Club del Gripen

Brasil se prepara para tener el apoyo adecuado para los Gripen E




Desde el comienzo de su desarrollo, el Gripen fue diseñado para que todos los elementos reemplazables fueran fácilmente accesibles y su reemplazo no tomara demasiado tiempo. El caza también cuenta con una amplia gama de sensores internos, encargados de transferir los datos e informar al operador la hora correcta para reemplazar el artículo.

Como el Gripen está equipado con los más modernos sistemas en términos de guerra electrónica, Brasil se está preparando para tener una estructura eficiente para contar con el apoyo adecuado. En el país, Saab Sensors e Serviços será responsable del mantenimiento de los componentes de los sistemas de sensores de la aeronave, como el radar y el equipo de guerra electrónica.



“Con Saab Sensores e Serviços operando en Brasil, no será necesario enviar el equipo para reparaciones o revisiones al exterior. Esta estructura proporciona agilidad en el mantenimiento y aumenta la disponibilidad en la flota Gripen. La presencia de la empresa en Brasil también representa el fuerte compromiso con la capacidad del Programa para apoyar al Programa durante su ciclo de vida, asegurando una solución de mantenimiento económica y un excelente nivel de disponibilidad para el sistema completo de armas”, explicó Fabrício Saito, Director General de Saab Sensors y servicios.






Una mayor confiabilidad, una rápida reconfiguración y un mantenimiento de la aeronave con un soporte mínimo conducen a una alta disponibilidad operativa con un costo operativo reducido. Esto se traduce en menos tiempo en tierra y más tiempo en el aire, y permite a los comandantes de escuadrón operativo completar las misiones más exigentes con la menor cantidad de recursos.


 

AEL Targo: Obtenga más información sobre el HMD que usará FAB en Gripen E

22/07/2021



Al mover la cabeza y el casco hacia el objetivo en lugar de todo el avión, los pilotos que utilizan el HMD pueden apuntar rápidamente sensores y misiles al objetivo. Esto permite a los pilotos identificar mejor los objetivos en el aire y en tierra y maximizar el rendimiento general. Con su capacidad de visión nocturna, este casco es el mayor aliado del piloto.

"Puede utilizar una técnica diferente con un HMD", dijo el piloto de pruebas de Gripen, Jakob Högberg. “Eso es porque el casco con mira montada permite una mayor conciencia de la situación. De esta forma, la localización con precisión es más sencilla y disparamos más rápido”, añadió.



Jakob Högberg, piloto de pruebas de Gripen
El sistema también puede determinar objetivos para el piloto, lo que lleva a una evaluación más eficiente de la situación táctica. El HMD también muestra información de vuelo vital, como la altitud y la velocidad del aire.

Además, localiza los objetivos con precisión y proporciona datos de seguimiento complementarios. "La realidad se adapta al sistema, ya que la ubicación se superpone a lo que ve el piloto", explicó Högberg.

Para Gripen E, la Fuerza Aérea Sueca y la Fuerza Aérea Brasileña utilizarán el HMD denominado Targo, desarrollado por la empresa brasileña AEL Sistemas, ubicada en Porto Alegre (RS), una de las empresas beneficiarias del Programa Gripen en Brasil.

Con el equipo, los pilotos de Gripen tendrán señalización nocturna y otras características en la pantalla. Para una máxima efectividad, el casco se personaliza para cada ciclista, asegurando así que la visera esté colocada a la altura y distancia correctas de los ojos. Los sensores del casco también deben calibrarse con los de la aeronave, para que la información mostrada esté en el lugar correcto en relación con la realidad. Con personalización y calibración, el aviador tiene una alta precisión y evita la pérdida de imagen.



Desarrollado inicialmente para equipar a los cazas Gripen con el fin de satisfacer las necesidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), además de la pantalla montada en la cabeza (HMD), AEL Sistemas también ofrece otras dos pantallas de cabina: la pantalla de área amplia (WAD) y Head-Up Display (HUD), que también equipará a los cazas de la Fuerza Aérea Sueca. Este acuerdo convirtió a AEL en uno de los principales proveedores globales de Saab, ampliando la asociación entre las empresas.



