Grumman
S-2 Tracker
La historia del S-2 Tracker en la ARA se remonta a FEB 1962 cuando llegaron los primeros ejemplares del modelo S-2A para operar desde e ARA Independencia (V-1). Bimotor de ala alta, con capacidad para operaciones embarcadas, la versión ASW sirvió de basepara versiones de trasnporte/COD (US-2), alerta radar (E-1), etc. El Tracker se mantuvo en servicio en la US Navy hasta mediados de 1970 cuando fue reemplazado por el S-3 Viking. La posibilidad de adquirir los excedentes permitió a la ARA adquirir a mediados/fines de la década de 1970 la versión S-2E. Dichos aparatos reemplazaron a la versión Alpha quedando estos éltimos relegados a tareas de transporte/enlace/COD. Ambos tipos operaron desde el ARA Veniticinco de Mayo (V-2) hasta su puesta en reserva a fines de los 80.
A fines de los '80, se decidió implementar un programa de mejoras y extensión de la vida útil de los Trackers. El programa TATA (Turbinización A Trackers Argentinos), implicó el cambio de la planta mortiz a pistón por turbohélices. El nuevo modelo se denominó S-2E(T) "Turbo Tracker". Ello fue posible merced a los fondos ya depositados por el programa "Hope" (adquisición de A-4E's) que fue bloqueado por el embargo estadounidense.
Actualmente el programa está en su última fase, con la mayor parte de los aparatos ya convertidos o en proceso de conversión. Ellos son una plataforma eficiente y efectiva en misiones ASW y de control del mar encomendadas a la EA2S
La diferencia más visible es su planta motriz. Los motores originales de pistón fueron reemplazados por sendos turbohélices, amén de modificaciones a su carga portante, especialmente en el refuerzo de las estaciones subalares. Estos refuerzos le permiten llevar en estas estaciones torpedos antisubmarinos.
A su vez, se efectuó una modernización y recorrida de los sistemas electrónicos y sensores. Estos aviones están preparados para operar embarcados. A estos fines, cuentan con un tren de aterrizaje reforzado, puntos de toma para estrobos y gancho de cola. Un patín suplementario de cola lo coloca en posición "Nariz Arriba" para los catapultajes.
Caracterísiticas y equipo del S-2T:
Motores Garret TPE-331-15AW 1645 HP
Hélices Hartzell Pentapalas
Radar AN/APS-88A
MAD AN/ASQ-10
MAE (ECM) AN/ALD-2B
Receptor de Sonoboyas (Suonobuoy receiver) AN/ARN-52
Computadora Táctica (Tactical Computer) ACS COTAC
Sistema de Navegación VLF/OMEGA Global GNS-500
Radar Doppler AN/APN-153(V)
Faro de Búsqueda (Search Light) AN/AVQ-2C
Analizador de Espectro JEZEBEL AN/AQA-4
Sensor Batitermográfico SSQ-36
VOR
ILS
GPS
TACAN
ADF
Computador TAS (TAS Computer)
Procesador de señales acústicas
Armamento:
Torpedo Whitehead A-244S En la bodega interna.2
Torpedo Honeywell Mk.44 En la bodega interna o soportes subalares.
Sonoboya SSQ-41 Hasta 32
Sonoboya SSQ-47B hasta 32
Sonoboya SSQ-937
Sonoboya SSQ-57A Pasiva
Sonoboya SSQ-62B Activa
Marca marina MK 25
Marca marina MK 84 Mod 1
Marca marina MK 58
Cargas de Profundidad BASA De 200Kg (hasta 4 en soportes subalares)
Lanzacohetes de 2.75' LAU-68A Cohetes FFAR con cabeza HE de 20 lbs. En soportes subalares internos
Lanzacohetes de 2.75' LAU-69A Cohetes FFAR. En soporte subalares
Lanzacohetes de 2.75' LAU-32
Lanzacohetes LAU-10 de 105 mm
Bomba de Ejercicio
Fuentes:
Santiago Aversa (Fuerzas Navales)
C.Fox
Saorbats
Hangar Digital
ZM
Saludos
Daniel
S-2 Tracker
La historia del S-2 Tracker en la ARA se remonta a FEB 1962 cuando llegaron los primeros ejemplares del modelo S-2A para operar desde e ARA Independencia (V-1). Bimotor de ala alta, con capacidad para operaciones embarcadas, la versión ASW sirvió de basepara versiones de trasnporte/COD (US-2), alerta radar (E-1), etc. El Tracker se mantuvo en servicio en la US Navy hasta mediados de 1970 cuando fue reemplazado por el S-3 Viking. La posibilidad de adquirir los excedentes permitió a la ARA adquirir a mediados/fines de la década de 1970 la versión S-2E. Dichos aparatos reemplazaron a la versión Alpha quedando estos éltimos relegados a tareas de transporte/enlace/COD. Ambos tipos operaron desde el ARA Veniticinco de Mayo (V-2) hasta su puesta en reserva a fines de los 80.
