Club del Gripen

Gripen E: Primer vuelo de la segunda aeronave de pruebas

Guillermo Wiltgen

Saab completó hoy (26) el primer vuelo de la segunda aeronave de pruebas del Gripen E.

La segunda aeronave de prueba del Gripen E, denominada 39-9, despegó en su primer vuelo a las 09h50 del 26 de noviembre de 2018. El vuelo se produjo en el aeropuerto de Saab en Linköping, en Suecia, con el piloto de pruebas Robin Nordlander Saab en los controles.

"Algunas personas creen que ser un piloto de pruebas es el trabajo más excitante del mundo y debería ser. Volar el Gripen Y significa volar sin esfuerzo, incluso en un vuelo inaugural como este. El vuelo fue tan suave y un verdadero placer de pilotar el 39-9. "Estoy ansioso de volver a ponerlo en el aire y pronto poner los nuevos sistemas en prueba", dijo Robin Nordlander, piloto experimental de pruebas de Saab.

Durante el vuelo de 33 minutos de duración, el piloto realizó varias acciones para validar las características de vuelo y varios criterios de prueba, como el software, el sistema de soporte de vida y el sistema de radio.

"Es muy gratificante ver la segunda aeronave Gripen Y entrar en el programa de pruebas de vuelo como planeado. Esta nueva aeronave nos permite expandir las actividades experimentales a medida que probamos más funcionalidades como sistemas a bordo, mientras que con dos aeronaves volando ahora, estamos aumentando el ritmo general de pruebas. El programa sigue generando buenos progresos e interés, ya que nuestros clientes y otros están ansiosos por ver y aprender más sobre las capacidades que Gripen E dará a sus pilotos ", dijo Jonas Hjelm, director del área de negocios de Saab Aeronáutica.

La siguiente fase del programa de pruebas del Gripen 39-9 es la prueba de los sistemas y sensores tácticos.

FUENTE Y FOTO: Saab
 
Gripen E sueco también utilizará el WAD producido por AEL

Por Guilherme Wiltgen



Todos los Gripen E de Suecia estarán equipados con los WAD, HUD y HMD (Helmet Mounted Display) producidos por AEL Systems, con sede en Porto Alegre / RS, y pasará a formar parte de los 60 cazas adquiridos por Suecia y del Gripen vendido a otros países.

Con eso, las configuraciones brasileña y sueca serán similares, principalmente la Human Machine Interface.

Según informaciones, AEL ya recibió las solicitudes de compra, así, la empresa brasileña se convirtió en integrante de la cadena global de proveedores de Saab.

http://www.defesaaereanaval.com.br/gripen-e-sueco-tambem-vai-utilizar-o-wad-produzido-pela-ael/
 
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M

Me 109

Después de leer todos los dientes que tiene, como así -en su momento- la lista de proveedores de sistemas del Gripen, indudablemente nunca estará en la FAA, aún teniendo el dinero y la decisión política sea favorable. No hay forma razonable de pasar el veto UK.-
Una verdadera lástima, porque me parece un avión extraordinario.-
 
Después de leer todos los dientes que tiene, como así -en su momento- la lista de proveedores de sistemas del Gripen, indudablemente nunca estará en la FAA, aún teniendo el dinero y la decisión política sea favorable. No hay forma razonable de pasar el veto UK.-
Una verdadera lástima, porque me parece un avión extraordinario.-
No necesariamente es asi los Suecos son particularmente abiertos a que si no queres ponerle dientes via MDBA les pongas via Usa o via Israel.
Saludos
 
F-X2: Radar AESA del Gripen E posee un conjunto de sensores para amenazas avanzadas

Luiz Padilla


Radar AESA Selex ES-05 Raven

El radar AESA es un enorme avance en relación a los radares mecánicos anteriores, que eran más propensos a la "interferencia" y otros errores y fallas mecánicas. Enfatizando la diferencia en el principio de operación entre los dos radares, el vice-mariscal de Air Manmohan Bahadur (Retd.), Director General adicional del Center for Air Power Studies, dijo en una entrevista que una de las mayores ventajas del radar AESA es que utiliza una matriz de TRM (Transmitter-Receiver Modules), permitiendo más alcance y añadiendo más velocidad.