“Este es otro resultado excepcional de la alianza tecnológica con la industria brasileña. Saab logró combinar su experiencia en la integración de sistemas complejos y en el desarrollo y construcción de aviones de combate, con el trabajo de altísima calidad de empresas brasileñas como AEL Sistema, responsable de las pantallas avanzadas de cabina del Gripen.

Hoy, todos los cazas Gripen E/F que producimos tienen este equipo de última generación, que se produce en Brasil”, dijo Linus Narby, director del contrato Gripen Brasil en Saab.


FUENTE:
Saab
FOTOS: Ilustrativo

 
Prueba de Water Spray del Gripen, en Gavião Peixoto (SP)

En junio, Gripen realizó la prueba de Water Spray en el Centro de Pruebas de Vuelo en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. El nuevo caza de la FAB atravesó una pista empapada a diferentes velocidades. Conozca más sobre esta actividad por parte de los involucrados en el proceso.



PD: Nuevo vidio sobre las pruebas de Water Spray del F-39 Gripen ahora de Saab con nuevas imágenes y nueva información.
 
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El viaje del piloto de demostración del Gripen de la Fuerza Aérea Húngara

04/08/2021



Máté Majerik, piloto de la Fuerza Aérea Húngara en la Base Aérea de Kecskemét, habla sobre su viaje como piloto de demostración de Gripen hasta ahora.

Máté Majerik se unió a la Fuerza Aérea de Hungría en 2009. Un año después, se mudó a Canadá para participar en un programa llamado NATO Flight Training Canada (NFTC). Después de unos años, regresó a casa, pero no tuvo la oportunidad inmediata de volar el Gripen. Sin embargo, participó en varias sesiones de entrenamiento con simuladores y también voló el Gripen como copiloto. Su reentrenamiento Gripen tuvo lugar en Suecia en 2015. Y después de unos años, en febrero de 2019, se convirtió en piloto de demostración.



Según Máté Majerik, un piloto de demostración debe tener mucho cuidado con las cosas que puede hacer. “Es una mejor experiencia volar a decenas de miles de audiencias, pero el piloto tiene que descartar las maniobras que no puede hacer”, dice.

Máté Majerik, quien ha actuado en eventos el mes pasado y tiene otro evento planeado para finales de agosto, dice que intenta agregar algo nuevo a cada actuación. También destaca la importancia de entrenar y recibir comentarios de sus colegas y pilotos de demostración anteriores. Entrena regularmente antes de cada evento.



“Esto es fundamental porque las acrobacias se realizan a bajas altitudes, y muy probablemente en presencia de 30-40.000 espectadores, lo que significa que la seguridad es muy importante. El límite inferior para maniobras verticales es de 500 pies, o unos 150 metros, y para pases horizontales bajos, el límite es de 200 pies o unos buenos 60 metros. Así, los espectadores pueden esperar una experiencia sonora muy intensa”, dice.



Majerik Máté y su colega Szentendrei David Szazados fueron recibidos oficialmente por la Fuerza Aérea de Hungría en un video publicado recientemente.





 
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FOTOS: Gripen E participará en demostraciones de vuelo en exhibición aérea en Finlandia

05/08/2021



El próximo fin de semana, Finlandia celebrará un gran espectáculo aéreo donde se presentarán los mejores luchadores de la actualidad. El Gripen E de Saab estará presente y aparecerá en vuelo por primera vez.



La exhibición aérea de Kaivopuisto en Helsinki tendrá lugar del 6 al 8 de agosto. En la primera edición de 2017, alrededor de 130 mil personas vieron en vivo la demostración de aviones de combate de varias naciones. Este año, debido a la pandemia, el evento se podrá ver a través de medios digitales.

