Saab prepara nuevo misil antinavio para los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Sueca
19 de julio de 2018
Un modelo del misil antinavio RBS15 Mk4 se carga en el mockup de la caza Saab Gripen E - foto: James Williams / staff
Por Beth Stevenson
FARNBOROUGH, Inglaterra - Saab exhibió su misil antinavio RBS15 Mk4, bautizado como Gungnir, en el Farnborough Airshow, enfatizando que el foco del trabajo es entregarlo para su integración con la caza Gripen Y de la Fuerza Aérea Sueca, para que el servicio pueda retener este servicio capacidad cuando las versiones en servicio se vuelven obsoletas.
Suecia todavía está operando una versión de los años 80 del arma en la forma del RBS15F, un derivado aerotransportado de la versión de superficie Mk1. Sin embargo, esta capacidad está definida para convertirse en obsoleta en su aeronave Gripen C / D porque el arma pronto perderá el soporte de mantenimiento, y así Saab está priorizando el desarrollo de la versión aérea de Gungnir para que Suecia pueda poner en servicio tanto la nueva aeronave como el arma lo más rápido posible para mantener su capacidad antinavio.
El desarrollo del
Gungnir, o
Lanza de Odín, fue contratado por la agencia sueca de compras de defensa FMV en marzo de 2017 bajo un acuerdo de SEK3.700 millones, seguido de un contrato para producción adicional en abril, y debe entrar en servicio a mediados de la década de 2020 en el nuevo caza Gripen E.
Los RBS15Fs de Suecia -las versiones aerotransportadas- están llegando al final de su vida útil en almacenamiento, observa Saab, ya que las armas generalmente tienen una vida útil de 15 años y una vida en servicio de 30 años.
El nuevo misil también equipará las corvetas de la clase Visby de la Marina Sueca, pero la principal preocupación es integrarlas al Gripen E, dice Saab.
"Todo es impulsado por el programa Gripen", dijo Michael Höglund, vicepresidente y jefe de marketing y ventas de sistemas de misiles de Saab Dynamics.
Cuatro generaciones del misil se desarrollarán en el momento en que el Gungnir esté en servicio, aunque sólo el primero y el último hayan sido proyectados para la integración aerotransportada, mientras que todos son adecuados para el uso en la superficie.
El Mk3 está actualmente siendo entregado y continuará siendo desarrollado y soportado por varios años, pero el misil puede ser cambiado para el Mk4, una vez que el desarrollo esté completo, dijo Höglund. Las mejoras generadas por Mk4 se transferir a Mk3.
En 2021, el misil será entregado para pruebas a bordo del Gripen, con los primeros disparos reales destinados a 2021-22.
Demostración del Gripen NG con cuatro misiles RBS15 Mk4
La empresa también tendrá como objetivo los aviones de patrulla marítima (MPA) y otros mercados de caza para el misil, así como potencialmente hasta la variante C / D del Gripen, aunque Höglund ha notado que no hay requisitos para ello en el momento.
El Eurofighter Typhoon fue señalado como una posible caza que podría beneficiarse del RBS15, así como del propio Swordfish MPA de la empresa.
Existen requisitos emergentes para que un misil antinavio sea introducido en cazas, incluyendo Malasia, y el mejor desempeño del Mk4 en comparación con el Mk1 puede ayudar a Saab a expandir el uso aéreo del RBS15 fuera de Suecia - y en paralelo el llamamiento del " Gripen E para requisitos continuos. Kuwait está adquiriendo adicionalmente el misil antinavio MBDA Marte para su flota de Typhoon, demostrando que ese tipo de armamento es atractivo para las operaciones de cazas.
El Mk4 tendrá un alcance marítimo de unos 300 km y, aunque Saab no ha revelado el alcance exacto del Mk1, se espera que la nueva versión sea el triple.
También tendrá una capacidad anti-jam, será equipado para, pero no viene con un nuevo enlace de datos, y es un proyecto que utiliza material compuesto que reduce el peso del sistema.
Brasil se comprometió a adquirir el caza Gripen E, pero Höglund alegó que aún no hay contrato de producción para el RBS15 del país, aunque es fácil para la Fuerza Aérea Brasileña adquirirlo en una fecha posterior.
El misil fue proyectado en asociación con la Diehl Defense, que se unió al programa cuando Saab vendía la versión Mk3 para la Marina Alemana para su uso en la corbeta K130. La empresa proporciona el 25% del contenido y es responsable del montaje final.
FUENTE: Defense News