Club del Grumman S-2 Tracker (tambien S-2T Turbo Tracker y KC-2 Turbo Trader)

Grumman
S-2 Tracker




La historia del S-2 Tracker en la ARA se remonta a FEB 1962 cuando llegaron los primeros ejemplares del modelo S-2A para operar desde e ARA Independencia (V-1). Bimotor de ala alta, con capacidad para operaciones embarcadas, la versión ASW sirvió de basepara versiones de trasnporte/COD (US-2), alerta radar (E-1), etc. El Tracker se mantuvo en servicio en la US Navy hasta mediados de 1970 cuando fue reemplazado por el S-3 Viking. La posibilidad de adquirir los excedentes permitió a la ARA adquirir a mediados/fines de la década de 1970 la versión S-2E. Dichos aparatos reemplazaron a la versión Alpha quedando estos éltimos relegados a tareas de transporte/enlace/COD. Ambos tipos operaron desde el ARA Veniticinco de Mayo (V-2) hasta su puesta en reserva a fines de los 80.






A fines de los '80, se decidió implementar un programa de mejoras y extensión de la vida útil de los Trackers. El programa TATA (Turbinización A Trackers Argentinos), implicó el cambio de la planta mortiz a pistón por turbohélices. El nuevo modelo se denominó S-2E(T) "Turbo Tracker". Ello fue posible merced a los fondos ya depositados por el programa "Hope" (adquisición de A-4E's) que fue bloqueado por el embargo estadounidense.



Actualmente el programa está en su última fase, con la mayor parte de los aparatos ya convertidos o en proceso de conversión. Ellos son una plataforma eficiente y efectiva en misiones ASW y de control del mar encomendadas a la EA2S

La diferencia más visible es su planta motriz. Los motores originales de pistón fueron reemplazados por sendos turbohélices, amén de modificaciones a su carga portante, especialmente en el refuerzo de las estaciones subalares. Estos refuerzos le permiten llevar en estas estaciones torpedos antisubmarinos.


A su vez, se efectuó una modernización y recorrida de los sistemas electrónicos y sensores. Estos aviones están preparados para operar embarcados. A estos fines, cuentan con un tren de aterrizaje reforzado, puntos de toma para estrobos y gancho de cola. Un patín suplementario de cola lo coloca en posición "Nariz Arriba" para los catapultajes.

Caracterísiticas y equipo del S-2T:
Motores Garret TPE-331-15AW 1645 HP
Hélices Hartzell Pentapalas
Radar AN/APS-88A
MAD AN/ASQ-10
MAE (ECM) AN/ALD-2B
Receptor de Sonoboyas (Suonobuoy receiver) AN/ARN-52
Computadora Táctica (Tactical Computer) ACS COTAC
Sistema de Navegación VLF/OMEGA Global GNS-500
Radar Doppler AN/APN-153(V)
Faro de Búsqueda (Search Light) AN/AVQ-2C
Analizador de Espectro JEZEBEL AN/AQA-4
Sensor Batitermográfico SSQ-36
VOR
ILS
GPS
TACAN
ADF
Computador TAS (TAS Computer)
Procesador de señales acústicas






Armamento:

Torpedo Whitehead A-244S En la bodega interna.2
Torpedo Honeywell Mk.44 En la bodega interna o soportes subalares.
Sonoboya SSQ-41 Hasta 32
Sonoboya SSQ-47B hasta 32
Sonoboya SSQ-937
Sonoboya SSQ-57A Pasiva
Sonoboya SSQ-62B Activa
Marca marina MK 25
Marca marina MK 84 Mod 1
Marca marina MK 58
Cargas de Profundidad BASA De 200Kg (hasta 4 en soportes subalares)
Lanzacohetes de 2.75' LAU-68A Cohetes FFAR con cabeza HE de 20 lbs. En soportes subalares internos
Lanzacohetes de 2.75' LAU-69A Cohetes FFAR. En soporte subalares
Lanzacohetes de 2.75' LAU-32
Lanzacohetes LAU-10 de 105 mm
Bomba de Ejercicio




Fuentes:
Santiago Aversa (Fuerzas Navales)
C.Fox
Saorbats
Hangar Digital
ZM

Saludos
Daniel
 
La verdad que tienen su facha con turbohélices, espero que su pinta de "peleadores" esté refrendada por la calidad de sus equipos y armas.
Por otra parte, ¿que cantidad de horas les queda en promedio a las células, y cuántas hay en total?
 

2-P-111

Colaborador
Escudo de la escuadrilla de buhos


Creo que lo saqué de la página de la armada, pero no recuerdo bien.

Excelente el informe. ¿Conoces a Castro Fox personalmente?

Saludos
Denis
 
3

3-A-202

Tandil2005 dijo:
Esas fotos ha sido secuestradas:D :D :D
jejeje, ya me las guardé.
Muchas gracias por subirlas!!!!!