La transmisión en vivo por internet tendrá lugar en la página web de ISTV a partir de las 14:00 horas de este viernes, para que los espectadores puedan conocer el área de eventos de la exhibición y, en especial, a los cinco candidatos del proyecto de caza de la Fuerza Aérea finlandesa denominado HX.

Las demostraciones de vuelo siempre comienzan a las 4 pm. El evento también celebrará el centenario de las Fuerzas de Defensa de Finlandia.

El horario de vuelo del espectáculo aéreo Kaivopuisto 2021 sigue el patrón de éxito del espectáculo celebrado hace cuatro años. Viaja a través de la historia de la aviación a un ritmo constante, comenzando con los clásicos de la aviación civil y militar y terminando con los modernos aviones de combate.



El papel de intérprete principal de la velada se confió al Equipo de Demostración Aérea de la Fuerza Aérea y Espacial francesa. La famosa Patrouille de France actuará a las 18:14 horas.



El caza Gripen E de Saab, y uno de los candidatos para el nuevo caza del proyecto HX, será una de las principales atracciones del evento. El piloto de pruebas de Gripen, André, está más que listo para complacer a la multitud en el espectáculo aéreo de Kaivopuisto en Finlandia este fin de semana, después de haber entrenado durante los últimos días. El avión partió este jueves rumbo a Finlandia.

Se espera que el gobierno finlandés tome su decisión de adquisición de 10.000 millones de euros a finales de este año. Las propuestas finales ya han sido enviadas, pero el nombre del reemplazo de los Hornets aún no está definido.

El Gripen E se verá por primera vez durante una demostración en vuelo en Finlandia. El año pasado 2020, el nuevo caza multiusos sueco estuvo en exhibición estática en el espectáculo aéreo de Kauhava.

El rendimiento técnico y táctico del Gripen E, fabricado por la sueca Saab, se ha llevado a un nuevo nivel y el jet también es un poco más grande en tamaño que el Gripen C.



El Gripen E ya ha sido entregado a las Fuerzas Aéreas de Brasil y Suecia. Suecia pidió 60 Gripen E y Brasil pidió 36 Gripen E/F.
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Presentación de Saab con propuesta actualizada para el programa HX Fighter de Finlandia

9 de agosto de 2021





El 5 de agosto, Saab presentó un informe actualizado sobre los aviones de combate propuestos para la competencia HX de Finlandia.

La propuesta final (BAFO, de English Best and Final Offer) entregada en abril de 2021 a la agencia de defensa finlandesa para el Programa HX, comprende 64 cazas Gripen E y un extenso paquete de armas, así como dos aviones GlobalEye Airborne Early Warning & Control. (AEW y C). En enero de 2021, el cliente solicitó el envío de un BAFO para reemplazar el avión F/A-18 C/D Hornet en la flota actual.

Además, la oferta también incluye algunas de las armas más avanzadas, como el misil Meteor para objetivos aéreos de medio y largo alcance, el IRIS-T para objetivos aéreos de corto alcance, el SPEAR para objetivos terrestres de alcance medio y el KEPD350/Taurus para Ataque de largo alcance en misiones contra objetivos terrestres.



La oferta de Saab para Finlandia también incluye sistemas avanzados de guerra electrónica, incluido un Electronic Attack Pod Jammer recientemente desarrollado y un sistema de misiles de francotirador conocido como misil señuelo ligero lanzado desde el aire (LADM).

El misil de advertencia y el nuevo Electronic Attack Jammer Pod (EAJP), que Saab comenzó a realizar pruebas de vuelo en 2019, garantizarán que los pilotos finlandeses estén protegidos de los radares y misiles enemigos.

El nuevo misil de rastreo será un bloqueador sustituto altamente capaz para las misiones más exigentes. Actuará como un multiplicador de fuerza ya que reduce la cantidad de misiles y aviones necesarios para completar una misión. El misil de detección puede bloquear o crear objetivos falsos para la adquisición, seguimiento, control de fuego y radares aéreos.