A fines de los '80, se decidió implementar un programa de mejoras y extensión de la vida útil de los Trackers. El programa TATA (Turbinización A Trackers Argentinos), implicó el cambio de la planta mortiz a pistón por turbohélices. El nuevo modelo se denominó S-2E(T) "Turbo Tracker". Ello fue posible merced a los fondos ya depositados por el programa "Hope" (adquisición de A-4E's) que fue bloqueado por el embargo estadounidense.
Actualmente el programa está en su última fase, con la mayor parte de los aparatos ya convertidos o en proceso de conversión. Ellos son una plataforma eficiente y efectiva en misiones ASW y de control del mar encomendadas a la EA2S
La diferencia más visible es su planta motriz. Los motores originales de pistón fueron reemplazados por sendos turbohélices, amén de modificaciones a su carga portante, especialmente en el refuerzo de las estaciones subalares. Estos refuerzos le permiten llevar en estas estaciones torpedos antisubmarinos.
A su vez, se efectuó una modernización y recorrida de los sistemas electrónicos y sensores. Estos aviones están preparados para operar embarcados. A estos fines, cuentan con un tren de aterrizaje reforzado, puntos de toma para estrobos y gancho de cola. Un patín suplementario de cola lo coloca en posición "Nariz Arriba" para los catapultajes.
Caracterísiticas y equipo del S-2T:
Motores Garret TPE-331-15AW 1645 HP
Hélices Hartzell Pentapalas
Radar AN/APS-88A
MAD AN/ASQ-10
MAE (ECM) AN/ALD-2B
Receptor de Sonoboyas (Suonobuoy receiver) AN/ARN-52
Computadora Táctica (Tactical Computer) ACS COTAC
Sistema de Navegación VLF/OMEGA Global GNS-500
Radar Doppler AN/APN-153(V)
Faro de Búsqueda (Search Light) AN/AVQ-2C
Analizador de Espectro JEZEBEL AN/AQA-4
Sensor Batitermográfico SSQ-36
VOR
ILS
GPS
TACAN
ADF
Computador TAS (TAS Computer)
Procesador de señales acústicas
Armamento:
Torpedo Whitehead A-244S En la bodega interna.2
Torpedo Honeywell Mk.44 En la bodega interna o soportes subalares.
Sonoboya SSQ-41 Hasta 32
Sonoboya SSQ-47B hasta 32
Sonoboya SSQ-937
Sonoboya SSQ-57A Pasiva
Sonoboya SSQ-62B Activa
Marca marina MK 25
Marca marina MK 84 Mod 1
Marca marina MK 58
Cargas de Profundidad BASA De 200Kg (hasta 4 en soportes subalares)
Lanzacohetes de 2.75' LAU-68A Cohetes FFAR con cabeza HE de 20 lbs. En soportes subalares internos
Lanzacohetes de 2.75' LAU-69A Cohetes FFAR. En soporte subalares
Lanzacohetes de 2.75' LAU-32
Lanzacohetes LAU-10 de 105 mm
Bomba de Ejercicio
Fuentes:
Santiago Aversa (Fuerzas Navales)
C.Fox
Saorbats
Hangar Digital
ZM
Saludos
Daniel