:D :D No hay problemas che!! sentite dueño de manejarlas!!!
En realidad son tomadas del video, ya que debido a la limitación de la cámara "recién la había comprado y no tenia memoria externa" solo pude sacar en 30 fotos con la menor revolución, por lo que tube que dar prioridades para la cámara, y como los tracker estaban antes de los talleres solo tome una foto para luego ir al taller "al que no pude entrar por que no estaba el encargado :mad: :mad: :mad: :mad: " por suerte había filmado mas o menos bien todo para poder hacer algunas capturas como las que subí.

saludos
 

2-P-111

Colaborador
Si, la verdad que ojalá. Creo que está viviendo en Bahía Blanca. Además de un héroe un capo el tipo y muy sencillo. Voló toda la guerra accidentado. Escribió un libro sobre su vida como aviador.

Saludos
Denis
 
2-p-111 dijo:
Si, la verdad que ojalá. Creo que está viviendo en Bahía Blanca. Además de un héroe un capo el tipo y muy sencillo. Voló toda la guerra accidentado. Escribió un libro sobre su vida como aviador.

Saludos
Denis

-Exacto, CastroFox fue en 1982 el jefe de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (A-4Q Skyhawk)

-Meses antes de la recuperación de las Islas Malvinas mientras con el escuadrón realizaba maniobras a bordo del ARA-25 de Mayo durante una recuperación en el aterrizaje el avión que piloteaba Castro Fox
(3-A-203) rompió el cable de frenado lo que provoco que el avión que piloteaba siguiese de largo pero al no tener la velocidad suficiente para volver a tomar vuelo quedo colgando de la estructura del portaaviones, Castro Fox inicio la secuencia de eyección pero dado que a esa altura los cartuchos de ignición de los asientos ya se encantaban vencidos, la eyección no se produjo en forma correcta, entonces el avión se precipito al océano y el mismo golpe activo el asiento cuando el avión ya se había sumergido esto provoco que prácticamente surgiese desde las profundidades, esta experiencia le costo unas cuantas contusiones y la luxación del hombro y la estadía en el hospital naval por unos cuantos meses lo que motivo su licenciamiento anticipado
-Pero esto duro poco ya que los hechos del 2 de Abril motivo que volviese a la actividad retomando su puesto como Jefe de la EA33, el resto es historia, con mayusculas;)



Foto de Rodolfo Castro Fox cuando era miembro de la 2ºEscuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque




Saludossss:cool:
 
-Volviendo al S-2 Tracker


-Aquí están las matriculas de todos los S-2 Tracker que hasta el día de hoy han sido dotación del COAN.




-Aquí le dejo la configuración del TRACKER





La “Oficina” del S-2T TurboTracker del COAN




Saludossss:cool:
 
O

oficial_olfatin

Esa oficina ya me la conozco, es viejita esa ajaaj
Que lindo Buho este, lastima q esta "flojo" de armas y electronica

Saludos

p.d: Que lindo seria q lleve BGL y Penguin
 
Litio gracias por la información, excelente aporte.
En una de las alternativas de las diversas configuracionesd el Tracker hya una con equipo ECM. Está activo en la dotacion de los S-2 del ARA?
El 2-AS-25 esta radiado de uso?
Muy agradecido
Saludos
Daniel
 
Tandil2005 dijo:
Litio gracias por la información, excelente aporte.
En una de las alternativas de las diversas configuracionesd el Tracker hya una con equipo ECM. Está activo en la dotacion de los S-2 del ARA?
El 2-AS-25 esta radiado de uso?
Muy agradecido
Saludos
Daniel


-Al parecer si, en las maniobras realizadas en Tierra del Fuego por la IMARA, al menos uno de los TurboTracker realizo funciones de ECM.

-El 2-AS-25 estaba todavía siendo modernizado en el ARCA


-Algo para comentar, recientemente surgió la noticia que los cinco radares que llegaran junto con el LPD Ouragan serán los
Thomson CSF “IGUANE” que habrían pertenecido a los
Breguet Alize, si esto es así de seguro el usuario de estos serán los Turbo Tracker y así se podrán sustituir los viejos AN/APS-88A que lo equipa cuyo alcance es de 37MN (68 Km) y se pasara a uno
mas moderno que tiene un alcance de +/-200 MN




Saludossss:cool:
 
O

oficial_olfatin

Solo 5 + 2-5 en USA (reservados)
Hasta donde yo sabia

Saludos

p.d: esta en este foro
 
Esta fotito me gusta del Tracker, me gustarìa que el COAN incorpore al S-3B asì tenemos a la Escuadrilla Aeronaval con poder ASW y ASuW y el largo alcance de los radares del S-3B

El COAN tiene 4 S-2T operativos y uno que todavìa està el conversiòn (no lo terminan nunca!!!). En USA no hay ningùn S-2 reservado para la ARA, sòlo se trajeron 3 S-2 como repuestos y creo que uno llegò a ser convertido.

 
muy buena la foto. una pregunta , no seria bueno ue la ARA adquiera unos 5 mas de estos bichitos para reserva???
saludos camaradas
 
S

SnAkE_OnE

comentario...al parecer con carga y si llevara el Iguane podria tranquilamente (tengos mis reservas por las dimensiones...) llevar y disparar un AM-39 , creo q las condiciones estan dadas
 
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