 
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Ojala gane el Gripen en Finlandia, ya me canso el F-35 por todos lados.

Difícil que el chancho chifle..

El lobby por el avión de Lockheed es muy alto, sin embargo Finlandia tiene un status similar al Sueco con respecto a la OTAN lo que le da un poco de esperanza al avión de Saab, aunque yo no me haría muchas ilusiones..
 
En junio, como parte del programa de pruebas Gripen E, Saab llevó a cabo una prueba de spray de agua con el Gripen E. La actividad se llevó a cabo en el Gripen Flight Test Center (GFTC) en Gavião Peixoto, Brasil.








 
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La importancia del sistema de guerra electrónica en el Gripen

Con aplicaciones y productos en constante evolución, la guerra electrónica ha ganado una importancia cada vez mayor.​


14/08/2021





En las últimas décadas, la historia muestra que las innovaciones tecnológicas, de una forma u otra, siempre han influido en el resultado de una pelea, determinando sus ganadores y perdedores. En este escenario, la guerra electrónica (EW, del inglés Electronic Warfare) ha ganado cada vez más importancia, tanto es así que ha recibido más inversiones de proveedores y ha evolucionado significativamente en los últimos años.

Puede ser utilizado en aeronaves, barcos y sistemas terrestres, el recurso funciona como protección para recorrer rutas peligrosas, adoptar medidas ofensivas durante un conflicto militar, o incluso para mejorar la conciencia situacional. "En resumen, la guerra electrónica se trata realmente de la capacidad de utilizar y controlar señales como infrarrojos, radio o radar", explica Per Sjöstrand, director técnico de productos de guerra electrónica de Saab.



La historia del desarrollo de los sistemas EW en Suecia se remonta a la era de la Guerra Fría. Suecia, al estar situada geográficamente entre los dos bloques militares de la OTAN y el pacto de Varsovia, se dio cuenta de la necesidad de ser autosuficiente en términos de desarrollo de capacidades EW. Desde entonces, la investigación y el desarrollo en el dominio no se han detenido para Saab.

Con más de 50 años de experiencia en guerra electrónica, Saab tiene una posición sólida como proveedor, resultado de la necesidad de proteger aviones militares y la experiencia sueca en tecnología de vanguardia. Además, otro factor crucial para el éxito de la empresa en la industria es el esfuerzo de desarrollo relacionado con el Gripen E, que viene equipado con un avanzado sistema de guerra electrónica adaptado para entornos hostiles.



“El sistema de guerra electrónica del Gripen proporciona al piloto una gran conciencia situacional, ya que tiene una vista de todo el paisaje que lo rodea, lo que le da la ventaja táctica de ser el primero en atacar”, explicó el Coronel Aviador Luciano Barbosa Magalhães. director del Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).




El nuevo caza dr la FAB tiene varios sistemas de guerra electrónica, que funcionan como un escudo electrónico, reduciendo la capacidad del enemigo para operar de manera efectiva y efectiva (ver los sistemas en la caja al costado). Así, es capaz de detectar, identificar y clasificar numerosas emisiones electromagnéticas a grandes distancias simultáneamente, además de ser altamente resistente a diversos tipos de interferencias electrónicas. Juntas, todas estas características aumentan la posibilidad de supervivencia en un entorno hostil impregnado de amenazas modernas, ya sea en tierra o en el aire.



Uno de los aspectos más importantes del sistema Gripen E/F el EW es que los cazas utilizan sensores en red, tanto a bordo como desde otras plataformas. Esto le da al piloto la capacidad de localizar amenazas en silencio y ser el primero en reaccionar. Los sensores en red ayudan al piloto de Gripen a lidiar con las amenazas más avanzadas, incluidos el Su-57 y el S-400. En general, el paquete EW del Gripen tiene la capacidad de operar en los entornos más hostiles, lo que garantiza una alta capacidad de supervivencia.