AESA significa Active Electronically Scanned Array y significa que, a diferencia de los radares de generaciones más antiguas, posee no sólo una antena, sino un conjunto completo de pequeñas antenas, llamadas de elementos. Esto significa que el radar puede rastrear simultáneamente y de forma independiente objetivos diferentes y también rastrear blancos independientemente de los volúmenes de búsqueda.

El desarrollo de las funciones actuales de guerra electrónica (EW), radar y comunicaciones se hace teniendo en mente la superioridad aérea. Lo que hace del Gripen Y una caza superior aire-aire, es la integración de armas de precisión de última generación, sensores de mira y un radar AESA Selex ES-05 Raven, que garantizan la superioridad en la conciencia situacional. El radar AESA fue integrado al Gripen por primera vez durante un programa de pruebas de vuelo en 2009, que se centró en los sistemas tácticos de la aeronave multifuncional.

Con el AESA, el Gripen E también posee un reposicionador que permite que el radar AESA gane otros 40 grados de capacidad de barrido a cualquier lado de la nariz de la aeronave.



El radar AESA puede reducir drásticamente la capacidad de interferencia del enemigo. Esto es hecho por una técnica de radar llamada "frequency-hopping", en la que la frecuencia con que el radar está transmitiendo puede ser alterada a cada pulso. Además de que el radar también tiene la capacidad de distribuir las frecuencias a través de una amplia gama incluso dentro de impulsos individuales, esta técnica de radar se llama "gorjeo", también conocido como "compresión de impulsos." Un relato detallado sobre el radar AESA de Biley Technologies también habla sobre las técnicas y ventajas del sistema.

En los radares mecánicos más antiguos, si el transmisor o el receptor dejan de funcionar, el radar deja de funcionar. Un radar electrónico, sin embargo, está compuesto de una matriz de módulos TR, donde cada unidad o módulo funciona de forma independiente, lo que significa que un fallo en un solo módulo no tendrá mucho efecto sobre todo el sistema del radar. Esto da al radar alta sostenibilidad y durabilidad.

Biley Technologies afirma: "Los países del mundo entero están añadiendo el radar AESA en sus aeronaves y embarcaciones militares, y los fabricantes de todo el mundo están corriendo para satisfacer la demanda." Más especulando sobre el futuro del radar AESA, añade que el radar AESA se convertirá en "más difundido con el paso del tiempo."

FUENTE: Gripen Blog

http://www.defesaaereanaval.com.br/...-conjunto-de-sensores-para-ameacas-avancadas/

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN
 
F-X2: Ensayos, pruebas y los próximos pasos del programa Gripen

Luiz Padilla



El programa Gripen viene siendo actualizado y las etapas de ensayos en vuelo, prueba con lanzadores, cargamento de misiles entre otras tareas están sucediendo a lo largo del año en Suecia. Desde el primer vuelo con la aeronave de prueba, designada 39-8, en junio del año pasado, se ha practicado un período intensivo de ensayos.

En julio de ese año, el Gripen E realizó una serie de vuelos exitosos, llevando lanzadores externos con los pilones de la empresa suiza RUAG Aerostructures. En esa etapa, la aeronave tuvo el desempeño y los comportamientos esperados en la expansión del sobre de vuelo, con alta disponibilidad y confiabilidad.

La misma caza ejecutó en octubre el primer lanzamiento de misiles y concluyó, con igual éxito, los primeros ensayos para verificar la capacidad de liberar y lanzar cargas externas. Esta experiencia se produjo en el campo de pruebas en Vidsel, en el norte de Suecia. En la ocasión, el Gripen hizo el remojo de un tanque de combustible externo y el disparo de un misil IRIS-T aire-aire.



"Para el piloto, volar con el tanque eyectable y misiles es importante para evaluar cómo la aeronave se comporta y también analizar el efecto que el caza sufre al liberar y lanzar esas cargas", explicó Marcus Wandt, piloto de prueba experimental del Gripen de Saab .

En noviembre, Saab Gripen completó el vuelo de prueba Y con el misil Meteor BVRAAM (Más allá del alcance visual misil aire-aire y aire-aire de misiles allá del alcance visual, en portugués). La aeronave fue operada desde el aeródromo de Saab en Linköping, en Suecia e incluyó dos misiles Meteor.

