global y ha progresado con el diseño del Gripen F, la versión de dos asientos del caza. Se está diseñando en Brasil, en asociación con Embraer, y puede ser utilizado para entrenamiento, entrenamiento de prontitud para el combate, misiones de combate y Guerra Electrónica, configuración de Comandante de Misión y Oficial del Sistema de Armas en el asiento trasero. Otros destaques fueron las nuevas entregas en torno al hardware principal, como el Wide Area Display (WAD), que está siendo desarrollado por la empresa brasileña AEL.

El Gripen E está siendo desarrollado para la Fuerza Aérea Sueca, y la Fuerza Aérea Brasileña recibirá tanto el Gripen E como el F.


FUENTE Y FOTO: Saab
 
Saab prepara nuevo misil antinavio para los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Sueca

19 de julio de 2018


Un modelo del misil antinavio RBS15 Mk4 se carga en el mockup de la caza Saab Gripen E - foto: James Williams / staff

Por Beth Stevenson

FARNBOROUGH, Inglaterra - Saab exhibió su misil antinavio RBS15 Mk4, bautizado como Gungnir, en el Farnborough Airshow, enfatizando que el foco del trabajo es entregarlo para su integración con la caza Gripen Y de la Fuerza Aérea Sueca, para que el servicio pueda retener este servicio capacidad cuando las versiones en servicio se vuelven obsoletas.



Suecia todavía está operando una versión de los años 80 del arma en la forma del RBS15F, un derivado aerotransportado de la versión de superficie Mk1. Sin embargo, esta capacidad está definida para convertirse en obsoleta en su aeronave Gripen C / D porque el arma pronto perderá el soporte de mantenimiento, y así Saab está priorizando el desarrollo de la versión aérea de Gungnir para que Suecia pueda poner en servicio tanto la nueva aeronave como el arma lo más rápido posible para mantener su capacidad antinavio.

El desarrollo del Gungnir, o Lanza de Odín, fue contratado por la agencia sueca de compras de defensa FMV en marzo de 2017 bajo un acuerdo de SEK3.700 millones, seguido de un contrato para producción adicional en abril, y debe entrar en servicio a mediados de la década de 2020 en el nuevo caza Gripen E.

Los RBS15Fs de Suecia -las versiones aerotransportadas- están llegando al final de su vida útil en almacenamiento, observa Saab, ya que las armas generalmente tienen una vida útil de 15 años y una vida en servicio de 30 años.

El nuevo misil también equipará las corvetas de la clase Visby de la Marina Sueca, pero la principal preocupación es integrarlas al Gripen E, dice Saab.

"Todo es impulsado por el programa Gripen", dijo Michael Höglund, vicepresidente y jefe de marketing y ventas de sistemas de misiles de Saab Dynamics.

Cuatro generaciones del misil se desarrollarán en el momento en que el Gungnir esté en servicio, aunque sólo el primero y el último hayan sido proyectados para la integración aerotransportada, mientras que todos son adecuados para el uso en la superficie.

El Mk3 está actualmente siendo entregado y continuará siendo desarrollado y soportado por varios años, pero el misil puede ser cambiado para el Mk4, una vez que el desarrollo esté completo, dijo Höglund. Las mejoras generadas por Mk4 se transferir a Mk3.

En 2021, el misil será entregado para pruebas a bordo del Gripen, con los primeros disparos reales destinados a 2021-22.


Demostración del Gripen NG con cuatro misiles RBS15 Mk4

La empresa también tendrá como objetivo los aviones de patrulla marítima (MPA) y otros mercados de caza para el misil, así como potencialmente hasta la variante C / D del Gripen, aunque Höglund ha notado que no hay requisitos para ello en el momento.

El Eurofighter Typhoon fue señalado como una posible caza que podría beneficiarse del RBS15, así como del propio Swordfish MPA de la empresa.

Existen requisitos emergentes para que un misil antinavio sea introducido en cazas, incluyendo Malasia, y el mejor desempeño del Mk4 en comparación con el Mk1 puede ayudar a Saab a expandir el uso aéreo del RBS15 fuera de Suecia - y en paralelo el llamamiento del " Gripen E para requisitos continuos. Kuwait está adquiriendo adicionalmente el misil antinavio MBDA Marte para su flota de Typhoon, demostrando que ese tipo de armamento es atractivo para las operaciones de cazas.

El Mk4 tendrá un alcance marítimo de unos 300 km y, aunque Saab no ha revelado el alcance exacto del Mk1, se espera que la nueva versión sea el triple.

También tendrá una capacidad anti-jam, será equipado para, pero no viene con un nuevo enlace de datos, y es un proyecto que utiliza material compuesto que reduce el peso del sistema.

Brasil se comprometió a adquirir el caza Gripen E, pero Höglund alegó que aún no hay contrato de producción para el RBS15 del país, aunque es fácil para la Fuerza Aérea Brasileña adquirirlo en una fecha posterior.

El misil fue proyectado en asociación con la Diehl Defense, que se unió al programa cuando Saab vendía la versión Mk3 para la Marina Alemana para su uso en la corbeta K130. La empresa proporciona el 25% del contenido y es responsable del montaje final.

FUENTE: Defense News
 
Vídeo: Simulador del Gripen con Wide Area Display (WAD)


En el vídeo, un piloto de Gripen habla sobre los beneficios y características del nuevo Wide Area Display (WAD) del Saab Gripen JAS 39E.

El Wide Area Display en el Gripen E es una pantalla panorámica de alta resolución (19 x 8 pulgadas) que permite una presentación redundante e inteligente de información en toda su extensión, con capacidad para recibir entradas de teclas multitareas, con pantalla táctil o interfaces externas. Usando la fusión de datos, el WAD proporciona al piloto la información necesaria y es la principal fuente de información de vuelo y misión en la cabina.

La conciencia situacional es un factor clave para conquistar el espacio de batalla moderno. Gracias a su avanzada colaboración hombre-máquina, el Gripen E comparte y exhibe la información táctica correcta para los pilotos en el momento oportuno.

La información se muestra en iconos centrados en información fácilmente interpretables en una pantalla táctil de un área amplia, permitiendo una presentación de información totalmente configurable y el potencial de reconfiguración en la mitad de la misión, con el presionar un botón.
 
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