Descubra los sistemas a bordo del Gripen E/F

En los escenarios de combate actuales, poder recibir y leer información de múltiples fuentes es fundamental para proporcionar una amplia conciencia de la situación. Para transmitir datos de forma clara y objetiva al piloto, el Gripen E/F viene con una combinación de sensores de bloqueo pasivos y activos.



Al pertenecer a la categoría Active Electronic Scanned Array (AESA), el radar Raven ES-05 tiene una antena compuesta por numerosos módulos pequeños que permiten el escaneo electrónico de objetivos y frecuencias en diferentes direcciones, en el aire o en tierra, sin necesidad de moverse mecánicamente. El equipo, que es resistente a las interferencias electrónicas, tiene una alta tasa de disponibilidad y también tiene una apertura del campo visual de más de 100°.




En comparación con el semiconductor de arseniuro de galio utilizado con más frecuencia, el AESA usa nitruro de galio (GaN), que genera menos calor y tiene la capacidad de operar a altos voltajes, lo que significa que cuando aumenta la potencia, el tamaño del componente también disminuye, lo que lleva a un mejor rango de interferencia. También ofrece un mejor ancho de banda y una mayor potencia de salida que otros materiales.
El Gripen E/F también está equipado con el sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos Skyward-G (IRST). El IRST, por ejemplo, no emite señales y, por lo tanto, puede rastrear e identificar objetivos sin revelar la posición de la aeronave. Ubicado frente al Gripen, el sensor se enfrenta a un amplio sector, registrando las emisiones de calor de otras aeronaves, helicópteros y objetos en el suelo y en la superficie del mar.




A diferencia del radar, este sistema utiliza las emisiones de calor del objetivo para obtener su ubicación, lo que le permite actuar de forma pasiva, lo que reduce las posibilidades de que se detecte el Gripen. Skyward-G puede funcionar junto con el Raven ES-05 o usarse de forma independiente.



Además de estos dos equipos, echa un vistazo a los otros sistemas de misiones tácticas de Gripen a continuación:

  • IFF - Identification Friend or Foe: Sistema que permite la identificación, mediante interrogatorios de radar, entre aeronaves, como pertenecientes a una fuerza amiga o enemiga.
  • ECM - Contramedidas electrónicas: Antenas que interfieren con los radares enemigos, ya sea confundiendo, saturando o impidiendo que el Gripen sea el objetivo.
  • LWS - Sistema de advertencia láser: alerta de la posición de cualquier emisión láser contra el Gripen.
  • MAWS - Sistema de advertencia de aproximación de misiles: alerta sobre la aproximación y la dirección de los misiles disparados contra el Gripen.
  • RWR - Receptor de advertencia de radar: alerta de la posición de cualquier radar en tierra, mar o aire que esté detectando el Gripen.
  • CHAFF/FLARE: Dispositivos utilizados para eludir el radar y los misiles guiados por radar.
El mantenimiento de los radares del Gripen en Brasil

Equipado con radar y sensores más modernos en términos de guerra electrónica, Brasil está preparado para tener una estructura completa para soportar los sistemas del Gripen en el país.




Saab Sensores e Serviços es la empresa brasileña responsable del mantenimiento de este equipo de alta tecnología. Por lo tanto, no será necesario enviar los radares para ser reparados o reacondicionados al exterior, brindando agilidad en el mantenimiento y ampliando la disponibilidad de la flota de combate en la FAB.


 
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La Fuerza Aérea Checa presenta su nuevo piloto de demostración del Gripen

15/08/2021


Capitán Andrej Spanky a bordo del caza JAS-39 Gripen.

El capitán Ondrej Spanko, que pasó la certificación, se convirtió en el quinto piloto de demostración del avión JAS-39 Gripen en la Fuerza Aérea Checa.

Comenzó a entrenar el año pasado, cuando se suponía que debía reemplazar al mayor Ivo Kardos.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha complicado la formación y posibles manifestaciones públicas. Este año, la situación parece ser diferente.