"La aeronave sigue teniendo un desempeño tan bueno como el verificado en toda la fase de ensayos en vuelo con cargas externas. "El Meteor hace la caza extremadamente capacitada para misiones de superioridad aérea", dijo Robin Nordlander, piloto de ensayos en vuelo del Gripen en Saab. Esta etapa forma parte del progreso de integración de armas en el programa de ensayos de Gripen E. El siguiente paso incluye vuelos con diferentes configuraciones y la expansión gradual del sobre de vuelo.



En ese mismo período, el 26 de noviembre, Saab también concluyó con éxito el primer vuelo de la segunda aeronave de prueba del Gripen E. Designada 39-9, la segunda aeronave despegó para su primer vuelo a las 9h50. El vuelo fue operado desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia, nuevamente bajo el control de Robin. Durante el vuelo, que tuvo 33 minutos de duración, el piloto realizó varias maniobras para validar las características de vuelo y los diversos criterios de prueba, como el software, el sistema de soporte de vida y el sistema de radio.

La siguiente fase del programa de ensayos del Gripen 39-9 es la prueba de los sistemas y sensores tácticos.



Mientras tanto, en Brasil: los escenarios de actuación del caza Gripen



Las pruebas realizadas en el Gripen E son importantes para Brasil, ya que ese modelo también servirá a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Con la proximidad de la llegada de los cazas al país, algunas dudas sobre cuáles serán los escenarios de empleo de la aeronave ganan luz. El mayor aviador Ramon Lincoln Santos, el coordinador operativo del Grupo Fox, nombre del equipo de seis pilotos de caza dedicado a coordinar la implantación operacional del nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea Brasileña, explicó cuáles serán los tres principales escenarios que el Gripen debe actuar así que llegar a Brasil y comenzar a servir a la Fuerza Aérea.

"Cuando recibimos la misión de determinar la empleabilidad del Gripen, iniciamos los estudios sobre las acciones que esa aeronave podría desempeñar para atender a las necesidades de la FAB", explicó el mayor Fórneas. La aviación de caza contempla varias acciones y, por eso, el grupo ha levantado innumerables detalles sobre cómo aprovechar de la mejor forma las capacidades de esa aeronave de última generación. "Hemos seleccionado tres acciones específicas para que el Gripen desempeña así llegar a la Fuerza Aérea Brasileña: acciones de defensa aérea, barrido y escolta".

Según las normas, DEFESA AÉREA consiste básicamente en proteger los medios de la Fuerza Aérea, las bases y los aviones contra las amenazas externas. "En ese caso, la aeronave actúa cerca de las fronteras para combatir tráfico ilícito de drogas y de armas, con la finalidad de proteger el territorio nacional", explicó. Otro ejemplo es su actuación en grandes eventos, como fue en el caso de la Copa del Mundo y de las Olimpiadas que tuvieron lugar en el país. "Teníamos varias aeronaves haciendo la acción de defensa aérea durante los partidos".

La ACCIÓN DE VARREDURA es cuando el caza tiene por objetivo detectar, identificar y neutralizar o destruir vectores aéreos enemigos en espacio aéreo de interés para asegurar, por ejemplo, que las aeronaves amigas adentrarse en territorio hostil con características más ofensivas. Mientras la ACCIÓN DE ESCUCHA es cuando se defiende medios específicos de la FAB. "La escolta es cuando el Gripen recibe la misión de despegar para proteger el avión multimedia KC-390 al sobrevolar un territorio enemigo para el lanzamiento de paracaidistas", ilustró el mayor.

Brasil necesita esta tecnología


Es muy común escuchar cuestionamientos sobre la necesidad de que Brasil adquiere una flota de cazas supersónicas ya que el país no está en situación de guerra. "No estamos en conflicto, pero necesitamos defendernos de otras amenazas reales y relevantes, ya que Brasil es un país único en riquezas naturales, como la Amazonia y el Pre-sal. El Gripen está totalmente insertado en ese contexto y la FAB está siendo preparada para emplear sus medios frente a esas hipótesis "justificó el mayor.



O Gripen vai engajar nesses cenários mapeados com uma capacidade bastante superior às encontradas hoje nas frotas da FAB, principalmente nos quesitos autonomia, desempenho, equipamentos embarcados, poder bélico, reabastecimento em voo, entre outros.

“O novo caça é muito além do que temos atualmente. Não existe parâmetro de comparação”, finalizou.