Ondrej Spanko se graduó de la Universidad de Defensa. Su carrera en aviación comenzó en el aeropuerto de Pardubice y luego en Námest nad Oslavou, donde realizó entrenamiento básico, avanzado y de combate en aviones Z-142 y L-39C/ZA. En Námest nad Oslavou, tuvo la oportunidad de pilotar un avión L-39 por primera vez como piloto de demostración y demostró sus habilidades de aviación en el CIAF en Hradec Králové y en los Días de la OTAN en Ostrava.



Después de su traslado, su carrera continuó en el aeropuerto de Cáslav en un avión L-159ALCA. El último año que pasó en este avión se convirtió en piloto de exhibición por segunda vez. Una de las actuaciones más interesantes en ese momento fue la participación en espectáculos aéreos en Dinamarca, los Países Bajos y Malta.

Después de un exitoso reentrenamiento de tres meses para el avión JAS-39 Gripen en Suecia, se convirtió en piloto del prestigioso 211 ° Escuadrón Táctico. El Capitán Spanko se graduó de Squadron Offcice School en Alabama, EE.UU. En 2019, participó en la misión Baltic Air Policing en Estonia. Sus horas totales de vuelo en aviones de combate son más de 1.800, de las cuales unas 650 horas en el caza JAS-39 Gripen, 500 horas en el caza L-159 y las 650 horas restantes en el avión L-39.



La diferencia entre la primera vez que voló ALCA y la primera demostración en Gripen es enorme. El avión JAS-39 está equipado con un ala delta con canards, un motor de postcombustión mucho más potente. “Todo esto nos permite realizar maniobras dinámicas, impensables en un avión estable y de ala recta. Durante la demostración, puede ver que las maniobras alcanzan normalmente sobrecargas de -3 a + 9G a velocidades en el rango de 200-1100 km/h ”, explica el Capitán Spanko.

El piloto del JAS-39 Gripen del 211º Escuadrón Táctico pasa tres años en este puesto. El nuevo piloto de la exposición generalmente toma el set de uno de los predecesores, donde ya se ha probado cómo los elementos individuales se suceden entre sí y la demostración es atractiva y llamativa para los espectadores. En los años siguientes, el piloto de demostración crea y modifica la demostración de vuelo él mismo. Sin embargo, el programa de este año ya ha sufrido cambios menores.



Justo al comienzo del entrenamiento piloto de exhibición está la preparación del terreno. El piloto estudia las normas en las que se definen los límites de altura, los límites de distancia de seguridad de los espectadores y otros principios de seguridad. A esto le siguen las horas de entrenamiento en el simulador y luego los vuelos reales sobre el aeropuerto. Durante la demostración de vuelo, se realizan giros y subidas verticales a 500 pies de altura, giros a 300 pies y vuelos rectos a 100 pies, que son unos 30m. Este tipo de formación se asocia con una mayor contaminación acústica. Sin embargo, las autoridades municipales y de la ciudad siempre están informadas con anticipación sobre este tipo de capacitación, y la información está disponible con anticipación en el sitio web de la Fuerza Aérea y las páginas de Facebook.

Las demostraciones aéreas del nuevo piloto de exhibición Checo del Gripen se pueden ver en los Días de la OTAN y los Días de la Fuerza Aérea en Ostrava o en los Días de la Aviación en Eslovaquia, Letonia y Hungría. Además, está previsto un día de la aviación en Bélgica para septiembre, en relación con la celebración del 60 aniversario de la Asociación del Tigre, de la que Cáslav Squadron es miembro "Tigre".


 
Caza Saab Gripen E listo para el combate

19 de agosto de 2021



El Saab Gripen E equipado con IRST, en diferentes configuraciones de misión.

En la foto de apertura, el caza está armado con misiles antibuque RBS-15, BVR Meteor, WVR IRIS-T.

En la imagen de abajo, el Gripen E equipado para defensa aérea, con misiles BVR Meteor y WVR IRIS-T.




 
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