FONTE: Saab do Brasil


http://www.defesaaereanaval.com.br/f-x2-ensaios-testes-e-os-proximos-passos-do-programa-gripen/
 
Comisario sueco dice que el nuevo Gripen es el matador de Sukhois - y el stealth es irrelevante




Saab JAS 39E Gripen
Por Alex Lockie

La Fuerza Aérea de Suecia dice que sus cazas Gripen E están diseñados para matar a los temibles cazas Sukhoi de Rusia, y que ellos son "banda negra" en ese tipo de combate.
Gripen E no puede cargar una carga muy grande de armas y no tiene una verdadera capacidad stealth. Y no es el chorro con mayor alcance, el más rápido o más barato. Pero tiene una capacidad de guerra electrónica masiva y respetada.
El Gripen E es la solución barata de Suecia para derrotar jets de combate y misiles tierra-aire de Rusia, y Rusia probablemente no puede hacer mucho al respecto.
El comandante de la Fuerza Aérea de Suecia, Mats Helgesson, hizo recientemente la afirmación osada de que la caza Saab Gripen E de su país puede superar la formidable flota de jets Sukhoi de Rusia, sin ninguna de las costosas tecnologías stealth de EEUU.



"El Gripen, especialmente el modelo E, está diseñado para matar a Sukhois. "Tenemos la banda negra" en ese tipo de combate, Helgesson dijo al sitio Yle en una presentación en Finlandia, donde Suecia está tratando de exportar los jets.

Los cazas Sukhoi de Rusia alcanzaron una especie de status legendario por su capacidad de maniobrar mejor que aviones de combate de EEUU en combates aéreos y hacer acrobacias peligrosas y agresivas en el aire, pero el Gripen pudo haber "roto el código".

El Gripen puede no llevar muchas armas y no tener una verdadera capacidad furtiva. Y no es el chorro con mayor alcance, ni el más veloz o el más barato. Pero tiene un enfoque singular que le hace una pesadilla para los cazas rusos.

Justin Bronk, un experto en combate aéreo del Royal United Services Institute, dijo a Business Insider que, como el A-10 Warthog fue construido en torno a un cañón enorme, el Gripen fue construido en torno a la guerra electrónica.



Saab Gripen E

Prácticamente todos los jets modernos realizan algún tipo de guerra electrónica, pero el Gripen E queda por encima del resto, de acuerdo con Bronk.

Los pilotos del Gripen no les gusta mostrar sus cartas, demostrando el poder total de la capacidad de interferencia del jet en entrenamientos. Pero la única vez que lo hicieron, han invertido completamente el curso de la batalla simulada en el entrenamiento, dijo Bronk.

"Varios años atrás, los pilotos del Gripen se cansaron de ser ridiculizados por los pilotos alemanes del Typhoon y tuvieron que demostrar su capacidad de bloqueo electrónico de tiempos de guerra y les dieron una tremenda dificultad", dijo Bronk. Uno de los Gripens fue "supuestamente capaz de aparecer en el ala izquierda de un Typhoon sin ser detectado" usando su capacidad de interferencia electrónica "extremadamente respetada", dijo Bronk.

"Sería justo suponer que el Gripen es uno de los más capaces combatientes electrónicos del mundo", dijo, añadiendo que los Gripen que desconcertaron los Typhoons fueron de la serie C / D, que tienen capacidades de guerra electrónica mucho menos poderosas que los Gripens de la Gripen serie E que Elgesson describió.


Sistema de guerra electrónica del Saab JAS 39E Gripen


¿Quién necesita furtividad?

Para derrotar a los terribles cazas de Rusia y sus misiles tierra-aire, Estados Unidos se volvió en gran parte a aeronaves furtivas (stealth). La furtividad cuesta una fortuna y debe ser construida alrededor del formato del avión.

Si Rusia de alguna manera rompe el código de detección de cazas furtivos, el F-35 de EEUU -el sistema de armas más caro de la historia- está condenado.

Pero Saab adoptó un enfoque diferente y más barato para combatir los cazas y misiles de Rusia, concentrándose en el ataque electrónico (jamming), lo que les da una ventaja sobre la furtividad, porque ellos pueden evolucionar el software sin una reconstrucción completa aeronave, según Bronk.

Saab planea actualizar el software en Gripen E cada dos años, dándole más flexibilidad para enfrentar los desafíos en evolución, según Bronk.

Pero Bronk observó un problema con la guerra electrónica.

"El problema de basar una estrategia de supervivencia en torno a una suite de guerra electrónica es que realmente no sabe si va a funcionar", dijo. "Aunque esto suceda, será una batalla constante entre tu adversario y tú" para obtener ventaja sobre los cazas enemigos, pues las formas de onda y los métodos de ataque cambian continuamente.

Sin embargo, Suecia se beneficia de un foco ruso sobre cazas norteamericanos. "Suecia es demasiado pequeña para ser el foco de preocupación de Rusia en optimizar sus capacidades de guerra contra la electrónica", dijo Bronk.

Si la guerra estallara entre Rusia y Occidente, Rusia probablemente se esforzaría para superar la guerra electrónica de EEUU, en lugar de ir contra el Gripen E de Suecia, del que sólo había unas docenas de aeronaves.

¡Flankers, cuidado!

Todo el concepto del Gripen E es "operar en territorio sueco, aprovechar todo tipo de terrenos accidentados bajo la cobertura de misiles tierra-aire amigos con una excelente suite de EW (Electronic Warfare) que debería, en teoría, mantenerlo a salvo de la mayoría de los misiles y amenazas rusas rusas ", dijo Bronk.

Además, el Gripen E puede disparar casi cualquier tipo de misil hecho en Estados Unidos o en Europa.

"Si acoplas un radar muy eficiente con una excelente capacidad de EW y un misil Meteor, el más eficaz misil aire-aire de mayor alcance que es resistente contra jammers de Rusia ... no hay razón para asumir que no sería muy eficaz, Bronk dijo . "Si usted es un piloto flanker, será probablemente una cosa muy espeluznante para hacer frente."

Las cargas externas del Gripen E. Haga clic en la imagen para ampliarla
Las armas y cargas externas del Saab JAS 39E Gripen. Haga click en la imagen para ampliar



Fuente: Business Insider Australia

https://www.businessinsider.com.au/...r-jet-killer-and-stealth-is-irrelevant-2019-2
 
Última edición:
Comisario sueco dice que el nuevo Gripen es el matador de Sukhois - y el stealth es irrelevante




Saab JAS 39E Gripen
Por Alex Lockie

La Fuerza Aérea de Suecia dice que sus cazas Gripen E están diseñados para matar a los temibles cazas Sukhoi de Rusia, y que ellos son "banda negra" en ese tipo de combate.
Gripen E no puede cargar una carga muy grande de armas y no tiene una verdadera capacidad stealth. Y no es el chorro con mayor alcance, el más rápido o más barato. Pero tiene una capacidad de guerra electrónica masiva y respetada.
El Gripen E es la solución barata de Suecia para derrotar jets de combate y misiles tierra-aire de Rusia, y Rusia probablemente no puede hacer mucho al respecto.
El comandante de la Fuerza Aérea de Suecia, Mats Helgesson, hizo recientemente la afirmación osada de que la caza Saab Gripen E de su país puede superar la formidable flota de jets Sukhoi de Rusia, sin ninguna de las costosas tecnologías stealth de EEUU.



"El Gripen, especialmente el modelo E, está diseñado para matar a Sukhois. "Tenemos la banda negra" en ese tipo de combate, Helgesson dijo al sitio Yle en una presentación en Finlandia, donde Suecia está tratando de exportar los jets.

Los cazas Sukhoi de Rusia alcanzaron una especie de status legendario por su capacidad de maniobrar mejor que aviones de combate de EEUU en combates aéreos y hacer acrobacias peligrosas y agresivas en el aire, pero el Gripen pudo haber "roto el código".

El Gripen puede no llevar muchas armas y no tener una verdadera capacidad furtiva. Y no es el chorro con mayor alcance, ni el más veloz o el más barato. Pero tiene un enfoque singular que le hace una pesadilla para los cazas rusos.

Justin Bronk, un experto en combate aéreo del Royal United Services Institute, dijo a Business Insider que, como el A-10 Warthog fue construido en torno a un cañón enorme, el Gripen fue construido en torno a la guerra electrónica.



Saab Gripen E

Prácticamente todos los jets modernos realizan algún tipo de guerra electrónica, pero el Gripen E queda por encima del resto, de acuerdo con Bronk.

Los pilotos del Gripen no les gusta mostrar sus cartas, demostrando el poder total de la capacidad de interferencia del jet en entrenamientos. Pero la única vez que lo hicieron, han invertido completamente el curso de la batalla simulada en el entrenamiento, dijo Bronk.

"Varios años atrás, los pilotos del Gripen se cansaron de ser ridiculizados por los pilotos alemanes del Typhoon y tuvieron que demostrar su capacidad de bloqueo electrónico de tiempos de guerra y les dieron una tremenda dificultad", dijo Bronk. Uno de los Gripens fue "supuestamente capaz de aparecer en el ala izquierda de un Typhoon sin ser detectado" usando su capacidad de interferencia electrónica "extremadamente respetada", dijo Bronk.

"Sería justo suponer que el Gripen es uno de los más capaces combatientes electrónicos del mundo", dijo, añadiendo que los Gripen que desconcertaron los Typhoons fueron de la serie C / D, que tienen capacidades de guerra electrónica mucho menos poderosas que los Gripens de la Gripen serie E que Elgesson describió.


Sistema de guerra electrónica del Saab JAS 39E Gripen


¿Quién necesita furtividad?

Para derrotar a los terribles cazas de Rusia y sus misiles tierra-aire, Estados Unidos se volvió en gran parte a aeronaves furtivas (stealth). La furtividad cuesta una fortuna y debe ser construida alrededor del formato del avión.

Si Rusia de alguna manera rompe el código de detección de cazas furtivos, el F-35 de EEUU -el sistema de armas más caro de la historia- está condenado.

Pero Saab adoptó un enfoque diferente y más barato para combatir los cazas y misiles de Rusia, concentrándose en el ataque electrónico (jamming), lo que les da una ventaja sobre la furtividad, porque ellos pueden evolucionar el software sin una reconstrucción completa aeronave, según Bronk.

Saab planea actualizar el software en Gripen E cada dos años, dándole más flexibilidad para enfrentar los desafíos en evolución, según Bronk.

Pero Bronk observó un problema con la guerra electrónica.

"El problema de basar una estrategia de supervivencia en torno a una suite de guerra electrónica es que realmente no sabe si va a funcionar", dijo. "Aunque esto suceda, será una batalla constante entre tu adversario y tú" para obtener ventaja sobre los cazas enemigos, pues las formas de onda y los métodos de ataque cambian continuamente.

Sin embargo, Suecia se beneficia de un foco ruso sobre cazas norteamericanos. "Suecia es demasiado pequeña para ser el foco de preocupación de Rusia en optimizar sus capacidades de guerra contra la electrónica", dijo Bronk.

Si la guerra estallara entre Rusia y Occidente, Rusia probablemente se esforzaría para superar la guerra electrónica de EEUU, en lugar de ir contra el Gripen E de Suecia, del que sólo había unas docenas de aeronaves.

¡Flankers, cuidado!

Todo el concepto del Gripen E es "operar en territorio sueco, aprovechar todo tipo de terrenos accidentados bajo la cobertura de misiles tierra-aire amigos con una excelente suite de EW (Electronic Warfare) que debería, en teoría, mantenerlo a salvo de la mayoría de los misiles y amenazas rusas rusas ", dijo Bronk.

Además, el Gripen E puede disparar casi cualquier tipo de misil hecho en Estados Unidos o en Europa.

"Si acoplas un radar muy eficiente con una excelente capacidad de EW y un misil Meteor, el más eficaz misil aire-aire de mayor alcance que es resistente contra jammers de Rusia ... no hay razón para asumir que no sería muy eficaz, Bronk dijo . "Si usted es un piloto flanker, será probablemente una cosa muy espeluznante para hacer frente."

Las cargas externas del Gripen E. Haga clic en la imagen para ampliarla
Las armas y cargas externas del Saab JAS 39E Gripen. Haga click en la imagen para ampliar



Fuente: Business Insider Australia

https://www.businessinsider.com.au/...r-jet-killer-and-stealth-is-irrelevant-2019-2

Infantil como esta redactada y esta la respuesta de Spunik, naturalmente infantil

https://mundo.sputniknews.com/defen...sia-suecia-cazas-avionica-guerra-tecnologias/

Es decir propaganda

Saludos
 
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